La importancia de la proteína en el desayuno



Todos sabemos, ya lo decían nuestras madres, que el desayuno es una comida muy importante en el día, si no quizás la más importante. Sin embargo muchos no desayunan, mientras aún más personas toman un desayuno muy lejos del equilibrio y lo adecuado. 

Un nuevo estudio de la Universidad de Missouri en EEUU analizó los efectos de distintos tipos de desayuno -alto o bajo en proteína- en los niveles de dopamina de los participantes. 

La dopamina es un neurotransmisor involucrado en la regulación de impulsos y sensaciones de recompensa, incluyendo el deseo de comer y el apetito. De hecho comer inicia una liberación de dopamina, que produce sensaciones de satisfacción. 

La autora del estudio Heather Leidy notó que la respuesta de recompensa producida por la dopamina regula el consumo de comida y tiene influencia en la insulina y en los neuroquímicos leptina y ghrelina relacionados con el hambre y el metabolismo. 

Las participantes fueron chicas de 19 años de media con sobrepeso u obesas. Y hubo 3 grupos en relación con el desayuno: 

- No desayunaron
- Tomaron un desayuno bajo en proteína de 350 calorías (15% proteína, 65% carbohidratos, 20% grasa)
- Tomaron un desayuno alto en proteína de 350 calorías (40% proteína, 40% carbohidratos, 20% grasa). 

Ambos desayunos tenían además no sólo mismas calorías sino mismo contenido en fibra y azúcar, y mismo o similar sabor. 

Tras sólo 6 días se apreciaron diferencias y con ello resultados: 

- Ambos desayunos redujeron el apetito por dulces y producían aumento de dopamina mientras quienes no desayunaron no tuvieron cambios. 

- El desayuno alto en proteína generaba las caídas más importantes en apetito tras el desayuno y mantenía más sostenidos los niveles de dopamina hasta el almuerzo. 

- También la liberación de dopamina de manera inmediata fue mayor en el grupo del desayuno alto en proteína. 

"Los niveles de dopamina parecen bloqueados en las personas que tienen sobrepeso o son obesas, por lo que necesitan mucha más comida para sentirse recompensados; vimos respuestas similares en quienes no tomaron desayuno", afirmó la directora del estudio. 

Así pues, se reafirma la importancia del desayuno para el metabolismo. Pero especialmente un desayuno rico en proteína. O, podríamos decir, un paleo-desayuno.


Comentarios

  1. Hola David, soy Sandra, gracias por contestarme en el post anterior. Me dices que pruebe con colágeno u otras formas de silicio pero no conozco productos concretos como alternativa. Por ello me gustaría saber si puedes ponerme algunos enlaces con productos concretos. Forzosamente no tienen por qué ser de Lifeextension pero si lo son pues mejor, porque estoy tomando de allí otras cosas que me encantan, así aprovecho los gastos de envío y me es más cómodo pedirlo todo al mismo sitio.

    Otra cosilla por la que tengo curiosidad... podrías decir qué sueles desayunar tu?. Esto sólo si puede saberse no quiero yo molestarte con preguntas personales...

    Gracias por todo¡.

    ResponderEliminar
  2. No tengo problema en decir que suelo desayunar un vaso de agua al levantarme, una mazana y atún en aceite de oliva siempre que desayuno en casa. A veces también bebida de avena. A media mañana o antes de comer me tomo un par de infusiones, al menos una de ellas de té verde. Soy bastante consumidor de té e infusiones.

    LE tiene una forma de colágeno patentada-estandarizada que tiene alta absorción. El problema de algunos colágenos en bruto es el de la absorción. Es una pena tengas ese efecto de granitos con el BioSil

    https://www.lifeextensioneurope.es/objetivos-de-salud/salud-osea-y-articular/bio-collagen-with-patented-uc-ii-40-mg-60-small-capsules

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, me podrías decir por que comes atún en aceite de oliva cuales son sus beneficios?

      Eliminar
  3. Hola David, yo suelo desayunar un vaso de agua, un kiwi, alguna pieza pequeña de fruta deshidratada y un puñado to de frutos secos. Si me quedo con hambre me tomó unas lonchas de pavo.... Crees que está bien? Es recomendable consumir fruta deshidratada?

    ResponderEliminar
  4. Por cierto enhorabuena por tu blog, siempre estoy deseando que publiques cosas para leerte :)

    ResponderEliminar
  5. La fruta idealmente debe ser entera y fresca. La fruta deshidratada tiene muchísima fructosa, yo la consumiría como prácticamente si fuera un dulce, es decir de modo ocasional o en cantidades muy pequeñas. Además al deshidratarla y eliminarse toda su agua pierde vitaminas. Lo ideal sería fruta fresca y estupendo lo del pavo claro, me alegro te guste el blog :)

    ResponderEliminar
  6. Pues yo cuando desayuno en casa, siempre es café con media tostada con aceite o mantequilla, añadiéndole jamón serrano o cocido. Pero cuando desayuno fuera, también me tomo el café, pero la media tostada es con aceite y tomate a rodajas o rallado; y es porque no me fío de los "jamones york " y fiambres de los bares, ... la verdad...

    ResponderEliminar
  7. Lo único David decirte que es muy poco DES-AYUNO,una manzana y una lata o bote de atún en aceite de oliva,podrías tomar kéfir,frutos secos,algún yogur griego,solo eso,un sal!

    ResponderEliminar
  8. Yo desayuno 12 almendras, 1 kiwi, 1cucharada de semillas( sésamo,lino,girasol..) y una tosta de trigo sarraceno con mantequilla y loncha de jamón york. Y ahora que estoy embarazada tomo una taza de leche sin lactosa pero antes tomaba un vaso de bebida de arroz y coco y nunca he llegado con hambre al almuerzo.
    María

    ResponderEliminar
  9. Hola. Hablando de desayunos os comento el mío. El café no me falta, pero le echo un chorrito de leche (muy poca que no me gusta mucho, pero no me sienta mal); una rebanada de pan de espelta (es el único pan que como en todo el día y me cuesta mucho dejarlo...vamos que no lo intento porque es el único hidrato aparte de verduras y frutas que tomo en todo el día) y jamón con queso fresco. Ah! y aceite de oliva. Un saludo. Isabel

    ResponderEliminar
  10. Perdonad por si hablo sobre un tema completamente a parte.

    Os escribo para ver si hay alguien que pueda aconsejarme. Resulta que hace ya un año o más me pasé forzando un poro de la nariz y se me formó como un pequeño bulto, el cual no puedo evitar dejar de ver constantemente y hoy he decidido que quiero dar ya el paso para eliminarlo. ¿Habeis pasado por algo parecido?, ¿me recomendais algún dermatólogo/cirujano especializado en el tema?. Estoy un poco perdido.

    Gracias!.

    ResponderEliminar
  11. Serdna: Estoy contigo en que los endocrinos no tienen ni puta idea. Ahora bien, de un médico que se anuncia por internet vendiendo libros y CDs tampoco me fío.

    Además, ¿qué dice ese tío? ¿Dice algo nuevo que no sepamos?.

    Otra cosa: Estoy probando el Cellage y me parece estupendo, peeeero, eso de que lleve "gelatina de Wharton" me da cierto yu-yu.

    Al final, la estrategia pro-longevidad y salud, lo que aumenta las marcas epigenéticas más positivas es, por encima de la alimentación o los suplementos, el ejercicio físico.

    ResponderEliminar
  12. Hector yo buscaria un dermatologo o cirujanon plastico con un laser medico, la ipl (luz pulsada) hace maravillas aparte de las manchitas, poros y pequeñas arruguitas, en las cicatrices e imperfecciones, ademas es no invasivo, pruebalo

    ResponderEliminar
  13. Asemejas entonces tomar colágeno como el que le recomiendas a Sandra con el Biosil?. Es más efectivo?. Es que se me está acabando y tu respuesta me ha hecho dudar.

    Por cierto ya tienes humor en desayunar atún. Pavo o jamón o huevos, pues como que lo veo mas aceptable, pero atún...¡¡¡ ya tienes humor tío¡. Mi padre desayunaba mollejas de pollo a la plancha los sábados. Así asadas, sólo con sal¡¡¡. Qué te parece?. Alguien supera eso?. Otro con humor por las mañanas, ja, ja.

    ResponderEliminar
  14. Pues a mi también me interesa lo de la diferencia entre tomar colágeno o Biosil, porque acabo de mirarlo y más o menos el precio es similar, o sea, que en eso no tendría yo inconveniente...

    ResponderEliminar
  15. Yo prefiero el BioSil que es ácido ortosilícico patentado. Por los estudios parece potenciar más el colágeno que tomar directamente colágeno, aunque algunos tienen alta biodisponibilidad.

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias Patricia, lo miraré.

    ResponderEliminar
  17. Es importante consumir proteína por la mañana, y el atún es proteína de alta calidad que además aporta grasas saludables Omega 3 para el cerebro desde por la mañana

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares