El Omega 3 podría evitar una causa principal de ceguera

Hace cerca de una década el Instituto Nacional del Ojo (NEI) de EEUU hablaba de "consistente evidencia" de que las dietas ricas en Omega 3 protegen los ojos. 

Uno de los dos principales Omega 3 del pescado - el DHA- es un componente esencial de las células de la retina y ejerce acciones antiinflamatorias en sus genes. Se sabe que la falta de DHA reduce la agudeza visual. 

La degeneración macular es la principal causa de ceguera en personas desde los 50 años y se cree que esta enfermedad aumentará un 50% para el año 2020. Desde aquella afirmación del NEI, se ha acumulado evidencia de la necesidad de las grasas Omega 3 para la salud ocular. 

Los Omega 3 tanto EPA como DHA podrían proteger la retina inhibiendo estos 3 procesos: 

- Inflamación en los vasos sanguineos
- Sobrecrecimiento de vasos sanguíneos
- Acumulación de una sustancia llamada lipofuscina

Un nuevo estudio animal parece aportar nuevas confirmaciones del valor del Omega 3 frente a la degeneración macular. Investigadores de Boston dirigidos por la Escuela de Medicina de Harvard acaban de confirmar que los ratones producen sustancias a partir del Omega 3 que reducen el sobrecrecimiento de vasos sanguíneos de modos bastante poderosos, lo cual muestra un potencial frente a la degeneración macular. En concreto, los investigadores dieron a ratones tres tipos de dietas: enriquecidas con Omega 6, con Omega 3 y sin ácidos grasos. Las lesiones de retina se vieron significativamente reducidas en los ratones con dietas enriquecidas con Omega 3. Y también se observó una reducción de la inflamación habtual en la degeneración macular. 

En realidad, el objetivo de este estudio era poder confirmar estas capacidades de los ácidos grasos Omega 3 para poder desarrollar fármacos a partir de los mismos y/o que produzcan este efecto. Pero, realmente, ese "fármaco" ya existe y se llama aceite de pescado.

Comentarios

  1. Hola David, sé que no viene al caso, pero yo lo dejo caer...había pensado en regalarle a mi novio que tiene psoriasis en las manos, la "famosa" ecoducha con supuestos beneficios para este tipo de pieles aparte del ahorro de agua que dicen que tiene, y no me gustaría caer en otra patraña más del marketing. Realmente, qué beneficios exactamente tendría el uso continuado de este aparato si es que tiene alguno? es una buena commpra? Agradecería mucho tu opinión sincera.

    Mary

    ResponderEliminar
  2. Conozco por encima lo de la ecoducha. Soy escéptico sobre la tecnología que dicen de iones o imantación y como que eso sea una solución para todo lo que enumeran y no creo que uno vaya a tener que prescindir de gel con eso. La parte más racional que le veo quizás es como filtro del agua. Yo personalmente no la tengo ni la uso.

    ResponderEliminar
  3. Una curiosidad que tengo ahora que están cambiando el diseño de los botes de Life Extension.
    ¿Que significa el símbolo de esta marca?
    El símbolo son dos serpientes enrolladas con dos alas encima.

    ResponderEliminar
  4. Ese símbolo es el caduceo, una vara de olivo originalmente en tiempos griegos a la que luego se le añadieron unas alas y dos serpientes. Desde el s XIX se considera el símbolo de la Medicina ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola A.David!una preguntilla: ya no van a tener a la venta el omega 3 líquido ni sabor limón ni tropical? En mi último pedido han tenido problemas de disponibilidad y me dijeron que no lo iban a reponer. En caso de que no, necesito una marca alternativa líquida buena. Se qué existe la de nordic naturals pero no sè donde se vendé en España, no doy con ella. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Por lo que sé, en julio o agosto estará de nuevo disponible el Omega 3 líquido de LE de nuevo.

    ResponderEliminar
  7. hola Adolfo David!!quisiera q me aconsejaras acerca de la mesoterapia virtual facial. A que edad la recomendarias. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Estoy embarazada de 22 semanas y solo estoy tomando yodo como suplemento. Que otro suplemento recomiendas durante el embarazo?
    Y sobre las manchas solares que producto me recomiendas, ya que uso heliocare ultra y cuando me da un poco el sol las manchas se oscurecen.
    Y para las estrías y flacidez durante el embarazo que puedo utilizar?
    Gracias

    ResponderEliminar
  9. El tema de la mesoterapia en general, una buena edad para comenzar es la treintena

    Los suplementos más importantes en el embarazo aparte del que tomas son el Omega 3, el folato y la vitamina D. El folato sobre todo en su forma activa como éste

    http://lifeextension.es/multivitaminicos-y-otras-vit/41-optimized-folate-100mcg-100-capsulas.html

    Para evitar las manchas solares el suplemento más efectivo es Pycnogenol. Para las estrías durante el embarazo lo de siempre de una crema antiestrías siendo muy constante durante el embarazo.

    ResponderEliminar
  10. A mi me llama un tanto la atención como todo lo relacionado con el magnetismo y la electricidad, relacionado con la salud, se siga considerando poco menos que supercherías y se mire con desconfianza ¡Pero si es mecánica cuántica básica!
    En este enlace podréis encontrar fotografías de las células sanguíneas antes y después de uno de estos experimentos de superchería.

    http://themindunleashed.org/2014/02/earthing-benefits-connecting-earths-energy.html
    Espero que sirva de ayuda a alguien.

    ResponderEliminar
  11. Hola, tengo una duda relacionada con la cosmetología, no sé si me podríais ayudar o acabaré saliendo en "Mi extraña adicción".

    El caso es que soy atópico (una configuración inmunológica que me hace proclive a alergias, no tener grasa cutanea no hormonal, ojos sombreados...) Cuando me afeito la cara literalmente me encoje de lo que me tira, el médico me mandó una crema de la Roche Pisay (Toleriane) una cosa así muy neutra y tal, resulta que por una serie de circunstancias un día me puse como aftershave Nutracel de Isdín, una crema para las escoceduras del pañal de los bebes y fue la cosa más reconfortante que he usado.

    Desde entonces me he hecho adicto al Nutracel cuando me afeito, es un emplaste que evidentemente no se me ocurre extender por la nariz y frente, su composición es muy básica:
    Vitamina F, Inosina, Guanosina, nitrato de miconazol, y como excipintes oxido de zinc, butilhidroxianisol ester triglicérido de los ácidos caprílico y cáprico, dimetilpolisiloxano, perfume y vaselina polietilenada.

    ¿puede ser negativo usar continuadamente por los antifúngicos y los cicatrizantes?

    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  12. buena Adolfo David!!tengo 37 años y me gustaria hacerme algo facial para iluminar y rejuvenecer un poco el rostro. Que recomiendas, mesoterapia virtual o radiofrecuencia??Muuuchas gracias!!

    ResponderEliminar
  13. Pedro, yo creo que lo peor que te podría pasar es que generes resistencia al antifúngico, pero lo usas no como fungicida en sí sino como calmante y entiendo que más bien por los otros ingredientes.

    Lola, eso es un poco como si es mejor el quiropráctico o el osteópata, son cosas distintas. Cuantas más opciones consideres o abordes mejor. La mesoterapia y la radiofrecuencia son cosas muy distintas y no incompatibles. Prueba y decide con cuál obtienes los resultados que más quieres, si con el calor de la radiofrecuencia o con infiltraciones de mesoterapia. Quizás la última puede dar más luminosidad mientras la primera destacaría algo más en el aspecto firmeza.

    ResponderEliminar
  14. Gracias Adolfo David!!Lo q pasa es q hay tanta opciones q voy a volverme loca...Lo.q me gustaria es dar algo de luminosidad y puede q quitar algunas manchitas del sol y de embarazo. Dar tersura y frescura a la cara vamos!!Creo q probare con la mesoterapia virtual, y vere como va. De nuevo gracias por tu atencion.

    ResponderEliminar
  15. que opinas de este omega de la marca Solgar.
    Gracias

    Cuatro (4) cápsulas blandas aportan:
    Aceite de pescado concentrado4.800 mg
    de aguas frías que aporta:
    Ácido eicosapentaenoico (EPA)1.440 mg*

    Ácido docosahexaenoico (DHA)960 mg*

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares