El Gobierno odia la medicina natural


¿Por qué tu médico no sabe mucho de nutrición, vitaminas, minerales, tipos de grasas...? ¿Es porque no es demasiado relevante para la salud y sólo lo son los medicamentos? Como ya habrás advertido, ésa no es la razón. El origen de todo se remonta bastante tiempo atrás. 

Si uno decidía ser médico en el siglo XIX o con anterioridad, aparte de las escuelas médicas en funcionamiento, no era infrecuente lograr la titulación médica gracias a recibir parte de la instrucción por medio de correo. Lo cual es entendible en una época donde las distancias eran mucho mayores. Además, había mucha mayor diversidad de materias y disciplinas que estudiar como médico. Dicho de otro modo, tampoco existía una rígida homogeneidad en los programas. Así, por ejemplo, a diferencia de hoy en día, un médico antiguamente solía tener sólidos conocimientos de fitoterapia, botánica o nutrición. 

Precisamente por aquel entonces, a finales del XIX, la ya entonces prestigiosa Asociación Americana de Medicina (AMA) decidió que aquella heterogeneidad y libertad académica debían acabar, siempre, claro, ‘por el bien público’. Con tal propósito creó su Council on Medical Education. Sin embargo, sus miembros no fueron capaces de ponerse de acuerdo en los estándares obligatorios para ser médico. 

A comienzos del siglo XX, Andrew Carnegie y John D. Rockefeller comenzaron a interesarse por las farmacéuticas. Así, Rockefeller estableció en 1901 el Instituto para la Investigación Médica, dirigido, entre otros, por Simon Flexner, cuyo hermano era del equipo de la conocida fundación Carnegie. En 1908, Henry Pritchett, presidente de la fundación Carnegie, junto con Abraham Flexner –el citado hermano de Simon– tuvieron una decisiva reunión con la AMA para discutir sobre la pretensión de estandarizar académicamente la profesión médica. La AMA aceptó ser aconsejada por la visión del Carnegie. Una visión focalizada de modo casi monopolístico en la farmacología y que despreciaba todo lo que supusiera oposición o competencia a esa visión. 

Y aunque la AMA no es exactamente lo mismo que el Gobierno, de facto lo es. Actualmente se estima que la AMA es la segunda mayor organización estadounidense en presupuesto para hacer lobby, según la página de análisis Opensecrets.org. 

Esa batalla por acabar con la competencia a la medicina farmacológica en EEUU tuvo, por ejemplo, una figura destacada en Morris Fishbein, secretario de la Asociación Americana de Medicina entre 1924 y 1949, que dirigió una intensa campaña contra la quiropráctica. En 1982, el Tribunal Supremo de EEUU sentenció que la Federal Trade Comission podía aplicar medidas antimonopolio a asociaciones médicas como la AMA. Esa sentencia y otra anterior de 1975 dieron pie a que cinco quiroprácticos estadounidenses demandaran a la Asociación Americana de Medicina y otras agencias oficiales. Fue el llamado caso Wilkes, resuelto en 1987, hallándose a la AMA culpable de conspiración ilegal contra la quiropráctica y de practicar un monopolio en la medicina junto con otras asociaciones médicas. La revista oficial de la AMA, el Journal of American Medical Association, fue obligado a publicar la sentencia. 

A pesar de reveses como los del caso Wilkes, la AMA no obstante no ha cejado en su empeño de liquidar toda competencia a la medicina farmacológica. En aquella sentencia de 1987, el juez encontró culpable al AMA además de prácticas como difamación de profesionales de la medicina alternativa, distribución de propaganda para arruinar la reputación de competidores, obligar a los médicos a rechazar colaboración alguna con naturópatas, quiroprácticos, etc., y negar la entrada en hospitales como profesionales a cualquiera de éstos. 

En 2006, la AMA publicó sin rubor su campaña de oposición a que los naturópatas y semejantes fueran considerados médicos. El objetivo de la medicina oficial, respaldada por el Gobierno, ha sido y es acabar en lo posible con la competencia. 

Ya se sabe, el Gobierno odia la competencia.

Comentarios

  1. Pues a por ellos. No tengo la menor duda de que las empresas farmaceuticas han matado mas gente que los mas terribles dictadores que a habido en este planeta. Yo desde hace unos 7 anos no he tomado una sola medicina ni he comido un solo producto precocinado ni voy a un restaurante ni invitado. Mi salud es mi fin y aunque este cuerpo es solo donde vive mi alma lo cuido con esmero y he descubierto como ser feliz y lo sere toda mi vida. Os pido a todos que arruineis a la industria farmaceutica y todos los canallas que de ella se valen para enfermar y espoliar a la sociedad.

    ResponderEliminar
  2. Anonimo de las 12:16, si tuvieses un cancer que harias?

    ResponderEliminar
  3. Hola David, quería saber tu opinión acerca de tomar fruta sola o con comidas ya que tengo visto diferentes opiniones en los comentarios de este blog. Por una parte, si se ingieren solas se digieren mejor, pero si se toman mezclandolas con otros alimentos ralentizaríamos la absorción de azucar en sangre y eso es bueno también, no? Que forma es la correcta?

    ResponderEliminar
  4. @rebyuyi, precisamente en el tema de la oncología es uno de los más polémicos y discutibles el enfoque oficial (quimio, radio y cirugía). Es siempre recomendable el punto de vista que transmite Somers sobre la oncología oficial

    http://www.juventudybelleza.com/2014/02/los-estudiantes-de-medicina-ignoran.html

    Está claro que lo menos correcto es tomarla al final de las comidas y por la noche. Por lo demás uno creo que debe experimentar entre tomarla algo antes de las comidas o completamente fuera de ellas.

    ResponderEliminar
  5. Pues no entiendo pq no vas a los restaurantes.....no digo que te vayas al Mc Donalds pero hay restaurantes donde se cocina con alimentos de primera calidad, ecológicos....y de todo tipo, solo has de buscarlos.
    Justo estos dias habia en la vanguardia una noticia que decía que según un experto danes los medicamentos son la tercera causa de muerte en el mundo. Yo no suelo tomarlos pq soy joven y no soy de las que se constipa y se va a la farmacia pero si tuviese algo grave supongo que si lo haría por desconocer otras alternativas, aunq al fin y al cabo la mejor alternativa es prevenir y no curar

    ResponderEliminar
  6. En cuanto a los suplementos, también pertenecen a farmaceúticas no? Si no nos pillan por un lado, nos pillan por el otro

    ResponderEliminar
  7. Las Farmacéuticas habran "matado" a mucha gente como dice el anónimo de las 12.16 pero no nos olvidemos las vidas que también ha salvado.

    Muchas personas si no fuera por unos cuantos medicamentos ( no digo que sean los mejores ni mucho menos) no estarian respirando ahora mismo.

    Yo creo que tampoco hay que atacar de esta forma al sector de la farmacia de oficina , ya que los verdaderos monstruos estan muy por encima de un pobre trabajador farmacéutico que a mi juicio escuchan como un 100 % MAS a los pacientes que los médicos, que se dedican a darte las prescripciones y: "a la vayase usted pronto a casa que ya se le pasara y no me entretenga más".

    También decir que muchos farmacéuticos se estan uniendo a la dispensacion de complementos dietéeticos con la finalidad de paliar efectos secundarios o potenciar tratamientos que realmente lo requieren, creo que muchos de ellos se estan renovando dia a dia para escuchar cada vez mas al paciente y evitar interacciones y demas problemas con la dispensacion.

    Gracias y un saludo a los que leen este buen espacio.

    ResponderEliminar
  8. M.Luisa

    Las buenas marcas de suplementos NO pertenecen a las farmacéuticas. Cosa distinta y excepcional que algunas farmacéuticas comercialicen algunos suplementos.

    Ten en cuenta que las farmacéuticas siempre han perseguido como han podido a las marcas de suplementos.

    http://www.lifeextension.es/blog/?p=184

    ResponderEliminar
  9. Me he hecho una analítica, y jamás habia tenido colesterol, sin embargo me ha salido el LDL 170* !!!! Lo achaco a que leí por aqui que algunos tomaban una cucharada de aceite de coco con el café y lo llevo haciendo una temporada. Puede ser que el aceite de coco suba el colesterol malo? )por otro lado, los TG los tengo bajos y el HDL tb alto, ya que tomo O3)

    ResponderEliminar
  10. No me extraña que persiguieran a segun que marcas de suplementos porque hay marcas y marcas, muchas de ellas prometen efectos que no se sustentan con una clara evidencia científica engañando a la par a la poblacion de la misma forma que muchos dicen que engañan las malvadas farmacéuticas.

    También advertir que hay muchos suplementos dietéticos con interacciones con medicamentos y que en la mayoria de herboristerias tiendas de suplementos etc, NO informan de estos peligros,(eso si el dinero lo atrapan que da gusto).

    Muchos suplementos como el resveratrol y muchos extractos vegetales inhiben el citocromo p450 alterando la absorcion de la mayoria de medicamentos que la gente consume de manera habitual.

    Solo por que la gente también este informada.

    El mismo anónimo de las 10.36.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. No, las farmacéuticas han intentado acabar con toda la competencia posible, sean suplementos, osteópatas, quiroprácticos y todo el que no pase por el aro de recetar sus fármacos. Las farmacéuticas precisamente han perseguido a las más prestigiosas marcas de suplementos si las han considerado una amenaza, no tienen tanto interés en las marcas mediocres que sean pequeñas. Prueba de las prácticas de terror de las farmacéuticas y la FDA contra los que entren en el terreno de la salud que no sean fármacos en EEUU puede ser la victoria judicial de LE en 1996.

    Y NO está demostrado en humanos el efecto que comentas del resveratrol.

    ResponderEliminar
  12. Hola,solo quería decirte Adolfo que acabo de hacer una transferencia por un pedido que he hecho y he pagado 3,50 por la misma,entre que ha subido los gastos de envío,hemos de hacernos socios por cojones,y pitos y flautas esto se complica cada vez mas,el próximo como lo pago?porque si hay que sumar 3,50 euros por cada transfe,menudo negocio!,con todo un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pague con paypal mi ultimo pedido y no suma ningun coste adicional.

      Eliminar
  13. Nacho, las transferencias siempre tienen una comisión, usa tarjeta por ej. Si has hecho un pedido este mes has pagado MENOS gasto de envío, 4,95 euros. Los precios de no socio son un 20% inferiores a los precios de antes sin cupón descuento.

    Anónimo ya se q no te referías a Life Extension pero mi argumento es igual. Marcas de calidad como Solgar Douglas etc también han sido perseguidas por las farmacéuticas simplemente el de LE es el caso q mejor conozco.

    Los estudios del citocromo me parece q son in vitro pero en cualquier caso me parece interesante y bien.

    El hecho de q las farmacéuticas son uno de los mayores lobbies que buscan privilegios legales es indiscutible aunque haya cosas que defender también en este gigantesco sector

    ResponderEliminar
  14. @Teresa: Antes de nada, yo no soy médico ni tengo ninguna titulación del ámbito sanitario. El ácido láurico, el 50% del contenido del aceite de coco, es ampliamente conocido por subir el colesterol total (CT)... y reducir el cociente CT/HDL.

    ¿Es buena idea que te preocupes de que tu colesterol total esté elevado por el consumo de aceite de coco? Primero, eres mujer, donde el colesterol elevado, dependiendo de la población bajo estudio (los yanquis comen peor), es incluso una señal de longevidad (echa un vistazo a la última gráfica). Segundo, dado que el miedo insuflado en la población acerca de la grasa saturada es fruto de una carambola pseudológica, ¿cuál es la evidencia directa en contra del consumo de aceite de coco?: cero patatero.

    Personalmente mi análisis de abril de este año me ha dado un CT de 369mg/dl y un HDL de 105mg/dl: no tengo pensando hacer nada al respecto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Soy el mismo anónimo Adolfo, me alegra saber que también dices que hay cosas que hay que defender en este sector, soy estudiante de farmacia y me gustaria cambiar las cosas en mi generación, al menos hasta donde pueda.
    Soy partícipe por ejemplo de dar ubiquinol al dispensar estatinas y de informarle al paciente, ya que en españa pocos médicos se mojan y advierten de cosas ahora tan esenciales como estas.

    No qiero que ningun comercio manipule a la gente, estamos para ayudar aunque como todas las personas, de algo tenemos que vivir y si evitamos efectos secundarios de una mala farmacologia aun no perfecta mejor. Aunque con la victoria de este siglo de los genéricos no se que marca va a investigar, o que fundacion... eso me preocupa, porque no considero perfecta la farmacopea actual.

    Un abrazo David, te sigo dia a dia desde que creaste la página aunque apenas había participado.

    Mucho anímo.

    ResponderEliminar
  16. Y los estudios que te dije del Citocromo eran in vivo je, pero en cualquier caso aun no se conoce bien el tema, aunque me parecia un dato a conocer, espero que no sea un inhibidor tan potente como el pomelo, del cual hay que tener mucho cuidado cuando se esta tomando medicación.

    Nos queda muchisimo por saber de los polifenoles, no paro en farmacia de revindicar su importancia, a mi me encantan.

    ResponderEliminar
  17. Pues es una pena que no participes más...

    ResponderEliminar
  18. Por mucho que estéis en contra de la medicina convencional tarde o temprano la necesitareis por una causa o por otra os guste o no. Si tenéis dinerillo podréis tirar largo tiempo de buenos suplementos carísimos y viviréis una larga y saludable vida hasta que vuestro cuerpo diga: 'hasta aqui' Este saturado y necesite Medicamentos: los de toda la vida. A ver quien es el guap@ que llegado a Viej@ soporte dolores, delirios y demas sin medicina. Menos suplementos chorras y mejor una buena alimentacion. Y los medicamentos los de toda la vida: que son baratos

    ResponderEliminar
  19. Este comentario va dirigido a Paloma y Maeve. Respeto vuestras opciones de "comer" Nadie es perfecto, pero me parece imprudente que nos recordéis vuestra forma de comer una y otra vez, tenéis que saber que cada cuerpo es único y lo que a unos pocos les funciona durante unos años a otros no les va a funcionar ni un mes, porque somos diferentes.
    Paloma, ahora haces dos comidas diarias, si mas adelante haces una sola y despues decides vivir del aire porque te sientes estupendamente... lo recomendarías? Quizás estés empezando a tener problemas de metabolismo y por eso te sientas mejor comiendo como lo haces actualmente.
    Maeve, eso, tu mejor loc@ que cambiar de dieta paleo... Mejor flaca y mal de la cabeza que rellena y bien mentalmente quieres decir?
    A mi me da igual lo que hagáis con vuestros cuerpos, lo que esta mal es que recomendéis vuestras dietas atípicas y nada saludables por activa y por pasiva.

    Si no queréis hacer las 5 comidas diariarias recomendables, en donde se come de todo de forma saludable incluyendo fruta y legumbres, y si se tienen gases pues se los tiran!, Que oigan!! Son de lo mas normal!! Gases los de toda la vida del cuerpo humano, o sea...
    Que si no tengo barriga, que si me quite 10 kg, que si pilates, que si que guay soy... A lo celebrity megaguay..
    Que gran ejemplo para los futuros adultos que todavía son niños...
    Otra Anónima mas

    ResponderEliminar
  20. Espero no haber sido muy irritante... con mi comentario a Paloma y Maeve. No fue mi intención mas que la de ser sincer@ con lo que pienso

    ResponderEliminar
  21. Gracias serdna , dmtambien conozco tu blog y estoy de acuerdo en todo lo que dices del colesterol. Como comenté mis padres ambos toman estatinas y a mi no me las han dado xq soy joven y no fumo " palabras textuales del médico" pero voy a dejar el aceite de coco (cucharada diaria con el café) porque prefiero no tener el colesterol malo alto, pese a tener el bueno alto tb. Una pena xq aguantaba genial hasta la hora de la comida! :(

    ResponderEliminar
  22. @Teresa: ¡Hola!, perdona pero sólo con el nombre no puedo dar por supuesto que eres la misma... Una vez que estás informada, por supuesto que puedes decidir lo que tú veas. Simplemente piensa si lo que quieres es que no te den la vara o estar tú tranquila por si la corriente oficial tiene razón. Si lo primero, y dado que el tiempo medio de vida en sangre usual de las partículas LDL es de unos 3 días (tendría que buscar la referencia), con que estuvieses unos 9 días con dieta restringida en aceite de coco y lácteos antes de la analítica ya llegaría. Si lo segundo... pues que estés tranquila tú ya será algo positivo: la teoría de defecto de activación del sistema nervioso parasimpático parece explicar buena parte de los fenómenos observados, tales como el estrés como causa de enfermedad cardiovascular.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  23. Estimada Anónima:

    Me aprece genial tu opinión, y eres bien libre de darla. Sin embargo, al contrario que a mi, nadie te la ha pedido :)

    He explicado mis costumbres una vez para presentarlas y las demás veces sólo cuando se me ha solicitado. Y no me preocupa en absoluto ser un ejemplo para mis hijos: ejemplo de madre que no come nada light, no toma sacarina, come sin miedo carnes rojas y grasa saturada, se preocupa por la calidad de los alimentos que lleva a su casa y por tomar vitaminas y dárselas a elos, evita las medicinas, no prueba los special K, no sabe lo que es un problema digestivo, no usa cremas anticelulíticas, no tiene miedo a levantar pesas y hacer ejercicios fuertes y no le duele la espalda. Ojalá les cundiera el ejemplo.

    Me sorprende que hables de "las 5 comidas recomendadas", como si fueran las Tablas de la Ley... Es curioso cómo cuesta a la gente cambiar sus hábitos y lo que asusta lo desconocido.

    Por cierto, Serdna, muy interesantes tus ultimos aportes, como siempre. Se te echaba de menos.

    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  24. Es curioso. Por medicamentos 'de toda la vida' cualquiera entendería los alimentos y los nutrientes que se encuentran en la fitoterapia, los suplementos etc puesto que ésos son los medicamentos de toda la vida.

    Quien piense que criticar prácticas farmacéuticas supone estar en contra de todo lo que producen las farmacéuticas es que no se entera de mucho me parece.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola Paloma!

    Por aquí sigo...

    Por cierto, ya para completar variedad, también tenemos promotores de restricción de carbohidratos y 5 comidas al día... aunque me temo que no debía referirse a eso la irritante anterior.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  26. Pablo:

    yo soy de los que abandonar la leche, los cereales en todo lo posible, las comidas procesadas y alimentarme prácticamente de carne, pescado, huevos, frutas y verduras (además de frutos secos, claro), le ha cambiado la vida. Más energía, menos peso, casi no hay nunca días de bajón (y los años van pasando, además de dormir menos que cuando seguía las dietas "oficiales"). No me acuerdo de dónde estaba el dentista, paso menos calor...
    Como 3/4 veces al día y la verdad es que podría comer menos veces algo más de cantidad, pero me gusta separar la fruta del resto de comidas. Cuando no trabajaba he provado a comer sólo cuando tenía hambre y, la verdad, nuncame he sentido mejor. Lo malo es que te pille el hambre fuera de casa...

    ResponderEliminar
  27. Pablo
    Adolfo David, como comentas a veces sobre tus experimentos con la melatonina, y hace tiempo que no comentas nada, yo te comento un poco lo que me sucede a mí.
    Si alguna noche porlo que sea duermo poco, intento recuperar algo de sueño y descanso al día siguiente.
    Por ejemplo, si el sábado duermo 5 horas porque hay compromiso y el domingo salgo temprano con la bici, el domingo tarde todo media pastilla para la siesta, y por la noche tomo otra media, o una entera, para la noche. Una media hora antes de acostarme, en todos los casos.
    Siempre me despierto con la sensación de haberme pasado de sueño. En lugar de la típica cabezadita de 20-25 minutos, acabo durmiendo hora y media de siesta y, por la noche, duermo más de 7 horas, aunque me despierto antes de la hora de ir a trabajar.
    Las sensaciones suelen ser buenas, con un sentimiento de costar un poco arrancar, pero normalmente me noto descansado y, deportivamente, recuperado. la cabeza sin embargo no suele ir igual que cualquir día.
    Otros efectos que he observado, más acentuados cuando mayor es la dosis o, mejor dicho, cuantos más días seguidos he tomado melatonina (lo máximo que ha sido es tomar 1/2+1+1/2 en siesta-noche-siesta)es un aumento importante en la cantidad miccionada a lo largo del día (puede ser alguna vez a causa del café, por haber tomado uno más para lograr espabilarme) y un bajón enorme en la líbido.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares