Comer: el cómo y cuándo importan



En nuestra sociedad avanzada y tecnológica parece haber cada vez soluciones más sofisticadas para nuestra salud. Sin embargo, lo cierto es que las más importantes mejoras en nuestra salud provienen de obedecer las leyes de la naturaleza. 

Muchas de esas leyes atienden a la distribución de nuestro horario. Por ejemplo, quienes trabajan de noche y duermen de día tienen más probabilidad de tener problemas cardiovasculares y neuronales. También los horarios son muy importantes a la hora de comer o sentarnos a la mesa. Por ejemplo, sentarnos sólo dos o tres veces al día a la mesa para consumir grandes comidas no es buena idea. Las comidas copiosas reducen nuestros jugos digestivos y comprometen la capacidad digestiva que tenemos. Hacer comidas más frecuentes y más pequeñas estabiliza nuestros niveles de azúcar y controla mejor nuestro metabolismo. 

La digestión está dirigida por nuestro cerebro. Por ello es importante sentarse a comer de manera relajada pues de lo contrario reducimos nuestras enzimas en nuestra saliva y digerimos peor los alimentos. En su libro ‘The Slow Down Diet’, Marc David explora los efectos fisiológicos del estrés y los beneficios de respirar profundo antes de las comidas. Según él, hay evidencia científica de que dar gracias antes de las comidas mejora la digestión. Y es que durante la meditación como la oración entramos en calma. Hay quienes creen incluso que los problemas del estómago tienen relación en algunos casos con sentimientos de odio o miedo.

Comentarios

  1. Hola David,

    Interesante artículo. Soy mujer, 33 años, con algunos problemas de irregularidad en mis periodos. Durante los últimos años he seguido la dieta de la zona. Además de tu blog también sigo al doctor Mercola que propone el ayuno intermitente, ¿qué opinas al respecto? Ando un poco perdida, ya que aquí recomendáis varias comidas al día poco copiosas, en cambio el ayuno intermitente propone dos comidas al día abundantes ya sea saltando el desayuno o la cena. ¿Qué es mejor para la salud y la prevención de enfermedades y envejecimiento? Gracias

    ResponderEliminar
  2. Pues hoy no estoy de acuerdo con tu artículo, David. Desde que hago solo dos comidas al día me encuentro mucho mejor

    ResponderEliminar
  3. He hablado alguna vez del ayuno intermitente, como su nombre indica también lo puedes alternar el ayuno con una dieta tipo la Zona si te va bien

    http://www.juventudybelleza.com/2011/12/dieta-versus-ejercicio.html

    http://www.juventudybelleza.com/2013/05/the-fast-diet-las-credenciales-del.html

    En el artículo no hablo -entre otras cosas- tanto de hacer pocas comidas como de que no sean muy copiosas. Quizás tus comidas no sean muy copiosas Paloma

    ResponderEliminar
  4. Yo practico el ayuno intermitente desde hace algo más de un año ya, y estoy de acuerdo con Paloma. Tengo más energía, la cintura más estrecha y menos grasa corporal; como unos diez kilos menos, para ser más exactos(y eso que estoy con la meno, imaginad).

    Ahora también algo que quiero decir sobre el tema, el ayuno intermitente es imposible de llevar a cabo en el marco de una dieta convencional, rica en hidratos de carbono... te mueres de las hipoglucemias producidas por la ingesta de cereales, literalmente. Para que sea efectivo y cómodo y de resultados hay que acercarse lo más posible a la Paleo. Para mi el quid de esta cuestión está aquí.

    Adolfo, mis comidas son pantagruélicas, en serio y, sin embargo, creo que en conjunto ahora como menos al día que antes de hacer el ayuno. Hago mejores digestiones y sobre todo, ahora el desayuno no me "roba" la energía para todo el día, como ocurría antes. Además el ayuno en el marco de una Paleo es un entrenamiento contra los picos hiperinsulinicos, que yo sufría antes (padecía hipoglucemia reactiva). Cuanto más lo haces, menos resistencia a la insulina. ¡Sólo le veo ventajas!

    ResponderEliminar
  5. Perdonan que me extienda, pero se me había olvidado. Según parece, además, el ayuno involuntario es previene el alzheimer, porque los cuerpos cetónicos son imprescindibles en moderadas cantidades para que el cerebro se libre de las neuronas defectuosas y cree nuevos enlaces neuronales. Es su sistema de limpieza. Vamos, que no lo dejo ni loquita :)

    ResponderEliminar
  6. PALOMA O MAEVE , HABEIS PUBLICADO ALGUN DIA, como desarrollais las comidas, si es que si, ¿ puedes indicarme mas o menos cuando y lo buscare ?
    es que no lo entienod mucho me parece
    gracias

    ResponderEliminar
  7. @angels, como con horarios americanos, almuerzo a las 12 y ceno a las 7, más o menos. Si me acuesto tarde, lo que ocurre bastante a menudo, picoteo algo, no sé, fruta, frutos secos, lo que haya por el frigo, pero nunca jamás nada después de las 12. No desayuno nada más que café solo amargo.

    También te digo que si por lo que sea un día tengo hambre, o hago ejercicio y necesito más comidas, yo como a demanda, como los bebés de pecho. Lo que pasa es que con esta dieta no apetece comer mucho más que un par de veces al día. Espero que te sea de ayuda.

    Es un proceso de adaptación natural, no te levantas un día haciendo ayuno de manera perfecta. El cuerpo se va a costumbrando. A ver qué más te puede comentar @Paloma, porque ella entrena más en serio y con más asiduidad que yo.

    ResponderEliminar
  8. Se ha realizado algún sondeo con el que se pueda comprobar que siguiendo algún tipo de dieta concreta, paleo, vegetariana, macrobiótica, etc. se viva más tiempo?. Actualmente las personas mas longevas del mundo no siguen ningún tipo de dieta, ni de ayuno, ni seguramente suplementan. No sé, los debates siempre van en la misma dirección en este blog. Nadie discrepa?. Nadie se atreve a decir: Pues mi dieta es una mierda, soy bastante mayor, estoy sano, y tengo unos análisis de libro¡¡¡. Se censuran otras opiniones o realmente no hay por aquí nadie como yo???.

    ResponderEliminar
  9. Ya lo hemos hablado Andrés. Se llama genética. Y precisamente la dieta, el ejercicio, los suplementos..existen para corregir los defectos de la mayoría que no tenemos una genética tan perfecta ;)

    ResponderEliminar
  10. Gracias David (menudo lío tengo, no sé cómo llamarte, cómo prefieres que lo hagamos? ;))

    En realidad es como dice Maeve. Antes, como pensaba que era lo mejor, me obligaba a comer 5 veces al día en cantidades pequeñas. Y estaba siempre con hambre y sufriendo hasta el siguiente bocado. Abria la nevera y tenía que comerme algo. Por cierto, también era vegetariana y mi ejercicio principal era correr (en el parque).
    Desde hace dos años me salto el desayuno (solo tomo un café cortado), tomo en la comida y en la cena una auténtica burrada (ingiero al día unos 600 gr de carne/pescado), mucha grasa, verduras, yogures naturales, arroz los días que entreno y 4 raciones de frutas a la semana, que suelen ser frutos rojos). No tomo pan ni legumbres, ni patatas, pero tengo que comer mucho fuera de casa, así que una vez por semana tomo un postre casero y a veces no hay carne a la plancha, sino albóndigas con salsa. En vacaciones es otra historia, sobre todo si vas con gente, pero vamos, que siempre se puede elegir un poco, como por ejemplo, no desayunar.

    Entreno 3 veces por semana con pesas de barra larga. Tardo unos 50 min entre calentar, sentadillas, hip thrusts, peso muerto, press de banca y estirar. Lo hago en casa. Levanto más que mi propio peso. Aparte voy a pilates, pero eso es por gusto y por estirar, porque lo que realmente funciona es la dieta paleo cetogénica el máximo de tiempo que se pueda (si entrenas se pueden tomar carbohidratos seguros después, si no, no) + pesas en serio.
    Peso lo mismo que cuando corría (55 kilos y 1.70) pero tengo una talla menos de cintura y cadera y unas formas mejor distribuidas. Ya no tengo nada de grasa en la cintura, nunca recuerdo haber estado así. Y lo mejor es que tengo muchísima fuerza y aguante, y nunca, nunca, tengo gases (lo achaco a haber dejado de tomar frutas).

    ResponderEliminar
  11. Bueno, he releído mi comentario y os vais a pensar que soy Jane Fonda... Qué más quisiera, jaja! Pero me encuentro muy bien.

    Ahora en serio: No hay nada mejor que la dieta paleo cetogénica y las pesas. Mi método no es original, me ayudó en un principio rippedbody.jp y leangains.com, así como bretcontreras.com y después he ido adaptando la dieta leyendo otros blogs.

    ResponderEliminar
  12. Cuesta mucho acostumbrar el cuerpo a las cosas. Me está costando mas dejar el trigo que a mi amiga dejar de fumar. Y es que prácticamente desde que nacemos consumimos trigo mientras que el tabaco es un hábito que se adquiere bastante posteriormente. Por eso, digo yo, que me está costando tanto esfuerzo, además yo también estoy padeciendo "síndrome de abstinencia" y la ansiedad hace que coma más. Y también soy unos días raros en el trabajo y todo parece que se junta.

    Por otro lado, he abierto unas cápsulas de Ubiquinol, y lo que hay dentro son unas partículas negras, exactamente igual a los posos de café, suspendidas en un fluido aceitoso semitranslúcido. No se mezcla bien con el aceite que utilizo para el rostro pues las partículas se depositan en el fondo. Y la superficie también queda rara, no sé, no tiene un resultado homogéneo. Probaré con otras.

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Gracias Adolfo David por tu respuesta y a Paloma y Maeve por sus aportaciones.
    Me interesa mucho lo de los ayunos,¿con qué frecuencia a la semana y cuántas horas lo hacéis? Durante el ayuno ¿qué tomáis agua, infusiones...?
    Gracias a todos

    ResponderEliminar
  14. @avemar, ayuno sobre todo por la noche, así que sólo tomo agua. No soy muy infusionera de todas maneras. Y el café lo tengo que separar muchas horas del remplazo hormonal para el tiroides, así que... Es que en realidad, no me cuesta (quien me iba a decir que yo escribiría algo así, es alucinante).

    @Marianela, si te cuesta tantísimo dejar el trigo, quizá deberías trastear por internet y buscar los estudios que demuestran que las sustancias a las que somos alérgicos nos crean dependencia. Cuanto más te cueste dejar un alimento, más sospechoso es de estar jorbándote la salud ;)

    ResponderEliminar
  15. hola David, me gustaría que me aconsejaras, qué forma de q10 es preferible a tu juicio? Q10 ubiquinol, o q10 ubiquinona super absorbible?, quiero adquirir uno de las ofertas de life extension pero no se que hacer, gracias

    ResponderEliminar
  16. Ubiquinol siempre mejor puesto que es la forma activa

    ResponderEliminar
  17. Maeve,

    disculpa la pregunta, pero no es bueno tomar cafe en el desayuno si se esta tomando Eutirox?

    Mil gracias
    Ana

    ResponderEliminar
  18. @Ana, el café inhibe la absorción de la levotiroxina, pero mucho ¿eh?, igual que los complementos de calcio o la soja. Tampoco puedes tomar la pastilla con el desayuno. Entra en cuidatutiroides.com y encontrarás toda la información sobre con qué y cuándo tomar tu remplazo hormonal.

    ResponderEliminar
  19. A mi me cuesta dejar el trigo, pero no por dependencia sino por razones puramente sociales. A media mañana voy con compañeros de trabajo a tomar un té o algo, y un pequeño bollito de pan es raro que no caiga, pero bueno también he conseguido que sea el único trigo que tomo en todo el día.
    Intento cambiarme más hacia una alimentación paleo, pero por circunstancias estoy viviendo con mi familia y es un poco complicado.
    Estoy harta de ver como se echan las manos a la cabeza cuando cocino con mantequilla o tomo coco en alguna de sus formas (aceite, manteca o lo que sea).
    También me echo yo las manos a la cabeza por ver a mi madre cenando tofu todos los días de dios, y ver a mi padre inflándose de pan con cada comida, en fin, podéis haceros una idea de las discusiones que hay por la comida en mi casa jajajaja XD

    ResponderEliminar
  20. GRACIAS PALOMA Y MAEVW POR LAS RESPUESTAS Y ME VOY A LEER BIEN LOS DEL CAFE POR EL HIPOTIROIDISMO , NO LO SABIA,
    TOMO EN AYUNAS EL LEVOTROID, PERO A MAS TARDAR UNA HORA Y ATOMO EL UNIOC CAFE CON LCEHE DEL DIA

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares