Novedades

domingo, 28 de septiembre de 2014

Razones cardiovasculares para el aceite de oliva



A la hora de pensar en alimentos típicos españoles, es probable que el aceite de oliva gane por goleada. No en vano, España es el mayor productor mundial de aceite de oliva. 

El aceite de oliva es uno de los alimentos más recomendados para promover la salud cardiovascular, y no lo es por casualidad. Se considera una de las razones explicativas de por qué los mediterráneos tenemos mejor salud cardiovascular que otras culturas. He aquí algunos estudios y hallazgos que nos confirman estas virtudes. 

En marzo de 2009 se publicó un estudio de 34 hombres con los lípidos en general elevados, siendo su edad mínima 46 (1). Este grupo consumió durante un total de 3 meses de 2 a 4 gramos de aceite de oliva virgen extra. Los resultados fueron los siguientes: 

- Los que consumieron aceite de oliva virgen extra mostraron un aumento de apolipoproteína A1, que se encuentra en el colesterol bueno o HDL y ayuda a limpiar las arterias. 

- El grupo que recibió 4 gramos diarios de aceite de oliva virgen extra redujo sus niveles de Apolipoproteína B (APOB), una sustancia asociada con la formación de placa en las arterias. 

- El grupo de los 4 gramos diarios mostró una reducción de triglicéridos, mucho más asociado con problemas cardiovasculares que el colesterol. 

Otros estudios amplían los beneficios que considerar en el aceite de oliva:

 - Presión arterial: Un ensayo clínico de 12 meses conducido en ratas mostró que el aceite de oliva virgen extra mejora la presión sanguínea incluso en una dieta alta en calorías. Estos beneficios no se observaron en el aceite de maíz o de oliva refinado. (2) Las propiedades para reducir la presión sanguínea por parte del aceite de oliva virgen extra se creen bien establecidas (3) Unos creen que son ciertos polifenoles los responsables de esta acción mientras otros apuntan a su contenido en ácido oleico. En cualquier caso, obtenemos ambos compuestos beneficiosos cuando lo consumimos. 

 - Circulación: Para obtener una correcta fluidez sanguínea el corazón debe trabajar de modo adecuado. Si las arterias se vuelven rígidas se reduce la fluidez del transporte de sangre. El aceite de oliva puede favorecer la circulación a través de fenoles que protegen de la disfunción endotelial que causa la homocisteína y puede evitar coágulos de modo no muy diferente a la aspirina. (4,5)

A pesar de todo ello, es interesante considerar alguna opinión para cuanto menos conservar de modo óptimo el aceite de oliva virgen extra.

20 comentarios:

Marianela dijo...

Maeve y Julia V., repito aquí porque Adofo David ha cambiado el post e igual no me veís en el anterior (esto me pasa a veces, ¡paso muy desapercibida...!).

Maeve, que cosas me pasan, eh?. Mi chico me dijo: siempre puedes decir que te has pasado con los rayos uva!!! Yo, que soy más blanca que la leche y que nunca tomo el sol, no?.
Ya ves, a él también le hizo gracia.

Julia V., el Ubiquinol cebanatural ¿Dónde se compra, cuál sería sy precio aproximado?, ¿y tienes idea de cuantas dosis tienes que echar para 30ml de aceite?.
¿La vitamina E la compras en la farmacia? Y...¿Cuánto echas también?
Y...¿cómo sabes tanto? ¿cuantas cosas echas tú?.
Como verás tengo un montón de preguntas.
Un saludo.

Serdna dijo...

@Anónima del 2 de julio a las 23:51 con bebé lactante: Ahora que ya no tenemos sol, como no sigas la "costumbre" de darle vitamina D a tu bebé no esperes que tenga suficiente si tomas sólo 1.000UI de vitamina D al día; intento avisarte no sea que por culpa de que David no explicitó claramente que deberías hacerte analítica antes de tomar tal decisión (requisito paralelo, útil especialmente en verano, pero no suficiente para garantizar el aporte de una cantidad conveniente a tu bebé) vayas a malinterpretarle.

Mientras no confirmes que lo has leído ni David escriba una entrada al respecto de lactancia y vitamina D, enviaré copia de este comentario a todas las entradas.

Anónimo dijo...

Yo no entro ni salgo, y lo que voy a decir es con el máximo respeto y también el máximo desconocimiento por mi parte. Por ello no voy a entrar en cuestiones técnicas pero no crees Serdna que también tiene la mamá del bebé lactante la responsabilidad de no fiarse de lo que le digan una o más personas virtuales por internet, sino acudir a un médico o nutricionista o experto que aconseje y responsabilice de lo que toma su bebé?. Ni Adolfo David es médico, ni tu tampoco. Si ella se confía de dos personas que no conoce (tengaís razón en lo que decís o no la tengaís, que yo ahí no entro) es su problema. Es que hay que tener dos dedos de frente también¡¡¡, no?.

Anónimo dijo...

Por cierto, no he puesto mi nombre para que no interpretes mi comentario como una crítica, porque no lo es, y me vayas a coger manía¡.

Por otra parte, Adofo David, escribe una entrada, aunque sea breve hombre¡¡, para que Serdna queda tranquilo el hombre...¡¡¡.

Anónimo dijo...

Estoy intentando hacer un pedido pero no me deja completar la compra pues me pide un código de cupón o un vale.
Alquien me puede decir qué es esto? No veo ningún código en los productos.
Gracias

Anónimo dijo...

Aplausos para el anónimo de las 18,53h

Adolfo David dijo...

Anónimo de las 21:06, el sistema no exige ningún cupón para finalizar un pedido, simplemente está puesto en la web por si en algún momento se habilitara esa opción. La mayoría, o muchas, de tiendas online tienen eso por si en algún momento se habilita esa opción o si se necesita para algún cliente especial.

Julia V. dijo...

@Marianela:
No sé tanto, que va, sólo he pasado por tu experiencia antes que tú. Yo hace tiempo que "enriquezco" mis cremas con suplementos, no puedo permitirme cremas caras, y lo que hago es comprar una buena crema básica (cualquiera de olay o la q10 de nivea) y les añado mis "ingredientes especiales": la Auxina A*E Forte que te comenté (de venta en farmacias), Ubiquinol, y vitamina D.
Lo hago tanto con la hidratante facial como con la corporal, y las proporciones que añado, para 50 ml de crema facial, son: 2 perlas de auxina A+E forte, 4 de Ubiquinol y 2 de vitamina D. Todos estos suplementos tienen una base oleosa, de modo que la crema se vuelve más grasa al mezclarlos, lo que me viene bien porque yo tengo la piel muy seca.

El ubiquinol de cebanatural que uso es éste:
http://www.cebanatural.com/ubiquinol-100mg-p-1015-5.html
Lo compré por primera vez porque me lo recomendó una amiga y es más barato que el de Life Extension (aunque el de LE está ahora mismo con una oferta estupenda, pero no es lo habitual).

Para la crema corporal pongo más o menos las mismas cantidades para 200 ml, de modo que lleva menos concentración.

Bueno, espero que te ayude en algo. Suerte y no dejes de contarnos tus progresos ¿eh?

Susana dijo...

Adolfo David, me podrías decir si consideras una buena opción para la rosácea, rosaliac uv ligere spf 20? Tengo piel grasa.
Conoces otra opción? gracias.

Adolfo David dijo...

Vaya, rosácea con piel grasa puede resultar complicado para encontrar cosméticos. La que dices puede ser buena opción sobre todo en invierno que entiendo tendrás la piel menos grasa que en verano

Andrés dijo...

Buenas Adolfo David, qué tal? Oye, una preguntilla, en múltiples ocasiones nos has recomendado la Superdefence de clinique, pero en un estudio realizado esta semana por la OCU la ponen casi como la peor... qué opinión te merece dicho estudio? le has podido echar un ojo?

Saludos y gracias!!!

http://www.elmundo.es/economia/2014/09/29/542929a3268e3e01128b4578.html#comentarios

Marianela dijo...

