3 grandes suplementos antiaging

Entre comentarios hasta el día 21, sorteo de:

- 1 Optimized Carnitine 
- 1 Champú Proctor 
- 1 Biotina 
- 1 Metilcobalamina (B12 con beneficios neuronales)



De acuerdo, comer de modo saludable y hacer ejercicio son prioridades en cualquier programa antienvejecimiento, pero hay más que esto. 

La naturaleza nos ha dado estrategias adicionales en forma de antioxidantes para ayudarnos a combatir e incluso revertir el envejecimiento. Por tanto, ¿cuáles son tus antioxidantes favoritos para frenar el proceso de envejecimiento? A continuación abordo 3: 

-        Lo primero de todo: ¿Por qué envejecemos?
Los científicos no están del todo seguros de por qué envejecemos, pero existen múltiples teorías. Una es la teoría mitocondrial del envejecimiento, que asegura que la causa raíz del envejecimiento es el estrés oxidativo sobre las mitocondrias.

Las mitocondrias son centros de energía de nuestras células. Su trabajo es producir ATP (trifosfato de adenosina), la fuente de energía de todas nuestras células. Durante su producción, sin embargo, se generan radicales libres que dañan las mitocondrias.

Con el paso del tiempo, el número de mitocondrias disminuye, haciéndote más vulnerable a los efectos del envejecimiento y la enfermedad. En efecto, muchas enfermedades que asociamos con el envejecimiento (diabetes tipo II, Alzheimer, fallo cardíaco y cáncer) están en realidad asociadas con disfunción mitocondrial.

Afortunadamente, algunos nutrientes pueden ayudar.

-        El Q10 extiende la vida de los animales
Una casa no puede funcionar sin energía ni tampoco lo puede hacer el cuerpo. Es por lo que la Q10 es tan importante. Esta sustancia similar a una vitamina ayuda a las mitocondrias a quemar energía de modo más eficiente. Ayuda a generar ATP. Sin éste, las mitocondrias llegan a ser disfuncionales y se acelera el envejecimiento. 

La suplementación de Q10 ha demostrado extender la vida de diferentes especies. Reduce el estrés oxidativo sobre las mitocondrias. En un estudio, los ratones a los que se administró Q10 vivieron 11,7% más años, lo cual corresponde a 9 años adicionales en la vida de un ser humano.

En ocasiones he dicho que si tuviera que elegir un solo suplemento antioxidante, sería Q10 Ubiquinol.

-        PQQ ayuda a generar nuevas mitocondrias
PQQ es un antioxidante encontrado en todas las plantas. Los animales necesitan éste para el crecimiento y la reproducción. Como la Q10, ayuda al proceso de transferencia de energía. Pero hay una cosa que lo hace realmente excepcional: incrementa el número de mitocondrias en las células.

Los estudios muestran que los animales que son privados de PQQ sufren de retrasos de crecimiento, reducida función inmunitaria y menos mitocondrias en sus tejidos. Cuando se les administra PQQ, estos efectos se revierten. (1,2)

PQQ es también uno de los más poderosos antioxidantes. Es sobre 5.000 veces más potente combatiendo la oxidación que la vitamina C. (3)

-        La carnitina reduce la mortalidad
La carnitina se encuentra en todas las células del cuerpo. Transporta grasas hasta la mitocondria, donde son quemadas como fuente de energía. Cuando envejecemos, los niveles de carnitina se reducen dejando a la mitocondria vulnerable a la destrucción.

La carnitina protege las células nerviosas frente al daño. En particular la forma acetil-l-carnitina previene la acumulación de placa amiloide, lo cual está implicado en el Alzheimer. También mejora la cognición. En diferentes estudios, la gente mayor que toma acetil-l-carnitina se ha mostrado una mejora de la memoria y los test cognitivos.

Tu cuerpo necesita también carnitina para funcionar de manera óptima. Niveles reducidos debilitan el corazón, comprometiendo su función. En un estudio, supervivientes de ataque cardíaco tomando carnitina mostraron menor presión sanguínea, mejores lípidos y una reducida mortalidad comparado con el grupo placebo (12,5% frente al 1,2%). (4)

-        Conclusión

El enjevecimiento comienza a nivel celular –lo que vemos fuera es sólo una pequeña parte. Poderosos antioxidantes como carnitina, PQQ y Q10 han demostrado ser poderosos aliados para optimizar la energía celular, la cual es una de las claves para una vida larga y saludable.

Por cierto, parte de esa contribución a la energía celular explica por qué los tres son tan poderosos energizantes del corazón y el sistema cardiovascular.


Comentarios

  1. Muy interesante lo q cuentas, como siempre.
    A ver si tengo suerte y me toca el sorteo.

    ResponderEliminar
  2. @Anónima del 2 de julio a las 23:51 con bebé lactante: Ahora que ya no tenemos sol, como no sigas la "costumbre" de darle vitamina D a tu bebé no esperes que tenga suficiente si tomas sólo 1.000UI de vitamina D al día, aunque David no piense lo mismo.

    Mientras no confirmes que lo has leído ni David se digne a escribir una entrada al respecto, publicaré copia de este comentario en todas las entradas. En caso de que no aparezca sin que ocurra ninguna de las dos cosas, será que no voy a comentar más por aquí.

    ResponderEliminar
  3. Qué cantidades son las diarias recomendadas de estos antioxidantes?
    Me apunto al sorteo!

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos,
    Adolfo, en mi último pedido a lifeextension, por equivocación compre la q10 con ubiquinona, me estoy perdiendo los beneficios del ubiquinol?, es que no me termina de quedar claro, porque supongo que no ofrecerían un producto bueno y otro "malo"..

    ResponderEliminar
  5. El Ubiquinol es un alcohol y la Ubiquinona una cetona

    ResponderEliminar
  6. yo también hice un pedido ayer a LE y pedí Q10 pero no estoy segura de cual he pedido al final :(

    a ver si tengo suerte con el sorteo y me toca , así entre el q10
    y el Optimized Carnitine ya tengo la fórmula de la eterna juventud!! jeje


    Carmen

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    Como siempre buen artículo.
    Espero tener suerte en el sorteo. Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Hola David, me ha llegado el two per day y me preguntaba si es normal que huela tan fuerte (y que repita). No estará en mal estado, no? Otra cosa, ¿debería tomar siempre las dos pastillas o eso es solo para cuando hay deficiencias muy grandes y con una al día llega? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. Jajaja...me ha hecho gracia el último comentario, porque no sé donde poner el bote...las vitaminas son fabulosas!, pero creo que deberían formularlas en un envolvente menos inoloro...cuando le he dejado en un armario del trabajo (porque es donde desayuno)...comentaban mis compañeras: "qué olor!...huele a jaula de pájaro sucia!!!...jejeje

    ResponderEliminar
  10. El Two per Day sí tiene un olor intenso, es algo normal del producto. Mi recomendación es que con una bastaría si se va a tomar de modo constante y se sigue una dieta variada y se está sano.

    El Ubiquinol tiene mucha mejor absorción que la ubiquinona, básicamente.

    Serdna hijo mío qué divino te pones, a ver si vas a hacer una huelga de tomar vitamina D y todo! Yo no voy a recomendar tomar más de 1000-2000 UI diarias de D si uno no se hace análisis. Eso quiere decir que digo que es suficiente consumir 1000 UI durante el embarazo? Pues no

    ResponderEliminar
  11. Aunque nunca me toca el sorteo, participo con fe ya que el tema de hoy con complementos para envejecer mejor (lo de anti me parece inadecuado, no hay nada que lo evite) me da de pleno, que últimamente noto un decaimiento general por la edad.

    ResponderEliminar
  12. al anónimo de las Two per Day, además de apestar , a mí también me repetían...y mi marido, directamente no las toleraba , dejó de tomarlas...

    y a mayores , no te asustes, harás pipí muuuy amarillo, pero mucho
    :P

    NOTA : a mí me repetía solo al principio, se ve que luego uno se acostumbra y ya desparece, me tomaba una al día...

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante el articulo. Participo en el sorteo. Saludos.

    maite montagut

    ResponderEliminar
  14. Hola!!genial como siempre!!espero tener suerte. Saludoy feliz fin de semana a todos!!

    ResponderEliminar
  15. Yo estoy tomando este antioxidante, buenísimo les dejo el link para que lo conozcan más
    http://oriflame.ganomasdinero.com/el-autentico-elixir-de-la-juventud/

    ResponderEliminar
  16. Tengo en entendido que la metilcobalamina no se absorbe muy bien y si tienes determinadas caracteristicas geneticas como las mutaciones COMT es posible que no toleres bien los grupos metil, por otro lado la gente con mutaciones MTHFR suele necesitar metilcobalamina ya que no asimila la cianocobalamina habitual.

    TEngo entendido que lo ideal es la hidroxycobalamina, pero que no es estable si no se consume de forma inyectable.

    ResponderEliminar
  17. Y por qué venden algo que no se absorve bien?, y encima no lo dicen

    ResponderEliminar
  18. Reconozco que a mi parte malvada le encantan las bronquitas, pero @Serdna, me dejarías un tanto huérfana si te vas. Ya no tengo la paciencia de antaño para ir recopilando datos (y persiguiéndote para conocer tus opiniones) por la red :)

    Al hilo del asunto, y aunque sí leo inglés, la verdad es que también me gustaría que Adolfo escribiera una buena entrada sobre el tema vitaminaD, interacciones con la A, por ejemplo, tema aceites de pescado, maneras de minimizar los efectos secundarios de tomar vitD -que haberlos haylos, como las meigas-, vamos, que me sumo a la petición por perezaca inmensa de seguir leyendo artículos con términos retorcidos en inglés, por favor.

    ResponderEliminar
  19. @David: Haz el favor de leer lo que dicen cuando te preguntan antes de contestar: Embarazada no, lactante. Estás jugando con la salud de un bebé dejando la impresión de que no es necesario que siga la "costumbre" de darle vitamina D con que ella se tome 1.000UI/día. No sé dónde le ves la gracia.

    @Maeve: Siempre podrás preguntarme lo que quieras por correo electrónico o en mi blog.

    ResponderEliminar
  20. Hola a ver si tengo suerte y me toca que suplemento poco por falta de presupuesto. Y además me ha gustado la entrada. Resumidita y organizada.

    ResponderEliminar
  21. Serdna, haz tú el favor de leer mejor lo que puse. Me hace gracia que leas lo que no escribí. Esa persona dijo que si 1000 UI son suficientes y yo respondí que si sus niveles son suficientes es correcto. Pero si sus niveles son suficientes o no lo sabrá esa persona haciéndose análisis, porque yo no voy a recomendar dosis elevadas sin saber si estoy recomendando en exceso. Se llama principio de precaución y yo la emplacé a lo que dijeran sus niveles. Punto final, me parece una discusión absurda porque no contesté lo que te empeñas en que contesté. Si sigues sin leer lo que dije pues lo siento.

    Aunque hubiera dicho lo que quieres que dijera, recomendar 1000 UI a una lactante o embarazada o lo que tú quieras es jugar con la salud de un bebé? Por esa regla podría decir lo mismo con más motivo de tus recomendaciones astronómicas de dosis de algunos suplementos que no comparto. Y aunque no compartiéramos un criterio en algo, no sé cuál es el problema, no es cuestión de seguir a rajatabla tus criterios o los míos o los de nadie en concreto sino de debatir, cuestionar y decidir.

    Tomo en cuenta lo que decís de la vitamina D.

    ResponderEliminar
  22. Super interesante y de mucha ayuda .
    Gracias

    ResponderEliminar
  23. Es verdad. Menos sol, más vitamina D pero mi médica se parte cuando se lo pregunto
    María Luisa

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Gracias por información precisa e interesante del post,superconcurso y aclararme lo del Theralac(jo pensaba que la rebaja de precios era en todo los productos de la web y no específicamente de LE ;))
    Maeve y Paloma gracias por contestarme sobre anemia. Y sobre lo de celiaquía hace muuuuchos años el q era mi médico me hizo prueba y me dió negativo los dos marcadores; no obstante, voy a eliminar o intentarlo quitarme del gluten para ver qué pasa.
    Espero que ya estás fenomenal Maeve.
    Y respecto al antiaging :nutrición y peso adecuado,ejercicio:fuerza flexibilidad articular y salud cardiovascular, y suplementos;estoy en ello...:)
    Gracias y que sigáis disfrutando del fin de semana

    ResponderEliminar
  25. apuntame para el sorteo, gracias :)

    ResponderEliminar
  26. Buenas noches. ¿La Carnitina de la que hablas es la misma l-carnitina que se usa como suplemento adelgazante?. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  27. @Adolfo y @Serdna, muchas gracias a los dos.

    @avemar, a día de hoy (2.014) no hay ninguna prueba clínica que descarte la celiaquía. Absolutamente ninguna. Imagina hace muchos años. Lo que ocurre es que hace muchos años sí se creía que con un par de análisis de descartaba el asunto. Lo siento :/

    Si vas a probar a eliminar el gluten sólo un consejo, sácale del todo de tu dieta, incluidas trazas. Si sigues consumiendo, aunque sea de manera inconsciente, la prueba no te servirá de nada y es bastante costosa de hacer, a todos los niveles.

    Ya me encuentro perfectamente, ¡muchas gracias por interesarte! ¡Y que tengas mucha suerte con tu prueba!

    ResponderEliminar
  28. Avemar, sí me refiero con los precios rebajados a los de marca propia de LE que son el 95% de su web

    María, exacto la forma L-carnitina especialmente se puede emplear también como suplemento para quemar grasa

    ResponderEliminar
  29. ¿David existe mucha diferencia entre los 2 suplementos de L Carnitina?,uno cuesta 16 pavos y el otro 38,un saludo

    ResponderEliminar
  30. El de 38 es más completo ya que combina diversas formas de carnitina, el otro más barato es solo L-carnitina en una forma de un poco menos rendimiento que la que tiene el otro. Puede ser éste sin embargo una opción si se busca una sólo L-carnitina decente

    ResponderEliminar
  31. Hola mi nombre es Ana voy a hacer un pedido en LE deTwo-Per-Day como suplemento genérico para mejorar el estado general y por la época en la que estamos seria suficiente también para la caída del cabello o estaría bien suplementar con otro suplemento? Si fuera así cual me recomiendas A. David, Gracias

    ResponderEliminar
  32. Me ha gustado el artículo del viernes.
    Me apunto al sorteo! :)

    Sobre la vit D: A mis hijos se la doy semanalmente (2000 UI) solo en invierno. Y puntualmente cuando tienen un catarro les doy 3000 en la mañana y otros 3000 UI en la noche un par de días y se les suele pasar lo que sea que haya empezado. Me es más cómodo que la vit C que no la toleran en grandes cantidades (porque segun ellos pica).

    ResponderEliminar
  33. Yo también participo en el sorteo! Compro desde hace tiempo para mis padres las q10 con PPQ y están encantados. Combinado para sesentañeros con O3 y 1 de two per Day, una maravilla! Por cierto, david aunque mis padres toman este q10 con ppq, yo aun no lo tomo, a que edad recomiendas empezar a tomarlo?

    ResponderEliminar
  34. Hola David, me apunto tambien al sorteo. Este articulo me ha gustado mucho. A ver si me pongo en serio y de forma constante con lis suplementos antienvejevimiento. Soy tan poco constante que nunca he llegado a saber si funcionan en mi. Un saludo. Carmen Casas

    ResponderEliminar
  35. Ana, Two-per-Day está muy bien como suplemento básico y por tanto para comenzar. Puede mejorar la caída del cabello aunque no sea algo específico para ello. Yo probaría para ello y luego valoraría si añadir algo más específico para el cabello.

    Lourdes, el Q10 de 50mg se puede empezar a tomar a partir de los 25-30 sin problemas. El PQQ de 10mg diría que parecido. Pasados los 50 aprox. yo ya me inclino más por el Q10 de 100mg.

    ResponderEliminar
  36. Lo que está claro es que envejecer, hay que envejecer, pero está en nuestras manos ralentizar este proceso. Por eso, uno de los suplmentos que no me faltan es el Q10.

    ResponderEliminar
  37. Buenos dias! No se si llego a tiempo de participar en el sorteo, por si acaso me apunto. Ayer hice el pedido de tambien pedi Q10 , el que estaba rebajado, creo que es el que menos se absorbe, pero en fin, supongo que tambien sera bueno. En cuanto al two per day, lo tomo con comida y a mi no se me repite. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  38. Hola! Me apunto al sorteo. Tengo 34 años y quiero empezar a tomar también q10. Un saludo.
    José Miguel.

    ResponderEliminar
  39. @David: Te he puntualizado varias veces, incluyendo por correo electrónico, que tu respuesta da lugar al malentendido; no he dicho que al pie de la letra tu frase sea falsa. Delego la decisión de si estoy exagerando o no en Maeve, a la que he enviado un correo electrónico con más información.

    Primero, el punto correcto de precaución sería haberle dicho que no dejase de suplementar lo indicado por su pediatra al bebé sin hacerse análisis antes (en sí deja de tener sentido con lo segundo); segundo, si te dignases hacer una entrada comentando el estudio de la clínica Mayo (vía Vitamin D Council), estaría más que claro qué dosis diaria garantiza el poder obviar la suplementación directa.

    Sobre "mis" recomendaciones de dosis astronómicas de algunos suplementos, no son mías y procuro que estén siempre enlazadas las fuentes de donde provienen (Dres. Klenner, Cathcart y Levy para vitamina C, Dr. Cannell para vitamina D). Por supuesto no todo el mundo tiene que estar de acuerdo con ellos al punto de experimentar en uno mismo mientras no se dilucida (falsa o fortalece) el alcance de sus hipótesis.


    Respecto a la CoQ10.

    Os recuerdo que la CoQ10 es una sustancia de producción endógena. La necesidad de suplementarla si estás sano y con una alimentación saludable es dudosa (opinión de Paul Jaminet, por ejemplo), cuando por ejemplo en un estudio en Sevilla encontraron que en una población sana su nivel plasmático promedio (otra cosa, sí, será en los tejidos) era superior en personas mayores que en jóvenes, además de aumentar en personas mayores al hacer ejercicio. El mismo resultado encontraron en esquimales de Groenlandia (niveles también correlacionados con los de selenio y colesterol).

    Personalmente iría antes a suplementar vitamina B6 en mayor cantidad. Otras vías podrían ser los tocotrienoles y la exposición al frío (en estos ya estoy).

    Podría incluso que la variación estacional del nivel plasmático de CoQ10 fuera debida a un efecto de la vitamina D... aunque lo único que he encontrado es que ambas sustancias parecen ayudar en los síntomas musculares del envenenamiento por estatinas.

    Cada cual que haga lo que quiera, pero yo no le veo el sentido a suplementar la CoQ10 por encima de preocuparse de los niveles a lo largo del año de vitamina D, también de producción propia pero sólo si tomáis el sol (éste suficientemente alto) sin protección.

    ResponderEliminar
  40. Adolfo David, por favor, podrías decirme que serums de LE son tus favoritos?. Sé que has contestado antes esta pregunta a alguien y lo estoy buscando por el blog pero no lo encuentro... . Gracias.

    ResponderEliminar
  41. Marianela. Diria que el Antiglicación, el de Vitamina C, el de Resveratrol y el Triple Peptide ;)

    ResponderEliminar
  42. Muy buen artículo. Participo en el sorteo.Gracias. Mar

    ResponderEliminar
  43. Vale, muchas gracias Adolfo David, es que ahora hay productos con unos precios que están fenomenal¡¡¡.

    ResponderEliminar
  44. Llevo tomando un par de meses vinagre de manzana (con la madre) diluído en agua después de cenar, 1 cucharada. Alguien sabe si esto puede estar provocando alteraciones en el cuero cabelludo?? Es q ya no sé qué pensar. Tengo como una quemazón constante y se me está cayendo mucho el pelo.
    Puede tener relación??

    ResponderEliminar
  45. Creo que no hay nada mas doloroso en la vida que observar y ser consciente del envejecimiento de uno mismo. De la degradación del ser humano y su progresiva perdida de facultades. Por eso, ¿no es normal hacer todo lo que sea posible y esté en nuestra mano y conocimiento para retardar en la medida de lo posible que esto ocurra?.

    Esta semana hablaba sobre esto con una amiga, y me decía que el amor rejuvenece. Ja¡, eso si que tiene gracia le contesté, 20 años de discusiones con tu pareja, si eso no es estrés oxidativo que venga Dios y lo vea...¡.

    En fin, que vida¡.

    ResponderEliminar
  46. Puf, por menciones, que conste, por favor.

    Creo que no os entendéis. Dicho esto, me parece mucho más valioso, a efectos informativos (que es de lo que se trata , pichones), que cada cual exprese su opinión personal sobre el tema que se esté hablando (y que la reitere las veces que sea necesario) para las personas que nos leen.

    Yo os leo. De lo que ya sé, que no es mucho, pues me interesa menos leer, pero de materias que desconozco os leo, me informo, y decido por mi misma qué me da dios a entender sobre qué hacer con mi cuerpo, que para eso es mío. Más que informar, no se puede hacer.

    Y esto, que no os entendáis y no estéis de acuerdo, no abría acabado en lanzamiento de duralex si fuera obligatorio acceder a comentarios a través de Blogger u otra plataforma. Con lo que tú, @Serdna, podrías haber enviado un email al anónimo lactante y haberle expresado tu preocupación personal por este asunto, que es digna de elogio. A mi también me gusta echar una mano cuando se puede.

    Francamente, por encima de desacuerdos (que también), lo que me tiene bastante cansada es el tema anónimo. Pero bueno, nadie me obliga a escribir aquí, ¿verdad?. Ya he dicho que a los anónimos he dejado de leerlos y ya expliqué el porqué. Lo que también me gustaría decir es que alguien que tiene preocupaciones capitales sobre su salud y recala por aquí, difícilmente va a hacer un seguimiento sobre las respuestas a sus preguntas sin loguearse. Tan preocupados no estarán, me tengo que imaginar. Lo que pensamos poco es en las molestias que los demás se toman en contestar a esas preguntas, ¿verdad? Preguntar es gratis. Agradecer también. Para todo lo demás, la Wikipedia.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  47. @Maeve: Gracias por tu punto de vista. Respecto a los anónimos no tengo nada que objetar, lo único que me falta respecto a ti es dejar de leerlos para no tener tentaciones de contestar (sí, algunos sí que vuelven, ponen interés por que su pregunta sea autocontenida, coherente y esté bien escrita, y no se dan cuenta de lo ofensivo de tener que mantener una conversación con alguien de personalidad múltiple); es más, mirando para atrás veo que aún contesto a muchos, de los cuales bastantes ni se sabe si al final leen tu contestación o no, lo cual ya en si es enervante, sí. Ya cuando aún encima se ponen bordes como ya me ha pasado...

    De todas formas en este caso, con bebé anónimo de por medio, ciertamente me toca la vena sensibilizada.

    Aplicaré tu (mis negritas) "cada cual exprese su opinión personal sobre el tema que se esté hablando (y que la reitere las veces que sea necesario)" para seguir enviando versión (obviamente editaré incorporando enlace a la aclaración de David) del comentario en cuestión.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  48. Hola Adolfo, quería saber tu opinión sobre un suplemento llamado Daily 3 de supersmart, que ha obtenido la medalla de oro en la categoría de suplementos por la página web lanutrition.fr

    Sobre todo destacan la presencia de PQQ (pirroloquinolina quinona) en su formulación, que garantiza la longevidad de las células. Me gustaría saber tu opinión, si realmente merece la pena, gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares