Novedades

viernes, 16 de mayo de 2014

En busca del ejercicio antiaging: el ejercicio de intervalos




Ésta es una escena que la mayoría visualizará rápidamente: se trata de una persona con sobrepeso que, tenaz e incansable, se enfrenta de manera constante en el gimnasio a la cinta de correr o cualquier otro ejercicio cardiovascular. Y, lo aparentemente curioso, es que esa persona no parece perder su sobrepeso a pesar de someterse a intensivas sesiones de sudor. 

Alimentación y nutrición aparte, puede que una filosofía de fitness bastante en alza y con un respaldo en aumento pueda explicar este hecho. Esa persona, resumiendo la cuestión, está siendo altamente ineficiente en sus sesiones de ejercicio. Esto es, puede seguir prolongando sus carreras en la cinta, que los resultados seguirán más ausentes que presentes. 

La filosofía a la que me refería y que en gran parte puede explicar este tipo de fracasos del ejercicio extenuante y prolongado es lo que se denomina el “ejercicio a intervalos de alta intensidad”. Se trata, condensando el asunto, de ejercicio de duración muy corta pero con una intensidad altísima, lo cual contrasta con la larguísima duración a intensidad intermedia de una maratón. Así pues, estamos en la filosofía opuesta al ejercicio maratoniano. (Seguir leyendo)

LEER ARTÍCULO COMPLETO 

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Los resultados parecern estar ahí para un gran número de personas.
La variedad en el ejercicio supone trabajar con unas fibras musculares u otras, y alimentar esas fibras con un tipo de combustible u otro.
El deporte de resistencia suele nutrirse al final del propio músculo, porque muy pocos deportistas se alimentan de grasas de manera suficiente como para que su organismo no busque reservas en el propio músculo. L aidea errónea de alimentarnos de hidratos para hacer deporte.
Aún así, creo que vemos que algo combinado funciona, pero no sabemos del todo por qué. Lo normal sería que el ejercicio de resistencia hiciera adelgazar a todos, pero a veces no es así. Quizá la explicación son las calorías que seguimos quemando tras el ejercicio, que parece seguir a una tasa mayor con la opción ejercicios intensos o de fuerza.
En lo que no estoy de acuerdo es en la explicación histórica.
El ser humano se distingue y evoluciona, pudiendo salir con vida de un continente africano cambiante, precisamente porque hace adaptaciones para correr. Al contrario que el resto de seres de una zona concreta donde el bosque desaparece, la aparición del Valle del Rift divide aquella enorme área en dos zonas (seca y húmeda), la zona se hace más plana y árida y el ser humano se adapta a andar en dos patas, y a correr. Desarrolla un mecanismo, como es el sudar, que le permite refrescarse y no caer en colapso, como les ocurre a los grandes felinos, que sólo pueden mantener un ejercicio medianamente intenso durante unos segundos o minutos. Cuando el ser humano tiene la ventaja de poder verlos de lejos, gracias a andar en dos patas, y de poder defenderse tirando piedras, su capacidad de correr con continuidad literalmente le salva la vida. Es que, si no, no estaríamos hoy aquí.
Así que, probablemente, la razón porla cual el ejercicio de intervalos es efectivo para hacernos perder peso (cuando, además, recordemos, estamos diseñados para ganarlo, debido a que a lo largo de nuestra historia hemos pasado más hambre que tenido épocas de bonanza) precisamente porque así hemos evolucionado a lo largo de miles de años.
Para David, y para el que pueda leerlo, os dejo un curioso y muy interesante artículo sobre todo esto que he contado.

http://home.comcast.net/~cmdaven/human.htm

Pablo

Anónimo dijo...

Hola David, una preguntilla sobre la leche a ver que opinas: para ti que sería mejor consumir leche fresca entera( la de mercadona que según la ocu tiene buena calidad) o la misma leche entera de mercadona pero en su versión si lactosa( la leche viene del mismo sitio). Sè que no consumes leche pero en el caso de optar por una( consumida de vez en cuando,no siempre)con cual te quedas? O directamente mejor nada. Muchas gracias( este tema me trae de cabeza)
J.Miguel

María dijo...

Buenos días,
Adolfo (o alguien que sepa sobre este tema) me podría decir si una persona con problema de asma y alergias puede o no tomar jalea real? En caso negativo,con que vitaminas/minerales podría suplementar. Es una mujer de 48 años, maestra de infantil, es decir, que no quita los mocos desde octubre hasta junio... Muchas gracias.

Conchita dijo...

Adolfo o alguna persona de esta extensísima familia de personas que nos gusta cuidarnos y¡ amamos la vida porque no decirlo!,me recomendáis una crema hidratante para usar por las mañanas formulada a base de Vitamina C,al menos con un 15 por ciento,importante que sea crema y no serum,¡no espero na! pero...thanks

Anónimo dijo...

Yo quiero hacer otra pregunta!!! Adolfo, por favor, a ver si eres tan amable de contestarme.
¿Se aprovechan las vitaminas Q10, two per day, astaxantina... solo con super omega 3, y/o con lipoico? (Sin comida) ¿Ayudaria acompañarlas ademas con una cucharada de aceite de coco?
Necesito planificar la dieta para una persona enferma, que no puede tomar en el momento de las comidas suplementos antioxidantes.

Muchas gracias de antemano :)

Charo dijo...

No viene a cuento con esto, pero Defraudada Totalmente con Paula's Choice. LEER ARTÍCULO
BELLEZA EN PASTILLAS: ¿EXISTEN SUPLEMENTOS PARA MEJORAR LA PIEL?

El equipo de Paula’s Choice recibe muchas preguntas acerca de la creciente tendencia a tomar vitaminas y suplementos para combatir el envejecimiento, las arrugas, el daño solar y los brotes de acné.
Todo el mundo quiere saber si los suplementos proporcionarán un impulso de belleza a los productos de cuidado de la piel.
¿Existe algo de verdad en luchar contra los problemas de la piel a base de suplementos o es solo otra moda pasajera? ¡Vamos a separar los hechos de la ficción!.
Se puede leer completo en Faceboock Paula's Choice España

Adolfo David dijo...

No creo que haya una respuesta clara a si la jalea real es buena o no para personas con alergias. Dependerá de qué alergias.

Yo personalmente tomaría bebida de avena o de coco por ejemplo antes que leche de vaca.

Two per Day y Q10 los tomaría con comidas. El coco ayudaría a absorber lo soluble en grasa como la Q10 o la astaxantina, en el caso del Two per Day no especialmente al ser básicamente hidrosoluble.

Cremas con alta dosis de vitamina C, creo que Sesderma tiene alguna.

Anónimo dijo...

Hola a todos/as. Necesito vuestra ayuda.
Vivo en una zona donde ya hace muchísimo sol y necesito que me recomendeis un fotoprotector solar alto, que sea hidratante y para piel grasa, ya que la que estoy usando hasta ahora, me deja la piel grasienta y la que usé anteriormente me la dejaba blanquecina y es un problemapara ir a trabajar.
Espero impaciente vuestra ayuda.
Muchas gracias a todos/as.

Anónimo dijo...

Hola!! A mi para la alergia me va bien tomar una o dos capsulas de Helicriso plus de General Dietetica S.L.

Yo utilizo alguna vez Sesderma C-vit crema hidratante y me encanta, pero no se la cantidad de vitamina C que lleva.
Un saludo a todos

Anónimo dijo...

Quisiera saber por que el two pero day me produce sueño. En mi caso no tomo desde hace 10 días dos cápsulas al día, y por las tardese caigo de sueño y cuando duermo lo hago muy profundamente. Alguien sabe por que?

Adolfo David dijo...

No veo el sentido de que un multivitamínico produzca sueño, de hecho es la primera vez que lo oigo. Toma 1 cápsula al día pues a ver.

Alguien comentaba resaca y vitaminas del grupo B en una pregunta en un post reciente. La B2 combate las migrañas y el dolor de cabeza por ejemplo.