Dr Moerck, desfavorable al aceite de oliva para cocinar

Ganador sorteo post anterior: Lola Cabello (mi mail es david_europa@hotmail.com)


La información me la pasó una amiga, y no puedo negar que a primera vista me sonó una afirmación llamativa. Publicado en la web del Dr Mercola, reproduzco exactamente el contenido que quiero comentar:

El aceite de oliva extra virgen es una buena grasa monoinsaturada, que también es bien conocida por sus beneficios para la salud. Es un elemento básico en las dietas saludables como las dietas de estilo mediterráneo.

Sin embargo, es importante que sepa que NO es bueno para cocinar. Este debería ser utilizado en frío, normalmente rociado en las ensaladas y otros alimentos.  
Debido a su estructura química y una gran cantidad de grasas no saturadas, la cocción hace que el aceite de oliva extra virgen sea muy susceptible al daño oxidativo. Sin embargo, durante mi conversación con el Dr. Moerck me enteré de que el aceite de oliva extra virgen tiene un significativo inconveniente, incluso cuando se utiliza en frío - ¡sigue siendo extremadamente perecedero!  
Resulta que el aceite de oliva extra virgen contiene clorofila lo que acelera la descomposición y lo hace rancio rápidamente. De hecho, por esta razón, el Dr. Moerck prefiere el uso de aceite de oliva casi sin sabor, semi-refinado en lugar del aceite de oliva extra virgen.  
Si usted es como la mayoría de las personas, que dejan la botella del aceite de oliva mal puesto y lo abre y lo cierra varias veces a la semana. Recuerde, cada vez que el aceite está expuesto al aire y/o a la luz, se oxida, y como resultado, la clorofila en el aceite de oliva extra virgen acelera la oxidación de las grasas no saturadas.  
Claramente el consumo de aceite en mal estado (de cualquier tipo) probablemente hará más daño que bien. Para proteger el aceite, el Dr. Moerck recomienda cuidarlo de la misma manera que cuidaría cualquier aceite de omega-3 sensible:  
- Mantenerlo en un lugar fresco y oscuro
- Compra botellas más pequeñas en lugar de más grandes para garantizar la frescura
- Poner inmediatamente la tapa después de cada uso. 
Para ayudar a proteger el aceite de oliva extra virgen de la oxidación, el Dr. Moerck sugiere poner una gota de astaxantina en la botella. Usted puede comprar astaxantina, que es un antioxidante muy potente, en cápsulas blandas. Simplemente pinche con un alfiler y exprima la cápsula en el aceite.  
Lo genial de utilizar astaxantina en lugar de otro antioxidante, como la vitamina E, es que su color rojo es natural, mientras que la vitamina E es incolora, por lo que podrá identificar si su aceite todavía tiene astaxantina por su color. A medida que el aceite de oliva empieza a aclarecerse, sabrá que es hora de tirarlo a la basura.  
También puede utilizar una gota de luteína en el aceite de oliva. La luteína tiene un color anaranjado y también lo protegerá contra la oxidación. Una vez más, una vez que el color naranja desaparezca, el aceite ya no estará protegido contra la rancidez y debe ser eliminado. Este método es una razón más para comprar botellas PEQUEÑAS. Si usted tiene una botella grande, es muy probable que se sienta tentado a no desecharlo a pesar de que haya empezado a oxidarse.

Mis comentarios: 

- Por desgracia, en estas líneas se obvia que el aceite de oliva virgen extra es muy rico en otro tipo de antioxidantes que lo preservan: los polifenoles. 

- En cuanto a su contenido en grasas fácilmente oxidables, es decir poliinsaturadas, éstas suelen representar sobre un 15%, por lo que su contenido no es alto. 

- La idea de añadir ciertos antioxidantes liposolubles como la astaxantina tiene realmente todo el sentido y me parece una idea que tener seriamente en cuenta. Yo añadiría como antioxidante potente, soluble en grasa y además con color identificable (rojo) para poder añadir al aceite de oliva el licopeno.

En resumidas cuentas, aunque las grasas saturadas son más resistentes para cocinar a temperaturas altas, un aceite de oliva virgen extra bien empleado sigue siendo una buena opción para cocinar. 

Comentarios

  1. Avemar, descartaría el solar que has puesto en el post anterior por su contenido en aceites de lavanda y de limón.

    Sobre tema articulaciones, suelo tomar de manera constante ArthroMax de LE a lo que luego añado colágeno extra o algunos componentes como MSM.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, buscaré astaxantina en cápsulas.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. David me puedes resolver una duda,en una dieta cetogénica baja en Carbohidratos,leo que oscilan entre 30/40 gramos de los mismos por día,pero entiendo que son los mas problemáticos,entiendo que verduras y frutas de IG bajo no hay que preocuparse o también estarían incluidos estos,no me aclaro con este punto,sería en una alimentación cetogénica 30/40/50 gramos de carbos tipo avena,arroz,patatas?,no me aclaro con esto, un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  4. Me parece interesante que otras personas más preparadas e inteligentes que yo empiecen a estar en contra del aceite de oliva. El cómo y el por qué de mi rechazo, científicamente, no lo puedo explicar, pero conozco cientos de personas con síntomas de alergia NO IgE mediada a la oliva que se empecinan en tomarlo porque es "el más saludable y el más recomendado" y que mejoran radicalmente de multitud de síntomas que no relacionaban al probar una dieta sin olivas. Sólo por su brutal contenido en salicilatos ya deberíamos plantearnos al menos su consumo. Al fin y al cabo, es un aceite vegetal, no?

    Esto, el nivel de salicilatos en la dieta, es algo que rara vez se tiene en cuenta, pero que da multitud de problemas de salud y que con los cultivos actuales se ha convertido en un problema gravísimo. ¡Me ha parecido muy interesante esta información!

    ResponderEliminar
  5. David, cual es la diferencia, en el life extension mix, entre las cápsulas y las tabletas? Es mejor una opción que otra?

    ResponderEliminar
  6. Entiendo que en una dieta tan baja en carbohidratos no entran glucémicos como arroz, patatas etc

    Uhmm Maeve, qué grasa sueles emplear más, supongo que la mantequilla quizás?

    Las fórmulas de Life Extension Mix son iguales en tabletas y cápsulas, solo cambia la presentación, 1 tableta tiene más contenido o dosis al ser más grande que 1 cápsula.

    ResponderEliminar
  7. @Adolfo, uso manteca de cerdo y aceite y manteca de coco. No puedo con la mantequilla por el tema de las PLV y con el ghee por el momento no me he atrevido, la verdad.

    Estoy totalmente en contra de que las personas con permeabilidad intestinal producida por intolerancias o por bajo nivel de vitamina D usen aceite de oliva. Hasta tal punto que creo que es una mejor opción el de girasol, siempre que se compense el nivel de omega 6 en la dieta con buenas fuentes de 3. No he entendido nunca mucho el consumo de oliva. ¿Habéis probado a darle un muerdo a una oliva en un árbol? ¡Puajjj!

    Además, aquí en España nunca aparecen noticias sobre fraudes en aceite de oliva (sobre todo aceite de avellanas con colorantes que se hace pasar por oliva), pero en EEUU y en Italia sí aparecen, y dado que la mayor parte del aceite etiquetado como italiano que se vende en EEUU es, en realidad, español... En fin.

    Esta idea tener que añadir un antioxidante a este aceite para hacerlo más consumible, pues me parece otra vuelta de tuerca, la verdad. ¿No será que no es apto para su envasado a medio plazo y punto? Yo no lo consumo, y si es tan inestable otra razón más para no hacerlo.

    ResponderEliminar
  8. A ver si alguien me puede ayudar ...
    Hace un par de semanas empecé a tomar 1 cucharada de Blackstrap Molasses (melaza, en castellano) pq había leído que revertía las canas. El caso es que a la semana tenía la piel casi perfecta, como nunca en la vida, pero notaba el cuero cabelludo más sensible y los pelos se soltaban con más facilidad. Me puse a buscar que podía llevar el molasses q le fuera tan bien a mi piel y di con la B6, (además de un par de personas o tres q también reportaban lo del pelo). El caso es que después de leer mucho sobre la B6 veo que ayuda con la producción de progesterona, alivia el síndrome premenstrual y hasta actúa como una especie de diurético, lo q he podido comprobar pq meo mucho más y mi celu está mucho mejor.
    Estoy tomando sólo 25mg, pq no tomo el resto de B's (la B12 y biotina provocan acné). Llevo sólo tres días y no sé qué tal le irá al pelo. De momento he leído que también aumenta la producción de testosterona y me he asustado, por si se me cae más el pelo, lo que tampoco entiendo, pq si tengo mejor la piel no se supone que la testosterona causa acné??
    Tal vez sea la dosis baja la clave para tener beneficios sin efectos secundarios.
    Alguien sabe sobre B6 y hormonas y su relación con la piel/pelo?

    ResponderEliminar
  9. No pongo en duda el estudio sobre el aceite de oliva, pero discrepo en algunas cosas, como por ejemplo que se enrancia pronto, eso no es verdad, dura años, comprobado, yo consumo aceite de oliva virgen extra, en garrafas de 5l y ya en muchas cooperativas las garrafas son de color para guardar el aceite de la luz y no se oxide, mi aceitera tambien es opaca, eso es algo que casi todo el mundo sabe ya, pero no solo el aceite de oliva, cualquier aceite le pasa lo mismo.
    Que aceite para cocinar es mejor entonces? Lo que es peligroso es reciclarlo muchas veces si se utiliza para freir, como cualquier otro.
    Discrepo en comprar aceite en botellas pequeñas pues es mucho mas caro, lo ideal es comprarlo directamente en las cooperativas, que suelen estar digamos, menos manipulados. Todo el mundo no puede hacerlo así, y es una pena, aunque tambien hay cooperativas que se pasan dándole lavados al aceite y venden el orujo de aceite que es lo peor que se puede consumir. Todo el que no sea virgen extra no es bueno, además se nota en el color, el que no tire a verdoso y tire a amarillo-miel ya esta manipulado, y el aceite puro tiene que amargar y picar un poco, al quitarle acidez y hacerlo "mas" suave, ya le estan metiendo otra manipulacion, en fin, sentido común. Yo compro en la cooperativa de mi pueblo que lo muelen y lo envasan allí mismo, no lo sacan para manipularlo a ningún sitio y no lo cambio por ningún otro. Saludos

    ResponderEliminar
  10. María, de magnesio 500mg antes de acostarse con o sin comida.



    La vitamina C yo creo que es suficiente con 500mg diarios para una persona sana que come variado, yo la tomaría con comida por la mañana o mediodía. Y no veo problema tomar todo esto junto.

    Sobre la crema para pecho pues bueno la centella es un ingrediente reafirmante, más allá de eso desde luego el nombre es muy comercial. No veo problemas con la fórmula.

    Los datos sobre la biotina y acné son mixtos entre lo favorable y desfavorable.

    La B6 en efecto puede corregir desequilibrios hormonales femeninos que provocan entre otras cosas acné. Parece que la B6 favorece la reducción de estrógeno, el aumento de testosterona y la reducción de síntomas premenstruales.

    Me encanta el debate abierto sobre el aceite de oliva

    ResponderEliminar
  11. @Sofía, que el aceite de oliva virgen tiene que ser sí o sí verde brillante y profundo para ser original es otra de tantas informaciones falsas de la industria. El color de esta aceite varía dependiendo de la variedad de la oliva, la pluviometría de año de cosecha y el propio terruño. Que todos los aceites de oliva que hay hoy en el mercado sean de un alegre color verde marciano, todos, es cuanto menos sospechoso.

    Que un producto tan delicado como son las grasas se envase en plástico no creo que ayude tampoco. De todas maneras, creo que una lectura del Codix Alimentario nos reserva muchas sorpresas en la mayor parte de los alimentos que consumimos a todos nosotros. Tenemos la idea (muy falsa) de que un envasado sólo lleva lo que pone en la etiqueta, y la verdad es que de eso nada. La leche entera, sin ir más lejos, se puede mezclar hasta con un 25% de suero lácteo y "otros sólidos lácteos" y sigue apareciendo como "sólo leche entera de vaca" en el etiquetado. Puaj y repuaj. El Codix determina todo lo que comemos y muy poca gente lo conoce o conoce los cambios que se hacen en él prácticamente cada mes :/

    ResponderEliminar
  12. Tengo otra pregunta sobre el LE Mix y con esta ya me queda aclarado todo. En la descripción dice que hay que tomar 9 tabletas repartidas durante el día, como sería la mejor manera de hacer esto? 3 con el desayuno, 3 con la comida y 3 con la cena o más repartidas?

    ResponderEliminar
  13. El LE Mix debe consumirse con comida. Mi opinión es que la dosis de 9 tabletas diarias es para personas con una dieta deficiente o necesidades muy elevadas de micronutrientes (vitaminas y minerales). Si no es el caso, creo que es suficiente de 3 a 6 tabletas diarias con comidas.

    ResponderEliminar
  14. Que buen artículo y me gusta que debajo pones tus comentarios. Es decir, tu propio criterio. Que es lo que cada uno debemos tener. Y cuestionar las cosas, sobre todo cuando se tiene conocimiento sobre ellas. Y no leer cualquier cosa y tomarla como dogma de fe. Me ha ENCANTADO el tema de que este señor diga que puedes pinchar una cápsula de astaxantina o luteína y verterlo sobre el aceite. Porque yo estaba pensando comprar un aceite vegetal puro para el rostro, para utilizar debajo de las cremas porque tengo la piel muy seca, tipo aceite de germen de trigo de primera presión en frío, o de aguacate en las mismas condiciones de pureza o alguno de éstos. Y también se puede hacer esto que comenta el Dr. Mercola¡¡. Incluso, ésta pregunta ya va para ti Adolfo David, podría pinchar una perlita o dos de Ubiquinol y verterlo sobre este tipo de aceites?. El ubiquinol está dentro de la perlita en forma de aceite o es líquido?. Una perlita valdría para 100 ml de aceite?. Como lo ves...¡¡¡. Pero es un buen truquillo también, no?.

    ResponderEliminar
  15. Lo del Ubiquinol me refiero para que tenga una acción más "antiarrugas", como va a ser un aceite para el rostro... Pero también se me acaba de ocurrir que se podría verter alguna perlita de las pastillas para la vista de LE, ya que contienen luteína, axtasantina... La cuestión sería como decía antes en saber cual es la proporción. Cuantas cápsulas para cuanto aceite. En fin, que emoción tengo de lo que he aprendido hoy¡.

    ResponderEliminar
  16. Cualquier suplemento disuelto en grasa se puede añadir a una crema o hidratante sin gran dificultad siempre que sea una textura más o menos homogénea. También puedes usarlo a modo de ampolla de vez en cuando. Se me ocurre por ejemplo la vit E tocotrienoles, en el caso del Ubiquinol no sé bien cómo es la textura del contenido, sería abrir una cápsula blanda.

    ResponderEliminar
  17. Bien, abriré una cápsula entonces. Entiendo, por tu comentario, que la textura del suplemento tiene que ser algo grasienta para poder mezclarse bien.

    Esto abre un mundo de posibilidades para aprovechar los suplementos al máximo y personalizar nuestros cosméticos. Resulta que han pasado por mis manos suplementos que podía haber añadido a mis cremas y aceites y yo no lo sabía¡¡¡. Incluso voy a pensar lo de añadirlo al aceite de oliva.

    Para ti será algo normal pero a mi me acabas de descubrir América.

    Gracias por este post¡¡. Tío, eres una máquina¡¡¡.

    ResponderEliminar
  18. Hola adolfo,he descubierto tu blog y ya estoy enganchada. Me gustaría preguntarte por el nuevo contorno de ojos de alove para bolsas y ojeras y de ser así q opinión te merece? Y por otro lado, Colnatur puede tomarse para mejorar el aspecto de la piel o no es tan cierto todo lo q promete?? Muchas gracias por adelantado. Esther

    ResponderEliminar
  19. A ver, si digo una burrada me lo decís. No voy ni a poner el nombre por miedo al ridículo mas espantoso y a ser recordada por ello (ja,ja)... Esto va en la línea de lo que comenta Marianela, pero es que yo sólo tomo suplementos en polvo y he pensado... si abro una cápsula de Two Per Day y la mezclo con agua mineral tendré un tónico vitaminado???. Los suplementos en polvo no podrían tener algún uso de este tipo también??. O mezclarse con una crema, al fin y al cabo con la humedad de la crema el polvo de la pastilla se acabará mezclando, no?-

    ResponderEliminar
  20. Estaba dudando entre comprar aceite virgen de germen de trigo (prensado en frío) a aceite de aguacate. Y he flipado porque he leído que el aceite de aguacate está indicado para las pieles grasas porque las ceramidas engañan a la piel y esta evita segregar grasa. Pues me he quedado un poco flipada, no sé si será verdad pero pego el texto que lo explica mejor que yo.

    Piel grasa con tendencia a los brillos y al acné
    El aceite de jojoba contiene una alto porcentaje de ceramidas (95% aprox.), que son un tipo de lípidos que se encuentran también en nuestro organismo e imprescindibles para la salud de la piel, ya que mantienen las células unidas, consiguiendo la elasticidad de los tejidos, al igual que sirven de “barrera” para mantener la hidratación.
    El aceite de jojoba, a pesar de su nombre, no es realmente un aceite, sino una “cera líquida” muy parecida a la grasa o sebo humano, y esta característica es la que distingue al aceite de jojoba de cualquier otro aceite vegetal y lo hace extraordinario para curar o tratar problemas de acné, exceso de grasa o brillos, ya que las ceramidas, “engañan” a nuestro organismo haciéndolo creer que no necesita segregar más sebo y restaurando el equilibrio, sin descuidar la elasticidad y la hidratación. Además, la jojoba contiene vitamina E que es antioxidante y previene el envejecimiento prematuro de la piel, en ningún caso puede resultar tóxico y evita la deshidratación.

    ResponderEliminar
  21. Marianela
    Tal como dices el aceite de Jojoba no es tal sino una ceramida.
    Yo hace mucho tiempo que me hago mis propias cremas y aceites y le añado todo lo que me apetece en capsulas, compro los aceites en Aroma Zone, tienen de todos los que puedas imaginar aparte de otros productos tambien muy interesantes.
    Un saludo, Maria

    ResponderEliminar
  22. Buenos días David,
    Muchas gracias por el blog y la información pero en este caso creo que falta el sustento cientifico de la información y que normalmente sí se aportan en los comentarios que tú haces.
    El Dr. Mercola OPINA que por la formula del aceite de oliva TIENE QUE pasarle tal y tal cosa, pero no tiene datos que apoyen su opinión. Me recuerda a la opiniones de los Expertos de hace décadas que opinaban que como la yema de huevo era rica en colesterol tenía que ser mala para la salud cardiovascular.
    el aceite de oliva es muy bueno para uso en frio y los analisis de aceite contenido en vasijas fenicias hallado en pecios demostraba que conservaba todas sus propiedades. Preferir el aceite refinado al virgen cuando el refino lo que hace el obtención en caliente y al mismo tiempo decir que no es bueno para cocinar porque con el calor pierde sus propiedades, es un incongruencia.Y una estupidez.

    ResponderEliminar
  23. Hola David! He leido varias veces tus comentarios sobre los aceites esenciales usados en cosmetica. Por lo que creo entender son potencialmente irritantes.
    Tienes alguna opinion sobre los productos de aromas de Decleor? Me han hablado bien de los balsamos de noche y los sueros de aromaterapia.
    Tengo la piel mixta y sensible y me apetece probarlos, aunque me gustaria saber tu opinion sobre este tipo de cosmeticos.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares