L'Oreal, obligada a admitir sus falsas promesas en cosmética

Hasta 18 de julio -27% en TODOS PRODUCTOS de Lifeextension.es con el Cupón "LE27" (para pedidos desde 75 euros y no acumulable a otros cupones)

Ganador sorteo post anterior: María por comentario 14 de julio a las 14:25 (mi mail es david_europa@hotmail.com)



Pocas cosas habré repetido más en estos años que el marketing en cosmética está desbordado. Dicho de otro modo, que se ha instalado cada vez más en un mundo de ficción alejado del mundo de la realidad. A decir verdad, parecen ya casi pocas las promesas imaginables o concebibles que la industria cosmética aún no ha hecho.

Recientemente, uno de los gigantes de la cosmética -L'Oreal- ha tenido que admitir que sus promesas sobre algunos de sus productos cosméticos son simplemente falsas. La compañía ha tenido que prometer a los reguladores estadounidenses que no hará referencias en sus productos a que afecte o llegue a los genes, lo cual es incierto. Y es que la Federal Trade Comission (FTC) de EEUU ha hallado a L'Oreal culpable de "promesas falsas e insustanciadas" sobre los beneficios antienevejecimiento de sus productos Youth Code de L'Oreal Paris y Genifique de Lancome porque no son demostrables científicamente. 

"Sería estupendo que los cosméticos pudieran alterar nuestros genes y dar marcha atrás al tiempo. Pero L'Oreal no puede constatar estas promesas", afirma Jessica Rich, de la FTC. 

L'Oreal, considerada el mayor emporio de la cosmética, había asegurado que su producto Genifique "impulsa los genes de modo demostrado" y que "estimula la producción de proteínas de juventud". Su web menciona que se trata de "tecnología de vanguardia", pero su sección de 'pruebas' sólo contiene una serie de testimonios de consumidores. Lo cual es fantástico: ¿mi vecina puede dar testimonio de si le afecta a los genes una crema?

De momento, y al menos en EEUU, L'Oreal no podrá en sus marcas decir que algún producto mejora o altera los genes ni nada similar hasta que, y esperen sentados, aporte evidencia científica sólida de ello. 

En realidad, no es la primera vez que L'Oreal tiene problemas con los reguladores por hacer promesas o publicidades que incurren en ostensibles falsedades. En 2007, en Australia L'Oreal fue obligada a retirar una campaña sobre algunos productos donde aseguraba que que "elimina las arrugas".

Ese mismo año, su marca L'Oreal Paris era objeto de llamada al orden en Reino Unido por asegurar que su máscara de pestañas Telescopic aumentaba "un 60%" la longitud de las pestañas en un anuncio con Penélope Cruz. Y es que después de supo que en el anuncio, oh qué sorpresa, ella llevaba pestañas postizas. 

Espero que estas medidas hagan a algunas personas un poquito más conscientes y sensatas a la hora de comprar la última publicidad de esta o aquella marca. Por suerte, creo que puedo presumir de que los lectores de JYB ya están bien al tanto de estos fraudes con que nos invade la industria cosmética.



Comentarios

  1. Cómo me gustan estas noticias!!!! Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Pues en los anuncios de máscara de pestañas las marcas siguen poniendo a las modelos con pestañas postizas o bien retoques por ordenador. Es de vergüenza, pero vamos, ahí está el sentido común del consumidor.
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  3. Me encantan estas noticias, ya esta bien de que nos tomen el pelo.

    ResponderEliminar
  4. Lo de las máscaras de pestañas se ve a kms que es mentira, es tan palpable que, por principios, ni les doy el beneficio de la duda probándola.

    Respecto a Loreal, queda bien claro en el título..."obligada".

    De vergüenza es poco...!!

    ResponderEliminar
  5. Aprovechando que hablamos de cosmética, me gustaría pedir recomendación por favor, necesito renovar crema hidratante, para piel mixta, antiedad (primeras líneas de expresión o prevención de éstas), que se compre en tienda física. A ver si alguien con mi tipo de piel me ayuda, porque en las tiendas me da la sensación de que no tienen ni idea y sólo me quieren vender! Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por poner un poco de cordura en todo esto.

    ResponderEliminar
  7. El mundo de la publicidad tiene mucho de fantasía, y muchas empresas abusan de eso, y de l poco sentido común que tienen las expectativas de milagro de algunas personas; pero, en general, la mayoría de la gente es capaz de darse cuenta de que hay cosas que no pueden ser, por lógica.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Que opinas de Loccitane como marca cosmetica, he oido hablar bien de la creama divina siempre viva, pero es muy cara y me da miedo que sea un engaño. Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Pero deberían obligarles tambien a que publicitaran que mintieron.

    ResponderEliminar
  10. Adolfo D. podrías recomendarme algún polifenol para tema arrugas en la piel, es que hay varios botes y no sé cual coger¡¡¡. A ver si contestas pronto y puedo incluirlo en la oferta/promoción que está haciendo lifeExtension ahora. gRacias

    ResponderEliminar
  11. Adolfo D. podrías recomendarme algún polifenol para tema arrugas en la piel, es que hay varios botes y no sé cual coger¡¡¡. A ver si contestas pronto y puedo incluirlo en la oferta/promoción que está haciendo lifeExtension ahora. gRacias

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias Maeve,Ana y Paqui, tomo nota de todo. Que rapidez y que amables!!!
    Este blog es fantático. Gracias otra vez, un saludo

    ResponderEliminar
  13. Buenas, no va con el tema de hoy, pero me gustaria información sobre los que toman silicio orgánico, aparte del Biosil existe algún otro que no haya que comprar online?, gracias por todo

    ResponderEliminar
  14. Me te tomado el tiempo de pasar por bastantes de tus notas estos días y me parecen más que interesantes. Me gustaría saber tu opinión sobre el uso de siliconas en las fórmulas de los cosméticos como la prebase/ primer, y el uso diario de estos sobre la piel. También te notado que los usan en varios productos para disimular los poros y algun mito dice que solo tienden a obstruir los poros. Saludos desde Mexico

    ResponderEliminar
  15. Hola a todos, he estado pensando en empezar a utilizar un antioxidante para la piel. Los de skinceuticals tienen muy buena pinta, pero me surgen dudas. Tengo 32 años y la piel un poco grasa, aunque mucho menos que antes. Había visto el Phloretin , pero lo desaconsejáis por el tema del alcohol, y también había visto el ferulic y el serum 10, estos dos no me darán mucha grasa?para empezar cual me aconsejáis, el serum 10 o me lanzo a por el ferulic?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  16. Mirad..yo siempre tuve problemas de piel, acné, puntos negros, suciedad..imposible eliminarlo, probé de todo, tratamientos, cremas, seguía todos los cuidados y consejos a rajatabla...como mucho llegué a medio controlar que no me salieran granos y pústulas a base de antibióticos, que si los dejaba pues otra vez...con cosméticos ni de broma, sólo pude medio controlarlo con DUAC y aún así, en las mejores épocas de mi piel, seguía teniendo puntos negros y poros, defectos, rojeces etc...me daba por satisfecha con no tener granos internos de ésos tan dolorosos, nunca jamás salía sin corrector....llegué a pensar que era obsesión mía y que cualquiera que se mirará a un espejo de cerca se vería multitud de puntos negros y poros...
    Hasta qué me quedé embarazada, con 31 años, al 5 mes de embarazo se evaporó todo. Nada, ni granos, ni piel ni pelo graso, ni rastro de suciedad por ningún lado, ni con espejo de aumentos, sin usar ningún cosmético. Luminosidad, fuera rojeces, antes no podía saltarme ni un paso de la limpieza diaria y ahora lo mismo da, si me lavo con un limpiador u otro, si tomo el sol o no, si me pongo una mascarilla más grasa o menos. Ahí sigue mi piel, intacta, Los maquillajes y bb cream deben estar caducados. Y el pelo igual, de lavarlo cada día a mantenerse limpio y sano 3-4 días sin problema.
    ¿Qué he aprendido? Pues que es una cuestión hormonal, interna. La cosmética es un cuento y un tragacuartos. Hagamos lo que hagamos, nuestro cuerpo es el que es y manda desde adentro, lo que nos pongamos fuera da lo mismo. Hay que cuidarse, buscar el origen interno, el desequilibrio y dejarse de tirar el dinero.

    ResponderEliminar
  17. Como dice mi dermatóloga, los cosméticos están compuestos por un 49% de marketing y un 49% de ilusión. Parece que desde hace 20 años no hay novedades realmente interesantes en ese campo. Los ácidos siguen siendo lo más eficaz para combatir el envejecimiento.
    Alicia M.

    ResponderEliminar
  18. No he tenido mejor piel nunca, que ahora desde que me hago mi propia cosmética con aceites vegetales, esenciales, ácidos y demás.
    Nunca he entendido la propaganda de las casas cosméticas que pretenden hacernos creer que su producto quita las arrugas de una chica de 25/30 años, ¿que arrugas?
    Todo puro marketing y engaño, conozco mujeres que se gastan lo que no tienen en cremas cariiiiiiiisimas y tienen la cara con mas arrugas que las botas de un cojo. A la genética se la puede ayudar pero nunca sustituir.
    Un saludo.

    Maria

    ResponderEliminar
  19. Hola a todos! es la primera vez que escribo aunque varias veces he leído las entradas de David y sus comentarios :) Hace un momento estuve a punto de comprar el Genifique porque estoy un poco obsesionada cn recuperar la luminosidad e hidratación de mi contorno de ojos , obvio gracias a las entradas , no lo compré :). Tengo 24 años y dos bebes (ya se imaginan las pocas horas de sueño...y al inicio la lucha entre los estudios - trabajo - bebe...) ahora tengo dos arrugas horizontales que son mi gran estrés , estoy usando Eluage contorno de ojos - Avene por las noches y en las mañanas Superdefense spf 20 - Clinique ambos después del Laser Focus - Clinique ( me regalaron una muestra por la compra del contorno) y he visto gran mejoría en el aspecto del contorno , pero si alguien sabe qué puedo hacer contra esas arrugas , se lo agradeceré enormemente ! :'( ... estaba pensando en ponerme algún ácido suave para provocarme un peeling.
    MariadelaO , por favor si puedes coméntanos más sobre tu uso de aceites , yo quiero empezar a usar el de jojoba y/o rosa mosqueta , pero no sé mucho . Muchas gracias si alguien puede ayudarme. Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares