Novedades

lunes, 21 de julio de 2014

6 signos de que eres deficiente en vitamina C

Sorteo entre comentarios hasta martes 22 de:

- 1 Fast-C 500mg 120 tabletas, vitamina C de muy alta absorción que además está en -30% de descuento estos días


La deficiencia de vitamina C se presenta en forma de escorbuto, aquella enfermedad típica de navegantes que no consumían fruta en sus largos viajes. El escorbuto crea una suerte de fatiga y letargo que afecta a os huesos y músculos y pone en jaque al sistema inmunitario. 

Hay quienes consideran que el escorbuto es una manifestación de una acidosis extrema, es decir un pH excesivamente bajo. Aunque el escorbuto como tal hoy es una enfermedad muy rara en los países desarrollados, aún ocurre.  Puede afectar a personas alcohólicas o mayores cuya capacidad para absorber vitamina C se ve reducida por los medicamentos y una mala dieta. 

La mayoría de animales pueden generar su propia vitamina C. Los humanos no, como tampoco otros primates. El remedio es simple, introduce alimentos y suplementos de vitamina C. 


¿Qué 6 signos pueden no obstante avisarte ya no sólo de deficiencia sino de insuficiencia de vitamina C?

- Fatiga crónica, también depresión. En tanto el escorbuto y la acidosis son semejantes, el empezar a perder peso puede ser un signo. 

- Encías sangrantes, gingivitis. Es importante recordar que la vitamina C es fundamental para que el cuerpo reponga el colágeno. 

- Cambios de humor, irritabilidad. 

- Heridas frecuentes que tardan en curarse, así como pelo más seco. 

- Dolor articular. El escorbuto puede llegar a producir sangrado en las articulaciones causando dolor. 

- La anemia puede ser otro signo de falta de vitamina C

53 comentarios:

carmen H. dijo...

en casa llevamos un invierno entero consumiendo bit.C (la otra que tenéis en catálogo) y no sé si ha sido casualidad o qué pero es el primer invierno que mi marido ha pasado sin catarrazo...precisamente la hemos terminado y pensaba reponer en septiembre!!!

Miss Potingues dijo...

Muy interesante este post.
Te da qué pensar, gracias por la información.

¿Qué suplementos de vitamina C recomiendas?¿Cuáles son las mejores fuentes (naranjas, açai,acedera,...)

Gracias!

M PILAR ORTIZ RUIZ dijo...

Muchas gracias por la información, desconocía totalmente los síntomas, feliz día ;)

mardg dijo...

Yo antes tomaba 1500 todos los dias pero lo deje,habra que volver a ella

Anónimo dijo...

este invierno he pillado todos los catarros y gripes posibles, así que pretendo empezar después del verano a tomar vit C. Ademas de experimentar la saturación con Vit C que tanto se ha comentado en el blog, en caso de empezar con molestias en la garganta. Me vendría bien el sorteo para probar! me apunto!

Caty dijo...

Ya llevo dos buenos resfriados en lo que va de verano, me parece que mi cuerpo la está pidiendo.

avemar dijo...

Hola a todos!
Gracias por el sorteo y me apunto!
Para la anónima que tenía un familiar con anemia, yo estoy tomando el hierro de Life Extension no tengo problemas digestivos y me recomendó Adolfo David tomar con antioxidantes como el Two per Day y/u otros.Estaba o está de oferta.
Gracias Maeve por tus consejos y he tomado nota de páginas que me recomiendas para mi hipotiroidismo y me las leeres con mucha atención. Creo haberte leído que el TSH se debe tener sobre uno y pico, yo en los últimos tenía:TSH 3.81 y T4 1.05. Tomo levothroid 100
¿qué me recomiendas para intentar bajarlo?
Gracias y suerte

MariadelaO dijo...

Me apunto, la vitamina C es como un chute de energía que no nos debería faltar nunca.

Maria

Vicky dijo...

Muy interesante el artículo, como siempre. He estado tomando probióticos y por otro lado ginseng con polen y capsulas de emega 3.... A veces no sè hasta qué punto deberímos comer mejor y no tener que recurrir a suplementos... Me crea confusión.
Vicky

Serdna dijo...

El escorbuto es la consecuencia de la falta de ácido ascórbico para una correcta generación del colágeno. Ya está. Dejando de lado el ir a por niveles suprafisiológicos para quien se considere experimentalista, pudiera ser que nuestro sistema inmune trabaje mejor garantizando un nivel mínimo, pero no parece que se colapse ante niveles escorbúticos (no es que no haya buscado). Desde luego el problema para el sistema inmune del escorbuto no es la fatiga o el letargo, sino la brecha en los tejidos epiteliales y consiguientes infecciones.

Dicho esto, sólo rebuscando se puede llegar a algún imbécil que ligue el escorbuto con un pH excesivamente bajo... ¿de qué?: supongo que se referirán a Mike Adams. Haced el favor de leer a Ana Muñiz al respecto de la dieta alcalina, o incluso la revisión al respecto de Chris Kresser (acupunturista, pero suele merecer la pena leer sus revisiones bibliográficas).

NIM dijo...

Muy interesante. Me apunto al sorteo.
Saludos

Anónimo dijo...

Desde que seguimos esta publicación en mi casa suplementados con Vit. C de LE y hemos notado que los catarros no aparecen. Sobre todo de otoño a primavera no dejamos de tomarla.
Saludos para Serna, un fan de la vit. C. Me alegro de verte por aquí.
Saludos a todos y buen verano.
Fabiola

Adolfo David dijo...

Serdna nadie ha hablado de dieta alcalina ni de modificar el ph con la dieta

yolanda dijo...

La acabo de empezar a tomar en suplemento y ya solo de fio de Life Extension. Veremos que pasa este invierno, aunque el pasado me fue de maravilla porque tomaba casi todos los días zumo de limón y naranja y aparte un kiwi.


Susana Fdez dijo...


Adolfo David...con el two per day sería suficiente?...me refiero al aporte de vit.C

Adolfo David dijo...

500mg que es lo que tiene Two per Day en 2 cápsulas si es suficiente para mí para una persona estándar-normal-sana

Veckia dijo...

Y con un zumo de naranja diario no es suficiente? además de comer por norma fruta y verduras con color intenso? es mi duda...
Me apunto al sorteo; gracias!!

Maeve dijo...

"Haiga" paz en el blog, por favor, que me ha dicho mi astróloga de bolsillo que es una semana mu'mala para discutir ;)

@avemar, yo no recomiendo a nadie que haga nada por su cuenta para bajar su TSH. Esto es un asunto hormonal, relacionado con la mayor parte de los procesos celulares fundamentales y con implicaciones importantísimas para la salud cardiovascular y ósea, así, que se me ocurra sin quitarme el sombrero. Dicho esto; la TSH debe estar en 1.0 o por debajo, y se empieza a medicar remplazo hormonal con un valor entre 2.5 y 2.0, depende del criterio particular del especialista y los síntomas. Me imagino que con tus valores estarás molidita.

Las variaciones en la dosificación hay que hacerlas con un buen médico bajo el brazo y con analítica cada 4 o 2 semanas, depende de lo cerca que estés del valor ideal/dosis máxima. Ni loca te toques la dosis por tu cuenta, por favor, que esto no es ninguna broma.

Isabel Perez Ordoñez dijo...

Yo llevo un año tomando vitamina C y no he tenido ni un mal catarro en todo el año. Pero hay algo de verdad en lo que he leido de que dura como cinco horas en el cuerpo y que habria que tomar las dosis repartidas a lo largo del dia para que haga mejor efecto?. Espero aclarar esta duda y a ver si tengo suerte en el sorteo-

Adolfo David dijo...

Isabel, tomar una vitamina C por ejemplo con un flavonoide como dihidroquercetina que la tienen añadida las 2 vitaminas C principales de LE hace innecesario suplementarla varias veces al día como con razón comentas ya que la reciclan en cierto modo y aumentan su tiempo en el cuerpo ;)

lulu dijo...

Y en que forma recomiendas tomarla y es mejor absorvida? Acido ascórbico estaría bien? Cuál sería la dosis máxima por día? Gracias!
Me encantaría participar en el sorteo!! Saludos

Serdna dijo...

@David: Llámame quisquilloso: "Hay quienes consideran que el escorbuto es una manifestación de una acidosis extrema, es decir un pH excesivamente bajo." Yo creo que si editas la entrada y lo borras, gana. Tú mismo.

Un saludo.

Serdna dijo...

@Fabiola: ¡Me alegro que notéis efecto preventivo de la vitamina C! Yo este año tampoco he pillado nada, pero en mi caso debe ser culminación de la adaptación al frío, supongo, porque el año pasado las dosis de C y de D eran las mismas y mas cogí unos cuantos. Un compañero que me hace medio caso, literalmente (toma 1g de C y 5.000UI de D en días alternos), sólo pilló uno y de duración e intensidad más limitada de lo que acostumbraba. Aún así sigo pensando que más vale familiarizarse con saturar por si llega el momento (gripe aviar, ébola...) poder probar: sería realmente estúpido morir y que en un par de años corroboren, por fin, que funciona. No es que se den prisa, pero al menos este año han publicado un ensayo clínico fase I de vitamina C intravenosa en sepsis (no es que dejasen de morir muchos... pero es que sólo se la pusieron 4 días)... a ver si no tenemos que esperar años por el de fase II.

Por último, no sé si te servirá de algo para lo tuyo, pero es interesante la historia de Mark A. Pegram y su pastilleo.

¡Un abrazo!

cristina3 dijo...

Me apunto al sorteo. Gracias a todos por vuestros comentarios y a Adolfo por el magnífico blog

Anónimo dijo...

Muy interesante. Me apunto

Jose dijo...

Hola Adolfo y Serdna,hoy he recibido los resultados de una analítica que me hice la semana pasada,todo mas o menos bien menos mi perfil lipídico,el resultado ha sido:Colesterol total-313
Colesterol HDL-108
Colesterol LDL-198
Triglicéridos-58
Mi doctora está preocupada,el LDL la verdad es que me subió bastante al igual que el total,ya se que mis triglicéridos están bajos,y no tengo mal HDL,pero me preocupa la subida del LDL,sigo una dieta anti inflamatoria,me atiborro de queso curado y mantequilla orgánica,esa es la verdad,pero claro,si tomo pocos carbos,básicamente todos son verduras y algunas frutas de IG medio/bajo,las grasas que consumo todas las recomendadas por auí,aguacate,frutos secos naturales,pescados azules,kéfir,yogur griego,¿algo estoy haciendo mal? ,pensaba que lo que subía el colesterol malo es azúcares,harinas refinadas,trigo,glucémicos vamos y yo poco que nada pruebo estos,entonces?,me ha dicho que si en 3 meses no bajo el LDL por debajo de 150 me pone a tomar venenoestatinas,¿que me podéis decir?gracias

Javier Díaz Sánchez dijo...

Muy bueno el artículo. Particularmente creo que es necesario un suplemento de vitamina C, puesto que de la fruta que comemos no sacamos toda la cantidad real que necesitamos

Ana L dijo...

Muy interesante, yo tomo Vit. C de forma regular desde hace años, y a raíz de este blog D, y la verdad no me acuerdo de la última vez que tuve gripe.
David, dejando la vía tópica, en cosmética se recomienda la vit. C para la flacidez y como antioxidante, tu o cualquiera que sepa, ¿consideras que es mejor usar productos con Vit. C de día o de noche?, es algo que siempre que ha creado confusión, pues como antioxidante sería mejor de día para prevenir los daños solares, pero para ayudar a producir colágeno mejor de noche ???

Ana dijo...

A.David, que opinas de la toma de colágeno para las articulaciones? Tengo condromalacia y estoy pensando en tomar la de LE, pero quisiera tu opinión antes.
Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hola,

Respecto a otra vitamina, la A, sigo leyendo que no es bueno suplementarla. Alguien me puede pasar un poco de información? He buscado en el blog pero no encuentro nada.

Yo tomo Two per Day que tiene 5000 IU de vitamina A (betacaroteno)
G

Gracias

Serdna dijo...

@Jose: Tus cocientes (lo único salvable de una analítica cutre de colesterol), TG/HDL=0'54 (menor que 1) y CT/HDL=2'9 (menor que 3'5) , son óptimos. ¿Tu LDL?: seguramente esté más cerca de 157 que de ¿198? (¡hala!, ¡y sin estatinas!). Si necesitas algo más de apoyo moral, mete tus datos en la calculadora de riesgo británica: QRISK2 (no olvides buscar bien donde introducir tu colesterol total a secas). Personalmente estoy bastante estabilizado: el año pasado CT=368mg/dl, HDL=97mg/dl, TG=96mg/dl; este año CT=369mg/dl, HDL=105mg/dl, TG=81mg/dl. No pienso hacer nada al respecto.

¿Qué opciones tienes? Primera es jugar a la ruleta rusa, hacerles caso y tomarte las estatinas. Léete alguna historia de terror, como la del marido de Heather Barker y pregúntate: ¿estás enfermo? Yo he rebuscado, y los ¿hipócritas?/¿incompetentes? del CTT no parece que puedan probar que las estatinas reduzcan mortalidad sin incluir fumadores y enfermos (diabéticos e hipertensos, que deberían reducir carbohidratos en vez de envenenarse... pero con efecto positivo al corto plazo por la reducción, seguramente, de la inflamación).

Segunda, es disimular. Básicamente restringe al mínimo los lácteos los 10 días anteriores a la analítica. Obviamente yo no lo hago, pero hay quien lo ha probado y le ha bajado el colesterol total de manera apreciable.

Tercera, es ejercer tu derecho número 10 como paciente.

Cuarta... es buscar otro médico.

Un saludo.

ortomolecular dijo...

efectivamente, el escorbuto es la enfermedad carencial de vitamina C, y la dosis diaria recomendada de ésta vitamina (creo que 60-80 mg) es la dosis que previene el escorbuto, pero no la dosis óptima para estar al 100%. Yo he llegado a tomar casi 2 gramos al dia.

Anónimo dijo...

Yo tambien iba a preguntar lo del two per day. Gracias david por tu respuesta.

Sólo sé que no sé nada dijo...

Alguien puede traducir lo que dice Serdna??. Seré una inculta pero no me entero de nada...¡¡¡.

Jose dijo...

Gracias por tu respuesta Serda!te lo agradezco.

Serdna dijo...

Sobre las maravillosas estatinas: Bill Davis ha desempolvado esta joya sobre cómo las farmacéuticas navegan los resultados para minimizar la asociación de sus venenos con el cáncer.

Tampoco os perdáis sus maravillosos efectos sobre la memoria o los músculos.

Si vais a envenenaros, procurad tomar el antídoto a parte de los efectos, la CoQ10.

Un saludo.

Crixcarrion dijo...

No se si llego a tiempo. Gracias por el post tan interesante.

Lourdes dijo...

el comentario de arriba me ha salido como anónimo, soy lourdes:

este invierno he pillado todos los catarros y gripes posibles, así que pretendo empezar después del verano a tomar vit C. Ademas de experimentar la saturación con Vit C que tanto se ha comentado en el blog, en caso de empezar con molestias en la garganta. Me vendría bien el sorteo para probar! me apunto!

teresa dijo...

Serdna, mis padres toman ambos dos estatinas. mabos toman Q10 de Life extension, aun asi no estoy nada tranquila. me puedes dar un enlace a algun artículo en castellano que les pueda reenviar y les conciencie de que deberian dejarlas?
gracias!
teresa

teresa dijo...

Serdna, mis padres toman ambos dos estatinas. mabos toman Q10 de Life extension, aun asi no estoy nada tranquila. me puedes dar un enlace a algun artículo en castellano que les pueda reenviar y les conciencie de que deberian dejarlas?
gracias!
teresa

rebyuyi dijo...

Hola! No tiene que ver con este post pero, alguien sabe la diferencia entre aceite de coco y manteca de coco? Cual es mejor? Lo miro por internete y no encuentro respuestas que me lo aclaren
http://vidaentucomida.com/cual-es-la-diferencia-entre-la-manteca-de-coco-y-el-aceite-de-coco/

Besos y gracias!
(Ah, que conste que soy fiel seguidora de este blog, eh!)

Anónimo dijo...

Hola!! Llevaba unos días que no leía el blog y uf! cuantos cosas interesantes!!.

Dos cosicas:
A alguien le produce malestar digestivo cuando toma Two-per-Day

y me podíais recomendar varios probióticos para ir alternando?

Muchas gracias!

Llevi

Serdna dijo...

@teresa: No desesperes si no lo consigues, que al menos parte de los efectos adversos los estarás limitando con la CoQ10. En español tenemos varias entradas de blogs de médicos que podrían hacer mella: Del Dr. García López (CT=300mg/dl, HDL=127mg/dl, TG=73mg/dl) la entrada invitada sobre las grasas, paso previo para dejar de obsesionarse con lo que no importa, o sea, con lo que vende estatinas, el colesterol LDL; varias del Dr. Campillo, como ésta, ésta o ésta; del grupo de médicos NoGracias, pro mantener distancias con las farmacéuticas, todas éstas (incluyendo una traducción de un artículo del Dr. Gérvas (entrevista corta), autor de Sano y Salvo (y libre de intervenciones médicas innecesarias); del grupo de médicos del blog Médico Crítico tenemos la traducción de un artículo del Dr. Ioannidis mostrando las extrapolaciones realizadas en las guías de tratamiento del colesterol y subrayando la falta de evidencias, o otra comentando un estudio sobre la interrupción de las estatinas al final de la vida.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola,

Quería hacer una consulta, mi hermano ha empezado a tomar two per day hace unas semananas, está diagnosticado de hepatitis C no sé si podrán afectarle en algo al respecto y si sabéis de algún otro tipo de suplemento que pudiera ayudarle con la hepatitis.

Muchas Gracias

Cristina

Maeve dijo...

@rebyuyi, el aceite de coco es la grasa que se extrae, en un mundo ideal, por primera presión en frío de los cocos recién cortados. Este procedimiento no lo puede hacer cualquiera en su casa, obviamente.
La manteca de coco es el resultado de aplicar a la pulpa del coco agua caliente (pero no hirviendo), licuar y colar el resultado. No sólo lleva buena parte de los aceites, sino también los hidratos de carbono y demás nutrientes del coco, excepto la fibra vegetal. Es un producto con menos ácidos grasos, con mayor variedad de nutrientes y, o sorpresa, que cualquiera puede realizar en su casa por cuatro duros.

Lo que pasa es que como vivimos en la sociedad de la optimización y la especialización, como el aceite de coco es tan alto en ácido lauránico, "tenemos" que tomar sí que sí aceite de coco, al 20 leureles del ala el medio kilo, y eso si encuentras un proveeddr que no lo adultere con, pon por ejemplo, lanolina (como pasa con el aceite cosmético), o lo produzca a base de copra, que además de una marranada llena de hongos e insectos, lleva hermosuras como ácido fosfórico, tierra de blanqueo, hexano, benceno e hidróxido de sodio.

Por cierto, la manteca de coco es deliciosa. Espero que te sirva de ayuda.

Serdna dijo...

@Cristina: Para empezar, mira al menos unas cuantas entradas de George Henderson (tiene, por el momento, hepatitis C) sobre sus recomendaciones dietéticas y sus orígenes, sobre el gluten, sobre los nutrientes específicos y también la de la vitamina D.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola. Hacía días que no me paseaba por aquí y me alegro de encontrar comentarios tan interesantes.
Llevi: mi marido ha dejado de tomar el TpD porque le sentaba fatal en el estómago. Así que hay más gente como tu.
Respecto a los catarros y resfriados. Creo que también depende de cada uno y no sólo de los suplementos. Nunca he pasado la gripe. No sé lo que es (tocaré madera). Resfriados?... uno en años alternos (más o menos). Tomo una cápsula de TpD diaria y no suplemento con Vitamina C. Procuro tomar cítricos y como bastante verdura.
Para los del colesterol. Yo también lo tengo alto y también me han querido envenenar. Pero desde que me empapo de este blog y de los comentarios no hago mucho caso...o lo intento, aunque algunos de los médicos son muy insistentes.
Pregunta... el chucrut es un buen probiótico?. Un saludo. Isa

Anónimo dijo...

Hola! Maeve parece que entiendes sobre hipotiroidismo. Yo con valores de TSH 4 uUI/ml , T4 libre 10,6 Pg/ml y T3 libre 3,1 pg/ml, el endocrino no considera que debo medicarme, ya que no presento síntomas (o más bien contrarios a los del hipotiroidismo).
Estoy ansiosa y he adelgazado (Tengo problemas familiares) y me dan arritmias ( extrasístoles supraventriculares)y cansada solo me siento a veces. Asi que estoy hecha un lío.
Gracias
Llevi

teresa dijo...

Gracias serdna por la contestación tan urrada. Me miraré todos los links y se los pasaré a ver si me hacen caso. Menos mal q toman q10. Decirte q mi padre es de la opinión de que las placas de ateroma se producen x depósitos de colesterol en las arterias y ya no quiere saber mas del tema. Su padre murió prwcisamwnte por tener la aorta obstruida. Mi madre dejo el crestor 2 meses y le subieron los valores a niveles estratosféricos así q ha vuelto a tomarlas

Serdna dijo...

@teresa: Ella es mujer. Asegúrate que mire con atención la gráfica de riesgo de mortalidad por cualquier causa (7mmol/l=271mg/dl) del estudio EPIC/Norfolk que comento en mi entrada al respecto del HDL.

Un saludo.

Serdna dijo...

Perdón. Estudio noruego HUNT 2.

Maeve dijo...

@Levi, no había visto tu comentario, la medicación con hormonas no es aconsejable con problemas cardiacos, quizá por eso no te medican.¿Estás realmente diagnosticada o le han dado un nombre a tus arritmias "a ojo"? De todas maneras el hipo puede dar palpitaciones (a mi me pasa) o convivir con pérdida de peso. Entra en tirodes.net y empápate de la información. Quizá tengas más síntomas y no los relaciones con esta enfermedad.

rebyuyi dijo...

Maeve: muchas gracias, pues claro que me has ayudado. Jo con cada cosa me toca hacer un master. Besos! Rebeyuyi