Julia V. Yo ataco de nuevo¡. ¿Me puedes decir 2 cosillas ya nada más?.
La primera sería: -¿La vitamina D, cual es la que compras y dónde? (esa, a mi, no se me había ocurrido¡).
Y la segunda: -¿Conoces algunas cápsulas sólo de vitamina E que pueda comprar?. Pero que no tenga la A (retinol), porque yo no puedo aplicarme con regularidad este componente, tengo que tener mucho cuidado. Entonces prefiero ponerme el retinol puntualmente y la vitamina E la quiero para aplicarla día y noche.

Por cierto, el enlace de las cápsulas de Ubiquinol que me has puesto NO son cápsulas blandas para pinchar. Son cápsulas de las que tienen polvo dentro, alargaditas, y van la mitad de una cápsula encajada en la mitad de la otra. Es decir, tipo Two Per Day. ¿Te has confundido?.

Espero no parecerte pesada pero es que lo que haces tu es justamente lo que me gustaría hacer a mi.

Un saludo.

Adolfo David dijo...

Andrés, en este estudio no veo que hablen de la Superdefense que es una hidratante con protección, sino de cremas con color (BB, CC creams etc). Siendo un estudio hecho en usuarias con ese producto primará deduzco el resultado como producto de maquillaje o con color que otra cosa.

Aida Pérez dijo...

Hola,
Maeve, si lees este mensaje, te agradecería mucho que me ayudases. Comentabas en un post que habías superado la fibro además de con la alimentación y controlando la TSH, suplementando con magnesio, vitamina D y ácido málico. ¿Te importaría decirme qué suplementos en concreto tomas? He estado mirando pero me hago un lío, magnesio hay de muchos tipos, vitamina D también...
Es para mi hermana, ella lleva años con fibro, y jamás le han dado ninguna indicación para mejorar ni en cuanto alimentación ni suplementos, sólo antidepresivos y medicación para dormir. Le comenté tu comentario y quiere probar claro, está desesperada pobre.
Mil gracias! Aida

Maeve dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maeve dijo...

@Aida, perdona, había escrito un comentario largo, pero a veces me leo y me da pudor lo mucho que pontifico por aquí. Mándame un email cuando quieras y hablamos del tema.

@Marianela, ¡recibido! Yo también quiero más datos sobre cosmética casera. @Julia, ¿no eras tú la que incluso se hacía sus propias cremas en casa, o estoy equivocada?

Julia V. dijo...

@Marianela:
La vitamina D que uso es la de Life Extension de 1000 U.I., en concreto ésta: https://www.lifeextensioneurope.es/vitamin-d3-1-000-iu-250-softgels.html

La idea de añadir vitamina D a las cremas me vino por este producto, también de Life Extension:
https://www.lifeextensioneurope.es/vitamin-d-lotion-4-oz.html

Efectivamente, en el link que te he puesto del ubiquinol hay una foto donde se ven unas cápsulas, y además utiliza esa palabra. Creo que es un problema de traducción (los productos son alemanes), porque en el bote que tengo en casa, que es exactamente igual, también utiliza la palabra "cápsulas" en el rótulo, y lo que viene dentro son unas perlas de color caramelo, opacas, de tamaño mediano, mayores que las de la vitamina D, son blandas y al pincharlas llevan dentro una crema bastante grasa.

Vitamina E sola: pues por ejemplo la Auxina E de 400 UI (la venden también sin vitamina A: http://www.vademecum.es/medicamento-auxina+e_prospecto_62277
Aunque no la he probado, supongo que será la misma que utilizan para las cápsulas de la A+E, que es casi incolora.

@Maeve: que va, yo no sé tanto como para hacerme mis propias cremas, aunque ya me gustaría. Me limito a "enriquecer" cremas básicas con lo que tengo en casa, o lo que puedo adquirir en farmacia sin mucho coste (como la Auxina). Pero el tema me interesa mucho, si tenemos algún experto leyéndonos agradecería mucho cualquier sugerencia.

Susana dijo...

Adolfo David, gracias.

Adolfo David dijo...

Para el nuevo club de usar tópicamente suplementos, habéis probado hacerlo con el de fitoceramidas de LE? Una persona me dijo que le gusta el resultado con ese uso tópico

Julia V. dijo...

Hala, David, no lo había pensado, precisamente acabo de empezar un bote de fitoceramidas, voy a probar a ver qué tal mezcla con mi crema y qué efectos tiene y os cuento por aquí. Gracias!!