ELA: nutrientes para evitarla

Tom Cruise y el reto del cubo de agua
para promover donaciones contra la ELA
Últimamente, debido al ya famoso reto del cubo de agua, la ELA (esclerosis lateral amiotrófica) es menos desconocida que antes. Se trata de una devastadora enfermedad nerviosa caracterizada por la debilidad muscular. 

Esta enfermedad avanza con rapidez causando desgaste muscular y parálisis de las extremidades y el tronco. También afecta a músculos que controlan funciones como el habla o la respiración. La causa es desconocida y la esperanza para estos pacientes no es demasiada. 


- Tratamientos actuales

El tratamiento quizás más empleado sea un fármaco que bloquea el glutamato, de forma que se protegen las células de la exitotoxicidad, lo cual ayuda a prolongar la vida de estos pacientes. Pero no es un tratamiento excesivamente efectivo. 

Dados los problemas para tratar este problema, la prevención es hoy por hoy la gran esperanza. 

- Omega 3 y Vitamina E para prevenir la ELA

Por suerte, investigadores holandeses han descubierto que una dieta rica en Omega 3 y vitamina E puede reducir el riesgo de padecer ELA. 

En un estudio, 132 personas sanas definidas con posibilidad de sufrir ELA y personas ya diagnosticadas fueron sometidas a tests sobre su dieta. Los investigadores hallaron que quienes tenían diagnosticada la enfermedad consumían menos Omega 3 y vitamina E de manera significativa. 

Comparado con el menor consumo de estos nutrientes, el mayor consumo de Omega 3 y vitamina E fue asociado con una reducción del 50-60% de riesgo de ELA. 

Los investigadores holandeses también atendieron a otros factores y hallaron por ejemplo que ni la vitamina C, el licopeno, glutamato, calcio, polifenoles o vitamina B12 tenían efectos sobre la enfermedad.

Los investigadores creen que el Omega 3 y la vitamina E trabajan juntas para mejorar la función y estructura de las neuronas. De acuerdo al jefe del estudio, "El hallazgo de que el mayor consumo de determinados ácidos grasos reducen el riesgo de desarrollo del ELA puede estar en concordancia con resultados en pacientes con otras enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson"


- Nuevos hallazgos sobre el Omega 3 frente al ELA

Nuevas investigaciones confirman lo que el estudio anterior: el Omega 3 puede tener efectos preventivos frente a la ELA. Un muy reciente estudio muestra una asociación entre mayor consumo de Omega 3 y menor riesgo de ELA. Los pacientes con el mayor consumo de Omega 3 tuvieron 34% menos riesgo de enfermedad comparados con quienes consumían menos. 


Comentarios

  1. Realmente interesante, gracias!!
    Imagino que, al igual que con la ELA, estos nutrientes serán igualmente beneficiosos para cualquier persona susceptible de padecer alguna enfermedad neuromuscular, ¿no?
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. David estoy pendiente de unos analisis para empezar a tomar el life extension mix. Es posible encontrar los productos de life extension en alguna farmacia/parafarmacia o tienda física o solo los puedo conseguir en la página web de LE? Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo creo que tanto esta enfermedad como todas las neurodegenerativas cerebrales son enfermedades de esta generacion y de su alimentacion. Igual que el cancer esta totalmente ligado al consumo de azucar y los hidratos de carbono, el ELA tiene esta misma relacion con el glutamato monosodico = E-621 que mejora el sabor delos alimentos y nos lo meten asta en oro por si lo chupamos. No hay fuerza mas importante y caudal que la mentira y sino de que vivirian las farmaceuticas y los gobiernos. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  4. LE se vende básicamente a través de internet pero sé que hay alguna tienda en ciudades grandes (Madrid, Barcelona, Valencia) que tiene LE, aunque sólo algunos productos.

    ResponderEliminar
  5. Aqua, Ethylhexyl methoxycinnamate, Propylene glycol, Glyreryl sterate, Dimethicone, Simmondsia chinensis oil, Glycerin, Cetyl alcohol, Sorbitol, Ceteareth-20, Arctostaphylos uva ursi extract, Calcium pantetheine sulfonate, Ceteareth-12, Cetearyl alcohol, Cetyl palmitate, Xanthan gum, Benzopheone-3, Panthenol, Butylene glycol, Mitracarpus scaber
    extract, Tocopherol, Lactis proteinum, Sucrose palmitate, Bisabolol,Caprylic/capric trygliceride, Glyceryl linoleate, Commiphora mukul resin extract, Sodium hyaluronate, Disodium EDTA,
    Citric acid, Potassium sorbate, Diazolidynyl urea, Phenoxyethanol,
    Methylparaben, Butylparaben, Propylparaben, Ethylparaben,
    Isobutylparaben, Farnesol,
    Parfum, Benzyl salicylate,
    Citronellol, Hexyl cinnamal,
    Hidroxycitronellal, Geraniol, Eugenol.No va con el tema de hoy pero sí con la época y seguro que a mucha gente le preocupa el tema, creo recordar que recomendantes alguna vez la crema iklen para borrar las manchas de la piel, y he encontrado buenas opiniones sobre la siguiente, te paso los ingredientes a ver qué te parece y si es efectiva. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Todo lo que sea promover donaciones para esta enfermedad o cualquier otra me parece estupendo.

    Quería preguntaros si conocéis a alguna crema para PIEL ATÓPICA que no sea muy cara. Es que me he llegado a poner aceite de bebés y encima nivea (la de la lata azul) y no me sirve de nada. Nada me hidrata más de media hora. Además te deja el cuerpo muy pringoso¡¡¡.

    Gracias de antemano si me contesta alguien.

    ResponderEliminar
  7. Marisa, mi madre compra la crema para pieles atópicas de Instituto Español, la encuentra en el super y creo que cuesta sobre 4-5 euros el tarro de 400 ml.

    ResponderEliminar
  8. Identifico al menos un par de agentes aclarantes en ese producto pero no me gusta nada que tenga protección UVB pero no UVA.

    Sobre la piel atópica que comentas, no has probado a consumir ceramidas orales o ácidos grasos esenciales (Omega 3, y algo de onagra o borraja)? Estoy seguro de que te mejoraría el problema con eso

    ResponderEliminar
  9. Pues estuve como 4-5 meses tomando Omega 3, tenía todas mis esperanzas puestas en ello pero no noté nada. Si digo otra cosa estaría mintiendo. Por supuesto que me gustaría tomar ceramidas pero estoy pasando un momento en el que no puedo permitirme nada. Como digo tan sólo alguna crema y que no sea muy cara. La vida va por rachas, ya vendrá otra mejor¡.

    Muchas gracias Noah por la sugerencia de la crema que me comentas que usa tu madre. Intentaré ver si la hay dónde yo vivo, que encima es un sitio pequeñito y no hay muchas cosas. No hay ni Carrefour ni sitios así donde poder mirar. Pero que sepas que tomo nota (de hecho lo he apuntado en un papel) y que estoy agradecida por ello.

    ResponderEliminar
  10. A quien preguntaba por alguna crema para la piel atopica:NONI ALOE VERA, se vende en herboristeria y es milagrosa, no es nada barata tambien te lo digo, ronda los 60 euros pero cunde muchisimo, a mi para la psoriasis de cuero cabelludo es lo unico que me funciona que no lleve cortisona, lo he probado tambien en otros problemas de piel y nunca me decepciona.Entiendo que el precio eche para atras pero es una pasada

    ResponderEliminar
  11. Hola David! Acabo de hacerme socio de hacer 1 pedido. Después de casi 7 meses tomando omega 3 líquido sabor limón tengo una duda: tomo exactamente una cucharada del mismo al día, es correcto? Es que no se porquè me acabo de dar cuenta que pone que la dosis es 2 cucharadas al día. Muchas gracias.
    José Miguel

    ResponderEliminar
  12. José Miguel, si lo tomas de manera constante puede ser suficiente una cucharada sopera diaria del Omega 3 líquido q tiene 1300 mg de Omega 3

    ResponderEliminar
  13. Buenas Adolfo, me encanta tu blog, no hay día que no me meta a ver que nueva información nos traes, una pregunta, q te parece esta hidratante antiedad?

    Aqua (Water)   Ethylhexyl palmitate   Glycerin   Caprylic/capric triglyceride   Sodium polyacrylate   Sorbitan stearate   Pentaerythrityl distearate   Phenoxyethanol   Tocopheryl acetate (Vitamin E acetate)   Panicum miliaceum (Millet) seed extract   Sodium stearoyl glutamate   Benzoic acid   Carbomer   Copaifera officinalis (Balsam copaiba) resin   Dehydroacetic acid   Mannan   Citrus aurantium bergamia (Bergamot) peel oil   Commiphora myrrha oil   Dipterocarpus turbinatus wood oil   Ethylhexylglycerin   Citrus aurantium amara (Bitter orange) flower oil   Polyaminopropyl biguanide   Tannic acid From Oak Apple   Pogostemon cablin leaf oil   Potassium sorbate   Citral   Citronellol   Limonene   Linalool


    Un saludo y mil gracias!!

    ResponderEliminar
  14. Hola! y yo que tomo diariamente 1 capsula de Super Omega 3 (el de 120 cápsulas)¿es suficiente? Es que pone tomar 2.
    gracias!

    ResponderEliminar
  15. Adolfo David, gracias, empezaré a tomar colágeno, a ver si me ayuda con las rodillas y sus cartílagos.

    ResponderEliminar
  16. No recomendaría esa hidratante antiedad, tiene bergamota, aceite de naranja y aceite de mirra a mitad de la fórmula, son compuestos fragrantes/ de fragancia proirritantes que sobran.

    Super Omega 3 pone exactamente 2 cápsulas 2 veces al día (2,5 gramos de EPA y DHA es eso), pero si eres constante y estás sana creo que vale con 2 cápsulas por día. 1 cápsula por día (600mg EPA DHA) es demasiado poco.

    ResponderEliminar
  17. Hola Adolfo! hay algún problema con la web de life extension? llevo desde anoche intentando hacer un pedido y hacerme socia y cuando tengo el carrito con los productos y le doy a realizar pedido ya no avanza,me sale siempre la misma página. Lo he intentado 10 veces al menos.

    ResponderEliminar
  18. Mil gracias Adolfo, termino el bote y dejo de usar esa! Alguna sugerencia en antiarrugas? He buscado mucho por el blog y veo que muchas veces hacías referencia a un catálogo de productos de juventudybelleza, pero no logro encontrarlo por ningún sitio, me puedes decir que fue de el? Qué tal los dos o tres cosméticos que aparecen en life extensión? Son solo para mujeres? Un saludo, mil gracias y que tengáis todos un gran martes!

    ResponderEliminar
  19. Anónimo de las 8:05, eso es porque no tendrás puesto el teléfono o relleno un campo obligatorio y no te deja finalizar el pedido. O porque no has seleccionado al final la casilla 'Acepto las condiciones'.



    Francisco, lo que era antiguamente el Catálogo de JyB es ahora la web www.lifeextensioneurope.es  De los cosméticos de LE lo que más me gusta en general son los sérums. No hay como tales cosméticos sólo para hombres o sólo para mujeres más allá de cosas muy obvias como espuma de afeitar y no demasiado más. Yo probaría el nuevo Triple Peptide que está en oferta al -50%

    ResponderEliminar
  20. Buenos días Adolfo,

    sin tener que tomar ningun suplemento de Omega 3..., crees que se puede intentar cubrir ampliamenente con la alimentación?. Tendría que ser con aceite como el de oliva y pescados azules. También están las semillas de chía, que es lo que mas omega 3 tiene según he leido. Que opinas de ella?, donde puedo comprar alguna que se buena y ecológica?

    Gracias

    ResponderEliminar
  21. Lo que es ampliamente el Omega 3 sólo con la alimentación es difícil. Para cubrir un minimo habría que consumir pescado azul diariamente. El aceite de oliva no tiene Omega 3 y la chía tampoco tiene Omega 3 de cadena larga (EPA DHA) sino que tiene Omega 3 de cadena corta (linolénico), o que difiere bastante en beneficios. La chía está bien sí (alguna vez la he consumido aunque no sé qué marca puede ser mejor porque tampoco conozco mucho las marcas con chía) pero tiene esa limitación.

    ResponderEliminar
  22. Buenos días,

    Me gustaría saber si el cupón JYB ya no es válido en Life extension. Es para comprar productos que no están rebajados, sino a su precio habitual. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  23. Anónimo de las 22:23, muchas gracias por tu sugerencia de la crema para PIEL ATÓPICA pero ese precio es inaccesible para mi de momento. Pero muchísimas gracias por compartirlo conmigo. Encontrar un producto bueno, que se adapte a nuestras necesidades es difícil. Por este motivo me alegro que a ti te vaya bien con ella.

    ResponderEliminar
  24. María por si me ves te he mandado mi correo para lo del tema de la crema del Lidl. Espero que te haya llegado.

    ResponderEliminar
  25. En la nueva web de LE no hay cupones de descuento. Los precios ahora son 20% más bajos, pero puedes descontarte un 25% adicional haciéndote socio de LE (recibes las publicaciones de LE en tu dirección y te devuelven al final del año 75 euros en crédito para productos).

    ResponderEliminar
  26. Oasis! Soy María. No me ha llegado el correo no sè porquè. Mándame algo de nuevo: more_ bymary@hotmail.com

    ResponderEliminar
  27. Yo también estaba buscando una crema para piel atópica. Como lo había comentado en alguna ocasión creía que me estaban contestando a mi pero no es así. Es a una señora arriba del post que busca una crema que no sea muy cara (a mi 60 euros también me parece una pasada). Perdón por entrometerme pero yo también tomo nota de lo que le recomendeis a ella.

    ResponderEliminar
  28. María ya te he mandado otro correo. Me daba problemas porque al poner tu dirección ponía "dirección de correo no válida". No sé. Y yo tampoco me manejo muy bien con estos cacharros. Si no funciona ahora pues no te preocupes, que le vamos a hacer. Gracias por estar ahí.

    ResponderEliminar
  29. María mi correo es: oasisyole@yahoo.com

    ResponderEliminar
  30. Uf¡¡¡, muy cara para mi esa crema. Pero se lo diré a mi hermana porque ella y su hija mayor tienen psoraris. Además ella también lo tiene en el cuero cabelludo, se la extiende también por la cara cuando lo tiene peor, así que se lo comentaré¡. Gracias.

    ResponderEliminar
  31. @Carmen (creo que era Carmen, si no es así, perdonad) hoy he "fabricado" aceite de magnesio en casa, con cloruro de magnesio de Ana María Lajusticia. Pro si te interesa, es una taza de agua destilada caliente por taza de cloruro. Es bastante cómodo de utilizar. Ya te comentaré resultados.

    ResponderEliminar
  32. Oasis, soy María. Ya te he mandado el correo. A ver si hay suerte.

    ResponderEliminar
  33. Pues no me ha llegado nada María¡¡. En fin, que le vamos a hacer¡¡. Y eso que se lo he comentado a mi chico y le he mandado un mail después de mandártelo a ti y a el si que le ha llegado¡. Me ha comentado que quizá te hubieras confundido en alguna letra de tu dirección o algo. Y yo le he dicho que no porque las dos veces me has dado el mismo. Pues bueno, ya me alargaré yo un día y lo miraré. Muchas gracias de verdad por todo. Y perdona la molestia.

    ResponderEliminar
  34. Siento entrometerme, seguramente no te funciona la dirección porque hay un espació delante de "_".

    Prueba con esta more_bymary@hotmail.com

    ResponderEliminar
  35. Leche Adriá, que ojo...¡¡¡. Pues yo le he dado a copia-pega y he puesto así su dirección. A lo mejor por eso no le llegaba. Voy a probar otra vez. Gracias eres un sol¡¡¡.

    ResponderEliminar
  36. Oasis! Eso mismo te iba a decir, seguramente no le has dado a guión bajo y has puesto mi correo sin el guión. Pero de todas formas te he mandado yo uno y me da error. Jo, no se qué pasa. A lo mejor es que la tuya es de Yahoo aunque igual no tiene nada que ver. María

    ResponderEliminar
  37. @maeve, buena memoria, sí , era yo :)
    Este finde he comprado el mismo que túpero en comprimidos, en el herbolario no tenían en polvo, me comentó la chica que se deshacís bastante bien pero he probado con poca cantidad y me han quedado "grumillos" lo estoy usando en las axilas , como desodorante y el resto me lo voy a tomar en comprimidos, luego lo cogeré en polvo...ya me cuentas, me interesa mucho tu opinión, Maeve, gracias!!!

    ResponderEliminar
  38. Por intentarlo no habrá quedado, desde luego. Pero si a la hora que me has escrito el último mensaje (las 22:33) no has recibido nada es que es imposible¡¡¡. Pero como se ha dicho siempre... lo que cuenta es la intención¡. Así que gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
  39. Millones de gracias Adolfo, voy a hacer el pedido el LE y os comento que tal me va! De todos modos yo aun soy joven 28 años, no es precipitado empezar ya con el serum verdad? Entiendo que la rutina es limpiarme la piel, luego 4 gotitas de serum y luego crema hidratante, creo que cogere alguna de LE también (no se si tu tienes otra sugerencia, ya que en LE veo que no tienen protección solar)

    Muchísimas gracias y felicidades por el blog, me encanta!

    ResponderEliminar
  40. Alfredo, no es temprano, se trata al fin y al cabo de utilizar un sérum que esté adaptado a tu tipo y estado de piel

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares