¿Por qué las japonesas tienen menos arrugas?


¿Son las arrugas algo inevitable de la edad o podrían indicarnos las arrugas marcadas una deficiencia nutricional o incluso problemas de salud mayores?

En 2011, los investigadores presentaron hallazgos en esta línea en el encuentro la Sociedad Endocrina en Boston según los cuales las mujeres en los 40 y 50 años que tenían la piel ampliamente arrugada tenían mucha más probabilidad de tener baja densidad ósea. Los investigadores notaron la relación entre arrugas y masa ósea testando caderas y espina lumbar. Y esta relación existía con independencia de la grasa corporal o la edad. 

La evidencia epidemiológica de mujeres asiáticas ofrece nuevas pistas a este misterio. Se sabe que las mujeres japonesas tienen menos arrugas y menos flacidez que las mismas mujeres de misma edad en EEUU. Estos dos grupos de mujeres varían en dieta y estilo de vida. Incluso cuando se comparaba a las mujeres que vivían en Tokio con las que vivían en Sanghai o Bangkok, parecía haber menos signos de la edad en las primeras. Sus dietas y estilos de vida son comparables, excepto por una excepción importante: el consumo de natto en Japón. 

Los habitantes de Tokio consumen con frecuencia el natto, un alimento tradicional hecho de soja fermentada. El natto está lleno de vitamina K2 -el más potente activador de la vitamina D y vital para los huesos-, y las muestras de sangre de las mujeres de Tokio revelan sus niveles de esta vitamina. Investigaciones que muestran que el consumo de vitamina K2 en la dieta ayuda a tener una piel con menos arrugas se encuentra por ejemplo en un estudio coreano publicado en 2008 en la revista Nephrology. El nivel al cual los riñones pueden filtrar sangre es una importante medida de la función rinal, y los investigadores hallaron que la función renal reducida está asociada con las arrugas faciales. ¿Y qué predice la filtración renal reducida? Exactamente deficiencia de vitamina K2 de acuerdo a investigaciones americanas. 

¿Cuáles son las principales fuentes de vitamina K2?

Natto
Yema de huevos camperos
Queso gouda
Mantequilla de animales alimentados con pastos

También podemos considerar un suplemento de vitamina K siemrpe que no tomemos anticoagulantes.
Fuente

Comentarios

  1. Imagino que el que las japonesas tomen menos el sol que las occidentales también tendrá algo que ver...

    Gracias por la info! :)

    ResponderEliminar
  2. Uhm sí pero eso no explica que tengan menos arrugas las japonesas que las chinas de Shangai como menciono, pues la latitud es semejante y comparten ambas la obsesión por la piel blanca sin broncear

    ResponderEliminar
  3. Ya me ha llegado el Fernblock! Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. David después del natto que alimento le sigue en cuanto a cantidad de vitamina K2 y que cantidad diaria recomiendas consumir del mismo para cubrir y tener unos niveles óptimos?,yo personalmente como a diario huevos camperos con sus yemitas 2/3 unidades y también tomo queso curado de leche cruda de oveja!

    ResponderEliminar
  5. Caray! El artículo es estupendo pero está copiado íntegro de "evamuerdelamanzana", del año pasado. Espero que os conozcais o seais la misma persona.

    ResponderEliminar
  6. Pues está visto que ha usado ese autor las mismas fuentes en inglés que yo porque no leo ese blog que mencionas. Puedes ver la fuente original en inglés al pie del post. De hecho apenas leo de nutrición en español.

    Risto, No hay una dosis óptima establecida de K2, pero eso que consumes me parece suficiente sin duda.

    ResponderEliminar
  7. ¿Por que precisamente queso gouda y no otro? Yo soy de manchego curado.

    Gracias

    ResponderEliminar
  8. ¿Por que precisamente queso gouda? yo soy más de manchego curado.

    Gracias

    ResponderEliminar
  9. Y por que la k. Y no directamente la d?

    ResponderEliminar
  10. Vaya casualidad... antesdeayer leia esto:

    http://www.bellezaactiva.com/beautydossiers/japon-el-pais-del-cutis-perfecto-2/

    Es interesante...

    Leola

    ResponderEliminar
  11. Estoy muy de acuerdo con el artículo de Leola: Lo mejor para no tener arrugas es proteger la cara del sol. También lo dice Paula Beogun.
    A partir de los 35 se empieza a notar la diferencia entre quien se ha puesto protección solar y quien no.

    ResponderEliminar
  12. hola David, acabo de comprarme el mitochondrial energy, y me entra la duda de tomarlo con o sin comida, y si es en ayunas, cuanto tiempo despues podría comer, o cuanto tiempo tiene que pasar desde la última comida. Mi duda es porq al llevar acetyl l carnitina , he leído que la que vende sola life extension pone tomarla en ayunas.


    Por otro lado he estado tomando hasta ahora mitochondrial BASIC con el desayuno, crees que habré comprometido su efectos, por no tomarlo en ayunas?

    Muchas gracias, agradecería que me aclarases la duda pues son suplementos de precio elevado y me gustaría hacer lo correcto

    ResponderEliminar
  13. Respecto al Mitochondrial en sus dos versiones lo mejor sería tomarlo por la mañana, antes del desayuno

    ResponderEliminar
  14. Pues qué bien!! porque le doy bastante caña al gouda en ensaladas.
    A mis 35 primaveras no tengo arrugas apenas,se me ha marcado el surco nasogeniano al adelgazar, pero nada más.
    Me sorprende que se mencione concretamente el gouda, por qué ese y no otros?

    ResponderEliminar
  15. Hola David, una consulta rápida, si ya consumo astaxantina (macu-guard) que protege del sol puedo tomar también fernblock (yo uso heliocare ultra)?

    Gracias!

    ResponderEliminar
  16. Gouda, brie y edam son los quesos que parece que tienen más K2.

    Sí se puede tomar MacuGuard con Fernblock (que es lo que tiene Heliocare)

    ResponderEliminar
  17. Hola. No sé si estás circunstancias son la base para considerar que la cosmética asiática es la mejor (coreana, japonesa, tailandesa) o si realmente lo es. Quién así lo considera argumenta que sus cosméticos tienen las mejores formulaciones. Es así? Cuál es tu valoración? Muchas gracias. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares