Por qué este nuevo compuesto puede ser revolucionario

Esta semana hablaba de el que denominé nuevo santo y seña del antiaging: el NAD.

Se sabe que los niveles de NAD están relacionados (también de modo causal) con el envejecimiento neuronal, la ralentización del metabolismo, la inflamación e incluso de la longevidad. De hecho, el resveratrol se considera un agente prolongevidad porque activa las sirtuínas de manera indirecta.

¿Por qué se reduce la actividad de las sirtuínas en primer lugar? Porque tenemos menores niveles de NAD. Así pues, conseguir aumentar sus niveles ha sido considerado un objetivo por la medicina antienvejecimiento desde hace años.

El problema era obtener un modo efectivo y demostrado de aumentar los niveles de NAD. Hasta ahora. El llamado Nicotinamida Ribósido es, por fin, un compuesto que presentar con éxito de la investigación antienvejecimiento durante casi 15 años. Y es que esta pseudoforma de vitamina B3 es el primer resultado exitoso de años de esfuerzo intentando obtener algo que aumente nuestro NAD.

Los estudios demuestran que la nicotinamida ribósido puede silenciar genes del envejecimiento, aumentar la esperanza de vida en modelos animales, mejorar la resistencia física, mejorar la función cognitiva, activar las sirtuínas y mejorar la energía celular. Todo esto significa un ralentizamiento integral del envejecimiento.

En sus investigaciones de los efectos de la nicotinamida ribósido en la esperanza de vida, se usó inicialmente un modelo de levadura conocido por tener una relativamente corta esperanza de vida. Cuando esta levadura se trató con nicotinamida ribósido, su esperanza de vida literalmente se duplicó. La vitamina B3 en su forma convencional no tuvo ningún beneficio en este sentido en dicho estudio.

La clave para entender los beneficios de este compuesto están en un lugar: las mitocondrias, esas pequeñas fábricas de generar energía dentro de nuestras células donde hay una muy intensisa actividad química. Los niveles altos de NAD hacen posible mover electrones en la mitocondria de modo seguro, ya que de lo contrario producen oxidación y envejecimiento.

En un modelo empleado comúnmente para establecer modificaciones en la esperanza de vida, el del gusano C. Elegans, se consigue un aumento de la esperanza de vida de un 16% cuando se le suplementa con nicotinamina ribósido. Esto se produjo como resultado de un aumento del 50% en el consumo de oxígeno en las mitocondrias. Mayor capacidad de obtener energía a la vez que se reduce el proceso de deterioro y oxidación que produce el uso (necesario) de oxígeno. Esto es más que notable ya que se aumenta algo bueno (más actividad celular) mientras se reducen las consecuencias no deseadas de ese algo bueno (el deterioro que produce la actividad celular).

Otros estudios con animales han hallado que el nicotinamida ribósido mejora la sensibilidad a la insulina y que mejora el metabolismo mientras protege de los efectos de una dieta hipercalórica.

Referencias:

- The NAD(+) precursor nicotinamide riboside enhances oxidative metabolism and protects against high-fat diet-induced obesity. Cell Metab. 2012 Jun 6;15(6):838-47.
- Saccharomyces cerevisiae YOR071C encodes the high affinity nicotinamide riboside transporter Nrt1. J Biol Chem. 2008 Mar 28;283(13):8075-9.
- The NAD(+) precursor nicotinamide riboside enhances oxidative metabolism and protects against high-fat diet-induced obesity. Cell Metab. 2012 Jun 6;15(6):838-47.
- The NAD(+)/Sirtuin pathway modulates longevity through activation of mitochondrial UPR and FOXO signaling. Cell . 2013 Jul 18;154(2):430-41.

Comentarios

  1. Vaya David,realmente suena prometedor, muy prometedor. Tiene pinta de ser el boom del año que, una dos, luego queda en mucho menos y nadie vuelve a mencionarlo, o evoluciona su uso y acaba convirtiéndose es un básico. Sin embargo, corrígeme si me equivoco, ¿esos estudios no son por ahora en ratones?. ¿Hay en humanos?. Porque todo parece perfecto pero si no ha pruebas en humanos que pudiesen demostrar efecos adversos...entonces tomarlo ahora podría ser arriesgado, ¿no?.
    Un saludo y gracias por una noticia tan buena en principio.

    ResponderEliminar
  2. Perdón por las faltas, creedme que es el teclado y no yo. Bueno yo también porque no me apetecía revisarlo.

    ResponderEliminar
  3. Entoces, este nuevo compuesto, de funcionar bien en humanos, ¿sustituiría al Q10?
    Susana C.

    ResponderEliminar
  4. Hola AD,
    Me llamo Marga y te sigo desde hace mucho tiempo, porque desde el principio vi que tienes un criterio claro, y no me compro una crema sin antes ver "tu visto bueno".
    Bueno, a lo que voy, quería preguntarte por un laboratorio que se llama Skin Clinics, una amiga me las recomienda y me dice que se las aconsejó un cirujano plástico.
    ¿Me puedes decir algo?
    Perdona si no he metido la pregunta en el post correcto, pero es que me lío un poco con los ordenadores.
    Un saludo,
    Marga

    ResponderEliminar
  5. David el superomega 3 de life extension lo meto en el frigo o lo dejo fuera? Besos y mil gracias!

    ResponderEliminar
  6. La nicotinamida ribósido tiene por ahora estudios animales.

    Por lo que hasta ahora he leído de sustituir algo sustituiría más al resveratrol que al Q10 que en todo caso podría complementar.

    Respecto a SkinClinics por su web parece una marca interesante en principios activos y variedad de ellos en sus fórmulas, pero éstas no me aparecen completas para decir algo más

    ResponderEliminar
  7. Yo ya apunté hace meses un prometedor estudio en que el combo NAD+Resveratrol ofrecia resultados espectaculares. De ningún modo el NAD sustituye al Resveratrol. Lo que hace el NAD es evitar que el Resveratrol se degrade.

    ResponderEliminar
  8. El Omega 3 en cápsulas no hcw falta refrigerarlo aunque se puede hacer

    Este suplemento no es NAD sino un derivado de la B3. En vista a los estudios no creo que esto precise que se tome resveratrol. Yo de hecho no consumo resveratrol pero s me planteo el consumo de nicotinamida robosido.

    ResponderEliminar
  9. Se puede tomar GLA en el embarazo?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Yo no suplementaría GLA en el embarazo al menos si no consumes Omega 3 suplementado en una dosis al menos triple del GLA.

    ResponderEliminar
  11. Qué me recomiendas para el tema de las ARRUGAS?. He echado un vistazo a la web de LE pero me pierdo un poco (quien dice un poco dice mucho), y no sé si tomar Andromax o Biosil... o ambos o qué...¡. Me puedes orientar. Ya tomo Omega3 y Two per Day.

    ResponderEliminar
  12. Sara, te recomendaría BioSil y/o Q10 Ubiquinol

    ResponderEliminar
  13. Gracias David. Tampoco una dosis mínima? Por ejemplo una cápsula de 300mg de GLA y otra de 600mg de O3.
    Estaría bien??

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares