Novedades

miércoles, 2 de julio de 2014

La Pirámide de Suplementos: La Base (Sorteo)


Sorteo entre comentarios hasta viernes 4 de: 

1- Comprehensive Nutrient Basics, 30 packs con Super Omega 3+Q10 + Multivitamínico Two per Day


Con mucho, las preguntas más comunes respecto a los suplementos nutricionales son cuáles tomar e, igualmente importante, lo que no debemos tomar. Después de todo, hay una asombrosa cantidad de opciones que existen. Haciendo las cosas aún más complicadas, hay nuevos productos llegan al mercado casi a diario. Es fácil perderse con todas las opciones a considerar.
Así que, ¿cómo saber si se está tomando los suplementos adecuados? ¿Debemos de añadir la última hierba amazónica que acabas de leer? ¿Qué pasa si queremos cortar un poco para ahorrar?
Estos son los tipos exactos de preguntas que una Pirámide de Suplementos puede contestar.

¿Qué es una Pirámide de Suplementos?


Estamos familiarizados con la pirámide de los alimentos, ¿verdad? Es una herramienta gráfica educativa que ayuda a diseñar y seguir una dieta saludable, que le dice cuántas porciones debe comer de diferentes grupos de alimentos. La Pirámide de Suplementos es como la pirámide de los alimentos en que se trata de una herramienta gráfica educativa, pero ahí es donde terminan las similitudes.
A diferencia de su contraparte de los alimentos, la Pirámide de Suplementos es personalizada para satisfacer nuestras necesidades nutricionales específicas. Después de todo, con la excepción de unos pocos nutrientes fundamentales, no hay tal cosa como un régimen de suplementos de una talla única para todos. Creo que estarás de acuerdo conmigo en que mis necesidades no son los tuyas y tus necesidades no son las mías.
¿Por qué una pirámide? En primer lugar, debido a que la estructura de la pirámide es un símbolo de la estabilidad. Y segundo, porque a medida que se asciende hasta los niveles de la pirámide, que disminuye de tamaño, representa el orden de importancia para su salud. Eso significa que usted va a construir su Pirámide de Suplementos de abajo hacia arriba, como una pirámide real.


Los tres niveles


Nuestra Pirámide de Suplementos tendrá tres niveles. El nivel inferior es el Nivel Básico. Se compone de los nutrientes esenciales para la vida. Debido a su vital importancia para la biología humana, todos tenemos que tomar los mismos suplementos fundamentales o básicos. El nivel intermedio es el nivel de personalización. Éste es muy especificamente de cada uno. Está compuesto de nutrientes específicos a nuestras necesidades según nuestro historial, antecedentes, exámenes y análisis clinicos... El nivel más alto es el nivel de optimización.Aquí es donde entran todos los complementos "extra".

1. Nivel Básico


Las pirámides egipcias han durado más de 4.000 años a causa de una cosa-una base sólida. Su Pirámide de Suplementos necesita una base sólida también. Los suplementos que contienen este nivel favorecen los procesos básicos de la vida, como la producción de energía celular, el crecimiento, la reparación y la regeneración.
No importa quién eres o lo que estás pasando, necesitas los mismos suplementos fundamentales como todos los demás. Piense en ellos como los nutrientes esenciales para el buen vivir.. Se incluyen 4 componentes básicos:
  1. Un multivitamínico mineral alto en vitamina D 
  2. Ácidos grasos Omega-3 (idealmente concentrado y destilado)
  3. Coenzima Q10 (idealmente Ubiquinol)
  4. Probióticos (es inteligente rotar el tipo o fórmula de probiótico)

74 comentarios:

elena dijo...

Soy clienta o consumidora de productos life extension desde hace varios años, he ido variando un poco los suplementos que tomo durante estos años pero me mantengo fiel al omega3 y el magnesio, ahora también tomo y desde hace tiempo two per day el multivitamínico, resveratrol y el probiótico, pero siempre tengo dudas sobre la vitamina D que va incluída en el two per day y es si se debe tomar de continuo o sólo en invierno, he leído y me han dicho que puede ser perjudicial para el hígado tomarla durante demasiado tiempo?. Gracias.

Adolfo David dijo...

1000 UI diarias de vitamina D que es lo que contiene 1 cápsula de Two per Day es correcto y no supone problemas de modo continuo

elena dijo...

Gracias!

sibila dijo...

Me encanta, participo en el sorteo a ver si me toca el libro! No tengo problema de que sea en ingles. Soy consumidora de productos de life extensión. Por ahora. El omega 3, q 10 y two per day

Inés dijo...

Todos los días aprendo algo en el blog, me encanta. ¡Fabuloso el sorteo!

Marcos dijo...

Yo añadiria como suplemento básico el silicio, ya que muchos multivitaminicos no lo contienen.

mardg dijo...

Yo tomo,unos basicos como Vit C ,un multivitaminico y onagra porque me viene muy bien, de siempre,pero no puedo con el omega 3 me entra un empacho terrible,despues tengo otras cosas que voy rotando.

@igll dijo...

Falta uno esencial... El buen humor

centro despertares dijo...

Para mi es imprescindible el superomega 3, la carnosina para la glicación y el 2 capsulas al dia de resveratrol de 100mg cada una. Es como lavarse los dientes, una rutina diaria!

mäimäi dijo...

En mi caso son imprescindibles la onagra, D3+K2. Un sorteo estupendo.

yolanda dijo...

Yo he empezado a tomar Omega-3, y es increíble como noto menos cantidad de acné hormonal. También vitamina D y K2. Las demás vitaminas van en la alimentación la cual ha mejorado mucho gracias a este blog que llevo siguiendo hace mucho.

carmen H. dijo...

Está genial el sorteo, muchas gracias, me apunto!
Carmen

ag180 dijo...

Hola
Quiero tomar el Pynogenol, es bastante caro.por lo tanto quiero saber si es efectivo como antioxidante
Gracias

Miss Potingues dijo...

No tenía ni idea de que existiera esta pirámide de suplementos, realmente interesante.
Gracias!

Lucia dijo...

Genial! Me apunto

Vicky dijo...

Me encantaría ganar el concurso y poder disfrutar de los suplementos y del libro. Me apunto!
Vicky

sara dijo...

Muy interesante el sorteo, me apunto, gracias. Sara

Anónimo dijo...

Éste libro me parece muy interesante ya que si es cierto que al menos yo ando perdida sobre qué suplementos me podrían venir bien por ejemplo para hipotiroidismo, trastornos de ansiedad y la belleza de la piel. Son tres temas distintos, no sé si me pudieses responder al respecto. Te agradezco de todas formas toda la información que nos brindas.
Yo tomo Super Omega de LE, además de magnesio, un complejo B y vitamina D.
Muchas gracias :-)

Maria Pérez

Veckia dijo...

Impecable artículo!!
A veces, con tanta informacíón, se "colapsa" una un poco y no sabe qué elegir; así puesto en forma piramidal es más fácil la comprensión. Gracias!!

Esperanza B dijo...

Yo también me apunto al concurso!

Y aprovecho Adolfo David para preguntarte: voy a viajar a India durante dos semanas y me gustaría saber si me recomiendas algo para estar más fuerte frente a posibles infecciones y también alguna cosa para fortalecer mi estómago, que me suele dar problemas. Tomo a diario two per day y omega 3, además de pycnogenol.

Muchas gracias

Alegrar La Pestaña dijo...

Me apunto al sorteo que los últimos estuve despistada y no me dio tiempo a participar.

Adolfo David dijo...

Sobre el pycnogenol que se pregunta, si sólo se quiere por sus efectos antioxidantes porque yo optaría por otro antioxidante más barato como SODzyme, o Q10.

Esperanza. Sobre todo vitamina D y probióticos. También puedes optar por algo específico para el sistema inmunitario, yo normalmente en invierno suelo tomar una caja de ProBoost (es importante diluirlo en la boca bajo la lengua, no tragarlo)

http://lifeextension.es/sistema-inmunitario/111-proboost-proteina-timica-a-30-sobres.html

Anónimo dijo...

David pregunta sobre alimentación,en tu opinión se puede mantener una dieta anti inflamatoria sin incluir ningún de carbo hidrato tipo patata,arroz,plátano,es decir obteniendo la energía que necesitamos de las grasas básicamente o recomiendas en tu conocimiento incluir algunas de las fuentes menos problemáticas cada x tiempos que estoy leyendo artículos tuyos atrasados y no me acaba de quedar claro ,¿podrías contarnos como lo gestionas tu David?,has erradicado tu de tu rutina estos alimentos?

Vanessa N dijo...

Solo tomo como suplementos la vitamina D3, pero tengo pensado tomar también Q10 dentro de poco.

Aceite de pescado no tomo porque ceno salmon salvaje 4-5 veces por semana y creo que leí hace tiempo que consumiendo esas cantidades no hacían falta suplementos de omega 3, por favor David corrigeme si me equivoco. ;)

Anónimo dijo...

Me gusta lo de la piramide. Una pregunta ¿por qué hay que rotar el probiotico?. Apuntame al sorteo sobre todo por el libro.

Ana D.

Anónimo dijo...

Vanessa ¿que tipo de salmón salvaje compras/consumes por favor?,gracias

Anónimo dijo...

David, por favor, a ver si me puedes responder a una duda que tengo. Tengo un bote entero de Vit D y como estamos en verano y llevo bastante tiempo tomándola, he pensado en descansar estos meses de verano. Tú podrías decirme si es necesario meterla en el frigorífico por eso del calor o dejarla a temperatura ambiente. A lo mejor es una tontería lo que estoy preguntando pero bueno es saberlo. Gracias

Inma

ANONIMO dijo...

El suplemento Comprehensive Nutrient, creo que muy cómodo de tomar al ser tan completo no tienes que preocuparte de qué suplemento te falta. Para mí un gran descubrimiento

beatriz dijo...

Buenas noches, me encanta el libro me apunto, aunque con la semanita que llevo...:-S

Mar dijo...

Me apunto al sorteo del pack Comprehensive Nutrient! He probado varios suplementos de LE pero hace tiempo que quería empezar a tomar CoQ10 y Two Per Day . Me parece perfecto que vengan como pack individual diario.

Gracias!

Mar

Anónimo dijo...

Yo he empezado ahora con una pastilla de Two per day y otra de Omega 3. Me apunto el Q10 para más adelante.
¿Qué opinas sobre la costumbre de dar vit d a los bebés lactantes? Les sienta fatal al estómago y no sé si con lo que tomo yo le pasare algo por la leche.

Vanessa N dijo...

Para el anonimo que pregunta que salmon salvaje consumo, vivo en Canada, así que me es muy facil y economico comprar salmon salvaje de Alaska.
Pero mis padres que están en España creo que compran el salmón salvaje congelado del mercadona.

Adolfo David dijo...

No hace falta meter la vitamina D en la nevera.

Rotar el probiótico es porque hay muchas cepas probióticas y cada uno suele llevar una combinación ligeramente distinta. Es un suplemento peculiar por esto.

Entiendo que si tienes buenos niveles de vitamina D se los pasarás en parte al bebé lactante.

En el tema de decidir no suplementar Omega 3 es tan o más importante que tomar mucho pescado azul el no tomar aceites vegetales (ricos en Omega 6) ni fuentes similares elevadas de Omega 6

Cuanta más actividad física hagamos más podemos permitirnos consumir carbohidratos. Algunos glucémicos pero no problemáticos son el arroz, la patata o el plátano. Jaminet es un pretigioso autor que defiende su inclusión moderada en una dieta paleo y me parece razonable su punto de vista.

Lúzaro dijo...

En el asunto de los hidratos, con todo lo integral, espelta, etc, me gustaría que profundizases en algún artículo. Gracias.

Maria José dijo...

¡Fantastico artículo!, me apunto yo también que voy un poco perdida en este asunto, hay tantos suplementos que se hace dificil escoger los que mas nos convienen.
Adolfo David desde que he conocido este Blog me estoy voy haciendo una lista con los suplementos que recomiendas pero hay tantos que te agradezco "la pirámide" a ver si nos aclaramos un poco sobre lo que es mas necesario y lo que es conveniente.
Un saludo.
Maria José

Javier Díaz Sánchez dijo...

Articulo fascinante. En mi caso, los suplementos base serían Omega-3, Vitamina D y Multivitaminico/Mineral; en el medio de la tabla estaría el CLA y Glucosamina/Condoritina y MSM para mis articulaciones. ¿Alguna propuesta para la cúspide?

Adolfo David dijo...

Como veo que varios tenéis interés en el libro, para todo pedido desde 90 euros hasta el día 8 en www.lifeextension.es si ponéis la palabra PIRAMIDE en Notas u Observaciones que hay abajo al confirmar la dirección del pedido os mandan de regalo este libro.

Los cereales integrales no son tan mejora como muchos piensan, por ejemplo los integrales tienen más antinutrientes. El arroz blanco es menos problemático por este aspecto que el integral aunque puede resultar chocante.

En este post sólo he tratado la base que es universal, la personalización y optimización ya es bastante más variable como comentaré y es lógico.

Rocío dijo...

Hola, interesantísima guía para no perdernos en el maremágnum de suplementos que existe en el mercado! Gracias por la información

laura dijo...

Hola, me gustaría pedirte que recomendar una buena base de maquillaje, ya se que eres hombres y no debes de ser experto en eso... pero quizás sepas de alguna con una buena composición. Gracias

monica dijo...

El nivel básico entiendo que se debe de tomar siempre? y además sumar los otros dos niveles? o se puede hacer nivel básico un par de veces al año tomarlos 1 o 2 meses y descansar?
gracias, y apúntame al concurso para el libro please!!

Susana Fdez dijo...

Ufff...yo estoy enganchadita a los suplementos de Life extensión...actualmente tomo:
two per day
super omega 3
mega cla
biosil
reishi
y ahora en el prox pedido me gustaría incluir la k2, por lo que comentó Adolfo David de las japonesas...jijiji

Suerte a todos para el sorteo y también para mi!!!!

P.D: Los probióticos no los creía tan necesario

Adolfo David dijo...

Laura, hay muchas bases de maquillaje que pueden estar bien para el propósito que tienen pero dependerá de tu tipo de piel y del tipo que cobertura que quieras entre otras cosas. Aparte de que encuentres un tono que te satisfaga completamente. Si te sirve yo he usado bases sobre todo, aunque no sólo, de Clinique también en parte porque su tono neutral es de lo más similar a mi tono de piel.

La base de la Pirámide se debería tomar con la mayor constancia posible. Lo de descansar o cambiar tiene sobre todo sentido en la parte de Optimización que es la más alta donde un poco probamos algún antioxidante nuevo, alguna planta más novedosa etc que vamos rotando o incluso a una preocupación más estacional o temporal.

Eva Eva dijo...

Yo me he acostumbrado a tomar el TXD y el silicio orgánico, pero sigo dudando con los demás suplementos "básicos".
No se si tomar O3 debido a los problemas hormonales, así que por ahora voy a tomar bonito en aceite de oliva y salmón salvaje si lo encuentro; dudo de si debo tomar algún antioxidante tipo Q10 por q no se si me toca por edad; tampoco veo claro si tomar algún suplemento antiglicación...

Por cierto David, el día 2 hice pedido pero no había leído este post, así que no pude introducir el código PIRAMIDE para optar a la guía, ¿Habría alguna posibilidad de recibirla? El pedido todavía no se ha enviado por que uno de los productos no está en stock.

Eva Eva dijo...

Esperanza B, cuanto hace que tomas el Pycnogenol? Qué has notado??

Otra pregunta de novata: ¿como se, por ejemplo, si he de tomar un suplemento antiglicación? o ¿Como se que tipo de antioxidante es mejor para mi?

Eva

Anónimo dijo...

Hola! Recientemente he adquirido vitamina d 7000ui y la 5000ui con k2 yodo. Tengo los valores de 25-oh en 17! Tenia pensado tomar lunes y viernes la 7000 y miercoles la 5000con k2y yodo. A parte ya tomo el omega3 d krill y astaxantina. Estaria bien para aumentar niveles de vitd? No soy mucho de tomar el sol y tenia pensado volver a medirlo en setiembre-octubre a ver q tal. Doy el pecho y tampoco queria abusar ya que al peque tambien le damos vit d. Muchas gracias

M PILAR ORTIZ RUIZ dijo...

hola, no sabia la existencia de esta piramide, yo tomo vitaminas normalmente, colageno en polvo y en invierno vitamina C para prevenir resfriados pero desconocia tanta informacion, muchas gracias ;)

Je dijo...

Precisamente, la semana pasada hice mi pedido a life extension, por supuesto superior a 90euros, para no pagar gastos de envio.... Que rabia, si lo hubiera sabido.... Bueno, me apunto al sorteo y gracias por compartir tan buena informacion con nosotros.

Anónimo dijo...

¡Hola David! Muchas gracias por tu blog, en serio. Una pregunta, ¿conoces algún suplemento específico para la retención de líquidos? Muchas gracias, Beatriz

EL dijo...

EL:

Desde que empezaste a recomendar el Omega 3, de LE, lo estoy tomando, una dosis mínima de 4 de
1000 mg, (a veces hasta 6), dependiendo de como me encuentre. Pienso que no es perjudical tomarlo de forma continúa, puesto que tengo problemas de osteosporosis y Crohn. -David: ¿Me lo puedes confirmar? además de otros suplementos, (que los voy alternando) como vitamina k2, Q10, D3, Two per day, y magnesio.
Gracias.
EL

avemar dijo...

¡Hola! ¡Qué buen sorteo Adolfo David!
Gracias por las informaciones útiles e interesantes siempre y por los concursos!
Como estarás observando en los comentarios (yo me incluyo) tenemos inquietud por cuidarnos pero hay desconocimiento, por ejemplo, en duración de toma, si existe incompatibilidad en tomar diversos suplementos juntos, qué reacciones pueden producir:alergias, intolerancias.., qué parte del día es mejor tomarlas(desayuno...)Si pudieras hacer un post te lo agradecería infinitamente.
Yo, tomo por la mañana hierro, en la comida TXP Y Omega CON Krill y por la noche cena Biosil con Arthromax™ Advanced con UC-II® & AprèsFlex™,no sé si está correcto así.
Lo dicho Suerte para todos en el concurso y Gracias

Anónimo dijo...

Adolfo cuando dices que los Jaminet aconsejan incluir en la dieta algunos carbohidratos glucémicos menos problemáticos de manera moderada de cuantas raciones de media a la semana sería moderado porque lo que para mí es poquito a lo mejor para otro es mucho,¿1/2/3 raciones de estos a la semana?,gracias

Serdna dijo...

A las madres lactantes: deberíais leer la entrada al respecto del Vitamin D Council (aquí la traducción de Google). Resumen: es altamente improbable que una madre que no tome el sol sin protección de forma asidua y que suplemente menos de 4.000UI de vitamina D al día le vaya a aportar la cantidad suficiente a su hijo. Basándose en el estudio de Wagner y Hollis el Vitamin D Council recomienda 6.000UI/día (si no toma el sol) a la madre desde el principio del embarazo como dosis que hace innecesaria la suplementación directa del bebé: con una dosis diaria de 400UI para las madres, su leche contenía unas 50UI por litro, claramente insuficiente.

@Anónima de ayer a las 23:51: Es altamente improbable que con 1.000UI/día del TxD vayas a alcanzar el nivel suficiente para pasarle una cantidad apreciable a tu bebé.

@Anónima de las 13:53: No, con 19.000UI a la semana tardarás un largo tiempo en subir tus niveles, que con alta probabilidad no alcanzarán los niveles suficientes para aportar gran cosa a tu bebé.

Confirmad que lo habéis leído.

Un saludo.

Alicia dijo...

Quiero empezar con suplementos y la verdad, me ha venido bien este post para saber cuales son los más básicos y fundamentales para nuestra salud. -un saludo

Anónimo dijo...

Buenas noches, soy la segunda anonima. Al peque le doy unos 800ui al dia aunq me cuesta ser constante y a veces es cada 2 dias. Entiendo entonces q si tomo yo 50000ui diarios iria mejor? Cuanto seria lo ideal al dia para mi? Muchas gracias. Transmitire esta valiosa info a otras madres lactantes

Anónimo dijo...

Otra duda, si yo suplemento con 6000ui al dia no hace falta suplementar al peque? O hasta q yo tenga valores aceptables si q le hace falta? Tengo una niña mayor a la q di 2,5 años el pecho asi q me he puesto manos a la obra para suplementar tambien, unos 800ui estaria bien? Prefiero no tener q hacerle analitica si no es necesario. La verdad q me mire los niveles d vit d por curiosidad despues d leeros y pensando q no saldrian tan mal despues d tomar vitaminas todo el embarazo. Respecto a vit d con k2 mejor solo un par de veces a la semana y el resto solo vit d? En el prospecto d LE dice tomar cada 2-3 dias los 7000ui con k2 y yodo. Muchas gracias de nuevo!

Anónimo dijo...

Hola! En casa tomamos omega 3, resveratrol, Granada y vitamina D. Que rabia lo del libro! Hice el pedido la semana pasada de ciento y pico eur. Bueno, otra vez serà. Un saludo.
María Moreno

Paloma dijo...

Fenomenal el artículo.
Biene bien para recordar conceptos.
Me apunto al sorteo!
Me interesa el libro!
Gracias!

Anónimo dijo...

HOla. Me disponía a realizar un pedido y he leído todos los comentarios. Que suerte! Pondré lo de PIRÁMIDE. Gracias.
David, hace tiempo te hice una consulta sobre un producto y me recomendaste European Leg Solution. Estoy a punto de terminar el segundo bote y en él pone que se tome durante tres meses y se descanse. Lo que no se es cuánto tiempo. Un saludo. Isa

Anónimo dijo...

Uffff. Acabo de hacer el pedido pero no se si he puesto bien lo del libro....
Isa

Angeles dijo...

Consumidora de LE desde q descubrí a David y lectora de su información. Muy interesante. Primera vez q comento para entrar en un sorteo. Mis básicos: Omega 3, Vitamina D, Magnesio y desde q tengo una enfermedad autoinmune tambien GLA.
angeles.lopez@oepm.es

Serdna dijo...

@"Segunda anónima": Primero, yo no soy médico ni tengo ninguna titulación del ámbito dietético o sanitario. Aunque en su día el Dr. Cannell recomendaba un régimen más agresivo con un periodo de carga de un mes a 10.000UI/día, resultados recientes (vía Vitamin D Council) parecen indicar que con dosis ya estable de 6.000UI/día le estarás aportando toda la vitamina D a tu bebé desde, al menos, el tercer día de suplementación; es decir, la estrategia de mes de carga, parece adecuada si tanto la madre como el niño tuviesen los niveles muy bajos y quisiésemos subirlos rápido, que no parece el caso cuando a día de hoy tu bebé recibe vitamina D aparte.

Si no vas a ir por 6.000UI/día (5.000 podría servir, quizás), si le saltas una dosis al bebé un día, mejor que le des doble al siguiente.

Respecto a tu niña mayor, la recomendación del Vitamin D Council es de suplementar 1.000UI/día por cada 12kg de peso, redondeando por arriba. Por supuesto si toma el sol durante la primavera-verano, podrías dejar la suplementación para el otoño-invierno. Si no vais a comprobar qué niveles alcanza, pues también podríais ir a una dosis algo menor aunque personalmente yo no bajaría de la mitad. Si vais a comer salmón salvaje con asiduidad, tendríais que reducir el aporte en pastillas.

Respecto a la vitamina D con yodo... no sé que decirte. No le veo lógica a tener los dos juntos. Ni siquiera se la veo a tener la vitamina D junto con la K2, salvo para periodos en los que no vayas a exponerte al sol (yo no lo recomiendo dado que hay indicios más que suficientes del efecto favorable de exposición a los UVB más allá de la generación de vitamina D). Tampoco se la veo a tomar vitamina K2-MK7. Personalmente en general (salvo complejo de vitaminas Bs y multimineral) favorezco suplementar vitaminas y minerales cada uno individualmente.

Si no vas a consumir con generosidad almendras y/o avellanas, considera suplementar magnesio.

Por cierto, sería un detalle por tu parte que te identificases con el seudónimo que más rabia te dé.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Maria

Me gustaría saber tu opinión sobre la efectividad de tomar colágeno solubre, si funciona o no sirve para nada. Gracias

Anónimo dijo...

Maria

Me gustaría saber tu opinión sobre la efectividad de tomar colágeno solubre, si funciona o no sirve para nada. Gracias

MARIA dijo...

Maia

Siento que se haya repetido la pregunta, es la primera vez que escribo y creo que me he liado, sorry,

NIM dijo...

Hola muy interesante y quiero participar en el sorteo.
Un saludo

Mamalactante dijo...

Hola! Disculpa no sabia comp poner un pseudonimo pero ya lo he averiguado. Muchas gracias por responder. Se lo consultare al pediatra pero creo q lo mejor sera suplementarme yo con 6000ui al dia y asi no tengo q darle nada al bebe. Mas comodo! Y repetire analitica en unos meses. Para la niña he encontrado unas pastillas masticables sabor naranja de 1000ui para dar una al dia, ahora como suele estar mas al aire libre le dare cada 2 dias y luego ya pasare a una diaria. De nuevo muchas gracias por responder!

Mamalactante dijo...

Ah! Otra cosa, las mamas lactantes deben suplementarse en yodo y omega 3 para q pase a la leche, eso ya lo estaba haciendo, por eso habia mirado la opcion de vitd con yodo y k2. Pero me lo tomare todo por separado asi puedo ir regulando.

Anónimo dijo...

Que maravila de sorteo!!!
Lo unico que no he probado es el Q10 y también probaré algún día el Biosil.
Gracias a todos por los consejos y a ti Adolfo David por la página. Es estupenda.

Un saludo,
Susana

Héctor dijo...

Me apunto al sorteo. Parece que el nivel básico lo cumplo.

Serdna dijo...

@Mamalactante: Si vas a consultárselo al pediatra, yo directamente le llevaría el artículo que te enlacé ya impreso, por si acaso aún no sabe de él. No creo que ningún médico se atreva a menospreciar a la Clínica Mayo.

El problema de tenerlo todo junto es que si sí tomas el sol de forma asidua (cuenta con que si tomas el sol hoy, la vitamina D se la pasarás al bebé mañana, aunque no es que debas obsesionarte en el aporte total de vitamina D con frecuencia menor a la semanal) tendrías que tener opción de K2 y yodo sin D.

Un saludo.

Marisa dijo...

Adolfo¿ tu sabrías decirme si podemos utilizar por las noches ácido glicólico o ácido lacto biónico estos meses de verano utilizando adecuada protección solar por el día ? hasta luego!

Inma Martin dijo...

La vitamina D3 de Life Extension la sacan de la lanolina de las ovejas, ¿eso es cierto, David?

mrcd dijo...

Me interesa el libro. Me apunto al sorteo. Gracias!

Anónimo dijo...

Gracias por tenernos al día y bien informados. También por ofrecernos sorteos de productos interesantes. Feliz domingo. Conchi