La gratitud puede combatir el envejecimiento



Llevar una vida nutricionalmente y físicamente sana es, todo lo sabemos, fundamental para combatir los problemas del envejecimiento. Pero todos intuimos que también esto es válido para los aspectos emocionales de nuestra vida. 

Aunque suene curioso o extraño, cuando tomamos tiempo para apreciar las cosas buenas que tiene nuestra vida y practicar la gratitud, tienen lugar cambios favorables en nuestra fisiología. Por ejemplo, se incrementa la producción de la hormona DHEA y se equilibra nuestro ritmo cardíaco. 

Igualmente se reduce la ansiedad, el estrés e incluso el insomnio. Un estudio llevado a cabo hace años en un instituto naval de California ha descubierto que un programa de control emocional puede reducir la hormona del estrés cortisol mientras se aumenta la DHEA. 

Fueron 45 los participantes del estudio donde se les midió las hormonas cortisol y DHEA y se les sometió a diversos cuestionarios psicológicos. Los individuos fueron evaluados al comienzo y cuatro semanas después de practicar la apreciación y gratitud. 

Los autores del estudio afirmaron que "el grupo experimental tuvo incrementos significativos en las escalas de afecto positivo de la Atención a personas y energía y reducciones significativas de afectos negativos como Culpa, Hostilidad, Ansiedad, Estrés. En concreto hubo una reducción del 23% de cortisol y un 100% incremento de DHEA en el grupo experimental".


Comentarios

  1. Hola Adofo David, gracias por contestarme en el post anterior. Compraré los dos y si se te ocurre algo más para poder combatir las arrugas te ruego que me lo comentes. La cosmética ya se me queda corta.

    Por otra parte apunté hace tiempo en un papel que le recomendaste a una lectora también preocupada por este tema Mitochondrial Energy Optimizer. Y hasta ahora no me había vuelto a acordar del producto porque en su momento me pareció caro, pero hasta ahora he gastado mucho dinero en cosmética y me gustaría invertir en suplementos que ataquen este frente. Por eso me gustaría saber si realmente es efectivo, si tiene alguna contraindicación (con personas con problemas de azúcar por ejemplo, o cualquier otra) y como lo ves tu.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Ha¡, y se me olvidaba, las dos presentaciones de Biosil son igual de efectivas?. No sé que elección hacer. Espero no parecerte pesada ya no te doy más la lata. :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!¿ me podéis aconsejar algún serun o crema para aclarar las manchas de la piel? Muchas gracias!!
    Llevi

    ResponderEliminar
  4. David, podrías aconsejar productos de Sesderma que merezcan la pena. En el Corte Inglés siempre tratan de vendérmelos como cosmética que está a otro nivel, pero no sé si su precio responde efectivamente a su calidad. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Eva, yo he probado el sérum de vitamina C y el de ácido glicólico, los liposomados, los dos me parecen efectivos y no dan malas reacciones en mi piel, algo que me pasaba a menudo con cosméticos y maquillajes. Ahora sólo uso productos de avène o sesderma y me va muy bien, y si me dan alguna muestra reviso bastante las fórmulas por influencia de Adolfo :)

    ResponderEliminar
  6. David, estoy tomando ahora el suplemento de Nordic Naturals Omega 3 mas Ubiquinone. Tiene 325 mg EPA , 225 mg DHA y 50 mg de CoQ10 por cápsula.
    Ahora se me acaba y me gustaria pasarme al aceite de kril en lugar del omega 3 y tambien sustituir la ubiquinone por ubiquinol.
    Sabes si lifeextension tiene alguno que lo lleve junto? O tengo que comprar el de krill y el ubiquinol por separado?Te lo pido a ti o en la pagina de lifeextension?

    Muchas gracias

    Leola

    ResponderEliminar
  7. David, que puedo hacer para repoblar la lengua de sus bacterias? Tomé antibióticos y me salió una capa blanca, me dieron 2 antifúngicos y nada. Así que me dijeron que se me había ido la flora de la lengua y que no podían hacer nada más que esperar a que se restaurara, pero ya me ha pasado otras veces y puede tardar años en irse (no exagero). Que me recomiendas?

    Es poco tomar una fruta al día? Debería subir a 2 o 3? Gracias David.

    ResponderEliminar
  8. Sara, de Biosil quizás sale más a cuenta el líquido por dosis/coste aunque yo consumo las cápsulas por comodidad mía.

    Llevi, uno suave te podría recomendar Pigmentclar serum de La Roche Posay, uno más fuerte o clínico Iklen de farmacia.

    Eva, de Sesderma que tiene cosas muy interesantes Resveraderm crema y sérum son productos que me gustan mucho por la variedad de antioxidantes que tienen

    Leola, tienes como opción que combina aceite de pescado y de krill el Super Omega 3 con Krill. El Ubiquinol LE lo vende por separado sí y lo puedes adquirir directamente en la web

    https://www.lifeextensioneurope.es/objetivos-de-salud/salud-cardiovascular/super-omega-with-krill-astaxanthin-120-softgels

    Anabel, lo primero que recomendaría probar sería Advanced Oral Higiene que es un probiótico específico para la boca en forma de pastillas que se disuelven. Los demás probióticos te repoblarán la flora pero en el estómago claro. Si tomas verdura abundante quizás no debes preocuparte por no tomar demasiada fruta, tampoco es lo mismo una manzana que un racimo de uvas que tiene bastante azúcar. Si no tomas tampoco mucha verdura sí tomaría más bien 2 o 3 frutas que 1.

    https://www.lifeextensioneurope.es/objetivos-de-salud/cuidado-bucal/advanced-oral-hygiene-60-mint-lozenges

    ResponderEliminar
  9. @anabel, aceite de coco por vía oral, como antifúngico natural. Más verdura cruda y menos medicamentos. Si has tomado antifúngicos químicos te va a costar bastante superar el problema, porque producen efecto rebote. Así que paciencia. Toma kefir de agua. Al contrario de lo que piensa @Adolfo, mi opinión es que si tienes cándidas en la boca las tendrás también en el resto del tracto digestivo, así que fortalecer la flora general te va a ayudar porque toda está relacionada.

    ResponderEliminar
  10. Maeve, sólo me refería a que un probiótico convencional no hará demasiada acción a nivel bucal ;)

    ResponderEliminar
  11. David

    y por qué en la web de LFE venden tambien uno de la marca Jarrow Formulas de aceite de Krill? cual es mejor de los 2?

    https://www.lifeextensioneurope.com/all-products/phospholipid-omega-3-complex-with-astaxanthin-60-softgels


    Leola

    ResponderEliminar
  12. Yo elegiría el Super Omega 3 krill ya que combina los beneficios del aceite de krill y del aceite de pescado ;)

    ResponderEliminar
  13. El suero iklen no hace nada en las manchas, es tirar el dinero. El de martiderm es efectivo y ademas es selectivo, solo aclara la mancha. A mi me ha hecho efecto en 2 semanas

    ResponderEliminar
  14. Teóricamente los ingredientes del de Martiderm son más suaves pero quizás todos ellos juntos resulten tan efectivos, me alegro pues ;)

    ResponderEliminar
  15. Voy a empezar combatiendo el envejecimiento siendo agradecida (para que veas lo efectivos que son tus post, ja, ja) por haberme contestado sobre el Biosil.

    Alguna contraindicación del Mitochondrial Energy Optimizer???. Lo ves bien para el tema de las arrugas?. Me recomiendas alguna otra cosa?.

    Nada, aquí lo dejo porque no quiero convertirme en tu peor pesadilla, ja,ja.

    Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  16. C. elegans no es una mosca, es un gusano. Corrigelo en la anterior entrada que me duelen los ojos de mirarlo, plis.

    ResponderEliminar
  17. Corregido, gracias.

    Sara, bueno el Mitochondrial es excelente contra la glicación que se supone es responsable aproximadamente del 25% de arrugas. Lo que no quiero cuando uno no ha tomado suplementos es abrumarle de opciones porque entonces es peor. Pero el Mitochondrial es otra opción por esto que te indico sí.

    ResponderEliminar
  18. Pues doblemente agracedida, con tanto agradecimiento debo estar rejuveneciendo un montón, eh?, (ja, ja). Vale, pues encantada con tu respuesta. Si se te ocurre alguna otra cosa pues me lo dices. Y eres un encanto con tu sensibilidad pero no me abrumas recomendandome suplementos. He gastado mucho dinero hasta ahora en cosmética y creo que es momento de invertir en otra cosa porque ya se me queda corta mi rutina de cuidado normal. Gracias otra vez y un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Por cierto, lo de preguntarte sobre las contraindicaciones del Mitochondrial es porque entre otras cositas que me pasan pues soy diabética. Pero intuyo que si no me has puesto nada es porque no requiere ninguna consideración específica.

    ResponderEliminar
  20. Sé a lo que te referías @Adolfo y no quería desacreditarte, pero de verdad que no estoy de acuerdo ;)

    Si tienes una infección por cándida oral tras una antibioterapia (como parece... lengua blanca y muerte de flora) lo de la lengua sólo es un marcador muy pequeñito de la que tienes armada en el intestino, y si has usado antifúngicos peor que peor. Tomar un probiótico colonizador y no competidor (ejm. el kéfir) va a solucionar el problema de base, el intestino, lo que equilibrará todo el tracto digestivo. El cuerpo humano es un conjunto.

    Esto mismo se puede aplicar igualmente a las infecciones fúngicas vaginales, que se curan como por arte de magia con probióticos orales y cambio de alimentación.

    Recuerdo que no soy médico ni profesional de la salud de ninguna clase.

    ResponderEliminar
  21. Hola, tengo 41 años y la piel mixta y no he usado ninguna hidratante durante el verano porque se me queda la piel muy brillante.

    He estado leyendo mucho en este blog sobre distintos productos para mi tipo de piel y que no sean muy caros y quería que me aconsejarais entre comprarme la crema NIVEA Q 10 o la de OLAY REGENERIST 3 ÁREAS, ya que las habeis recomendado y mi economía no me permite gastarme mucho más.

    Agradeceré mucho vuestras respuestas.
    Bea.

    ResponderEliminar
  22. Pero aunque la necesidad de un probiótico se extienda al resto del cuerpo sí estamos de acuerdo creo en que un probiótico convencional no va a sustituir a nivel bucal uno específico como el que mencioné ;)

    Yo me inclinaría más por Olay

    ResponderEliminar
  23. Ni idea sobre el producto específico que has mencionado, nunca he oído hablar de un probiótico específico para la boca, aunque me suena bastante extravagante, pero para hacer un bonico a la casa, antes me decantaría por un Theralac para cualquier uso ;)

    ResponderEliminar
  24. Pues mañana me compraré la de Olay.
    Muchas gracias A. David.
    Un blog estupendo.
    Saludos.
    Bea.

    ResponderEliminar
  25. Las dos cepas probióticas que recomendaba que tienen una indicación bucal son la BLISK12 y GanedenBC por el nombre de sus patentes. Ambas juntas están en el Advanced Oral Hygiene de LE y existen otras opciones en el mercado con al menos una de ellas, sobre todo la primera. Si no me equivoco el primero de ellos es el que claramente es más exclusivo para un uso bucal

    http://www.huffingtonpost.com/dr-harold-katz/probiotics-_b_2877882.html

    http://www.lef.org/Magazine/2009/7/Optimal-Oral-Health-Reduces-Degenerative-Diseases/Page-01

    ResponderEliminar
  26. Hola David, quería preguntarte si conoces una nueva crema de la marca Endocare que se llama Cellagen. También agradecería que alguien me aclarara sí es conveniente poner una crema hidratante encima del serum aglicolic de sesderma cuando se tiene la piel mixta, tirando a grasa. Muchas gracias a todos y especialmente a ti, David, por la información que de manera tan generosa compartís. Un saludo, Claudia.

    ResponderEliminar
  27. Perdón, la crema se llama Collage, sin n! Claudia.

    ResponderEliminar
  28. POR FAVOR, alguien puede ponerme el nombre completo del serum de Martiderm anti-manchas del que hablaís. Si el anónimo de las 14:14 me hiciese el favor de ponérmelo porque a mi también me interesa. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  29. Buscando encontré un chicle que tiene streptococcus salivarius que se llama Probicar ;)

    Tiene un aspecto muy interesante Cellage, mañana lo miro con más detalle!

    ResponderEliminar
  30. David, te gustan la crema y serum de Resveraderm?. Yo creía que tenía más nivel de exigencia... a día de hoy... con todo tu conocimiento... . En fin.

    ResponderEliminar
  31. Si te sorprende o extraña que me guste Resveraderm quizás no has leído mucho el blog o no conoces su fórmula. En fin

    http://www.juventudybelleza.com/2009/12/formulas-sobresalientes.html

    ResponderEliminar
  32. Tiene cinco años el enlace que me has puesto... Hombre¡¡¡, muy al día no estás.

    ResponderEliminar
  33. El sérum de Martiderm creo que es DSP-Serum Iluminador. Creo que Martiderm debe o ha debido tener algún otro con componentes más suaves que localicé anteriormente, pues de éste sí me espero una acción más intensiva.

    El resveratrol, Q10 o retinol que contiene Resveraderm siguen siendo tan antioxidantes en 2009 como en 2014. Si la dermatología tuviera que desechar productos por el mero hecho de estar desarrollados hace años, íbamos mal. Es como decir que no vamos a consumir aceite de pescado porque es algo descubierto hace años (!)

    ResponderEliminar
  34. Por supuesto. Pero por ejemplo aunque el retinol sigue siendo el mismo componente beneficioso de siempre hay fórmulas que han mejorado su absorción, disminuido su irritación, etc. Porque todo avanza y se renueva en la vida . Sobre Resveradem hay fórmulas saturadas de antioxidantes (por lo menos en marcas internacionales que echo de menos que las menciones o las elijas como cosmético del mes en este blog) muchas y mucho mejores que esa. De echo hay muchas fórmulas repetas de antioxidantes, de péptidos... de lo que quieras. Y tu que tienes tanto conocimiento, que viajas, que estás al día de todo, que sabes inglés pues me llama la atención que te fijes en unas fórmulas a mi modo de entender bastante, pero bastante, POBRES. Y que expongas en un blog puntero las mismas. Es mi opinión.

    ResponderEliminar
  35. Muchas gracias! Creo que el serúm de martiderm es el DSP ¿no? Empezaré con este y ya os contaré..
    Llevi

    ResponderEliminar
  36. Buenos días,¿Que os parece el extracto de semillas de pomelo como antibiótico natural?,¿alguien lo ha probado?Gracias.
    Nati.

    ResponderEliminar
  37. BUENOS DIAS:
    utilizar es te tipo de serum como el de martiderm-iluminador, en otras zonas del cuerpo como el antebrazo, para las multiples manchas que salen por el sol, seria adecuado , o es una tontería, o hay otro producto,
    hace años que utilizo protección 50, pero me han salido muchiiiisimas


    gracias de antemano

    ResponderEliminar
  38. Hola de nuevo.
    Una última preguntita: de Olay Regenerist qué es mejor: ¿ el serum o la crema?
    Muuuchas gracias por vuestra ayuda, espero respuesta.
    Bea.

    ResponderEliminar
  39. Para el anónimo que sabe tanto del Resveraderm, decirte que pocas marcas/galénicas como las de sesderma tienen mejor absorcion, ya sean formulas del 2009 o del 2014 ya que ambas en serum contienen sus nanosomas y la fórmula sigue siendo la misma en este caso a año 2014(yo precisamente es de las únicas marcas en las que me fío en cuanto a absorción.
    Además, el resveratrol es de las sustancias con más evidencia científica en usos cutáneos y si encima esta encapsulado en nanosomas pues tengo poco que añadir mas en cuanto a absorción se refiere.

    Borealis

    ResponderEliminar
  40. Buenos días,
    A ver si alguien puede orientarme un poco. Llevo una temporada en la que muchas noches, o me cuesta dormirme o me duermo más o menos rápido pero luego, me despierto de madrugada y me cuesta horrores volver a dormir. Una amiga me ha comentado que el magnesio me iría bien para eso, podeís orientarme?
    Mil gracias!
    Nuria

    ResponderEliminar
  41. Hola David, quiero encargar el pqq y el súper omega. Mi marido tiene vitiligo bastante estable solo en espalda y en un brazo, todo en la parte derecha del cuerpo. Algún consejo¿

    Muchas gracias os leo siempre
    María

    ResponderEliminar
  42. David y Maeve, gracias por todo lo que me habéis recomendado, hoy mismo voy a comprar. Me tirado años así porque con cada toma de antibiótico me ha pasado y esta última vez me han dado antifúngicos dos veces seguidas. He sido operada de sinusitis micótica 4 veces. Tengo lo que parece colon irritable. Y muchísimos gases (bastante olorosos) y es muy desagradable, así que todo lo que me pueda ayudar a mejorar esto, bienvenido sea. Gracias a los dos.

    ResponderEliminar
  43. para Nuria

    Pude irte bien, como relajante muscular yo tomo 2 por la noche, para ello, junto 1 de vit. B6
    y también melatonima 3 mmgr.

    y no dormir junto al móvil ni teléfono inalámbrico, esto es basico

    ResponderEliminar
  44. Dios, q rabia q se borre el comentario ... esto de identificarse me sale fatal siempre.
    Otra vez.
    Nuria, te iba a decir que el magnesio es una pasada. Justo como se comenta en el post de hoy, yo me encuentro menos ansiosa, con menos estrés e infinitamente duermo mejor, pero no por ser más agradecida, sino por el magnesio. Lo único que me queda es ajustar la dosis a mis necesidades.
    Si tomo una cucharadita m y n como sugiere Ana Mª Lajusticia el efecto es demasiado laxante. Debería tomarlo sólo de noche pero me gusta sentirme así de relajada todo el día. Antes iba aceleradísima.

    Otra cosa, he notado que cuando ayuno me siento mejor a muchos niveles, pero no sé si hacerlo a diario puede tener consecuencias negativas a largo plazo. Las que os saltáis el desayuno, lo hacéis a diario?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  45. para Elejuan:

    http://www.naturisima.net/index.php/91-materia-medica/18461-los-10-alimentos-mas-altos-en-magnesio

    A mí de Sesderma me encanta su espuma limpiadora sin jabon con salicilico, es una pasada. Se llama Salises.

    David, ya tengo claro que voy a comprarme el LE krill más omega3 pero de ubiquinol...cual me recomiendas de estos 2?

    LE enhanced mitochondrial suport 50 mg 100 capsulas o el
    LE Ubiquinol 100 mg 120 capsulas.

    Yo tomaria solo una capsula al dia junto con la de omega 3...

    Leola

    ResponderEliminar
  46. Angels, Elejuan...mil gracias! Pues probare con el magnesio y quitaré el movil de la mesita...:(

    Elejuan "duermo mejor, pero no por ser más agradecida, sino por el magnesio" jajaja me ha encantado eso!me declaro fan tuya!
    Nuria

    ResponderEliminar
  47. María, no conozco nada que pueda ser efectivo contra el vitiligo, conozco médicos que lo tienen.

    Leola, si no has tomado nunca Q10 y tienes menos de unos 45-50 te recomiendo el de 50mg, si no te recomiendo el de 100mg (no hay ninguno con 120 cápsulas)

    https://www.lifeextensioneurope.es/categorias-de-productos/antioxidantes/super-ubiquinol-coq10-with-enhanced-mitochondrial-support-50-mg-100-softgels

    https://www.lifeextensioneurope.es/categorias-de-productos/antioxidantes/super-ubiquinol-coq10-with-enhanced-mitochondrial-support-100-mg-60-softgels

    ResponderEliminar
  48. Nuria, el tema del movilo inalámbrico, no es broma, por propia experiencia, después de quitarlo y poner un teléfono normal de toda la vida, he recuperado elpoder dormir bien, antes de descubrirlo , estaba igual o peor que tu, y siempre había sido dorlimolona, por suerte a dos años vista, he vuelto a descansar como toca,
    es un tema que la gente en general desconocemos, pero afecta mucho a las zonas internas del cerebro entre ellas el sueño o tner infecciones cada dos por tres ,
    un teléfono y un desoertador a pilas, pruébalo, date 3 mese y ya nos contarasel Mg, enmicaso es de LE o de la casa Douglas , van bien,prueba 2 por la noche y si tienes diarrea, pasa a una, pero creo que no tendras
    apa a dormir

    ResponderEliminar
  49. Jolin Maeve. Despyes de todo el rollo que solté aqui, no he comprendido tu ultimo post sobre lo mio (y de mi hijo). Debo entender que podria achacar la caida de pelo a intolerancia al gluten? Disculpa si no lo he interpretado bien. Por cuerto, cada vez que leo que no eres medico, ni relaccion cob rana sanitaria, mas me pica la curiosidad contigi, podias decirlo!
    Davud, para la caida de pelo recomiendas algun suplemento/cosmetico/tratamiento en especial? Gracias de antemano.
    Carmen Casas

    ResponderEliminar
  50. Juas! Gracias Nuria!

    Carmen, yo te voy a contar el descubrimiento que he hecho para el pelo a base de probarlo todo ...
    Hace un tiempo estuve tomando espirulina y sus efectos eran cuanto menos contradictorios:
    Los granitos de la espalda y cuero cabelludo curados, pelo estupendo y mucho menos graso y la piel de la cara también menos grasa. Por contra, me salían granitos en la zona del mentón/boca/bigote, incluso frente, continuamente.
    No entendía porqué si tenía menos grasa y se me había curado la espalda y el cuero cabelludo, me salían por la cara.
    La espirulina tiene entre otras cosas vitaminas del grupo B y GLA.
    Al ver que los granitos no cesaban, paré y decidí probar la levadura de cerveza, pq mi pelo necesitaba refuerzo. Resultados: granitos por el mentón y piel más grasa. También paré.
    Recordé que cada vez que intenté en el pasado algún suplemento vitamínico con el grupo B me pasaba lo mismo. Googleando veo que a mucha gente la vit B le provoca eso, acné.
    Total, pienso que si en la espirulina era la B la q me provocaba los brotes, quizá los buenos resultados en el pelo y el descenso de grasa sería del GLA.
    Bueno, me pongo a leer todo lo q encuentro sobre el GLA y pido un bote. Tenía a ppios de semana un brote de granitos y el pelo cayendo de más varios meses (a pesar de estar comiendo estupendamente con la dieta paleo, genial para mi cuerpo, indiferente en mi talón de aquiles, pelo y piel, al menos de momento).
    Al parecer el GLA impide la formación de DHT (principal causante de acné y la caída del pelo, vello indeseado), pero no sólo al ingerirlo, también al aplicarlo vía tópica.
    Empiezo a tomarlo (una perla al día de 300mg nada más. Ya tomo FCLO con O3)y lo incorporo en la rutina diaria, dos gotas antes de la crema de noche y la de día, también me depilo y me lo pongo por piernas, axilas y en el cuero cabelludo, con un masajito (me iba a lavar el pelo el día siguiente)
    Resultados. En 2-3 días brote curado y no ha aparecido ni uno más (lo normal es tener 2-3 granitos pululando por mi mentón, o por la boca) Piel menos grasa. Al lavarme el pelo ayer, la caída disminuye notablemente, tanto q me sorprendo por la rapidez en q han hecho efecto, pero vamos, visto lo visto en la piel, me lo creo (también al pensar en los efectos de la espirulina y lo maravillosamente bien q le sentaba a mi pelo, q no levanta cabeza desde entonces)
    De todos modos, voy a darle tiempo a ver q pasa pero creo q he dado con la solución a mi problema, q me llevaba por la calle de la amargura. Lo mío debía ser un exceso de DHT que parece empezar a controlarlo el GLA.
    Es por esto que el otro día también preguntaba si era posible tomarlo en el embarazo, aunque sea una sola de 300mg (en el otro embarazo estuve tomando la espirulina). No me gustaría tener que dejarla en caso de buena nueva.
    Este es mi rollo, unas pocas líneas para relatar años de prueba/error y un "posible final feliz"?? Es pronto para sacar conclusiones, pero promete.

    ResponderEliminar
  51. Muchas gracias Elena JJ. Probare tus consejos a ver que tal. Ya te dire. Un saludo,
    Carmen Casas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares