Carbohidratos y cáncer de mama

Ganador sorteo post 30 septiembre: Ign Lpz por comentario el 30 de septiembre a las 23:37 horas (mi mail: david_europa@hotmail.com)



Un estudio publicado este verano debería sin dudar captar nuestra atención, aunque por desgracia no hizo lo propio en los medios. Aparecido en la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, mostró una correlación entre recurrencia de cáncer de pecho y consumo de carbohidratos. 

En concreto, se estableció que: 

- Había el doble de riesgo de recurrencia de cáncer de pecho si el consumo de carbohidratos no se modificaba o aumentaba tras la cirugía.

- 70% más riesgo de recurrencia si os tumores daban positivo en IGF-1, un marcador que aumenta con el consumo elevado de carbohidratos. 

- Probabilidad de tener un incremento de 5 veces en la recurrencia de cáncer de pecho si había una combinación de elevado IGF-1 y no reducción de carbohidratos. 

Se sabe que las mujeres con un IGF-1 menor a 120 ng/ml tienen más probabilidad de sobrevivir al cáncer de pecho y se ha recomendado para reducir la progresión de cáncer de pecho en pacientes en estados iniciales. Las farmacéuticas han buscado sin éxito fármacos para inhibir los receptores del IGF-1. 

Bueno, la solución es sencilla. Reducir el consumo de carbohidratos y considerar nutrientes que reducen su impacto como el cromo, el ácido alfa lipoico así como en gerenal los bloqueadores de carbohidratos.

Comentarios

  1. Hola Adolfo! Y a todo el que me pueda aconsejar! Me he quedado embarazada y tengo alguna duda respecto a los suplementos. He dejado el resveratrol ya que no es bueno en el embarazo. Puedo tomar zumo de Granada sin problema? ( es de la marca granatum plus). Respecto a la vitamina d ya tomo 1000ui. Debo subir la dosis? También tomo omega 3, zinc, selenio, magnesio( aparte del complejo acido folico con vitamina b12 y yodo). Puedo seguir tomando todo esto? Llevo 4 meses tomando todo y me he quedado embarazada de manera natural después de 3fecundaciones in vitro. Un milagro.
    María

    ResponderEliminar
  2. María. Me alegro te hayas quedado embarazada. Yo consumiría más bien 2000 UI de vitamina D. En los posts anteriores Serdna ha escrito sobre esta vitamina para embarazadas y lactantes.

    Magnesio tomaría no más de 500 mg diarios pero es un mineral también importante en el embarazo. Omega 3 y folico son muy importantes. Con lo demás no veo problema. Yo de folico consumiría la forma activa que por ejemplo tiene LE como Optimised Folate

    ResponderEliminar
  3. Ya tenemos el virus ébola aquí. ¿Algún suplemento o recomendación para evitar el contagio?

    ResponderEliminar
  4. Mar:

    Es importante saber cual es la causa de tu alopecia, debes buscar un buen especialista, pues puede deberse a causas hormonales o autoinmunes, y en ese caso el tratamiento debe ser específico, no te serviría lo que estás haciendo.

    Por si te pudiera ayudar mi experiencia, yo fui a un buen dermatólogo, que me puso un tratamiento que no resultó eficaz. En vista del poco éxito, me informé sobre cuál era el mejor tricólogo de mi ciudad y le pedí cita, aunque se salía muchísimo de mi presupuesto. Tardó tres meses en recibirme, me mandó unas pocas de pruebas y me puso un tratamiento muy completo y personalizado (con muchas fórmulas magistrales) y una dieta, y con eso parece que la cosa se ha parado y estoy recuperando pelo. En mi caso, la alopecia es de origen autoinmune, agravada por una intolerancia alimentaria, de ahí que el tratamiento incluya una dieta específica con alimentos prohibidos.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Adolfo! Tomo nota de todo. Hay alguna mamà que en el embarazo haya tomado leche fresca de vaca? Es la otra duda que tengo. Yo en mi vida diaria tomo leche de coco y arroz bio, yogur natural sin azúcar y queso de oveja curado. Pero no sè si es conveniente tomar ahora 1 vaso de leche. Muchas gracias de antemano.
    María

    ResponderEliminar
  6. Julia, no serás de Alicante, verdad?
    También voy a la caza y captura de un buen tricólogo pero no sé de ninguno aquí en Alicante ...

    María, lo único en lo que insisten las matronas es en que todo lo lácteo esté pasteurizado. Si te refieres a la leche fresca del super, la que está en la nevera y va pasteurizada no hay problema.
    Ahora si te refieres a la cruda sin pasteurizar (como la de O'Alle Leite Cru) ya no sabría decirte. Yo la he comprado y se la he dado a mi peque pq tiene todas las garantías de sanidad pero a embarazadas, es otro cantar ...

    ResponderEliminar
  7. Julia, por curiosidad, qué te provocaba la intolerancia? Y qué análisis te hiciste para descubrirlas?
    Yo desde el verano vengo notando algo más de caída y unos picores tremendos en el cuero cabelludo.
    Lo de los picores más o menos está controlado (he dejado el champú de lado una temporada a ver)y estoy comiendo mucho más limpio. Ya llevaba tiempo tonteando con la paleo pero desde hace un par de meses me lo he tomado mucho más en serio, a ver si también me ayuda con el pelo.

    ResponderEliminar
  8. No soy de Alicante, que va, soy de Sevilla.

    Las pruebas que me hicieron fueron: una analítica completa, donde miraron especialmente los niveles de hierro (la anemia ferropénica es una causa frecuente de alopecia) y las hormonas tiroideas (el hipotiroidismo también puede ser causa de alopecia); también me hicieron pruebas para ver si tengo intolerancia al gluten (aunque tengo entendido que no es una prueba fiable al 100%, y que puede salir negativa y no serlo)y a la lactosa. Y por último, analitica para ver la liberación de histamina frente a aeroalérgenos y trofoalérgenos más habituales, que fue lo que me salió positivo: soy intolerante a la proteína de la leche de vaca, a la carne de cerdo, de ternera y de pollo.

    ResponderEliminar
  9. Refotris!! Sí es bueno tu tricólogo! No creo q aquí haya alguno que hile tan fino. Me encantaría encontrar uno similar!
    No quiero ir al derma pq se limitará a inyectarte vitaminas en el cuero y a darte minoxidil o similares y eso a 90€ la visita. Quiero uno que de con el origen del problema.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  10. Sí es bueno, y caaaaaro, pero pienso como tú, que lo importante es que vaya a la raiz del problema, y éste lo ha hecho. Aunque también me ha mandado el minox y la finasterida (y unas pocas de cosas más: zinc, complidermol 5 alfa, pilopeptan, iraltone...), no te creas, pero dice que lo básico es la dieta.

    Yo tengo un tipo de alopecia pelín chungo, la AFF (alopecia frontal fibrosante), y hasta ahora no tenía cura, de hecho he contactado con bastantes chicas con mi problema, y parece que soy la única que está recuperando pelo.

    ResponderEliminar
  11. Me alegro mucho Julia!!
    Yo la verdad es q me pongo nerviosita con el pelo y la piel y debería relajarme.
    Tengo sop, pero vamos, ahora q me he tomado tan en serio la alimentación espero estar más tranquila y llevarlo mejor.
    También tomo zinc (lo mínimo), magnesio, gelatina y C y he reincorporado la melaza hace una semana, q he leído maravillas.
    A ver q tal ...

    María! Enhorabuena por tu embarazo!!!

    ResponderEliminar
  12. Es verdad, los ovarios poliquísticos también son una causa frecuente de alopecia. Y siiii, lo de perder pelo da mucho yuyu, y los nervios no son nada buenos para estas cosas.

    Infórmate por ahí, pero creo que te vendría bien tomar un suplemento de Cistina, es un aminoácido fundamental para las uñas y el pelo, lo venden en farmacias, y casi todos los suplementos destinados a parar la caída del pelo lo incluyen.

    Y ánimo con esa dieta!!

    ResponderEliminar
  13. Hola! Aquí otra alopécica. Según mi médico de familia (seguridad social) es un tema de ansiedad. No considera necesarios análisis, y hace 4 meses y medio tuve un bebé, así que lo juntó todo y llegó a la conclusión de que mi problema es de nervios, unido quizás a algo hormonal propio del embarazo. Estoy tomando un suplemento vitamínico hace 2 meses y no noto mejoría. El cabello se me cae a mechones, literalmente, así que con la máquina de mi marido me lo rapé. Alguna recomendación dietética o suplementos para mejorar ésta situación??? gracias!!!

    ResponderEliminar
  14. David, para el tema de firmeza de la piel y arrugas tomarías Biosil, ArthoMax... o me recomiendas algún otro?.
    En el caso de que tu favorito fuese Biosil tengo dudas entre su fórmula sólida o líquida. Pues por lo que he leído es mejor tomar el ácido ortosilícico en forma sólida pues es mas efectivo, pero tengo el estómago delicado y no me suelen sentar bien las pastillas sobre (todo si son grandes). Así que, esas son mis dudillas¡. Gracias por todos.

    ResponderEliminar
  15. A "Otra Alopécica": tu médico es muuu vaguísimo, o le dan un incentivo por no mandar pruebas, porque debería hacerte al menos una analítica básica para descartar la anemia y el hipotiroidismo, o cualquier carencia que pudieras tener. No es normal perder el pelo, así que deberían esforzarse un poquito en buscar la causa.

    Lo de los nervios, o el rollo ese de que "es psicosomático" es la salida fácil para despacharte rapido, culparte a tí de lo que te pasa, y quitarse gente de la puerta de la consulta. No es admisible. Así que entérate de si puedes cambiar de médico.

    Dicho esto, a mí el tricólogo me ha mandado tres suplementos para que los tome simultáneamente: complidermol 5 alfa, iraltone y pilopeptan woman. Aparte, también tomo unas cápsulas de aspartato de zinc de formulación magistral, y medio comprimido de finasterida. La finasterida no debes tomarla si no te la receta un médico, te lo comento por que sepas que el tratamiento es más complejo que tomarse un complejo vitamínico.

    El complidermol lo llevo tomando ya 6 meses (2 cápsulas diarias) y me va muy bien, creo que es de lo mejor que hay. Los otros dos me los ha mandado en la última revisión como complemento adicional y aún no he empezado con ellos.

    Otra cosa: por lo visto el sol deprime el sistema inmune, de modo que este verano he tenido medicación para el sol: betavite desde el mes de mayo (betacaroteno + vitamina E) y Difur cuando voy a exponerme al sol (polypodium leucotomos, un helecho que protege contra los daños solares). Por cierto, el betavite es mágico: untándome de arriba a abajo de protección 50 he vuelto de la playa más morena que nunca!!!.

    No nos dices si estás dando el pecho a tu bebé, en ese caso tienes que consultar con tu médico antes de tomarte nada.

    Yyyyyy siempre digo lo mismo, por favor, firmad los anónimos con algún nombre que nos sirva para identificaros, porque aquí serviora está ya senil y se hace un lío mu grande: no sé si hablo con el anónimo de antes, o el de antes de antes, o el de esta mañana o el de ayer...

    Dicho esto último sin acritud y con todo mi amol.

    ResponderEliminar
  16. Soy Mar (ninguno de los anteriores anónimos...).
    Muchas gracias Julia... uf, pero ahora estoy más preocupada, viendo que puede ser tan complicado. Justamente ayer fui al derma y más de lo que comentáis por aquí: no buscó el origen, me inyectó vitaminas en el cuero cabelludo (30 € -yo no sabía ni que eso existía-, y me recetó Chelidon (vitaminas)dos meses y Regaxidil 5%.
    Creo que voy a probar con el Chelidon -descansaré del Two per day- más los Tocotrienoles. Pero el Regaxidil se me antoja imposible... ¿alguien lo ha probado? Creo que engrasa el pelo y yo me despierto muy pronto para ir a trabajar...
    El caso es que me he pedido hora con otro dermatólogo de la mutua, he leído muy buenas opiniones, a ver si hace algo diferente.
    Un saludo a todos
    Mar

    ResponderEliminar
  17. Hola de nuevo,
    Vuelvo a ser Mar. He olvidado comentar que llevé al derma unos análisis que me acababa de hacer el ginecólogo, aunque no fuesen específicos.
    La ferritina la tengo a 16 ng/mL (el índice de referencia es 10-120). Me dijo que no podía ser eso porque entraba dentro de los valores, pero yo la veo muy baja, y por lo que he leído por la red sí puede influir aunque no se anemia.
    Si alguien sabe algo le agradezco opinión.
    Mar

    ResponderEliminar
  18. Mar, la caída postparto es de lo más común y suele suceder a los 3-4 meses, no te agobies que pasará.
    Si estás nerviosa, el magnesio va genial. Leí una entrevista con Ana Mª Lajusticia sobre la importancia del magnesio y desde entonces lo tomo mañana y noche. Ojalá lo hubiera descubierto antes! Se descansa de categoría, el tránsito intestinal también una pasada y mucho mucho más calmada. Además, tenía las cervicales fatal, con unos vértigos tremendos y desde q tomo el mg no me ha dado ni uno. Me encuentro mucho mejor en definitiva.

    Julia, la gelatina q tomo lleva todos los aminoácidos, estoy con ella como un año.

    Ah y soy Elena. Tienes toda la razón, pero siempre se me olvida firmar.
    Yo con las vitaminas del grupo B no puedo, es tomarlas (levadura cerveza, espirulina ...) y salirme granitos. Así q decidí comer bien entre otras cosas por eso, para tener todas las vitaminas de la comida y no recurrir a suplementos de B.

    ResponderEliminar
  19. Ya comenté hace tiempo que yo perdí todo el cabello a los 18 años (alopecia universal) y que lo recuperé hasta el punto de que a mi peluquero le dan temblequeras cuando me ve entrar ;)

    Varios comentaristas habituales de este blog hemos decidido, debido a malentendidos ocurridos en el pasado, no responder a las consultas hechas por anónimos de ahora en adelante. Pero, si os logueais en Blogger o dejáis vuestro email de contacto, estaremos encantados de responder en todo lo que podamos.

    ResponderEliminar
  20. Yo sí creo que está baja. Dicen que tiene que estar sobre 40 para descartar que sea la causa de la caída?
    Hay un hierro de Solgar que es quelado (bisciglinato) y va muy bien, no provoca estreñimiento y no pierdes nada probando un tiempito, no?

    ResponderEliminar
  21. Maeve, cómo lo recuperaste??
    Perdona con lo de los anónimos, es q no me acuerdo nunca!

    ResponderEliminar
  22. Soy Julia V, me he logueado siguiendo la sugerencia de Maeve, pero no sé si lo he hecho bien.

    @Mar: el regaxidil es minoxidil al 5%, es el tratamiento habitual para la alopecia, yo lo tengo que usar dos veces al día, y es una lata, lo que pasa es que es bastante efectivo. Eso sí, tienes que ser muy cuidadosa y ponerte sólo la cantidad que te hayan recetado, porque si sobredosificas puedes tener jaquecas y otros efectos indeseables. Yo al principio me lo echaba "a ojo" y estaba siempre malísima, hasta que empecé a utilizar la jeringa que viene con la dosis.

    El minoxidil tiene sus pros y sus contras. Léete el prospecto antes de usarlo
    http://www.prospectos.net/regaxidil_5_solucion_cutanea
    porque una vez que empieces no debes dejarlo, ya que perderías el pelo recuperado. La otra pega es que se ensucia mucho el pelo, y tienes que lavarlo con más frecuencia. Lo dicho, un rollo.

    De anemia y alopecia no sé mucho, a mí en la analítica que me hicieron me salió una anemia muy severa por culpa de mi útero (tenía la ferritina por debajo de ocho), pero por lo visto mi alopecia no está relacionada con eso.

    @Maeve: cuando te veas con ganas cuéntanos cómo recuperaste el pelo, a mí me interesa mucho el tema. Aunque me da a mi que tu alopecia estaría relacionada con el gluten ¿no es así?

    ResponderEliminar
  23. @Julia, ¡muchas gracias por loguearte!
    Más que sólo con el gluten solamente, con intolerancias en general. Para recuperar el pelo habría que tener en cuenta dos cuestiones, la nutricional y la estética.

    Mucha gente pierde pelo por algo tan sencillo como infecciones por levaduras. Pedid a un familiar que os huela la coronilla, si se aprecia un olor parecido a la masa de pan o el yogur, hay una infección por levaduras ¡es super habitual, sobre todo en otoño! Se soluciona tan sencillo como utilizar una época un champú con ketokonazol y dejando TODOS los productos capilares con silicona. Esto, las siliconas, son un problema tremendo, en serio, dejándolas un año solamente el cambio en la calidad del cabello es increíble.

    La parte nutricional, probablemente los lácteos sean los que más indicen. Tener el hierro y ferritina muy alto, dentro del rango recomendado, TSH por debajo de 1.0 y vit b12 por encima de mil también -vamos, lo que digo siempre para casi todo ;)- ¡Es que son los valores básicos para la salud!

    Sobre los tratamientos dermatológicos, el ozono y el láser dan unos resultados brutales y merece la pena hacer el gasto que suponen (Clínicas Bellido y demás), pero en cuanto a esos complementos vitaminínicos específicos... hay que aplicar lo mucho que hemos aprendido aquí. Las dosis muchas veces directamente placebos. Hay que ir a los básicos y preguntarse por qué necesitamos un aporte extra de esos complementos.

    Yo probaría todo esto antes de meterme en otros tratamientos. La razón por la que perdí todo el pelo fue por seguir consejos de dermatólogos que lo único que hicieron fue cronificar el problema. Si leeis por ahí ya habréis visto que la universal es la que menos solución tiene. Por cierto, el pelo de los brazos me volvió a salir 6 años después de dejar el gluten, pero el de la cabeza, incluso las calvas queratinizadas, en dos años estaba perfecto.

    Hala, ya he escrito otra tesina, ¡qué vergüenza! Adolfo, invítame a una cerveza o algo ;)

    ResponderEliminar
  24. Qué es longuearte?. Como se hace?. Se necesita eso para participar en el blog?

    ResponderEliminar
  25. Puedes por favor opinar sobre la siguiente fórmula.

    WATER/AQUA/EAU, C12-15 ALKYL BENZOATE, GLYCERYL STEARATE, PROPYLENE GLYCOL, ISOCETYL STEARATE, GLYCERIN, CETYL ALCOHOL, CYCLOPENTASILOXANE, PANTHENOL, PERSEA GRATISSIMA (AVOCADO) OIL, TOCOPHERYL ACETATE, BUTYROSPERMUM PARKII (SHEA) BUTTER, PROPYLENE GLYCOL STEARATE, PEG-100 STEARATE, CAFFEINE, DIMETHICONE, PALMITOYL OLIGOPEPTIDE, RH-OLIGOPEPTIDE-1, HEXAPEPTIDE-3, TRIPEPTIDE-3, HEXANOYL DIPEPTIDE-3 NORLEUCINE ACETATE, CITRUS AURANTIUM DULCIS (ORANGE) CALLUS CULTURE EXTRACT, RETINYL PALMITATE, ASCORBIC ACID, ALOE BARBADENSIS LEAF JUICE, NICOTIANA SYLVESTRIS LEAF CELL CULTURE, ZIZYPHUS JUJUBA SEED EXTRACT, PHYTOECDYSTEROIDS, JANIA RUBENS EXTRACT, MERISTOTHECA DAKARENSIS EXTRACT, CHONDRUS CRISPUS (CARRAGEENAN) EXTRACT, CARNOSINE, BUTYLENE GLYCOL, DIMETHICONOL, LECITHIN, ETHYLHEXYL COCOATE, SODIUM CARBOXYMETHYL BETA-GLUCAN, DIMETHYLMETHOXY CHROMANYL PALMITATE, GLYCINE SOJA (SOYBEAN) STEROLS, SODIUM LACTATE, PEG-8 DIMETHICONE, ALLANTOIN, CAPRYLIC/CAPRIC TRIGLYCERIDE, OCTYLDODECANOL, SUCROSE, HYDROGENATED VEGETABLE OIL, XANTHAN GUM, PEG-8, SODIUM STEAROYL LACTYLATE, CITRUS AURANTIUM BERGAMIA (BERGAMOT) EXTRACT, HYDROGENATED LECITHIN, PENTYLENE GLYCOL, SODIUM PHYTATE, SILICA, SODIUM PROPOXYHYDROXYPROPYL THIOSULFATE SILICA, STEAROXYTRIMETHYLSILANE, STEARYL ALCOHOL, POLYURETHANE- 40, SODIUM PHOSPHATE, POTASSIUM SORBATE, SODIUM BENZOATE, MICA (CI 77019), PHENOXYETHANOL.

    ResponderEliminar
  26. @Maeve: gracias por la información, mi TSH estaba en 2'7 cuando me hicieron el último análisis, igual pido cita al endocrino para que vea el asunto, porque sí que me sale un valor raro: la T3 muy alta, 3'53 cuando el valor máximo es 1'6.

    Aunque mi tricólogo no atribuye mi alopecia a eso, me hicieron una biopsia de cuero cabelludo y me dijo que con esa prueba la fiabilidad del diagnóstico es segura, lo mío es AFF sí o sí.

    Lo de la "desintoxicación de siliconas" es otra cosa que me gustaría probar, aunque me da un poco de miedo el "síndrome de abstinencia".

    ResponderEliminar
  27. Hola,me gustaría ponerme en contacto con Julia Valdés y no sé si es posible ya que los post son de hace 2 años,tengo su misma enfermedad y me han recetado algunas cosas iguales que las suyas,pero menos ,estoy un poco asustada y me gustaría saber si aún está frenada su caída de pelo.dejo mi correo.Gracias arianablanca@hotmail.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares