Las causas de las arrugas

Piel Joven versus Piel envejecida

A la hora de hablar de belleza, parece que cuando tenemos que mencionar una preocupación universal las arrugas son un firme candidato a ser las primeras en ser mencionadas o nombradas. Cómo se generan las arrugas no es tan sencillo, o quizás sí. Depende de cómo lo miremos, pero en cualquier caso es cierto que los eventos que acaban causando las arrugas son múltiples. Esto es, las arrugas no son algo monocausal.

El envejecimiento provoca que las células de la epidermis se vuelvan más finas y menos consistentes y esto hace en primer lugar que la piel vaya perdiendo su capacidad para retener la hidratación. A nivel algo más profundo en la piel, el colágeno y la elastina se ven comprometidas en su producción así que la piel pierde su suavidad y firmeza, por lo que las arrugas y la flacidez acaban siendo una consecuencia natural. Aún más profundamente, la piel pierde células grasas que de nuevo contribuyen a que la piel pierda menos consistencia y lustre.

Pero si tuviéramos que citar o enumerar las causas que provocan las arrugas tendríamos que quedarnos básicamente con: 

- Daño solar: El daño causado por la radiación UV agrede nuestro colágeno y elastina. Pensemos por qué las arrugas salen antes en la cara o las manos que en los glúteos o abdomen. Porque unas partes se ven expuestas a diario al Sol, otras no.

- Expresiones faciales: Cuando doblamos un papel muchas veces sabemos lo que sucede. Cuando una línea de expresión se produce constantamente al final es imposible alisarla de manera espontánea. Esto explica por qué tenemos más arrugas en la frente, los ojos o las comisuras que en otras zonas del rostro.

- Color de piel: a pigmentación cutánea juega un rol protector, así que las pieles más claras tienen menos defensas naturales frente al Sol. Por eso las pieles negras en parte se arrugan más tarde y menos. 

- Genética: Como en muchas otras cuestiones de salud, nuestros genes no son iguales que los de nuestro vecino. Aparte del color de piel, lo que gesticulemos o lo que estemos o no agredidos por el Sol, los genes juegan un papel fundamental también. Por eso los descendientes de personas cuya piel envejece naturalmente bien -o lentamente- tienen esta parte que agradecer.

Comentarios

  1. Mon Dieu, me pierdo en la nueva página de LE!!! es para hacer un master madremidademivida!!
    Perdona mi ignorancia, desde dónde se enviaran entonces a partir de ahora los pedidos ?
    ufff los gastos de envío más caros...

    bueno, es lo que hay, no? ya nos irás "destripando" la página..slds

    PD. ESPERANDO COMO AGUA DE MAYO EL POR QUÉ DE LAS ARRUGAS!!

    ResponderEliminar
  2. Carmen, la nueva web de LE es mucho más cómoda me parece a mí y tiene mejores precios.

    ResponderEliminar
  3. Hay formas efectivas de evitarlas? Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Adolfo, me sumergiré de nuevo con calma, es cuestión de acostumbrarse, un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola otra vez, es que resulta q hoy x la mañana me llegó un correo avisando de q la web cambiaba y q me tenía q volver a registrar y me enlazaba a otra pág. distinta, con muchas más cosas, pero si entro desde tu página, en tu enlace me lleva a la página de siempre, es rarísimo, no????

    ResponderEliminar
  6. Voy a cambiar los enlaces desde mi blog hacia la nueva página, gracias por recordarme esto ;)

    ResponderEliminar
  7. Si muy bien,una vez que se instauran como las combatimos,las de expresión no las otras,las que se producen por rotura de la elastina y colágeno,tengo entendido que no se puede hacer nada salvo utilizar algún ácido para suavizarlas un poquito como el RETINOICO,y utilizar rellenos como el ÁCIDO HIALURÓNICO, y poco mas¿no maestro?,hago hincapié que en los últimos 20/25 años no ha aparecido nada que funcione a nivel tópico, no gastaros ácidos varios,saludos.

    ResponderEliminar
  8. He querido decir no gastaros mucho dinerito en COSMÉTICA,pagamos su publicidad,y montón de tonterías que no valen para nada a nivel dermatológico.

    ResponderEliminar
  9. David no nos dirás que ya no funciona tu descuento maravilloso de JYB whisky que me da un soponcio,¿sigue la cosa igual? abrazos

    ResponderEliminar
  10. Me pregunto si el adapaleno también vale para tratar poros dilatados, textura de la piel o las arrugas. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  11. Milagros no hay pero hay muchas cosas que funcionan aparte de la cosmética como soluciones de medicina estética que mejoran y palían el envejecimiento cutáneo visible al menos

    En la nueva web recomiendo hacerse socio de LE para tener un -25% en todos los productos, y recibes además la revista de LE cada mes en papel. De los 90 euros de cuota al año de renovación te devuelven 75 en crédito para los productos que quieras.

    https://www.lifeextensioneurope.es/membership.html

    El adapaleno como retinoide que es sirve para mejorar arrugas textura etc sí

    ResponderEliminar
  12. Adolfo! Las càpsulas de elizabeth arden de ceramidas son un buen remedio para prevenir arrugas? Tengo 33 años y aunque tengo la piel con tendencia a espinillas me van muy bien estas càpsulas para mi.piel sensible aunque me queda la duda de las siliconas que lleva son buenas o no. Muchas gracias.
    Maria

    ResponderEliminar
  13. Adolfo, desde mi desinformación pregunto..., no era necesario el azúcar para la formación de una arruga?, es decir, el motivo casi principal para que aparezcan, y evitando su consumo se evitaría la aparición?

    ResponderEliminar
  14. Adolfo, estoy tratando de hacer un pedido, no encuentro el biosil, en qué sección anda?, y aparte, hay que poner algún código de descuento?, es que leo algo de precio mínimo.
    Espero tu respuesta para hacer el pedido por la tarde, gracias.

    ResponderEliminar
  15. Según Estée Lauder la glicación puede explicar el 25% de las arrugas, así que el azúcar tiene su rol en tanto es un agente que provoca glicación

    Cualquier producto lo encuentras poniendo el nombre en el buscador
    https://www.lifeextensioneurope.es/catalogsearch/result/?q=biosil

    No hay pedidos mínimos y si te haces socio tienes un -25%. No hay cupones de descuento

    https://www.lifeextensioneurope.es/membership.html

    ResponderEliminar
  16. Buenos dias Adolfo, sigo tu blog y tu pag de Facebook. Me podrias recomendar algo para mi caso? Piel mixta pero deshidratada con estrias en las mejillas. He probado de todo y no consigo mejorar el aspecto apagado y mate de mi rostro. Muchas gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares