Novedades

miércoles, 22 de octubre de 2014

AHA vs BHA



A la hora de hablar de exfoliantes químicos solemos hablar de los AHA y los BHA. Esto es, alfahidroxiácidos y betahidroxiácidos. 

Los AHA o alfahidroxiácidos suelen derivar de frutas. AHA son el ácido glicólico, málico, tartárico y  láctico (derivado éste de la leche). Lo que provocan los AHA es una renovación acelerada de las células removiendo la unión intercelular para que así puedan renovarse y lleguen nuevas células a la superficie cutánea. 

En el caso de los BHA tendríamos que decir el BHA. Porque sólo hay uno: el ácido salicílico. Al derivar en cierto modo de la aspirina tiene añadidas acciones antiinflamatorias que no tienen los AHA. 

Una diferencia importante es que los AHA son solubles en agua mientras el BHA en grasa, lo que hace que éste sea más apropiado para purificar o limpiar los poros. Es decir es algo más apropiado el BHA para pieles grasas y, sobre todo, con tendencia acneica. Por su parte, el AHA se emplea más para tratar pieles agredidas por el Sol y en general arrugas.

En cualquier caso, ambos tipos de ácidos son adecuados o pueden combinarse o alternarse en pieles sometidas al envejecimiento. 

Como algunos me escribís interesados por mis tónicos de AHA al 10% y BHA al 2%, os puedo indicar que aquí los tenéis disponibles de nuevo sin gastos de envío, aunque por un tiempo eso sí en principio limitado.

Seguiré hablando en breve de los AHA y BHA.

43 comentarios:

Anónimo dijo...

Sabes si Lifeextension volverá a poner productos en oferta como este tiempo de atrás?. Es que compré varios y la verdad es que me gustaría repetir, pero ahora no tiene nada que ver los precios que tienen con lo que me costaron a mi en su momento.

Maeve dijo...

@EleJuan, ¡muchísimas gracias por identificarte en blogger!
Supongo que tomas cloruro de Mg, ¿has probado con el lactato? Ana María LaJusticia también lo distribuye, y su efecto laxante es mucho menor o incluso imperceptible, depende de las personas.

A mi también me encanta la sensación de ir "puesta" de magnesio todo el día, reconozco que es lo mejorito de tomarlo. Cualquiera que me lea...

@Anabel, en países más avanzaditos que el nuestro se considera que el colon irritable es una dolencia que no existe, y que los enfermos diagnosticados de esta enfermedad necesitan un nuevo diagnóstico. Si te lo puedes permitir, te aconsejo que le hables al Doctor Rodrigo de La Coruña sobre tu caso. Nunca está de más tener una segunda opinión. Tomar siempre probióticos con tus antibióticos te será de mucha ayuda seguro para estas enfermedades recurrentes.

Recuerdo que no soy médico ni profesional de la salud de ningún tipo ;)

Maria Angelica Cervantes Pacheco dijo...

Hola, soy mexicana, morena. curiosamente diagnosticada con rosácea, que raro. a mis 40 años quiero utilizar alguno de estos productos, pero me da miedo, por mi condición, aunque está muy controlada actualmente. ¿Cuál me recomiendan de los dos? Saludos

Adolfo David dijo...

Maeve, y no notas efectos laxantes con tanto magnesio?

María Angélica, si tienes rosácea te animo a probar con BHA/ácido salicílico al 1%, no todas las pieles con rosácea lo aceptan bien pero algunas sí y pueden beneficiarse de él. Clinique tónico mild tiene BHA al 0,5% si no me equivoco y no contiene alcohol.

Life Extension hace campañas a lo largo del año, si te refieres quizás a la campaña de cosméticos se suele hacer en al comienzo del otoño y en medio de la primavera también. Luego hay otras campañas de ofertas que afectan a distintos productos cada una.

Anónimo dijo...

Pues me refería en concreto al Ubiquinol que tenían baratito, creo recordar sobre 20-22 Euros, que es el que se me ha acabado ya porque lo compartimos mis padres y yo. Además de esto también compré otras cosas que me gustaría repetir como te comentaba pero este es el mas "urgente".

Anónimo dijo...

Mira era de 100 mg aunque no tenía lo del apoyo mitocondrial ese pero era más baratito y te leí comentar a otras personas que aún así merecía la pena, así que lo compramos. Pero claro, somos tantos "chupando del bote" que necesito volver a comprarlo.

Sofia dijo...

Adolfo David, habéis hablado del Resveraderm, lo consideras lo suficientemente hidratante para una piel grasa como para no poner nada más? En la web hay 3, la crema, el sérum y el Mist. Me refiero a el sérum, que no se si lo ves también correcto. Que es el Mist?

Anónimo dijo...

Hola, tengo unas capsulas de magnesio de Life Extension de 500 mg., y voy a probar a tomarlas por las noches( y quitar el móvil de la mesilla) para dormir mejor,aunque no estoy segura si para esto conviene más tomarlo en polvo, carbonato o cloruro o lactato,os estoy leyendo y no me queda muy claro.
Muchas gracias por vuestra ayuda,
MªLuisa

Aldara dijo...

Puff, yo al principio de tomar el magnesio (granulado en mi caso) llené la cuchara con mucha alegría, y madre mía!! qué gases!! y que cagalera dior mío!!!
Ahora tengo cuidadito de sacudir bien la cuchara, pq de verdad que es muy pero que muy incómodo ...

Aldara dijo...

Por cierto Adolfo David, que no sabía yo que fabricaras tónicos :)
Qué caducidad tienen? Pq aunque me apetece probarlos, la verdad es que ahora mismo como que voy servida de tónicos (y de otras cosas, para qué negarlo XD)
Igual me compensa esperar a la siguiente remesa.

Adolfo David dijo...

El Mist es un spray. Es posible que si tienes la piel grasa un sérum te pueda ser suficiente sobre todo en verano (aunque precisarás algún tipo de fotoprotección diurna), debes probar y valorar.

Más que tónicos sin más, son exfoliantes químicos con formato de tónico. Su caducidad es 12 meses una vez abierto el envase.

María Luisa, para dormir propiamente el más indicado es Treonato de Magnesio que es capaz de llegar al cerebro

Anónimo dijo...

Hablando de magnesio. A.David ¿tu crees que para una persona de 48-50 años, con una cápsula al día de TWO PER DAY es suficiente para cubrir las necesidades diarias de este elemento?
Susana C.

Adolfo David dijo...

Yo añadiría cerca de 500mg de magnesio si se quieren obtener todos los beneficios del magnesio, Two per Day tiene una dosis de 100mg porque no da más de sí la cápsula

SUSANA C. dijo...

Gracias A. David. Lo intuía.
Susana C.

sibila dijo...

que forma de magnesio es la mejor para tomar? creo que anamaria la justicia es carbonato y tb lleva colageno. es la mejor?

EleJuan dijo...

Maeve, he probado el cloruro, pero ahora estoy con carbonato. En lugar de la cucharadita m y n, me voy a tomar sólo la de noche, junto con la gelatina y la C.
No he probado el lactato, quizás sea una opción para la mañana?! Voy a comprar un bote. Es una maravilla que algo tan barato sirva para tantas cosas. Padecía de vértigos por las cervicales (se pasa fatal!) y desde q lo tomo, ni uno me ha vuelto a dar. Por eso, cuanto "más puesta" esté (dentro de la dosis recomendada, claro) mejor.

Otra cosa, ayer preguntaba lo del ayuno. Tú lo haces a diario, verdad? No tendrá consecuencias a largo plazo no desayunar a diario?
Me tomo un café con mantequilla y aguanto bien hasta el medio día.
Gracias!!!

Susana Fdez dijo...

Hola a todos!
Adolfo David...yo tengo el ubiquinol de 100 pedido a LE...pero no llego a pesar 50 kg...es demasiado entonces?
lo tomo en días alternos?

Yo tomo carbonato de magnesio y melatonina 1.9mg y me despierto mucho en la noche...ufff me agobia!!!
por supuesto sin móvil

Probaré con el treonato a ver.

Anónimo dijo...

Hola a todos

Susana Fdez dijo...

Por cierto AD...LE vende treonato de magnesio?...me he metido y no lo veo...solo citrate y magnesium vegetable


Gracias

Maeve dijo...

@Adolfo, de tanto magnesio nada, ¡yo ni siquiera lo tolero por vía oral! Por vía tópica en pequeñas cantidades es suficiente para sentir el efecto, porque se absorbe mejor por la piel que por el intestino. Pero, cuando lo he tomado por vía oral, con un cuarto de la dosis recomendada por Ana María Lajusticia ya me sentía tremendamente relajada. De tanto nada, además el efecto laxante no se produce por un exceso de dosificación, sino por el intercambio de iones en el intestino; el magnesio es un electrolito. Con un poquito es suficiente para ir al baño ;)

@EleJuan, sólo he leído artículos alabando las virtudes del ayuno, mira en la ayurveda, por ejemplo. De todas maneras, lo hago porque con esta dieta no hace falta comer más. El día que estoy enferma, o cansada o me he dado una paliza el día anterior, como lo que me apetece y lo que necesito. El ayuno interrumpido no supone un esfuerzo o un sacrificio para nada con la paleo. Si aguantas con tu café será porque es lo único que tu cuerpo necesita.

@Susana, precisamente esta semana he leído un artículo que decía que la melatonina ayuda a dormir unos 20 minutos más, pero no a conciliar el sueño antes ni a evitar despertarse por la noche. De todas maneras, ¿andas por los 40?

Adolfo David dijo...

Ah que es por via tópica vale :)

Susana, es Neuro Mag el treonato de magnesio de LE. Prueba en principio con una o dos cápsulas antes de dormir

https://www.lifeextensioneurope.es/objetivos-de-salud/salud-neuronal/neuro-mag-magnesium-l-threonate-90-vegetarian-capsules

Veckia dijo...

AD, me podías decir, por favor, si una forma correcta de usar el AHA podría ser ponérmelo por la mañana, después de lavarme la cara, y luego proceder a ponerme la hidratante, protección y maquillarme como habitualmente hago para salir a la calle?? en mi caso sería lo más cómodo (lo usaría para las manchas, pecosa que es una...)
Estaría bien esta forma de usarlo? porque me interesa saberlo ya que nunca he usado ácidos

Susana Fdez dijo...


Maeve!...sí!!!..tengo 42 años!

Qué puedo hacer entonces?...para mi dormir bien en fundamental, en serio.

Cuéntame eso del magnesio por vía tópica...me interesa mucho...qué es en aceite?


AD...gracias por la aclaración del treonato

Te parece que una cápsula de ubiquinol 100 mg es mucho para mi que peso 49kg?

Maeve dijo...

@Susana, la próxima vez que tengas chequeo médico, aprovecha para pedir las hormonas sexuales. En ocasiones despertarse continuamente es el primer síntoma de perimenopausia.

Hace poco hablamos del aceite de magnesio, más concretamente con que se me fue la mano usando uno casero. Ancient minerals tiene uno que tiene muy buena pinta, sólo aconsejarte que vayas dosificando de menos a más y que tengas ojo. Yo ahora uso el cloruro en baños pero, como se absorbe tan bien, puede dar diarrea también, así que todo con cabeza. Es fabuloso antes de acostarse.

Adolfo David dijo...

Veckia si exacto esa forma de uso es perfecta pero solo unas 3 veces por semana en principio y luego días alternos como mucho y usando foto protección SPF 15 al menos. Eso si vas a usar AHA al 10%

Susana si no tienes más de 50 años fatiga o problemas cardiovasculares me parece bien 100 mg de Ubiquinol solo días alternos

Anónimo dijo...

David! Estos tónicos sirven también como despigmentantes, ya me había decidido a comprar el serúm de martiderm. Tengo las piel mixta y ya son 50 años!! ¿Qué me aconsejas?
Gracias!!
Llevi

Adolfo David dijo...

Los AHA tienen acciones despigmentantes como sobre todo potenciadoras de la acción de ingredientes específicamente despigmentantes

Anónimo dijo...

hola q opinas de retinol al 1% de paula's choice? gracias

Anónimo dijo...

Gracias por responderme! si me decido a comprar tu AHA, con que ingredientes específicamente despigmentantes me aconsejas que lo combine? o mejor dicho que crema me pongo después para potenciar su efecto? recomiendame algo, porque estoy un poco perdida... Gracias!!

Veckia dijo...

Lo siento, el anónimo anterior soy yo... :)

Chari dijo...

David yo tengo tus 2 tónicos y los alterno, pero quería incluir el sérum iluminador de martiderm que también lleva AHA, como lo hago? Por la mañana no quiero usarlo ya que uso antioxidantes + protector. Alguna idea? Gracias.

Adolfo David dijo...

Podríais usar el AHA como indiqué varias veces por semana junto por ejemplo algún producto despigmentante de Martiderm que estáis comentando que tiene además alguna dosis de otros AHA distintos del glicólico.

Yo sería partidario de usar el AHA al 10% justo antes del sérum o crema despigmentante, en ese caso por la noche si se usa por la noche. Pero en principio algunas noches por semana, no todas ya que un 10% de AHA es una dosis apreciable.

Sí me gusta el retinol de Paulas

Chari dijo...

He podido ver ahora mismo que el que tiene AHA es la crema no es el sérum. Entonces sólo lo uso los días que utilizo el AHA. Los días del salicílico no. Y justo después, me imagino que cuando se absorba el AHA no?
Porque ese orden David? Te lo pregunto porque en alguna web he leído que pone la rutina como: el sérum + lo que utilices siempre.
Quería saber la diferencia del orden si supone mayor o menor efecto.

Veckia dijo...

No sé si tu respuesta es para Chari o para mí, perdona pero no he entendido nada. Gracias por tu tiempo!!!

Adolfo David dijo...

Es muy similar vuestra pregunta.

El AHA que tiene la crema de Martiderm creo que es ácido kójico. Yo usaría el AHA siempre antes del producto despigmentante si se usa uno. Y dado que no usarás todos los días el AHA pues esos días el BHA. Es decir si usas el despigmentante por la noche puedes usar lunes miércoles y sábado el AHA antes, y el resto de noches el BHA antes.

Veckia, si usas el AHA puedes potenciarlo como despigmentante con el serum o crema que aquí comentamos de Martiderm

http://www.martiderm.com/producto.php?id=dsp-serum-iluminador

Veckia dijo...

Gracias, resalao!!! ;)

Chari dijo...

Bien, ahora si me he aclarado. A ver si esto me va bien para algunas hiperpigmentaciones de acné que no se acaban de ir. Gracias David.

Nito dijo...

El retinol 1% de Paula Choice es, como todos sus potingues, demasiado grasiento para mi gusto. Demasiadas siliconas. Se te queda el rostro como untao en manteca y brilloso y no se quita nunca.

Para eso, mucho mejor el nuevo potingue de endocare, el Cellage.

Patricia dijo...

David, tengo una niña de 13 años que aparte de tener granitos, tiene puntos negros, además de la nariz, también dispersos por la cara, con lo cual, estoy pensando hacerte un pedido del tónico de BHA, pero me gustaría saber un poco como debe usarlo. ¿Habría de ponerselo por toda la cara o solo por las zonas de las imperfecciones?, como me imagino que se usa preferentemente de noche porque es un ácido, ¿tendría que aclararselo por la mañana para que el sol no le haga daño? y por último, ¿cuantas noches a la semana tendría que ponerselo para que resulte eficaz pero no agresivo? Perdona por tantas dudas, pero es que me gustaría dar el paso y pedirtelo cuanto antes.

Anónimo dijo...

Hola AD,
Al final he pedido una crema del laboratorio SkinClinic. Se llama crema hidro-nutritiva factor 30. Dime qué te parece por favor! Tiene protección UVA? Mil gracias, valoro mucho tu opinión.

Aqua, Cera alba, Stearyl heptanoate, cetearyl ethylhexanoate, cetyl palmitate, stearyl alcohol, steareth-7, steareth-10, stearyl caprylate, isopropyl myristate, myristyl alcohol, dimethicone, paraffinum liquidum,titanium dioxide(nano), glycerin, alcohol denat, butyrospermum parkii butter, cyclomethicone, isoamyl p-methoxycinnamate, soluble collagen, octocrylene, persea gratissima oil(avocado), triticum vulgare germ oil, aluminum starch octenylsuccinate, bisabolol, phenoxyethanol,ethylhexylglycerin, parfum,tocopheryl acetate, disodium edta, aloe barbadensis, BHT, alumina, silica, sodium polyacrylate,sosium methylparaben ascorbyl palmitate.

Anónimo dijo...

me gustaría que hablaras un poco de la nueva linea de avene cleanance. si hay algo destacable y que piensas de los activos: X-Pressin, Diolényl y Monolaurina

Adolfo David dijo...

Comento en el siguiente post Patricia y el anónimo.

lucía dijo...

Tengo una duda que no sé si tú me podrás solucionar, soy alérgica a la aspirina y no sé si podría utilizar el BHA. Gracias . Un saludo