Paleo-Marino


La arqueología y la biología molecular sugieren que el homo sapiens moderno proviene de un homínido común de hace 200.000 años. La evidencia sugiere también que todos los humanos hemos heredado el ADN mitocondrial de una mujer denominada 'Eva Mitocondrial' que vivió en África hace 160.000 años. Y parece que todos los hombres hemos heredado nuestros cromosomas Y de un hombre llamado 'Adán Y-cromosómico' que vivió entre hace 140.000 y 500.000 años también en África. 

Los primeros pasos de Eva Mitoncondrial parecen rastrearse en los grupos cazadores-recolectores del Sur de África conocidos como Khoesan, que vivieron en regiones semidesérticas de Namibia y Botswana. 

La evidencia tanto genética como arqueológica apunta a que estos cazadores-recolectores incluían en su dieta alimentos marinos de las costas Sur y Este de África. 

Un reciente nuevo hallazgo de investigadores africanos, alemanes y americanos apoya la idea de que los humanos evolucionamos en dietas ricas en Omega 3 de animales marinos. 

Hace unos años el profesor Andrew Smith de la Universidad de Ciudad del Cabo descubrió un esqueleto en la misma región donde se originaron los humanos modernos hace 200.000 años. 

Se ha datado como un hombre de hace 2.330 años, y estaba muy cerca de las primeras huellas de humanos hace 117.000 años. El esqueleto fue examinado por el profesor Alan Morris de la misma universidad, quien concluyó que el hombre subsistía de productos marinos. 

El crecimiento de un hueso en su canal auditivo conocido como 'oído de surfista' sugiere que frecuentemente buceaba en las aguas costeras. Cerca de su tumba se encontraron también conchas marinas fosilizadas. Pero, ¿qué nos puede decir un ADN de hace 2.330 años sobre nosotros?

Para examinar su ADN se contactó con la profesora Vanessa Hayes, especialista en genomas africanos, quien fue ayudada por el paleo genetista Svante Paabo, el primer científico en secuenciar el ADN de un Neandertal. El resultado reveló que este hombre y sus congéneres eran humanos relacionados con Eva Mitocondrial. 

Ésta es la primera evidencia genética de que los cazadores-recolectores del Sur de África que llevaban la más temprana carga genética del ser humano moderno seguían dietas paleo ricas en productos marinos. 

Puede que no sea una irrefutable prueba, pero sí una muy sólida. Todos sabemos lo saludable que es para ojos, corazón, cerebro una dieta rica en productos marinos que contienen Omega 3. Personalmente me alegra saberlo en tanto en mi dieta hay más pescado que carne. 

Comentarios

  1. Pego aquí este comentario de Maeve que estaba en la última entrada que eliminé porque ya había tratado el estudio que mencionaba:

    @Julia Valdés, con esa TSH tampoco estás probablemente para medicarte, pero con los valores trastocados supongo que te habrán comprobado los anticuerpos antitiroideos, ¿verdad? La desintoxicación de siliconas merece la pena sí o sí, y el efecto rebote tampoco es tan duro como lo pintan. Yo la hice con el pelo por la cintura, con paciencia al desenredar y usando coleta la mayor parte del tiempo. No son más de dos o tres semana.

    ResponderEliminar
  2. Alguien podría explicar que es la desintoxicació de siliconas y en que consiste el efecto rebote?

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el post de hoy. Lo malo es que no es fácil dar con pescado fresco de calidad y con un precio asequible. Como intolerante que soy a las carnes de cerdo, ternera y pollo, la verdad es que mi principal fuente proteica son el pescado y los huevos, es lo único que no me sienta mal. Y no resulta nada fácil hacer un menú variado y accesible a un bolsillo en crisis. Recurro bastante al pescado congelado, pero no tiene ni color. Sniff!!! En fin!! siempre nos quedará el Omega 3!!


    @Maeve: Gracias por contestar, mis anticuerpos antitiroideos tienen valores normales, probablemente tengas razón y no sea la cosa para medicarme.

    Tema pelo y siliconas: He comprobado que tanto mi champú como mi mascarilla son sin siliconas, no así el serum sin aclarado que utilizo después. ¿Dijiste que tú usabas aceite de coco en el pelo? ¿cómo lo aplicas? Tengo el pelo muy seco y me da cierto miedo saltarme el serum y no sustituirlo por nada.

    ResponderEliminar
  4. Ya había leído de fuentes alejadas del universo paleo que se sospechaba que los humanos somos monos que aprendieron a nadar y se beneficiaron del omega 3, y más o menos se confirma.

    En temas de salud, con esto del ébola hay quien recuerda la historia de El jardinero fiel o el negocio de Dick Cheney con el Tamiflu hace unos años, y más sabiendo que el gobierno más intervencionista a nivel mundial, EE.UU., está registrando patentes sobre el virus.
    http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/seguridad/6697-ique-pretende-el-gobierno-norteamericano-con-la-patente-del-ebola-la-pregunta-es-retorica

    ResponderEliminar
  5. @Julia, pero como hay valores alterados, lo suyo es que te hagas un análisis de tiroideas cada tres meses como poco. Aprovecha cualquier análisis para pedirlos.

    Para el pelo sólo uso hace años champú para niños, aceite de coco y, en ocasiones, el ketokonazol si veo que reincido con picores y demás, y eso que cuando empecé la dieta de desintoxicación tenía el pelo tremendamente seco, pero las raíces grasas y era de lavado diario. Justamente los síntomas de las siliconas. Ahora me lavo dos o tres veces a la semana. ¡Una maravilla!

    Me gusta darme una mascarilla de vez en cuando, depende de la condición de mi pelo, por toda la melena y también por el cuero cabelludo (es antifúngico, bactericida, emoliente, suavizante, amos, la piedra filosofal) y dejarlo todo el tiempo que puedo, que es cuando me canso de que me goteé por los ojos.
    Y, tras el lavado habitual, lo que hago es tomar la cantidad equivalente, más o menos, a una lenteja, la caliento con las manos, y la aplico en las puntas. Cuanto más seco el pelo, menos se notará que llevas las puntas aceitadas. De todas maneras tendrás que probar la cantidad precisa para ti y, si un día te pasas, coleta y a correr. No es para nada como tener el pelo grasiento.

    ResponderEliminar
  6. Y que os parecen todos esos aceites que hay ahora de efecto milagroso para el pelo?
    Mª Luisa

    ResponderEliminar
  7. @Maeve: he leído bieeeen? la cantidad equivalente a una lenteja?? jo!!! pues sí que cunde el aceite de coco, qué baratito me va a salir. Lo probaré a ver qué tal me va.

    @Mª Luisa: yo compré este verano el aceite extraordinario de L'Oreal, y ayuda a domar el pelo encrespado, pero está plagadito de siliconas, y me estoy planteando desengancharme, por lo que explicó Maeve en su comentario al post anterior. También he usado durante bastante tiempo el serum antiencrespamiento de John Frieda, y le pasa lo mismo, muchas siliconas.

    Tengo entendido que el aceite de argán es una buena alternativa. O el aceite de coco, que va a ser mi próximo experimento, ya que ese sí que lo tengo en la despensa.

    ResponderEliminar
  8. Los consejos que estais dando son muy útiles.

    Yo tuve un tiempo que se me caía muchísimo el pelo, demasiado, pero no le hice caso. Y acabé en urgencias. Sólo era un pequeño síntoma de lo que me estaba pasando. Por ello, si veis que se os cae el pelo mucho más de lo normal lo mejor es ir al médico y averiguar la causa.

    En mi caso particular, resultó que un medicamento que llevaba mucho tiempo tomando debido a que tengo la enfermedad de chron me causó insunficiencia renal, que a su vez me causó hipertensión y ... todo se complicó hasta que entré en urgencias muy mal. Y sí, ahora sé que si hubiese hecho caso a la pérdida excesiva del cabello igual me hubieran detectado antes lo que me estaba pasando.

    Entonces me cambiaron la medicación, y no sé que es peor porque tengo que tomar un inmunodepresor que me baja las defensas y mis analíticas nunca están bien, mi hemograma siempre está fatal y por los efectos secundarios que también tiene la nueva medicación pues analíticas cada dos por tres.

    Ahora me han hecho pruebas porque en la última analítica me salió la paratirina super alta 173.10 cuando el máximo era de 72.
    Por ello, quería preguntar a Maeve, si no le importa ya que parece entender del tema, si sabe a qué puede ser debido pues parece que tiene que ver con las tiroides. Me mandaron suplementar vitamina D, y me bajó bastante pero sigue estando alta. Las pruebas de orina indican que no hay calcio en sangre. Y mi médico me dice que no me manda al endocrino porque el control que me harían es el mismo que me hace é, pues de momento sólo es algo subyacente pero no me aclara de qué se trata.

    ResponderEliminar
  9. Ana
    David estoy realizando un pedido en Life Extension y también quería pedir tu tónico de salicílico y no lo veo, ¿no lo comercializas ya?

    ResponderEliminar
  10. Si alguien está buscando un serum para el pelo sin siliconas yo utilizo PHYTO 7. Sustituye las siliconas por un mucílago vegetal, tiene aceite de albaricoque (sin dejar el pelo aceitoso en absoluto) y plantas antioxidantes. También lo hay en su versión cabello más seco aún y se llama PHYTO 9, este yo no lo he probado. Pero misma filosofía mismo tipo de producto. Se vende en parafarmacias. No es fácil de encontrar ya lo aviso, es una marca francesa. Yo como vivo en un sitio pequeño lo compro por internet porque de otra manera no lo puedo conseguir. Lo compro a alguna farmacia aquí en España con mas surtido que las que tengo aquí. Buena marca de productos sin siliconas, champús, mascarillas, y otros varios.
    Una adquisición reciente es una mascarilla sin siliconas para cabello seco de la marca Yunsey, de la línea Vigorance Repair. Me ha gustado también. Las hay de esta misma marca con siliconas pero esta reza estar libre de ellas, como nos dice en su página web creo recordar.
    Korres también utiliza productos sin siliconas.

    ResponderEliminar
  11. @ Marta, puf, a ver como salgo de esto.

    Tengo una cierta tendencia a que me vapuleen en internet ad nauseum por no callarme las verdades, así que me estoy mordiendo la lengua a base de bien para no soltar la parrafada, pero espero de corazón que con Chron lleves ya una dieta paleo sin gluten a rajatabla, vamos a dejarlo ahí ;)

    Siempre se me olvida recordar que no soy médico, yo sólo soy ama de casa.

    Se me hace difícil de creer que un endocrino que consultaras te dejara ir por el mundo sin calcio en sangre. Una segunda opinión sería más que recomendable. Me cuesta mucho tragar cuando un especialista le pisa el terreno a otro haciendo su trabajo y niega a un paciente los beneficios de una atención personalizada. Las especialidades se inventaron para algo, en mi opinión.

    Hay muchas causas para tener elevada la hormona paratiroidea y es verdad que un déficit grave de vitD es una de ellas, pero es un tema que merece una diagnosis precisa. Yo no lo dejaría pasar, aunque sólo fuera por tus problemas de salud asociados y por estar tranquila. A ver si se pasa por aquí Serdna con más datos que aportar.

    Siempre es mejor que en temas que os preocupen tanto os logueeis en blogger para comentar o dejéis email de contacto, ¡por favor!

    ¡Espero que te mejores con rapidez! :)

    ResponderEliminar
  12. Ana, sobre lo de los tónicos de AHA y BHA tengo que poner en algún lado del blog que ahora hay que pedírmelos directamente a mí a mi mail david_europa@hotmail.com (24€/ud sin gastos de envío ;)

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias Maeve, de verdad.

    Perdona, me hicieron la prueba para ver el calcio en la orina no en sangre, por si era esa la causa de que eliminara demasiado calcio en vez de absorverlo los huesos...

    Estoy bien ahora gracias, desde que me cambiarion la medicación a imurel muy bien pero me preocupan los efectos secundarios, sobretodo me controlan mucho el hígado. Y también desde entonces crema solar por un tubo antes de salir de casa por las manchas en la piel, que le vamos a hacer.

    No sé como se hace eso de logear pero dejo mi correo (martahd@uoc.edu)por si alguien puede aconsejarme o si a alquien le puede servir mi experiencia y puedo ayudar pues llevo mucho tiempo con la enfermedad de chron.

    ResponderEliminar
  14. Yo para el pelo utilizo una mascarilla de Dermorganic con aceite de argan, sin siliconas, se llama Dermorganic Masque.Es muy buena y la compro en envases de 1 litro y dura una eternidad.
    De champu, uno de Timotei que creo que tampoco lleva siliconas pero eso no estoy tan segura....
    Miraré esa que decís de Yunsey.

    leola

    ResponderEliminar
  15. Alguien me podría recomendar un buen champú sin siliconas, sulfatos ni parabenos? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  16. Buenos dias, en cuanto al aceite de coco, yo lo utilizo para el pelo como mascarilla, para la cara con muy buenos resultados y para cocinar. Utilizo productos para el cabellos sin silicona, parabenos... de la marca Secretos del Agua, lo compro en la pelu, al mismo precio que se pueden comprar en su web. Ah! Tambien tengo alopecia androgenetica y ahora me han recetado latanoprost, o algo asi, junto con el minoxidil y parece que si funciona. Bueno eso es todo. Un saludo a todos, escribo muy poco pero os leo todos los dias.

    ResponderEliminar
  17. Hola,
    Estos champús de Andalou tienen buena pinta: http://andalou.com/index.php/haircare/shampoo.html
    Yo he comprado el Age Defying en Iherb y está muy bien de precio, pero aún estoy esperando a recibirlo. Tiene muchas críticas y muy positivas, pero aún no lo he probado.
    Un saludo,
    Mar

    ResponderEliminar
  18. Maeve, pues yo no voy a vapulearte. Quiero darte las gracias por los consejos sobre el cuidado de la tiroides que me diste hace unos meses. He mejorado mucho siguiendo las pautas que me sugeriste.
    Un millon de gracias
    Ana

    ResponderEliminar
  19. @Ana, ¡cuánto me alegro de que hayas mejorado de tus problemas de tiroides! En realidad en este tema todo es sota, caballo y rey, pero cuesta un poquito que informen bien.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares