NAD, un nuevo santo y seña pro-longevidad



Cuando decimos NAD queremos decir, al menos en medicina y bioquímica, nicotinamida adenina dinucleótido. Vamos, no muy fácil de pronunciar, así que diremos NAD. Este compuesto es esencial para la vida de toda célula. 

Tan o más importante es tener en cuenta que el NAD puede silenciar genes que aceleran el envejecimiento.

Como puedes intuir, los niveles de NAD decaen con la edad, y con ello el nivel de funcionamiento de las mitocondrias (donde generamos energía para vivir). 

El estudio del NAD como terapia antienvejecimiento y para combatir las enfermedades 'de la edad', ha sido objetivo de diversas universidades y se ha demostrado su capacidad para reparar el ADN. 

¿Quién no ha oído hoy en día del resveratrol? Su fama como agente pro-longevidad es porque puede activar unas enzimas llamas sirtuínas, las cuales se ven activadas por una conocida terapia antienvejecimiento a largo plazo: la restricción de calorías. Así pues se ha propuesto que el resveratrol nos puede ofrecer los beneficios prolongevidad de la restricción calórica sin necesidad de llevar ésta a cabo. 

Pero, ¿y si en este aspecto el NAD va más allá? Desde luego resulta fascinante, pues si el resveratrol actúa indirectamente sobre las sirtuínas, el NAD lo puede hacer de modo también favorable pero de modo aún más efectivo: directamente. 

En concreto las sirtuínas SIRT1 y SIRT3 están estrechamente ligadas a la longevidad a través de su control de la expresión de nuestros genes. Y ambas, oh sorpresa, ambas precisan NAD para estar activas. Y para rematar el asunto, el modo específico en que la restricción de calorías estimulas las sirtuínas es...¡aumentando los niveles de NAD!

¿Cuáles son las consecuencias del declive con la edad de NAD y de la actividad de las SIRT1 y SIRT3?

- Neurodegeneración (1)
- Inflamación vascular (2)
- Acumulación de grasa (3)
- Resistencia a la insulina (4)
- Fatiga, pérdida de masa muscular (5)

"Restaurar los niveles de NAD suplementando NAD+ puede reducir dramáticamente los defectos funcionales relacionados con la edad, contrarrestando muchas enfermedades de la edad, incluyendo enfermedades neurodegenerativas. Por tanto, la combinación de activación de sirtuínas con NAD+ suplementado podría ser una efectiva intervención antienvejecimiento, aportando esperanza a las sociedades que envejecen del mundo"

"NAD and sirtuins in aging and disease" Trends Cell Biol, Agosto 2014

Comentarios

  1. Hola existe algún suplemento de NAD en el mercado?,un saludo!

    ResponderEliminar
  2. El Dr Mercola desaconseja que los suplementos contengan estearato de magnesio porque aumenta los niveles de aluminio en el cerebro . Sin ánimo de criticar a life extensión , algunos de sus suplementos , los menos la verdad lo contienen , entre ellos el two per day y la vitamina C con dihidroquercetina . Estoy buscando una alternativa en el multivitaminico porque no quiero prescindir de él .Alguien tiene constancia de este tema? Un saludo . Xus

    ResponderEliminar
  3. No de NAD directamente pero si de precursores como el NR que acaba de incorportar Lifeextension (Niagen), esperemos que existan ensayos clínicos en humanos y referentes a biodisponibilidad en el cuerpo humano. He estado investigando bastante y no parece que sea de momento un suplemento muy testado, aunque si prometedor.

    Borealis

    ResponderEliminar
  4. En el post anterior alguien preguntó por el ácido fólico normal. El problema con éste es que la mitad aproximadamente de personas no activamos el ácido fólico debido a una mutación genética por lo que debemos tomar la forma activada que mencionaba.

    Sobre el ácido estereácico y el estereato de magnesio LE tiene publicado lo siguiente si te interesa

    http://www.lef.org/faq/quality-purity-efficacy#7

    ResponderEliminar
  5. Alguien consume el salmón salvaje del mercadona? Lo compre recientemente y está bien de precio pero me dijeron que realmente no es salvaje que son de piscifactorías que están en medio del oceano. Alguien sabe algo de esto?

    ResponderEliminar
  6. para anonimo de ansiedad, soy otra ansiosa compulsiva y es horroroso...hice un curso de meditacion, de silenciar la mente, desde hace cinco meses, practicando diariamente de 10 a 20 minutos, me siento otra persona..ya no soy una noria con altibajos...te lo recomiendo ...eso si hay que ser constante...

    ResponderEliminar
  7. Hola, me gustaria saber si aguien conoce el COLESTERIL FORTE. A base de arroz rojo fermentado. Mis padres van a dejar de tomar estatinas y este producto se lo ha recomendado un monton de gente que se niega a tomar estatinas y por lo visto baja el colesterol. David, Serdna o algun interesado en temas de colesterol, me puede comentar algo?

    ResponderEliminar
  8. Hola, me gustaria saber si aguien conoce el COLESTERIL FORTE. A base de arroz rojo fermentado. Mis padres van a dejar de tomar estatinas y este producto se lo ha recomendado un monton de gente que se niega a tomar estatinas y por lo visto baja el colesterol. David, Serdna o algun interesado en temas de colesterol, me puede comentar algo?

    ResponderEliminar
  9. Mi inglés no es muy bueno pero creo entender que cada cápsula no contiene más de 10 mg de estearato de magesio, y pone varios ejemplos de lo que puede suponer ésto en nuestro organismo . Uno de estos ejemplos es el chocolate negro , con un contenido de 3,6 mg por 4 onzas . Esto no parece que tranquilice mucho , para los que tomen 3 o 4 cápsulas diarias , pues hablaríamos de 30 o 40 mg en nuestro organismo todos los días , además del contenido que puede haber en ciertos alimentos . Xus

    ResponderEliminar
  10. A.D...el ácido fólico del two per day no serviría?


    Gracias!

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes, en unos post más atrás, estuviste hablando de la coenzima q10, como lo mejor para el antienvejecimiento, y quiero sabar si ya estoy tomando omega 3, maki de enerzona, acaí 20 ml al dia, puedo tomar tambien esta coenzima, ah, y tambien lo noche que tengo el mal sueño, melatonina, o es mucho suplemento, gracias. Alicia.

    ResponderEliminar
  12. Teresa, creo que Serdna en alguna ocasión ha hablado de modo no favorable sobre la levadura de arroz rojo. No tengo tan claro que no produzca efectos no deseables como las estatinas. De hecho yo no tomaría levadura de arroz rojo sin suplementar Q10. Por estas mismas razones el Dr Mercola que curiosamente hoy lo habéis mencionado también en otro asunto no aconseja levadura de arroz rojo, quien lo considera una pseudoestatina.

    Susana
    Si tienes la mutación genética bastante común que te impide activar el ácido fólico no serviría de mucho el folato natural del Two per Day, habría que recurrir si te interesa esa vitamina por ej al Optimised Folate.

    Xus, en el enlace habla de 10mg de ácido estearácico, que no es lo que comentas exactamente. Respecto al estereato de magnesio pone 'siempre que lo empleamos usamos los niveles más bajos posibles'.

    ResponderEliminar
  13. Hola , pregunta para Maeve. Discúlpame por tanta curiosidad, pero sin no eres médico, como sabes tanto de estos temas, estoy akucinada con lo que sabes y sobre todo.. con la seguridad con que lo transmites...
    Aprovecho para preguntarte, a mi hijo 21 a) y a mi (49)
    Se nos cae el pelo a puñados, mi hijo incluso calvas areatas tratado con cortisona. Llevamos un verdadero dineral con la dermatóloga, y seguimos perdiendo pelo. Para hacernos análisis con puntería, que crees que deberíamos pedir. A mi hace poco me hicieron biopsia de duodeno para ver celiaquia y dio negativo. Que pasos deberíamos seguir cada uno para llegar a la causa? Y por último, que champús sin siliconas y demás podrías recomendarme? Muchas gracias. Un saludo
    Carmen Casas (Valladolid)
    Pd: mucho me temo que aquí en Valladolid no voy a encontrar un buen tricologo.

    ResponderEliminar
  14. Alicia, yo creo que el Q10 es el antioxidante más importante que suplementar, incluso lo pondría por delante de polifenoles (el maqui o acai son polifenoles) y puedes combinarlo con los otros. Si no duermes mal, puedes probar melatonina aunque varía un poco la dosis ideal para cada persona. En España se vende de 1,9 mg

    ResponderEliminar
  15. David, gracias por tu respuesta. Mis padres actualmente toman estatinas, en concreto CRESTOR, entiendo que cambiar esto por clesteril, al ser mas "natural" sera menos perjudicial que las estatinas, no? por supuestos, toman ya q10 y las seguiran tomando

    ResponderEliminar
  16. Hola David! Yo estoy embarazada y tomando zinc,selenio y magnesio de soria natural en los que todos lleva estearato de magnesio y al leer esto me he asustado. Dejo de tomarlo inmediatamente? Otra pregunta: ya no se vende omega 3 líquido? Gracias

    ResponderEliminar
  17. David , el estearato de magnesio es la suma de acido estearico y magnesio segun wikipedia . He visto que ninguno de los suplementos del dr Mercola lo contiene. Lo malo es el precio desorbitado de todo lo que vende este señor . Xus

    ResponderEliminar
  18. @Carmen Casas, por malentendidos ocurridos en otras ocasiones, varios comentaristas del foro hemos decidido que es mejor que para hacer preguntas os hagáis una cuenta en blogger o dejéis un correo electrónico. Sé que entras con cierta frecuencia, pero de verdad que sería más cómodo para nosotros de esta manera :)

    Creo que tu hijo tenía problemas de estrías moradas por corticoides, ¿te confundo con otra persona?

    Verás, por SS ahora no se puede descartar la enfermedad celiaca por biopsia, porque en la SS no ser realizan inmunotinciones para comprobar el infiltrado linfocitario de las muestras, que es síntoma de celiaca (entre otras cosas más bizarras, como giardias). Si tienes como resultado de la gastroscopia lo que se llama un MARSH 1 o superior, tienes celiaca. Si tienes un MARSH 0 por la sanidad pública, hay que repetir las pruebas por la privada. Luego estaría el tema de cuántas muestras tomaron.

    En análisis yo pediría un poco lo de siempre, hierro, ferritina, ácido fólico, vitb12, 25 H vitD, TSH y anticuerpos antitiroideos, eosinófilos y tal vez proteína C reactiva. También, es una opinión personal y aprovecho para recoerdar que no soy médico ni profesional de la salud de ninguna clase, dejaría los lácteos de manera definitiva. Más que un tricólogo, me decantaría por un inmunólogo para chequear bien el tema autoinmunes. De todas maneras, ¿tenéis más problemas de salud los dos?

    Con un tratamiento con corticoides insistiría para que os tengan controlado en todo momento el tema calcio, para que os suplementaran y, logicamente, para que lo hicieran con vitD + magnesio.

    Servidora lleva como 9 años con champú Johnson's para niños (y este es el momento en que Johnson's me hace partner por mi cara bonita y me soluciona el mes). No tengo más misterios sobre el cabello que todo lo que he contado en el post anterior, la verdad.

    No puedo contestarte a tu duda sobre mi profesión en público, lo siento mucho, nada más recalcar que no soy médico, así que mis opiniones, como todas en la red, hay que cogerlas con pinzas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maeve, gracias por tus consejos. Soy la misma Carmen que comento lo de las estrias. No es que no quiera identificarme, es que soy muy torpe para esto y tengo que mirar lo que me dices de hacerme la cuenta blogger. Mi hijo tiene dermatitis seborreica, se alimenta mal... Y faringitis reincidente. Por lo demas, yo creo que esta sano
      Yo tengo ligero trastorno ansioso depresivo, medicada ya mas de un año con Venlafaxina, bupropion y lorazepan, ahora acaban de aladirme Lyrica. Tengo el colesterol muy alto (atorvastatina 40 desde hace un mes) y la ferritina baja, tomando hierro.
      Ademas yo creo que tengo sindrome metabolico, pues tengo sobrepeso, colesterol, y el azucar en prediabetes, con antecedentes de diabetes por padre y madre, y accidentes cardiovasculares varios en mi familia.
      Ya para remate, creo que estoy en plena premenopausia. No suelto mas rollo, pero me fastidia lo que nos esta pasando en el pelo a los dos. Dejo mi correo por si pudiera comunicarme contigo (carmenojosbonitos@yahoo.es)

      Y ya por ultimo, sigo pensando que sabes un monton de todo esto y que me gustaria a mi saber tanto.
      Un saludo. Carmen Casas

      Eliminar
    2. Ah, Maeve, olvide decirte que la biopsia la hice por pricado, me hicieron gastroscopia y me tomaron tres muestras para biopsia. Y la de digestivo me dijo simpkemente que daba negativo a celiaquia. Carnen Casas

      Eliminar
  19. Se considera que el estearato de magnesio es seguro siempre por debajo de 2500mg por kilo de peso. El principal estudio que parece citarse para decir que es perjudicial (y veo que cita como principal Mercola) es un estudio de 1990 que para nada puede deducirse de él que el estearato de magnesio sea perjudicial como critica Chris Kresser, quien concluye que no hay problema alguno para él con el estearato de magnesio. El estearato de magnesio tiene como fin principal garantizar que las proporciones sean correctas en un suplemento.

    http://chriskresser.com/harmful-or-harmless-magnesium-stearate

    El Omega 3 líquido de LE dejó de fabricarse, sí.

    El tema con los reductores de colesterol es, en primer lugar, el sentido que tiene reducir el colesterol y tanto hemos comentado. Si los triglicéridos son bajos (Omega 3 al poder) y el HDL no está bajo yo no veo en principio para preocuparse por un alto LDL o colesterol total.

    Y creo que mejor que la levadura de arroz rojo o las estatinas en un caso de dislipidemia sería o es el Amla que contiene Advanced Lipid Control de LE, primero porque reduce el colesterol por una vía que no inhibe la producción de Q10, es un antioxidante que inhibe la oxidación del LDL y parece aumentar además el colesterol HDL, aumentar el óxido nítrico que mejora la función del endotelio y tiene añadida una teaflavina de acción antiinflamatoria.

    https://www.lifeextensioneurope.es/objetivos-de-salud/salud-cardiovascular/advanced-lipid-control-60-vegetarian-capsules-1

    ResponderEliminar
  20. Puedes por favor, opinar sobre esta crema antiarruagas?. Aunque sea muyy brevemente. Gracias.

    WATER/AQUA/EAU, C12-15 ALKYL BENZOATE, GLYCERYL STEARATE, PROPYLENE GLYCOL, ISOCETYL STEARATE, GLYCERIN, CETYL ALCOHOL, CYCLOPENTASILOXANE, PANTHENOL, PERSEA GRATISSIMA (AVOCADO) OIL, TOCOPHERYL ACETATE, BUTYROSPERMUM PARKII (SHEA) BUTTER, PROPYLENE GLYCOL STEARATE, PEG-100 STEARATE, CAFFEINE, DIMETHICONE, PALMITOYL OLIGOPEPTIDE, RH-OLIGOPEPTIDE-1, HEXAPEPTIDE-3, TRIPEPTIDE-3, HEXANOYL DIPEPTIDE-3 NORLEUCINE ACETATE, CITRUS AURANTIUM DULCIS (ORANGE) CALLUS CULTURE EXTRACT, RETINYL PALMITATE, ASCORBIC ACID, ALOE BARBADENSIS LEAF JUICE, NICOTIANA SYLVESTRIS LEAF CELL CULTURE, ZIZYPHUS JUJUBA SEED EXTRACT, PHYTOECDYSTEROIDS, JANIA RUBENS EXTRACT, MERISTOTHECA DAKARENSIS EXTRACT, CHONDRUS CRISPUS (CARRAGEENAN) EXTRACT, CARNOSINE, BUTYLENE GLYCOL, DIMETHICONOL, LECITHIN, ETHYLHEXYL COCOATE, SODIUM CARBOXYMETHYL BETA-GLUCAN, DIMETHYLMETHOXY CHROMANYL PALMITATE, GLYCINE SOJA (SOYBEAN) STEROLS, SODIUM LACTATE, PEG-8 DIMETHICONE, ALLANTOIN, CAPRYLIC/CAPRIC TRIGLYCERIDE, OCTYLDODECANOL, SUCROSE, HYDROGENATED VEGETABLE OIL, XANTHAN GUM, PEG-8, SODIUM STEAROYL LACTYLATE, CITRUS AURANTIUM BERGAMIA (BERGAMOT) EXTRACT, HYDROGENATED LECITHIN, PENTYLENE GLYCOL, SODIUM PHYTATE, SILICA, SODIUM PROPOXYHYDROXYPROPYL THIOSULFATE SILICA, STEAROXYTRIMETHYLSILANE, STEARYL ALCOHOL, POLYURETHANE- 40, SODIUM PHOSPHATE, POTASSIUM SORBATE, SODIUM BENZOATE, MICA (CI 77019), PHENOXYETHANOL.

    ResponderEliminar
  21. Esa crema me gusta bastante por sus principios activos, aunque me gustaría aún más si no tuviera extracto de bergamota

    ResponderEliminar
  22. gracias david, tendre en cuenta el producto de life extension para el colesterol que me comentas

    ResponderEliminar
  23. Hola buenos días David, leo siempre su blog y quisiera hacerle una consulta respecto a manchitas en el rostro, manchitas blancas y marrones.   Tengo 40 años y estoy usando como rutinaMañanaLimpieza con solución micelarLuego derm aox serum Luego active c uv también de laroche y antelios 50+Por la noche limpieza Solución micelarPigmentclar serumTomo a diario vit E 1 g y acido ascorvico, metilcalcona y ruscus aculeatus y hesperidina en un complejo. Quisiera saber si la ruina de la mañana esta bien al utilizar vit c en.dos productos.  Y también si las manchitas pueden ser debido a la vitamina E que tomo hace tres años. Desde ya agradecería su respuesta. Muchas gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares