5 enfermedades más allá de la osteoporosis y el cáncer relacionadas con falta de vitamina D



1.- Enfermedad crónica de riñones: El Dr Michael Holick señala que hay un fuerte vínculo entre la enfermedad renal y la falta de vitamina D especialmente en pacientes que siguen tratamiento de diálisis. Y es que estos pacientes son incapaces de activar la vitamina D. 

2.- Diabetes: La relación entre la diabetes tipo I y la falta de vitamina D no está del todo comprendida pero un estudio finlandés publicado en The Lancet halló un 80% de reducción de riesgo de diabetes tipo I si a 10.366 niños se les daba 2.000 UI de vitamina D el primer día de su vida. 

3.- Asma: La vitamina D ha mostrado reducir la severidad de los ataques de asma en niños. Un estudio japonés con escolares mostró que 1.200 UI de vitamina D reducía la probabilidad de un ataque severo. 

4.- Esquizofrenia y depresión: Los niños tienen menor riesgo de problemas mentales en su vida adulta si sus madres toman suficiente vitamina D durante el embarazo y reciben suficiente también durante su infancia. 

5.- Enfemerdad cardiovascular: Un reciente estudio de Harvard mostró que las mueres con baja vitamina D tenían un 67% mayor riesgo de desarrollar hipertensión. 

Comentarios

  1. Hola!! Mi último análisis no está del todo mal, sin embargo tengo la Homocisteína alta (30,27 µmol/l) los valores normales pone que son 3,7 -14, y el cortisol basal (este lo pedí yo porque me siento muy estresada) sin embargoestá bajo 5 ug/dl los valores normales van de 9 -26 .
    ¿Debo preocuparme? Alguien entiende que significa esto y como conseguir unos valores normales.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. @Anónima de la homocisteína: Antes de nada, yo no soy médico. Dicho esto, y sobre todo si tienes antecedentes familiares de demencia senil, yo me iría informando por mi cuenta al respecto de los resultados positivos encontrados por el grupo de Oxford con suplementación de dosis elevadas de vitaminas Bs al conseguir reducir el nivel de homocisteína; estos resultados los han comentado tanto el Dr. Kendrick (refiere las dosis usadas en el estudio; yo sería más exquisito en la selección del tipo de molécula dentro de las propias vitaminas Bs, favoreciendo folato frente a ácido fólico, por ejemplo; sería más específico, pero con Diigo en mantenimiento mi coeficiente intelectual baja unos cuantos puntos), como el Dr. Briffa y Jerome Burne. Un buen punto de referencia sobre los resultados epidemiológicos al respecto del impacto de una homocisteína elevada lo tienes en la tesis de Babak Hooshmand de 2013. Si finalmente decides esperar sin hacer nada hasta que el ensayo del grupo de Oxford sea replicado... suerte, mal será que el resultado no les sirva a tus potenciales descendientes.

    Por cierto, sería un detalle por tu parte que te identificases con el seudónimo que más rabia te dé.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Adolfo David!
    somos un matrimonio de 33 años que te descubrimos hace 1 semana( creo que hemos llegado a tiempo jejej)y estamos poco a poco leyendo todo tu blog. Tenemos más o menos claro el tema de suplementos(omega 3, vitamina D, polifenoles tipo resveratrol y granada y Q10( ésta última la dejaremos para más adelante.Pero quisiéramos preguntarte un par de cosillas por si tuvieras tiempo de aclararnos y quien tan amablemente quisiera participar:

    - respecto a la carne:hasta ahora solo consumimos pechuga y solomillo de pavo y jamón serrano. Que tipo de carne consumes tu? sólo magra?nunca consumimos ternera por ser carne roja.Alguna recomendación?
    - no comemos el típico pan desde hace tiempo, tan solo compramos unos biscotes 100% de centeno integral. Que opinas del centeno?
    muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    El comentario de antes era mio, soy nueva en esto ;)
    En primer lugar agradecerte tu trabajo. Visito el blog casi a diario.
    Tengo 2 consultas:
    1. Sufro de dermatitis seborreica, y pese a usar cosmeticos sin perfumes etc (paulas choice, olay total effect sin perfume, la roche...) recomendados por ti, los brotes son inevitables! Qué suplementos vitaminicos de vuestra linea me recomiendas? Algo con vitamina b?
    2. He oido hablar de la ozonoterapia (uso cutaneo en mi caso), para mejorar la dermatitis. Alguien tiene referencias?

    Gracias!

    ResponderEliminar
  5. @ Carlos: De nada. Esta bastante bien y quita el miedo a la dieta cetogénica siendo activo. Yo la sigo en un 80% y después de una sesión de entrenamiento, añado hidratos sin gluten, por prevenir más que nada. He notado que tengo la piel mejor desde que lo evito. Si tu meta es ganar músculo, necesitarás meter más hidratos, antes y después del ejercicio, si lo que quieres es quitar grasa, es mejor no pasarse con los hidratos y entrenar en cetosis. El blog de un médico americano deportista cuenta como ha mejorado su salud, su peso, y su rendimiento aeróbico desde que cambió de forma de comer. eatingacademy.com

    @ María José: Enhorabuena por este cambio. Es muy difícil que las mujeres empiecen a hacer ejercicio, mucho menos las más maduritas. Sigue así, y como te aconseja David, reduce el gluten, yo te diría que metieras más grasas en la comida (animales de pasto o de oliva) y que añadieras el ejercicio con pesas a tus caminatas. Lo vas a notar mucho.

    ResponderEliminar
  6. Ah, se me olvidaba, una vez que tu cuerpo se ha acostumbrado a la cetosis, es como si ganaras un nivel en aguante, capacidad de esfuerzo y claridad mental. No lo entendí hasta que vi los resultados de prueba de esfuerzo del médico este de eatingacademy. Cuando tu combustible son los cuerpos cetónicos (provenientes de la grasa del cuerpo, no del glucógeno de los hidratos que consumimos, al ser una fuente prácticamente inagotable), te va a ser mucho más difícil tener una pájara o llegar al "muro" (esa sensación de no puedo más, no puedo más...). Resulta muy útil para el entrenamiento, pero aun es mejor para la vida diaria (yo tengo dos niños pequeños y un marido que trabaja de sol a sol y os aseguro que es bastante útil tener fuerzas hasta el final del día ;))

    ResponderEliminar
  7. Sobre la pregunta del matrimonio, el centeno es algo mejor que el trigo pero no lo considero un alimento tampoco bueno. Si se toma con mucha moderación y no se tiene problemas con el gluten, bueno.. El tema de la carne, yo tomo realmente mucho más pescado que carne así que cuando la como no me preocupo mucho de si es pollo, pavo o ternera. No creo que sea la carne mejor por ser magra que por contener su grasa natural.

    ResponderEliminar
  8. Tema seborrea. Es muy interesante el nuevo producto de Isdin para la seborrea facial, Nutradeica se llama, sobre todo porque no hay mucha cosmética para esto. El ácido salicílico es bastante útil en este problema. Tema suplementos deberían tener efecto regulador el zinc y el Omega 3 por ejemplo.

    No tengo referencias sobre si la ozonoterapia puede mejorar la dermatits seborreica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Adolfo!
      En cuanto acabe mi última crema la probaré.
      De momento ya estoy tomando suplementod omega 3... Seré más condtante para ver sus resultados.
      Gracias de nuevo!
      Vicky

      Eliminar
  9. Hola, al anónimo de la dermatitis seborreica le recomendaría, además de lo mencionado por David, que usase productos libres de aceites durante el verano como el aloe vera ecológico de Ransom, unos 13 euros, de venta en para farmacias y en tiendas Ecológicas, aplicado mañana y noche y, además un protector diario en gel libre de aceites como Heliocare, unos 21 euros. También te recomendaría un gel limpiador sin jabón de Avene como el Cleanance para pieles sensibles. Los ácidos los dejaría para usar ya en otoño porque en verano resecan bastante la piel y se deshidrata, pero si a pesar de ello quieres usar uno suave te recomendaría usar la emulsión seborreguladora masifican te Cleanance de Avene. Esperero haberte ayudado. En verano hay que proteger e hidratar mucho la piel y dejar los tratamientos intensivos para el otoño y el invierno.

    Un saludo.

    Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria,
      Muchísimas gracias por las recomendaciones. Esperaré al otoño para los ácidos y compraré el limpiador de avene. De momento uso uno de body shop de aloe bastante suavito que me va bastante bien.
      Tendré en cuenta lo de los aceite!
      De todos modos, al vivir al lado del mar, mi dermatitis mejorará en verano con el agua y solecito. Eso espero!
      Gracias,
      Vicky

      Eliminar
  10. Hola.no tiene que ver directamente con el tema expuesto pero quisiera saber si el kefir sin llegar a los niveles de vitamina k2 del natto que otras propiedades puede aportar.Es que el natto entre mantener los 40°,que si sabe mal,que si huele fuerte...prefiero probar con algo mas "made in spain"jeje.

    ResponderEliminar
  11. Hola David, el traumatólogo me ha diagnosticado cervicalgia con contractura por unas pequeñas lesiones en las cervicales debidas a un accidente de coche que tuve el pasado septiembre. Desde hace ya 6 meses sufro dolores en esa zona y en hombros/espalda. Desde hace 5 días estoy yendo a rehabilitación y el fisio me ha comentado que esas pequeñas lesiones son realmente una pequeña artrosis a raíz del accidente. El caso es que yendo a rehabilitación con microondas, tracción cervical, masajes de fisio...no veo mejoría, y aunque la rehabilitación solo la empecé hace 6 días, el ir al fisio, osteópata, etc...lo llevo haciendo por cuenta propia hace ya mucho tiempo pero no noto mejoría y ya empecé a, digamos frustrarme, y también por qué no decirlo entristecerme, pues tiene pinta de no curarse o mejorar, con el añadido de que mientras tanto te ves limitado a no poder hacer mucho ejercicio, entre otros.

    En cuanto me nombraron la palabra artrosis entonces pensé en los diversos productos de LE para las articulaciones y quería preguntarte cual de ellos consideras que podría probar, si el ArthroMax with Theaflavins, o el Arthromax advanced con UC-II o el Fast-Acting Joint Formula. O quizás consideras otro tipo de suplemento, no sé.

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  12. Vicky, de nada por ayudarte, pero recuerda que lo mas importante es que si es un problema grave te vea un dermatólogo, ya que puede que necesites cremas con receta para tratar la dermatitis seborreica, ya que podría ser que tuvieses la bacteria causante del acne instalada en tu piel.
    Suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo,
      Visito al dermatologo anualmente, de hecho iré este mes, y me aconsejó elidel. La he etado usando pero vi algun estudio que la relacionaba con cancer de piel y me asusté... Lo consulté con mi médico y me dijo que no hiciera caso de internet.
      De todos modos, me gusta consultar otras fuentes ya que no siempre los médicos son propensos a recomendar suplementos o terapias alternativas y quiero tener una vision mas global de mi salud.
      Gracias Maria!
      Vicky

      Eliminar
  13. Hola David! Aconsejame algún suplemento de lifeExtensión para que bajen mis niveles de homocisteína.
    Gracias
    Llevi

    ResponderEliminar
  14. Héctor, los suplementos que comentas están bien y los recomendaría pero últimamente he aumentado mi atención sobre el BioSil (ácido ortosilícico) tras las opiniones que aquí han dado con su uso y por los estudios publicados que tiene. Ójala te pudiera ayudar con más cosas para eso. Sí sé que no todos los osteópatas son igual, yo ahora voy a uno que me resulta mucho más eficaz que al que iba antes.

    Llevi, para reducir la homocisteína son muy importantes las vitaminas B6, B9 y B12, por eso te recomendaría Complete B, 2 al día

    http://lifeextension.es/multivitaminicos-y-otras-vit/35-capsulas-de-vitamina-b-life-extension.html

    Vicky, no sabría decirte si alguna alterantiva a Elidel como crema contra la dermatitis, y bueno un suplemento como tal no va a sustituir a un tratamiento tópico.

    ResponderEliminar
  15. @Llevi: Lo único en que te quedarías corta con el de Life Extension es en la B12, que puede que se compense o que no por ser la forma metilcobalamina. Yo añadiría un suplemento de 500μg (o de 1mg pero cada dos días) de metilcobalamina, y evaluaría según resultados al cabo de unos meses.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias!!!
    Llevi

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares