¿Por qué nos atrae el Sol?



En realidad quiero decir tomar el Sol. Y es que podría haber razones fisiológicas detrás de ello. Recientemente, los científicos llevaron a cabo un estudio para establecer si la radiación ultravioleta producía adicción en un grupo de ratas. 

Los resultados de este estudio fueron publicados en la revista Cell y podría explicar por qué mucha gente parece adicta a tomar el Sol. 

Durante seis semanas, los científicos expusieron a un grupo de ratones afeitados a radiación ultravioleta equivalente a 20-30 minutos de mitad del día en una latitud subtropical. Tras una semana, los ratones mostraron aumentos significativos de beta-endorfinas, un compuesto que genera bienestar. 

Los científicos también midieron la barrera de sensación de dolor en los ratones tratados con radiación ultravioleta y vieron que éstos sorportaban mejor el dolor que los del grupo de control que no recibieron radiación ultravioleta. 

Cuando los ratones tratados recibieron naloxona, un fármaco que bloquea los efectos de la endorfinas, experimentaron síntomas de dependencia y no fueron capaces de tolerar tanto dolor. A los ratones se les dio la opción entonces de estar en una zona oscura o soleada, y prefirieron la soleada en un intento por aumentar su producción de endorfinas. 

Esto parece demostrar por qué ciertas personas visitan con tanta frecuencia las cabinas de radiación ultravioleta. Además, la terapia ultravioleta ha demostrado también en humanos reducir la barrera del dolor, lo cual es otra razón más que explica por qué la luz solar es adictiva. 

La única manera de emular los beneficios del Sol sin tomarlo es suplementar vitamina D, que puede incrementar la producción de neurotransmisores que producen bienestar. 

Comentarios

  1. Hola Adolfo

    Tengo dudas con las ventajas de hacerse socio de LExtensión.
    Como funciona? Pagas 90 euros y durante todo el año siguiente te descuentan 75 en tus pedidos y además tienes un 25% de descuento? No lo entiendo muy bien. Me lo podrias explicar. Gracias.

    Nuria.

    ResponderEliminar
  2. Nuria,

    La cuota de 1 año en este caso son 90 euros. Con eso tienes un -25% en los productos, recibes en pocos día un Catálogo de 240 pág. y gratis también el libro de 1600 páginas de LE, más 14 revistas a lo largo de cada año. Cuando acabe ese año, al renovar te devuelven 75 euros para gastar en los productos que quieras. Quizás aquí está bien explicado

    https://www.lifeextensioneurope.es/beneficios-de-la-afiliacion/

    ResponderEliminar
  3. Yo desde luego tengo claro que me encanta y me atrae el sol.
    De hecho en invierno me siento mucho más floja de moral en general, y más en inviernos tan duros como el gallego de este año, de ciclogénesis en ciclogénesis se siente una un tanto desgraciada por momentos, en fin, nací en mal sitio, debí nacer en el trópico!

    ResponderEliminar
  4. A lo mejor si viajas a los países nórdicos se te sube un poco la moral jej, yo no podría vivir allí :S

    ResponderEliminar
  5. Hola A. David,
    En comentarios anteriores mencionas que el hierro es un potente oxidante, yo lo tomo todos los meses durante quince o veinte días porque tengo las reglas muy abundantes, cuando no lo tomaba me notaba más cansada y se me caía el pelo y lo tenía más débil.
    ¿Qué me aconsejas para contrarrestar el efecto oxidativo? Estoy tomando vitamina D, colágeno y maca.
    Muchas gracias!
    Gema

    ResponderEliminar
  6. En ese caso es que necesitarás el hierro. Por ejemplo dosis alta de sólo vitamina C con hierro no parecen buena idea según algún estudio.

    Yo tomaría en combinación un multivitamínico-mineral de alta potencia y sin hierro como Two per Day (quizás te supla éste ya de suficiente vitamina D al tener 1000 UI por cápsula) y de añadir algo quizás algo para estimular enzimas antioxidantes del cuerpo como SODzyme

    ResponderEliminar
  7. Pues yo estoy tomando antioxidantes y polifenoles y a raiz de tu respuesta anterior me pregunto: para qué tomar todo eso si puedo tomar sólo SODzyme?. (que no lo conocía por cierto). Como elegir lo correcto porque tengo la sensación de que hay que tomarlo TODO. Es un universo que cada vez lo comparo más con el de la cosmética, necesitas todas las cremas del mercado porque cada una tiene algo que te beneficia. Y acabas levantándote dos horas antes para ponerte todo. Yo es que cuando como fuera de casa llevo un botecito con todas mis pastillas. Ha habido gente que ha pensado que tengo una enfermedad terminal¡¡¡. Hasta que punto es una "necesidad real"?. Es que estoy hecha un lío¡¡¡.

    ResponderEliminar
  8. Nunca se trata de tomar todo, igual que hay muchísimos alimentos que catalogaríamos como saludables y no los tomamos todos todos los días ni siquiera todas las semanas.

    Como regla general, hay que priorizar la base de suplementos. Personalmente prefiero los polifenoles que el SODzyme a la hora de elegir un antioxidante. Las superóxido dismutasas son un sistema de enzimas antioxidantes pero hay otras más. La oxidación es un proceso que hay que en alguna medida combatir pero tampoco anular por completo.

    http://www.juventudybelleza.com/2014/07/la-piramide-de-suplementos-la-base.html

    ResponderEliminar
  9. Y cual sería la base de suplementos priorizando la estética/belleza ya que por desgracia tengo un trabajo en el que tengo una exigencia muy alta en este sentido. Incluso hay compañeras (y algún compañero) que ya se ha retocado algo con algún médico estético pero yo tengo 41 años y todavía no me he hecho nada. Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, entonces el primer año pierdes los 90 Euros (o los inviertes, digamos) porque la devolución de esos 75 en productos es al renovar (es decir, al segundo año). Y por otro lado el catálogo/libro/revistas que recibes no estarán en inglés???. Porque no entiendo ni papa¡¡¡.

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Pues yo prefiero los días nublados, con lluvia...seré una persona gris jajajaj
    Por fi, Adolfo David me encantaría saber tu opinión sobre Skin Active crema reafirmante Cuello y Escote ( finalistas de los Premios de Cosmética y Farmacia 2014).Sus ingredientes son:
    Aqua (Water), Acetyl Glucosamine, Cyclopentasiloxane, Triethyl Citrate, Cerearyl Alcohol, C12-15 Alkyl Benzoate, Butyrospermum Parkii (Shea) Butter, Glyceryl Sterate,Glycerin, Isocetyl Stearitk Stearate, Ethoxydiglycol Oleate, Dimethicone, Cyclohexasiloxane, Ethoxydiglycol, Nylon-12, Isostearic Acid, Tocopheryl (Vitamin E) Acetate, Palmitoyl Glycine, Malus Domestica Fruit Cell Culture Extract, Hydrogenated Palm Kernel Glycerides, Hydrogenated Palm Glycerides, Dimethiconol, Isopropyl Myristate, Caprylyl Glycol, Lecithin, PEG-40 Stearate, Ceteareth-20, Carbomer, Xanthan Gum, Pentaerythrityl Tetra-Di-t Butyl HydroxyhydrocinnamateSodium Bisulfite, Disodium EDTA, Ammonium Hydroxide, Chlorphenesin, Phenoxyethanol, Ethylene Brassylate, Methyldihydrojasmonate, Isobutyl Methyl Tetrahydropyranol, Methyl Decenol, Caramel, Cl 19140 (Yellow 5).
    Recordando tus palabras también serviría para la cara como reafirmante hidratante y redensificante.no?
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  12. Es difícil lo de priorizar en la estética en tanto Omega 3 y el multivitamínico-mineral también pueden mejorar el cabello y piel. Tampoco no todas las personas tienen las mismas necesidades estéticas, quienes tengan acné se beneficiarán más del lipoico, cromo y zinc, las pieles secas del Omega 3, algo de GLA y ceramidas, quienes quieran reforzar el cabello biotina y tocotrienoles entre otros etc El Q10 sí lo consideraría el antioxidante mejor y también para la belleza.

    Las publicaciones de Life Extension como sus revistas son en inglés sí ;)

    ResponderEliminar
  13. Es buena crema, pero no entiendo que sólo tenga que servir para el cuello, marketing :S

    ResponderEliminar
  14. A ver si tengo yo suerte y me contestas a mi. Yo tengo 43 años y me preocupan las arrugas y perdida de firmeza (tengo la piel super-fina y quizá por eso se me marcan mas). Qué suplementos (que ahora parece que está de moda llamarlos nutricosméticos) necesito?.

    ResponderEliminar
  15. Adolfo echo de menos este año un post sobre novedades solares , y cual recomiendas, agradeceríamos que hablases de ello, muchas gracias

    ResponderEliminar
  16. Este mes el cosmético de JyB será un solar.

    Dunia, los que tendría más claros que recomendarte serían BioSil y Q10 Ubiquinol.

    ResponderEliminar
  17. Quizá son sólo esos dos que me recomiendas o quizá has querido ser prudente pero el caso es que sepas que puedo permitirme mas de lo que me has recomendado, así que si se te ocurre alguna otra cosa me lo dices. Ha¡, y gracias.

    ResponderEliminar
  18. Bueno como me preguntas por el caso específico de las arrugas si acaso añadiría Mitochondrial Energy Optimizer por su poder antiglicación. Por lo demás no encuentro mucho estudio publicado contundente sobre polifenoles u otros antioxidantes o nutrientes contra las arrugas quizás exceptuando el caso de la vitamina K2

    http://www.juventudybelleza.com/2014/06/por-que-las-japonesas-tienen-menos.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares