Nuevo estudio ganador del bajo en carbos frente al bajo en grasas

Dieta de nuestros ancestros rica en grasa
VS dieta oficial moderna pobre en grasa


Esta misma semana aparecía publicado un estudio, otro más, que confirma la superioridad de la restricción de carbohidratos frente a la restricción de grasa. 

Para el estudio se emplearon 148 personas obesas pero no diabéticas ni con enfermedad cardiovascular. Su edad media era de 47 años y el 85% de estas personas eran mujeres. 

Se les dividió en dos grupos: 

- Uno consumiendo menos de un 30% de calorías de grasa 
- Otro consumiendo más de un 40% de calorías de  grasa

El contenido total de calorías de ambos grupos fue prácticamente idéntico. Tras un año, los resultados fueron claros. Y es que el grupo que restringió en carbohidratos: 

- Ganó masa muscular y perdió grasa corporal
- De media perdió casi 4 kg más que el grupo bajo en grasa
- Disminuyeron sus niveles de triglicéridos y marcadores de inflamación
- Aumentó el colesterol 'bueno' HDL

Los autores concluyeron: "La dieta baja en carbohidratos fue más efectiva para perder peso y mejorar el riesgo cardiovascular que la dieta baja en grasa. Restringir carbohidratos puede ser una opción para una persona que busque reducir su peso así como sus riesgos cardiovasculares". 

Me gustaría hacer hincapié en la importancia de la reducción de triglicéridos, ya que es el gran enemigo de la enfermedad cardiovascular mucho antes que el colesterol. ¿Y cómo se reducen triglicéridos? Dos son los modos más demostrados: consumir más Omega 3 y reducir carbohidratos. Una dieta antiinflamatoria provee ambas estrategias. 

Veamos si no cómo 23 estudios de la última década que compararon la restricción de carbohidratos frente a la de grasa mostraron unanimidad en los resultados: los triglicéridos se reducen más cuando los carbohidratos se restringen (barras azules), no cuando se limita la grasa (barras grises). 


Comentarios

  1. Buenos días. Podrías decirme, por favor, si en la siguiente fórmula el ÁCIDO GLICÓLICO tiene acción EXFOLIANTE o simplemente HIDRATANTE. Gracias.

    WATER (AQUA), ALOE BARBADENSIS LEAF JUICE, GLYCERIN, C12-15 ALKYL BENZOATE, GLYCERYL STEARATE, ISOCETYL STEARATE, PANTHENOL (PRO VITAMIN B5), CETYL ALCOHOL, PERSEA GRATISSIMA (AVOCADO) OIL, TOCOPHERYL ACETATE (VITAMIN E), BUTYROSPERMUM PARKII (SHEA BUTTER), PROPYLENE GLYCOL STEARATE, RETINOL, PALMITOYL OLIGOPEPTIDE, PALMITOYL TETRAPEPTIDE-7, ACETYL HEXAPEPTIDE-8, ACETYL OCTAPEPTIDE-3, PALMITOYL TRIPEPTIDE-5, DIPEPTIDE DIAMINOBUTYROYL BENZYLAMIDE DIACETATE, PALMITOYL DIPEPTIDE-5 DIAMINOBUTYLOYL HYDROXYTHREONINE, PALMITOYL DIPEPTIDE-6 DIAMINOHYDROXYBUTYRATE, RETINYL PALMITATE (VITAMIN A), ASCORBYL PALMITATE (VITAMIN C), PHOSPHOLIPIDS, ALLANTOIN, DIMETHICONE, PENTYLENE GLYCOL, LECITHIN, POLYSORBATE 20, GLYCOLIC ACID, ARGININE, BUTYLENE GLYCOL, PEG-100 STEARATE, CAPRYLIC/CAPRIC TRIGLYCERIDE, STEAROXYTRIMETHYLSILANE, STEARYL ALCOHOL, HYDROGENATED LECITHIN, EDTA, CARBOMER, ALCOHOL, SODIUM PHYTATE, PROPYLENE GLYCOL, DIAZOLIDINYL UREA, METHYLPARABEN, PROPYLPARABEN.

    ResponderEliminar
  2. Como exfoliante no creo, aunque habría que testar el pH dudo mucho que sea una fórmula ácida

    ResponderEliminar
  3. Oasis! Soy María. No te preocupes q hoy En cuanto tenga un hueco te pongo aquì toda la fórmula escrita ya que por correo nos es imposible. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola David! me gustaría saber tu opinión sobre Weleda, sobres todo sobre sus cremas para el rostro, ultimamente estoy utilizando su gama de rosa mosqueta, recomendada a partir de 30 años, y aunque me da la sensación de que las fomulas son muy simples, resulta que me estan yendo de maravilla, espero tu opinión. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Qué raro me parece! Siempre nos han pintado a las grasas como las enemigas de la buena salud, de hecho, es bien sabido que tanto su digestión como su posterior eliminación son más problemáticas que las de proteínas y glúcidos. No termino de entender el porqué es estos resultados.

    ResponderEliminar
  6. Oasis! Por fin, pongo la fórmula de la crema y ya me dices que te parece y si alguien quiere también opinar:

    Aqua(Walter), glycerin , glyceryl polyacrylate , squalane, propylene glycol, sodium hyaluronate, caviar extract, hexapeptide-10, pseudomonas ferment extract, hydrolyzed wheat protein, hydrolyzed soy protein, tri péptide-10, citrulline, triipeptide-1, lecithin, xanthan gum, carbomer , caprylyl glycol, propylene glycol, phenoxiethanol, triethanolamine, parfum( fragance).

    ResponderEliminar
  7. Adolfo! Y que valor de triglicéridos sería lo correcto? Yo tengo un valor de 29 en mi último análisis. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Buenas Adolfo David! Es la primera vez que escribo en el blog, aunque lo sigo desde hace muchisimo!! Intento recomendar este blog a todo el mundo, porque es verdaderamente bueno, lo sigo desde que lo vi en TVE!! jeje!recomiendame una buena crema hidratante con protección solar porfa! Un saludo!!!!

    ResponderEliminar
  9. Buenos días,
    Adolfo David tomo Omega 3, Two per Day, Biosil y Pycnogenol. ¿Hay algún problema en tomar estos suplementos indefinidamente?
    Respecto al Pycnogenol, lo he empezado a tomar hace un par de meses, y lo he notado mucho en el tema de las manchas este verano. Como también tengo problemas de circulación y arañas varicosas, me gustaría continuar tomándolo pero quería consultarte si crees que es eficaz como antioxidante.
    Mil gracias!
    Mar

    ResponderEliminar
  10. Lo óptimo en triglicéridos es tener menos de 80.

    Weleda tiene algunos productos interesantes, pero muchos tienen compuestos de fragancia que sobran realmente, depende de qué producto.

    Mario, pues por ej la nueva Superdefense SPF 20 de Clinique para el tipo de piel que tengas.

    Mar, puedes tomarlo sin problemas. El pycnogenol es un buen antioxidante y eficaz frente a las manchas pero para la circulación es un poco más eficaz la diosmina que podrías tomar a la vez si ese problema realmente te preocupa

    https://www.lifeextensioneurope.es/european-leg-solution-featuring-certified-diosmin-95-600-mg-30-vegetarian-tablets.html

    ResponderEliminar
  11. @Mirela, no hay digestión más difícil que la de las proteínas de cadena larga. De hecho, la digestión de proteínas de cadena larga es sencillamente incompleta en los seres humanos, porque carecemos de enzimas en cantidad suficiente para dividirlas en cadenas más pequeñas que puedan ser asimiladas a nivel intestinal. En cuanto a la enorme facilidad que tenemos para digerir los glúcidos, insulina mediante, tampoco tengo que extenderme mucho. Así que ya ves, igual las cosas que te han enseñado sobre nutrición no iban demasiado bien encaminadas ;)

    Prueba a reducir hidratos de carbono en tu dieta, igual te llevas una sorpresa que cambia tu vida.

    ResponderEliminar
  12. BUNEOS DIAS
    el compuesto de diosmina puede tomarse con omega 3, con levotroid y el colesterol alto, o no tiene incompatibilidad ??
    Gracias

    ResponderEliminar
  13. Diosmina es lo que tomo yo en verano, para el síndrome de piernas inquietas,
    pero este verano he notado que me ha funcionado peor...

    ahora estoy con el magnesio a vueltas... , y parece que me han disminuido los síntomas...
    estoy probando a hacer baños de pies de cloruro de magnesio , 2 -3 veces por semana, por dios parezco una "yonki del magnesio" !!!!

    ResponderEliminar
  14. Para MARIA: Hola¡, soy Oasis, he estado un par de días sin poder pasarme por aquí y leyendo lo atrasado he visto que me habías puesto la fórmula del serum del Lidl. Quería darte las gracias¡¡¡. Gracias¡.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares