Quemar grasa: ¿Es posible hacer que la grasa blanca se comporte como la parda?

Ganador sorteo Fernblock post 12 de junio: Ana por comentario 13 de junio a las 11:09 (mi mail, david_europa@hotmail.com)

En primer lugar, qué es la grasa blanca y la parda. Para entenderlo fácilmente, la parda es la que suelen tener bebés y niños pequeños. Se trata de una grasa que responde sin grandes obstáculos al ejercicio físico y la realización de dieta. Dicho de otro modo, es una grasa a la que el cuerpo puede acceder como fuente de energía. Como quizás ya sospechamos, la grasa blanca es más bien todo lo contrario. Se trata de aquella grasa que parece instalada de forma rebelde a dietas o ejercicio físico. En, en suma, una grasa a la que el cuerpo apenas puede acceder para obtener energía. 

Esto es, la grasa parda es fácil de quemar, pero la grasa blanca no. Una de las claves para el control del sobrepeso sería poder hacer que la grasa blanca se comporte como parda. Estamos hablando de algún modo como de engañar al cuerpo. Pero, ¿es esto posible? Puede que suene a ciencia ficción, pero desde hace no mucho tiempo se conoce al menos un compuesto que puede llevar a cabo esta tarea de transformar el comportamiento de la grasa blanca en el típico de la grasa parda. 

Se trata de la fucoxantina, un carotenoide derivado de un alga. En primer lugar, la salud humana depende en gran medida del consumo de carotenoides. Por ejemplo, sin suficiente luteína y zeaxantina acabamos favoreciendo el desarrollo de degeneración macular, la principal causa de ceguera entre personas mayores. 

La fucoxantina es un carotenoide derivado de un alga que se ha estudiado por sus poderes antioxidantes. En estudios animales se sabe que previene el ictus, reduce la inflamación y puede ralentizar el crecimiento de varias células cancerosas. 

Sólo por esto la fucoxantina sería un suplemento nutricional que considerar añadir a nuestra rutina. Sin embargo, sus efectos más notables son en cuanto al aumento del gasto energético y la reducción de grasa corporal. 

- El hallazgo en Japón

Un grupo de biólogos japoneses descubrieron durante sus investigaciones que cuando los animales recibían fucoxantina, la proteína UCP1 aparecía expresada en el tejido adiposo, algo inesperado. Esta proteína sólo suele estar activa en la grasa parda. Por el contrario, la grasa blanca que se acumula en nuestros cuerpos conforme envejecemos no tiene expresada la UCP1 en un grado apreciable. (Esta proteína explica por qué la grasa parda puede fácilmente quemarse)

Esto significa que la fucoxantina puede ayudar a que la grasa blanca imite las propiedades termogénicas de la grasa parda, aumentando el metabolismo y la quema de grasa.

En el experimento, estos científicos alimentaron con extractos ricos en fucoxantina a ratas y ratones y midieron el peso del tejido adiposo blanco en los abdómenes de los animales. Se confirmó que con la misma dieta aquellos animales que recibían fucoxantina tenían niveles aumentados de UCP1, algo que no ocurrió en quienes no la consumieron. Los animales suplementados con fucoxantina experimentaron asimismo una pérdida de tejido adiposo blanco, mientras el grupo sin suplementar no tuvo cambios de peso o grasa corporal.

A continuación estos mismos científicos prestaron atención a los efectos de la fucoxantina en la formación de células grasas en células cultivadas. Cuando los pre-adipocitos (pre-células grasas) eran tratados con fucoxantina se evitaba la acumulación de grasa dentro de estas células. Las propias células lo convertían este compuesto en fucoxantinol, que evitaba que las células grasas maduraran. La evidencia demuestra además que la fucoxantina reduce el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos en el tejido adiposo, otro método por el que este compuesto bloquea el desarrollo de nueva grasa. 

- Estudios humanos con buenos resultados

Pero, ¿qué hay de la fucoxantina en humanos? La evidencia que hay hasta ahora sugiere que, como en animales, la fucoxantina induce la expresión de la proteína UCP1 en el el tejido graso blanco, igual que en animales. En palabras de un investigador, esto hace de la fucoxantina un atractivo compuesto para "el tratamiento de síndromes patológicos como la obesidad, la diabetes tipo II o problemas inflamatorios crónicos".

Dos grupos de investigadores lideraron los estudios humanos sobre la fucoxantina. El primer estudio determinaba los efectos de los suplementos de fucoxantina en combinación con aceite de semilla de granada. Y los resultados fueron llamativos al confirmarse un aumento del gasto energético y del metabolismo concluyéndose que la fucoxantina aumenta su efectividad cuando es combinada con aceite de semillas de granada. 

El segundo grupo de investigadores estudió el impacto de esta combinación en el peso corporal, el contenido de grasa del hígado y del cuerpo y una variedad de factores de riesgo en mujeres obesas no diabéticas. Con 110 mujeres divididas en un grupo de tratamiento y un grupo placebo que recibieron:

- Bien 200mg de fucoxantina, fucoantinol, Omega 3 y aceite de semillas de granada.
- Bien 200mg de placebo.

Tras 6 semanas de estudio hubo una significativa reducción de peso corporal en el grupo suplementado, quien tenía además un contenido de grasa en el hígado normal, y a las 8 semanas quienes tenían síndrome de hígado graso al comienzo mostraron también reducción de peso significativa. 

Al final del estudio de 16 semanas, las mujeres con hígados grasos habían perdido de media más de 7 kilos comparado con menos de 1,5 kg del grupo placebo. El resultado promedio fue una pérdida de peso de unos 400 gramos semanales, lo cual es una pérdida de peso realista y saludable. 

Los pacientes suplementados tuvieron una reducción significativa de grasa visceral, que es la grasa que recubre los órganos de la cavidad abdominal. No hubo efectos secundarios.

Fucoxanthin-Slim de LE contiene la dosis de fucoxantina empleada en estudios publicados disuelta en aceite de semillas de granada para aumentar su efectividad

Referencias:

1.- The effect of Xanthigen, a phytomedicine containing fucoxanthin and pomegranate seed oil in obese non-diabetic female volunteers: a double-blind, randomized and placebo-controlled trial. Submitted for publication 2008.
2.- Yan X, Chuda Y, Suzuki M, Nagata T. Fucoxanthin as the major antioxidant in Hijikia fusiformis, a common edible seaweed. Biosci Biotechnol Biochem. 1999
3.- Effects of fucoxanthin on lipopolysaccharide-induced inflammation in vitro and in vivo. Exp Eye Res. 2005
4.- Fucoxanthin, a natural carotenoid, induces G1 arrest and GADD45 gene expression in human cancer cells. In Vivo. 2007
5.- Fucoxanthin from edible seaweed, Undaria pinnatifida, shows antiobesity effect through UCP1 expression in white adipose tissues. Biochem Biophys Res Commun. 2005
6.-  Fucoxanthin and its metabolite, fucoxanthinol, suppress adipocyte differentiation in 3T3-L1 cells. Int J Mol Med. 2006 
7.- Dietary combination of fucoxanthin and fish oil attenuates the weight gain of white adipose tissue and decreases blood glucose in obese/diabetic KK-Ay mice. J Agric Food Chem. 2007

Comentarios

  1. No había oido hablar de este principio, gracias por la info.

    ResponderEliminar
  2. David, me despierto siempre con los ojos cansados, y tambien me molesta mucho la luz y estoy algo ojerosa, tengo buena vista de momento, se te ocurre alguna forma de mejorar algo tan molesto?

    ResponderEliminar
  3. Irene, yo tomaría una fórmula de carotenos específica para los ojos, MacuGuard 1 al día

    http://lifeextension.es/salud-ocular/213-macuguard-con-astaxantina-zeaxantina-y-c3g-60-capsulas.html

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la info, ojala fuera bien en la grasa menopausica que no se va de ninguna manera!!!!!


    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Super interesante el artículo, muchísimas gracias por toda esta información.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  6. Ya había visto algún comentario en el facebook de J&B sobre la fucoxantina, me parece interesantísimo y creo que no tardaré en probarla :)

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante, desde luego que lo probare, yo ya no se que hacer para quitarme la grasa de la zona abdominal. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Tengo grasa abdominal desde que tengo uso de razón, tanto estando delgada como engordando, parece que casi siempre es la misma!! Nunca le había encontrado explicación!
    Quizá me anime con el suplemento.
    Gracias como siempre!

    ResponderEliminar
  9. David, ya sé que no puedes responder a todos pero necesito que me recomiendes cremas con protección solar para piel mixta porque estoy amamantando a mi bebé y no sé cuál usar. Por favor. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. El artículo habla de grasa visceral y pérdida de peso corporal. Si se quiere bajar grasa abdominal que sería más efectivo esta alga o CLA. Gracias.

    ResponderEliminar
  11. ¿David has visto el nuevo suplemento Super Omega 3 +krill+Astaxantina de Life Extension?,puedes referirnos algo por favor?

    ResponderEliminar
  12. David, tomando Enantyum, ¿sería precabido interrumpir la toma de Omega 3 por aquello de no juntar tanto efecto antiinflamatorio?, es por no arriesgarme a posible efectos secundarios.

    ResponderEliminar
  13. No recomendaría tomar Omega 3 mientras se tome Enantyum.

    Es cierto que el CLA y la fucoxantina pueden tener efectos comparables, diría que el CLA actúa más rápido pero posiblemente alcanza también más rápido su máximo de efectividad mientras la fucoxantina intuyo que no alcanza esa meseta y puede producir con el tiempo aún mejores y mayores resultados. No sé si me explico.

    Del nuevo Super Omega con Krill de LE quería escribir en breve porque me parece uno de los más interesantes lanzamientos de LE de los últimos tiempos. La reformulación que han hecho creo que era la única posible para mejorar una fórmula que yo ya recomendaba y consumía hace tiempo. No hay nada semejante y ya digo para mí marca un hito -y creo que no exagero- en la industria de Omega 3 y para la propia marca LE. Yo prefiero el Omega 3 destilado que el Krill pero éste por su estructura molecular distinta tiene algunos aspectos ventajosos. Así que la solución me parece óptima: unir en un sólo producto los dos. De hecho ese producto es ahora el único en el mundo con tan alta concentración que combina las 3 formas moleculares en que puede darse un Omega 3 de cadena larga como el marino: ésteres etílicos, triglicéridos y fosfolípidos. No existe ningún otro Omega 3 así ni jamás lo he visto. Y esto sin mencionar que mantiene los polifenoles de oliva y los lignanos de sésamo (que potencian la acción del Omega 3 tipo EPA) que ya tenía el producto antes.

    http://lifeextension.es/home/226-super-omega-3-con-krill-y-astaxantina-120-capsulas.html

    ResponderEliminar
  14. David, llevo tiempo tomando a diario Omega3 ( unos 3 años) y no sé si se tiene que descansar algun mes o se puede tomar continuo. Qué opinas?

    Muchas gracias

    Leola

    ResponderEliminar
  15. A las de la grasa abdominal:

    Yo también la he tenido desde que tengo uso de razón. De hecho, mi cintura nunca había sido estrecha por este motivo, a pesar de que estaba delgada, hacía ejercicio con regularidad y ser más joven.

    Hay dos cosas que funcionan y funcionan de verdad:

    - Dieta cetogénica. Si además la combinas con ayuno intermitente, tanto mejor.

    - Ejercicios de pesas con PESO de verdad: sentadillas, peso muerto, press de banca y, en caso de tener el trasero plano, como era mi caso, hip thrusts, lunges, y ejercicios varios solo para los glúteos con peso.

    Pero no solo quita la grasa de la cintura, sino del resto del cuerpo. Eso es algo que tendréis que valorar... A algunas personas no les gusta en una mujer.

    Animo, porque se puede!

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Guau!que producto más interesante, me lo apunto en mi wishlist.
    Me ha llegado muy bien el pedido,disculpame pero tengo una pregunta para tí Adolfo: tengo que tomar Super Omega con Krill,Arthromax™ Advanced +Biosil,Two-per-Day e Iron (Hierro) Protein Plus.¿cómo lo distribuirias tú a lo largo del día para optimizar propiedades?
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  17. Corroboro la eficacia de la dieta cetónica y del ayuno interrumpido para eliminar la grasa de la tripa y afinar la cintura. En cambio, he hecho toda la vida deporte y he levantado pesas como un animalito, pero no he perdido grasa de otras partes del cuerpo, supongo, Paloma, que también depende de las constituciones.

    Para las que no puedan con este ritmo de alimentación, eliminando los lácteos y el gluten de la dieta, adiós a la barriga, para chicos y chicas.

    Y los que dudan de los beneficios de los lácteos en la dieta paleo, este enlace, para terminar de animarles a dejarlos de una vez.
    http://bienestar.salud180.com/salud-dia-dia/leche-y-lacteos-pueden-causar-cancer-harvard#imagen-1

    ResponderEliminar
  18. Precisamente pasaba por el blog buscando informacion sobre la fucoxantina. Me ha venido genial el artículo. Gracias.

    ResponderEliminar
  19. Hola David,tengo 34 años y voy al Gym 5 dias por semana y spinning 2 dias.
    Tengo Hipotiroidismo controlado,y timo Eutirox 100mg,yo estuve tomando CLA,y no notè nada.Me gustaría poder provar este producto,o como se comercializa,Adipoasa.Poderia tomarlo sin problemas para mi tiroides?Lo que quiero es acelerar mi metabolismo q va demasiado lento,me esfuerzo mucho...pero no wueno tantas calorias como deveria.
    Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
  20. Adipoline vs. Abdoline, cual de los 2 me recomiendas? Parece que el primero tiene mas componentes...será mas efectivo?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares