Novedades

lunes, 14 de julio de 2014

Tocotrienoles, la vitamina E menos conocida (SORTEO)

SORTEO entre comentarios hasta miércoles 16 de: 

- 1 Nutrient Pack Basic, 30 packs para 30 días de Super Omega 3, Q10 y Multivitamínico Two per Day
- 1 Ejemplar de más de 1000 páginas de procotolos de Life Extension para prevenir y combatir más de 120 enfermedades (en inglés)

Cuando hablamos de vitamina E, normalmente hablamos de tocoferoles y casi siempre del alfa-tocoferol, la forma más común de esta vitamina. Sin embargo, la vitamina E tiene 8 formas químicas naturales, la mitad de ellas tocoferoles y la otra mitad tocotrienoles.

Durante muchos años, los estudios sobre la vitamina E produjeron resultados inconsistentes en cuanto a su efecto sobre el cáncer. Ahora se piensa que esta inconsistencia era probablemente debido al amplio uso de sólo alfa-tocoferol en tales estudios. Ahora sabemos que el alfa-tocoferol tiene una débil actividad contra el cáncer, mientras que los tocotrienoles son agentes preventivos del cáncer más potentes.

- Tocotrienoles y cáncer

En un reciente hallazgo parece que inesperado, la administración de suplementos de tocotrienoles demostró  extender notablemente la vida de los ratones con cáncer de páncreas. El cáncer de páncreas es uno de los cánceres humanos más agresivos y mortales, con tiempos de supervivencia típicamente sólo de contados meses. Un estudio de 2013 mostró que después de 16 semanas de tratamiento, sólo el 10% de los ratones tratados con placebo se mantuvo con vida, mientras que el 30% sobrevivió en un grupo tratado con gemcitabina , un fármaco de quimioterapia estándar. Sin embargo, un notable 70% de los ratones había sobrevivido en el grupo de tocotrienoles. La combinación del tratamiento con gemcitabina y tocotrienoles produjo un más que exitoso 90% de supervivencia.

Sus acciones afectan a prácticamente todos los pasos en la progresión del cáncer. Comparten efectos antioxidantes con sus primos los tocoferoles, pero parece que hay una cantidad considerable de acción contra el cáncer que no está relacionada con acciones antioxidantes.

Los tocotrienoles impactan varios factores que los tumores necesitan para su desarrollo y crecimiento. Los tocotrienoles se ha demostrado que inhiben el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos para hacer crecer rápidamente a los tumores. También sensibilizan a las células cancerosas a los efectos de la quimioterapia estándar, y sorprendentemente, parecen capaces de combatir las células madre de cáncer, que son altamente resistentes a la quimioterapia estándar y contribuyen a la reincidencia del cáncer.  También pueden bloquear el impacto de los productos químicos carcinógenos en estudios con animales. Los tocotrienoles también desencadenan la apoptosis , que es la muerte programada de células de cáncer. La apoptosis también es vital para reducir los tumores existentes, un factor que puede dar cuenta de la utilización creciente de tocotrienoles (sólo o con fármacos de quimioterapia convencionales) en pacientes con cánceres existentes.

Los tocotrienoles tienen otro mecanismo bastante inusual para la lucha contra el cáncer. Y es que parecen bloquear una enzima que las células cancerosas necesitan para la invasión y la metástasis. Esta enzima, llamada HMG-CoA reductasa , es la misma enzima bloqueada por las estatinas. De hecho, la combinación de los tocotrienoles con la estatina atorvastatina ha demostrado recientemente aumentar en gran medida la inhibición del crecimiento celular del cáncer.

- Tocotrienoles y enfermedad cardiovascular

En este sentido, y resumiendo, los tocotrienoles han demostrado

Reducir los triglicéridos
Reducir la homocisteína
Proteger frente a la isquemia al inhibir la pérdida de flujo sanguíneo
Mejorar los niveles de glucosa y la resistencia a la insulina

He visto a pacientes de cáncer recomendarles vitamina E suplementada. Por desgracia, estos médicos a pesar de que dan el paso de recomendar algo no farmacológico siguen en su gran mayoría desconociendo que la vitamina E tiene 8 formas (alfa, beta, delta y gamma tocoferol/tocotrienol) y que las 4 tocotrienoles son mucho más relevantes por ejemplo contra el cáncer.

Referencias

Vitamin E delta-tocotrienol prolongs survival in the LSL-KrasG12D/+;LSL-Trp53R172H/+;Pdx-1-Cre (KPC) transgenic mouse model of pancreatic cancer. Cancer Prev Res (Phila). 2013 
Palm tocotrienol-rich fraction reduced plasma homocysteine and heart oxidative stress in rats fed with a high-methionine diet. J Physiol Biochem. 2013 
Natural vitamin E alpha-tocotrienol protects against ischemic stroke by induction of multidrug resistance-associated protein 1. Stroke. 2011 
Tocotrienol vitamin E protects against preclinical canine ischemic stroke by inducing arteriogenesis. J Cereb Blood Flow Metab. 2011 
Tocotrienol as a potential anticancer agent. Carcinogenesis. 2012 
Multitargeted therapy of cancer by tocotrienols. Cancer Lett. 2008 
Antiangiogenic and anticancer potential of unsaturated vitamin E (tocotrienol). J Nutr Biochem. 2009

58 comentarios:

Javier Díaz Sánchez dijo...

Excelente artículo. Sin duda alguna, otro elemento a tener en cuenta para prevenir el mal que tanto está presente en estos tiempos

dl dijo...

Sé por parientes muy cercanos lo poco útiles que pueden resultar la quimioterapia y la radioterapia a veces, además de sus brutales efectos secundarios. Leer artículos sobre investigaciones como éste me da esperanzas de que en el futuro no se tenga que pasar por ello. Muchas gracias, Adolfo.

mardg dijo...

Gracias por compartir estos conocimientos.

NIM dijo...

Muy interesante gracias por la información.
A ver si tengo suerte en el sorteo.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola.
¿Entonces habría que tener en cuenta también suplementar con vitamina E tocotrienoles (al igual que la D), como prevención ante ciertos tipos de cánceres? ¿En qué suplementos de LE podemos encontrarla?
Un saludo,
abelen

Adolfo David dijo...

Si no tenemos un problema que pueda ayudar a solventar los tocotrienoles, a modo preventivo yo los considería en ese grupo de 1, 2 o los que sean suplementos en rotación. LE tiene Gamma E Tocoferoles Tocotrienoles y Super Absorbable Tocotrienols

Maeve dijo...

Pues no tenía ni idea. Siempre he pensado que con mi alimentación habitual ya tenía bien cubierto el tema VitE, así que ahora tendré que prestar más atención a que tipo de E estoy ingiriendo.
Ya fui la afortunada ganadora de un pack básico en una ocasión, pero me muero de ganas de echarle el diente al libro, la verdad.

MONICA MORALES dijo...

Yo flipo con tus artículos mi niño...Es que tengo que compartir los enlaces a estos artículos que pones en FB...!!! Y encima ahora respondes en los comentarios a una pregunta que tenía..Genial!!!

Eva Eva dijo...

Yo tomo TXD y acostumbro a tomar aceite de oliva, creo que con esto cubro las necesidades.

Aprovecho para hacer comentario sobre otros productos, por si le sirve a alguien;

Silicio orgánico: una sorpresa! Tenía dolores en las articulaciones (rodillas y codos) y me crujían bastante las rodillas. Pues dolor 0 y crujir sólo la rodilla que tengo más fastidiada, pero estoy segura que mejorarà a medida siga tomándolo. Otra cosa que he notado es que tengo el pelo más rizado y más negro y supongo que es de esto.

Tónico glicólido AD: genial, tengo la piel súper lisa y sin granitos.

Tónico salicílico: No me gusta mucho, hace que me salgan granitos.

Two par Day: no noto nada diferente.


Hace un par de días que empecé con Complejo B, Macuguard y Ceramidas. Cuando vea algún cambio ya lo postearé.
Por ahora no tomo ni O3, ni antioxidantes ya que no me decido con ninguno.

Eva

Adolfo David dijo...

Maeve, si te interesa el libro con cualquier pedido que hagas en lifeextension.es di en Comentarios que eres Maeve y te lo mandan de regalo ;)

Alegrar La Pestaña dijo...

David, la dosis de vitamina E del Two per day seria suficiente?
Ah! me apunto al sorteo. Gracias.

Je dijo...

Muy interesante, agradezco mucho este tipo de articulos llenos de esperanza. Por cierto, a mi me dolia mucho el estomago con el venotone. No se si hay alguien que le paso lo mismo. Saludos y me apunto al sorteo.

Adolfo David dijo...

Two per Day es de los pocos, si es que hay alguno, multivitamínicos que tienen alfa beta delta y gamma tocoferol, lo cual es más que suficiente para cualquier persona sana. Los tocotrienoles sin embargo precisan de un suplemento aparte.

María dijo...

Hola, hace ya tiempo que leo tus artículos y me encanta, estoy absolutamente enganchada pero nunca había escrito nada. Antes de acabar por aquí ya me había leido todos los libros de la zona y entendí perfectamente la importancia del suplemento de omega 3. Hasta ahora tomaba el de enerzona líquido porque en pastillas no puedo. Después de conocer tu página entiendo la importancia de la suplementación de la vit. d y quiero empezar con ella. En otros comentarios he leído sobre proOmega D líquido. David dispones tu de este producto? Como te lo pido? La idea es darselo también a mis hijas de 9 y 4 años. Sería adecuado también para ellas? ( la mayor con deficit de atención).
Espero tener suerte con el sorteo me muero por probrar la q10.

María dijo...

Por cierto, me interesa el tema del ayuno intermitente. He leído en alguna parte que realizarlos aumenta la hormona del crecimiento. Sabes algo al respecto?
Gracias por todo

Adolfo David dijo...

María, escribí aquí sobre ayuno intermitente

http://www.juventudybelleza.com/2011/12/dieta-versus-ejercicio.html

El producto que mencionas ya no lo tengo yo disponible, pero en Life Extension España tendrás Omega 3 líquido sabor limón desde agosto de nuevo ;)

Ange dijo...

gracias Eva por tu comentario sobre el silicio orgánico. y sobre la piel ( arrugas) has boyado alguna diferencia?

Ange dijo...

gracias Eva por tu comentario sobre el silicio orgánico. y sobre la piel ( arrugas) has boyado alguna diferencia?

mäimäi dijo...

Como siempre muy informativo. A ver si hay suerte en el sorteo :)

Isabel Perez Ordoñez dijo...

Como siempre genialla información que nos regalas. Gracias y ¡Ojala haya suerte!

avemar dijo...

Hola a todos, una vez más muy interesante el post y el premio de tu concurso.
¡Gracias por ambos y me apuntooo!

Paloma dijo...

Uy, escribí un comentario pero se me ha borrado.
Yo tengo el libro/enciclopedia de LifeExtension, está muy muy bien. Aunque no se puede leer del tirón, es más bien de consulta... Y mejor no tener que consultarlo nunca!
Me apunto al sorteo!

Veckia dijo...

Por favor, Adolfo David, me podías decir que te parece esta crema hidratante? buena, mala, ragular? Gracias!!
ngredientes clave: Aceite de: nuez de argán, jojoba *, sésamo *, * aguacate, oliva y coco * * más manteca de karité *
Agua (aqua), alcohol cetearílico (planta deriva), glicerina (planta deriva), aceite de Carthamus tinctorius (cártamo) semilla, Butyrospermum parkii (manteca de karité) *, estearato de glicerilo (derivado de la planta), palmitato de isopropilo (aceite de palma), Simmondsia chinensis aceite (jojoba), aceite de semilla de *, Sesamum indicum (sésamo) Aceite de semilla de *, Persea gratissima (aguacate) *, olea europaea (olivo) aceite de la fruta *, cocos nucifera (coco) *, de almendra de Argania spinosa (argan) de aceite, aloe barbadensis (aloe vera) jugo de la hoja *, granatum Punica (granada) Extracto, Euterpe oleracea (açaí) extracto de frutas, Lycium chinensis extracto (goji) Fruta, hippophae rhamnoides (espino amarillo) extracto de frutas, polisorbato-60 (planta de derivados), cetil palmitato , ésteres de cetilo, fosfato de hidroxipropil almidón, tocoferol (antioxidante), PCA de sodio, glicerina, alanina (L-alanina), prolina (L-prolina), serina (L-serina), treonina (L-treonina), arginina (L-arginina), lisina (L-lisina), ácido glutámico (ácido L-glutámico), goma de xantano , ácido cítrico (de origen natural), gluconolactona (maíz derivada conservante), benzoato de sodio

Maeve dijo...

Fantástico, Adolfo, muchas gracias. Creo que aprovecharé la próxima compra de magnesio para probar el de LE, que tiene buena pinta.

alicia alonso dijo...

Aprovecharé la promoción actual para comprar las vitaminas , pero estaría genial ganar el sorteo

Maria Delgado dijo...

Muy buena entrada. A ver si tengo suerte con ese estupendo sorteo

:)

Anónimo dijo...

Sabes por que no puedo anadir la malatonina en el pedido? Tomo de 3 mg y me dice que no hay producto. Gracias,
Susana

Anónimo dijo...

Me alegra conocer de nuevo la vitamina E, que había sido un poco denostada en el tratamiento de enfermedades como el cáncer. Me apunto a ese sorteo. Un placer leerte como siempre,

Guille.

Anónimo dijo...

Hola. En el último pedido he recibido los dos libros. Que bien! Lo agradezco un montón. Saludos. Isa

MM dijo...

Desgraciadamente, no sólo los médicos son reacios a recomendar algo no farmacológico, también algunas veces los pacientes se resisten a tomar algo si la enfermedad es grave y no es una medicina... tengo un familiar con este problema, y nadie se atreve ni a sugerirle que pruebe con algo "alternativo", por mucho estudio o base científica que tenga ...

Muchas gracias por la información.

Saludos.
MM

Alegrar La Pestaña dijo...

Por cierto, quería consultaros, si alguien sabe, lei en algún sitio que la suplementación de magnesio aliviaba los dolores menstruales, cual es la dosis?, porque probé alguna vez y no me da resultado y creo que puede ser porque la dosis no es suficiente. Gracias.

M PILAR ORTIZ RUIZ dijo...

excelente articulo, muchas gracias por seguir informandonos de tan interesantes temas ;)

Adolfo David dijo...

Veckia, esa crema no es buena sino muy buena ;)

Susana, si te refieres a la web española de LE, no tiene permitido importar melatonina

Eva Eva dijo...

Hola Ange,

sobre la piel no he notado nada. Al principio quizá un brote de acné pero he de decir que tomaba unas doce gotas diarias. Ahora sólo tomo 10, he dejado el tónico salicílico y uso el tónico de glicólico.

Cuando lleve más tiempo iré comentando.

Eva

Anónimo dijo...

Veckia Veckia Veckia (no es que te quiera desgastar el nombre es porque no quiero pasar desapercibida entre tanto mensaje) podrías por favor poner el nombre y marca de la crema de la que has puesto los ingredientes y Adolfo David te ha dicho que era buena. Por favor. Muchas gracias.

mpaz dijo...

Quiero hacer un pedido y me dice que el codigo "LE27" no existe.

Anónimo dijo...

Buenos días!!
A mi también me interesaría saber de que crema se trata Veckia.
Yo tomo unas capsulas para el ssol que llevan vit.E entre otras cosas poro no dice en que forma.
Por otro lado tengo una conocida que le han detectado cáncer de páncreas y le están dando vit.C a lo bestia a parte de otros tratamientos.
Un saludo. Y a ver si tengo suerte!!
Montse.

Lourdes dijo...

Yo también compré el libro, y efectivamente es mas de consulta, ya q es un tocho clasificado x enfermedades. Esta muy bien para ir consultando, no como libro de lectura. Me apunto al sorteo del Pack multivitaminico! Me vendría bien pata probarlo ya que soy consumidora de life extension!

Adolfo David dijo...

mpaz, lo he comprobado y es cierto que había un problema con el cupón LE. Creo que ya lo han solucionado y ahora ya descuenta un -27%. Mira a ver si te va bien ya

Anónimo dijo...

De verdad, lo he comentado en alguna otra ocasión, se trata de compartir, poner una fórmula sin poner el nombre del producto a los demás no nos ayuda para nada¡¡¡.

Veckia dijo...

Ahora mismo pongo la crema, trankis... es ésta:

http://www.iherb.com/Madre-Labs-Hand-Cream-With-Argan-Nut-Oil-Unscented-2-5-oz-71-g/38095

Lo gracioso del tema es que es una ¡¡crema de manos!!! y muy barata; más aún cuando yo la compré, que había una promoción y me costó 2$ y me cogí varias.

En loq ue he aprendido desde que leo este blog me parecía buena en su composición, es más la estoy usando en el rostro y me va fenomenal; .... peeero como es una crema de manos por eso pregunté a David y ya es cuando no me cabe ninguna duda de que he estado haciendo bien. Yo la mezclo con un par de gotas de serum de vit c de Mad Hipiie, otras veces con 3 o 4 gotas de jojoba y estoy encantada; luego me aplico el protector solar y hala!

Pues eso, es una crema de manos que, yo la uso en la cara, barata, se absorbe muy bien y, según Adolfo David es muy buena... todo un descubrimiento...!!

lulu dijo...

Pues hablando de vitamina E, yo tomo una de MRM, que lleva los tocofenoles (alfa, beta, delta y gamma) y tocotrienoles (también los 4), lo que no sé es si las cantidades serán adecuadas.

Pongo el enlace del producto que compro en iHerb http://www.iherb.com/MRM-Complete-E-60-Softgels/10997#p=1&oos=1&disc=0&lc=en-US&w=mrm%20complete%20e&rc=640&sr=null&ic=1

Me apunto al sorteo! Saluditos

Anónimo dijo...

Adolfo DAvid, ahora que sabes que el producto que has dicho que era muy bueno es una crema de manos no me queda otra que preguntarte...TU TE PONDRIAS UNA CREMA DE MANOS EN EL ROSTRO?.
Gracias por tu respuesta guapetón¡.

Javier Lázaro Requejo dijo...

La verdad que es bastante difícil suplementarse cuando cada día se hila más fino.. tendré que ver si la vitamina E que me tomo cumple con los expuesto en este artículo

Aliena dijo...

Sigo tu blog desde hace tiempo y he empezado a tomar Two per day y Omega 3. Lo siguiente que quiero probar es la Q10.
Me podrías decir a qué edad se podría empezar a suplementar a los niños y con qué empezar.

Veckia dijo...

Y por qué no? hay cremas de manos buenas y baratas y de rostro caras y malas. Yo me la estoy poniendo y me va estupendamente; si la fórmula es buena...qué más da que esté destinada a las manos o no??
Será por opciones...!!!si una cosa no convence, no se usa y ya está...

Llevo algún tiempo usándola porque su formulación me parecía buena; pero aún así, como era de manos, quería la opinión/aprobación de David para mi tranquilidad. Seguiré usándola, ya llevo bastantes años leyendo este blog para que pocas cosas me impresionen.

Ésto es como las lentejas, que el que quiere las come y el que no las deja...

Saludos.

Anónimo dijo...

Alfonso David , aprovechando la oferta de Ashwagandha he hecho un pedido a LE. Ya la he recibido. En cuanto a las indicaciones de tomarla con estómago vacío, por la mañana lo tengo claro, pero por la noche ¿cúantas horas después de comer se entiende que está vacío?
Y ¿hay que esperar un rato hasta ingerir alimentos? Estoy tomando Omega 3 y vitamina D 5000 U con K2 y yodo. Consideras que puedo seguir tomando sin interacción negativa entre ellas?
Muchas gracias como siempre por el blog y por tu atención.
María

Anónimo dijo...

Adolfo David...Sííií, lo de Alfonso David iba de coña, así tengo que enviarte otro comentario corrigiéndolo y otra posibilidad para ser la afortunada!
María

Inés dijo...

Me apunto lo de esa crema para probarla Veckia. Como fan del blog debo de participar xD

Adolfo David dijo...

Sobre la crema, si su textura se adapta a tu tipo de piel normal seca mixta o grasa, me resulta un tanto indiferente que ponga que sea para manos, mejillas o la nariz ;)

Suplementar en niños, bueno desde bebés se les puede dar sobre 1gr de Omega 3 y sobre 1000 UI de vitamina D unas 4 veces por semana. Son dosis seguras pero que generan beneficios al comienzo de la vida.

Si hay que tomar algo con el estómago vacío tipo probióticos o lo que comentas yo suelo dejar al menos 45-60 minutos sin ingerir nada

Anónimo dijo...

Hola, me gustaría saber vuestra opinión sobre los batidos detox o drink6, o si alguien los ha probado, muchas gracias por vuestras respuestas, Alma.

Susana Fdez dijo...

Qué la suerte me acompañe y me toque!!!!!


jejejeje

Voy a hacer cáculos para el pedido, a ver si llego a los 75 euros!

Anónimo dijo...

Hola, he leido otras veces en este blog algosobre la conveniencia de tomar suplemntos cuando hay anemia y deficit de hierro. Me podriais volver a informar por favor? Es par una persona recien operada de cancer de vejiga y el medico le ha recetado hierro que le sienta muy mal al estomago.
Muchas gracias, un saludo

Maeve dijo...

@Anónimo del hierro, yo no soy médico titulada y no sé nada sobre cirugías mayores. Pero como celiaca sí sé lo que es tener anemia crónica y no poder tomar el hierro, porque destroza el intestino. Hay opciones naturales que funcionan pero que muy bien. Si su estómago lo tolera, licuado de remolacha y zanahoria fresca por la mañana. Notará la diferencia en pocos días. Si no lo tolera (todos los alimentos muy altos en hierro pueden dar problemas) infusión de ortiga verde fresca, no seca, que encontrarás en la vereda de cualquier río español, y se puede cultivar en maceta estupendamente. Que hable con su médico sobre la problemática de suplementar con hierro sin hacerlo con B12 y fólico, te lo comento porque no se asimila.

Ana dijo...

Hola,
yo he tenido anemia y el Ferogradumet que me recetó el médico de cabecera se sentaba fatal. Se lo comenté a mi farmaceutica y me recomendó Ergyferil de laboratorios Nutergia (siento poner los nombres, pero es la única manera de identificarlos;). Me sentó bien, y la anemia me ha remitido. Quizá pueda servir de ayuda...
Un saludo
Ana

Paqui dijo...

La vitamina C ayuda en la absorción del hierro.
Mi hermana toma floradix y le va bien, yo no lo he tomado.
Paqui.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Maeve, Ana y Paqui, tomo nota de todo. Que rapidez y que amables sois!!!!
Este blog es fantastico

sergio caviedes dijo...

Para La anemia ferrogénica mejillones o berberechos con zumo de naranja y evitando fibra y lácteos alrededor de la toma, ¡mano de santo!