¿Podemos extender nuestra esperanza de vida?



Mientras la Biblia documenta el récord de esperanza de vida en hasta 969 años, la idea de sobrevivir casi un milenio (o más) es ciencia ficción en nuestros tiempos.

La persona que llegó a más edad parece ser Jeanne Calment, de Francia, que vivió 122 años.Esta mujer estableció lo que en humanos es la esperanza máxima de vida. Es decir, el máximo de año que un humano puede potencialmente vivir.

Esto no debe confundirse con esperanza de vida, que es el número de años que una persona espera vivir en un área determinada del mundo en una época determinada.

¿Cuánto puede vivir la gente en EEUU?

La esperanza de vida en 2014 en California, Hawaii, Utah, Colorado, Minnesota y partes de Nueva Inglaterra era de 80 a 81,3 años en comparación con 77,2 a 78,4 años en muchos estados sureños de EEUU. La esperanza de vida varía también de acuerdo a la raza y el género, siendo las mujeres y los asiamericanos más aventajados que los hombres y los no asiáticos en EEUU.

Aunque la esperanza de vida se ha incrementado en los EEUU cada año, la esperanza de vida máxima se cree que tiene un límite establecido. Esto significa que mientras más personas podrían vivir vidas más largas, ninguno llegará a más de 122 años.

¿Cuánto viven los animales?

La esperanza máxima de vida para animales varía ampliamente. La almeja Artica islándica tiene el récord de mayor esperanza de vida con un potencial máximo de 508 años.  Otros animales con potenciales muy elevados de vida son la ballena (211 años), el erizo rojo (200 años) y el esturión de lago (157 años).

La ingeniería genética, las modificaciones dietéticas que incluyen suplementación nutricional o restricción calórica, fármacos u otras terapias han resultado en una extensión significativa de la vida. Numerosos estudios han documentado un incremento en la esperanza de vida media en modelos animales desde moscas de fruta hasta primates. Debido a la naturaleza de esta investigación, que usualmente involucra la observación de animales como moscas o roedores a través de sus vidas, estudios como éstos no son por desgracia  practicables en humanos.

Lo significativo de estos hallazgos es que la esperanza máxima de vida en humanos y en otras especies podría no estar tan prefijado o establecido de antemano.

La restricción calórica 

La restricción calórica ha sido evaluada en una variedad de especies a lo largo de las últimas décadas y ha demostrado extender tanto la esperanza de vida media como la máxima. Sin embargo esta estrategia es difícil de llevar a cabo durante tiempos muy prolongados para muchas personas. 

El resveratrol, el pterostilbeno, y otros compuestos pueden apuntar a las mismas dianas y mecanismos moleculares que la restricción calórica, obteniendo los mismos beneficios.Mientras miles de personas ya han hecho uso de estos compuestos, es demasiado temprano aún para saber si extienden de forma efectiva la esperanza máxima de vida.

Comentarios

  1. Hola a todos,
    Mi padre tiene 69 años y es diabético desde muy joven. Lleva desde los 30 años inyectándose insulina. Aunque siempre se ha cuidado mucho y no se ha saltado la dieta, ahora le han detectado el potasio muy alto y no puede comer prácticamente nada, con lo cual está adelgazando mucho, está en 57 kilos, y empieza a sentirse débil y estar inseguro caminando. Además en un mes va a tener que empezar con diálisis porque los riñones ya no le funcionan.
    Evidentemente los médicos no le han hablado de ningún suplemento, pero tengo la esperanza de que algo le pudiese ayudar a tener más energía y con la insuficiencia renal. ¿Alguien sabría orientarme? Evidentemente antes de que consuma algo le preguntaré al médico. Por lo que he leído he pensado que quizás Ubiquinol y Vitamina D...
    Muchas gracias de antemano. Un saludo.
    Mar

    ResponderEliminar
  2. David me acabo de acordar que hace unos años un dermatólogo me mandó este fluido

    http://cosmeclinik.com/web2/basiko-facial-y-corporal/52-basiko-fluido-renovador.html

    ahora revisándolo me parece muy interesante, ¿a ti qué te parece? puedo combinarlo con tus tónicos, además esta marca española no es cara y también tiene cremas con protección solar que tienen buena pinta, ¿alguien también ha utilizado esta marca?

    Llevi

    ResponderEliminar
  3. Davis, el ayuno intermitente en cualquiera de sus variantes 16/8, 24/1,etc,he leído que equivaldría a la restricción calórica,¿es así?,un saludo,me encanta tu bloz

    ResponderEliminar
  4. @Mar: Yo no soy médico ni tengo ninguna titulación del ámbito sanitario o dietético. Al menos en ratones el daño renal es reversible (no sé si en extensión comparable a la que ya tenga tu padre) con una dieta muy limitada en carbohidratos. Es lamentable el estadío de la diabetes de tu padre cuando lo lógico hubiera sido que los organismos competentes (llenos de incompetentes) le hubiesen hecho caso al Dr. Bernstein desde el principio, no recomendar seguir una dieta atiborrada de carbohidratos. Preguntándole antes al médico... yo le regalaría el libro del Dr. Bernstein para empezar (pero que se lo lea rápido, que ya es tarde).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Mar, Ubiquinol Q10 me parece no problemático y beneficioso en principio, en el tema de la vitamina D sería cuidadoso con la insuficiencia renal. Consulta esto con tu médico. Gracias Serdna por tu opinión. A ver si alguien más te da algún parecer sobre tu padre.

    El ayuno intermitente a medio plazo da resultados incluso algo superiores a la restricción calórica, en alguna ocasión comenté algo al respecto

    http://www.juventudybelleza.com/2011/12/dieta-versus-ejercicio.html

    Llevi, ese producto ya contiene BHA y AHA, suponiendo que tiene una acidez correcta yo antes reforzaría el BHA con mi tónico que es del 2% si te interesa el tema de limpiar poros impurezas etc mucho antes que aportar más AHA que creo que ya tiene una dosis importante del 7% el producto que comentas.

    ResponderEliminar
  6. Patricia del post anterior, yo recomendaría en el caso de tu hija BHA unas 3 noches por semana inicialmente, y en las zonas afectadas básicamente. A partir de ahí luego se puede ver si se puede aumentar. EL BHA es genial para hacer más efectivos otros principios activos contra el acné como los antibacterianos.

    En la época primavera-verano especialmente sí recomiendo un protector solar, aunque lo ideal sería también el resto del año si vivís en una zona sureña o soleada.

    ResponderEliminar
  7. Sobre la fórmula cosmética del post anterior de un anónimo, no la recomendaría, no tiene protección UVA por ningún lado, y su composición restante es demasiado estándar.

    ResponderEliminar
  8. HOla
    Gracias por posts y aportaciones.
    Adolfo David,respecto a tus tónicos,como tienen esa función exfoliante¿ya no sería necesario hacer la típica exfoliación semanal?. Al tener piel mixta pero sin ser muy grasa la parte correspondiente y en la seca a veces deshidratada,sensible, reactiva pero gruesa.Para reforzar la limpieza ya que los cepillos que analizaste no me vendrían bien. ¿que tal foreo o la esponja konjac? He leído en unos de los comentarios que parece que no limpia el foreo...¿estás en los nominaciones de los premios bitácoras?Es para votarte.
    Maeve y Julia v muchas gracias por contestarme.
    Por cierto Maeve, has generado un misterio jajaja tu profesión, cuando empezé a leer tus comentarios tuve contigo otra curiosidad que desvelaste rapidamente. Y cuando quieras te invito a un café,infusión o cervecita(con la eliminación del gluten adiós a mi apreciada cruzcampo si sabes una marca sin gluten con o sin alcohol que esté buena por fi dime que cuando salgo me gusta una bien fresquitajjaj) por tus amables aportaciones.Estoy en busca de productos de higiene personal sin elementos tóxicos...Decías que usabas Johnson decirte que hace un tiempo leí que esa junto con otras marcas tendrían que cambiar de ingredientes en el 2015 como el formaldehído.He intentando saber los ingredientes del champu pero no lo he encontrado para con la lista que tengo de ingredientes tóxicos ver si los lleva o no.
    Y con respecto al post de hoy espero y deseo que el tiempo que viva sea con calidad no quiero vivir más pero mal. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola AD,
    Soy Marga y quería disculparme porque en el post en el que te preguntaba por la formulación de la crema de Skin Clinic no puse mi nombre y firmé como anónimo.
    Tengo pendiente registrarme, pero es que se me hace un poco bola...
    En cualquier caso, gracias una vez más por tu comentario, que tendré muy en cuenta.
    Un saludo,
    Marga

    ResponderEliminar
  10. Gracias Serdna y Adolfo David por contestarme.
    Miraré el libro, aunque efectivamente es tarde porque ahora también tiene mal el potasio, con lo cual le han dado una lista muy muy reducida de alimentos.
    Gracias de nuevo!
    Mar

    ResponderEliminar
  11. hola!! tengo una curiosidadddd!! necesito dar un refuercillo a mis pestañas, he leido por varios sitios y todos hablan de aceites... de oliva, de ricino, aveñula, de almendrrass.... o a un producto que es M2 no se que mas que se va a los 100 y pico €. yo me pregunto que si seria bueno añadir unas gotillas del biosil en un rimel ya agotado ,vaya por darlo con el cepillo o darlo con un bastoncillo, con cuidado !! claro, como lo ves o veis??? vendria bien??? si se toma, se podria utilizar directamente en la pestaña?? o rebajado con algo? o no directamente. decidme algo........

    ResponderEliminar
  12. Serdna: ¿Aún no has escarmentado de payasos vendecosas por internet?.

    ResponderEliminar
  13. @Nito: Lo de payaso... ¿no irá por el Dr. Bernstein? Si sí, haz el favor de leer un poquito, por ejemplo empezando por la entrevista enlazada, o la página sobre él en la wikipedia. A mí payasos (tipo It) me parecen todos los endocrinos al mando que les parezca que una glucemia media de 200mg/dl está requetechula... para perder pies, ojos, riñones y la vida, claro. Viva el daño yatrogénico.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. dulkamara, has probado abéñula de farmacia? es un remedio tradicional para reforzar las pestañas

    ResponderEliminar
  15. Cerveza sin gluten hay una de Ambar que está muy buena, al menos a mi me lo parece. Yo la encuentro en Lidl y Mercadona

    ResponderEliminar
  16. Adolfo D., he tomado Biosil de forma intermitente porque me salían granitos blancos y así he podido comprobar que éste es el producto que me los causa. Me gustan sus efectos, sólo que en mí también los acompaña éste inconveniente que que cuento. Conoces algún producto de beneficios similares que pueda tomar como alternativa???. Ha¡¡¡ por cierto, lo tomaba para las arrugas y firmeza no me pasa nada en las artículaciones.

    ResponderEliminar
  17. Sandra, pues probaría bien con colágeno o bien otras formas de silicio (BioSil es una forma de silicio, aunque ningún otro silicio según los estudios es tan efectivo produciendo colágeno).

    En el tema de colágenos, también hay variedad. Yo me decantaría por alguna forma patentada o estandarizada, no colágeno en bruto (de este tipo último sería el de Ana María Lajusticia que tiene una baja absorción o biodisponibilidad).

    ResponderEliminar
  18. de la casa dam , hay una cerveza sin gluten y es buena y suave

    ResponderEliminar
  19. Hola a todos, mi nombre es Ohiane, y tengo una duda estoy usando AHA 10% de AD sólo por la noche y después la hidratante Retinox de Roc, con retinol y Ac. hialurónico. No sé si esto es correcto o hay algún inconveniente en usar estos ingredientes a la vez.
    Si alguien me pudiese aclarar esto se lo agradecería.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. @Mar: Al menos en diabético tipo II hay un caso publicado de mejora de función renal con dieta baja en carbohidratos (vía boletín de noviembre del Dr. Ravnskov, aún no incluido en el repositorio).

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares