Novedades

miércoles, 21 de mayo de 2014

5 razones por las que no generas suficiente vitamina D (Sorteo)


Sorteo entre comentarios hasta viernes 23 de:

1 Vitamina D3 1000 UI 90 cáp.

Ahora llega la estación del año por excelencia para generar naturalmente vitamina D. Siempre nos han dicho que unos 20 minutos de paseo al Sol son suficientes para obtener vitamina D, pero en realidad es algo más complicado que sólo eso. Quizás si sólo se tratara de dar un paseo diario en época estival no sería tan alarmante la deficiencia de vitamina D incluso en países tan soleados como el nuestro. He aquí 5 razones que explicarían este hecho, es decir, por qué no obtenemos suficiente vitamina D: 

- Protector solar

Mientras estés usando protector solar, olvídate de estar generando vitamina D. Aquí puedes encontrar los minutos que necesitas en nuestra península sin protección solar para obtener vitamina D, y ten en cuenta que cualquier superficie cutánea es válida por igual (no es necesario que sea la cara). 

- Latitud

Nuestros amigos de Canarias juegan con ventaja en este asunto, y ni qué decir tiene los que viven aún más cerca del ecuador. La latitud importa, y bastante. En el caso de la Península Ibérica, guíate por la tabla que enlacé anteriormente hecha para nuestra latitud. 

- Color de piel

¿Por qué la población negra estadounidense es tan deficiente en vitamina D? Evolutivamente, este color de piel se desarrolló en el continente africano, no en Norteamérica. Al trasladarse la población negra de una latitud tan extremadamente soleada a una que lo es con moderación, era de esperar que se produjera este resultado de deficiencia de vitamina D. En suma, que si tienes la piel clara tendrás más facilidad para obtener esta vitamina del Sol. 

- Índice UV

Uno de los problemas con lo del 'paseo de 20 minutos' es que parece dar por hecho que es lo mismo darlo a las 12 del mediodía que las 7 de la tarde de verano. Y nada más alejado de la realidad. Igual que la intensidad solar cambia de unos meses a otros, también cambia mucho de unas horas a otras dentro del mismo día. El Índice UV mínimo para poder generar esta vitamina a partir del Sol es 3-4, y cuanto más alto sea necesitaremos menos tiempo al Sol y será por tanto más eficiente esta exposición. Otros factores pueden influir, como por ejemplo la nieve que refleja el Sol y aumenta el nivel de radiación (el agua, aunque con menor potencia, también es una superficie que aumenta por rebote el nivel de radiación). 

- Bañarse

Se suelen necesitar 48 horas para absorber toda la vitamina D del Sol de un momento o día dados. En las muy primeras horas tiene lugar la mayor parte de esta absorción. Bañarse o ducharse en estos momentos puede reducir el nivel de absorción de vitamina D. 

43 comentarios:

RocoLondon dijo...

Muy curioso lo de que bañarse puede reducir la absorción!
Interesante

mäimäi dijo...

Interesante. Yo sólo la suplemento en invierno.

Miss Potingues dijo...

Lo de bañarse me ha dejado bien chafada.
Abusamos de los fotoprotectores y ni nos damos cuenta.
Gracias por el tirón de orejas y la información.
Un abrazo!

Ana dijo...

Reito este comentario que escribí el otro día, por si alguien puede orientarme. Mi padre sufrió un ictus muy grande en el 2.006, por consiguiente toma medicación para el colesterol, el riego, etc, tiene varias secuelas, una insuficiencia cardiaca por lo cual le daba Q10, magnesio, vit B (porque el oído y nervio óptico del lado derecho le han quedado seriamente dañados)y O3, pero desde hace 6 meses le han recetado Sintron, y yo he cortado todo, me da miedo que interfieran en la medicación. Por lo que se, entiendo que Q10, descartada pero ¿alguien podría decirme si magnesio, O3 o Vit B tb?,

Adolfo David dijo...

El Omega 3 tiene efectos anticoagulantes, el magnesio también pero diría menores, el Q10 ligeramente coagulante, las B no deberían influir en eso. Pero mientras tome reductores del colesterol no producirá esa persona Q10 en su cuerpo.

dl dijo...

Interesantísimo lo de que bañarse influya.
El fotoprotector sólo lo uso en cara y escote, y como mucho me plantearé ponerlo más adelante en las manos.

Elena dijo...

Que buen artículo David!! No soy la única que no sabía lo de bañarse, que curioso!

Julia V. dijo...

Ana, mi madre (80 años) también tuvo un ictus en Diciembre, y es cardiópata, así que tiene más o menos la misma medicación que tu padre. A raiz del ictus le han recetado estatinas y sintrom, y yo le estoy dando Omega 3 y coenzima q10 después de hablarlo con su hematóloga, porque se encontraba muy cansada. La coenzima Q10, por lo que sé, es muy importante para el músculo cardiaco; y la medicación para el colesterol hace que estos pacientes tengan unas necesidades mayores. Hablalo con el hematólogo de tu padre, o con el especialista que le esté regulando el sintrom. Seguro que puedes hacer mucho por mejorar su situación.

Caty dijo...

Me apunto al sorteo! Para nutrir el pelo en verano al tomar el sol y después ¿Qué recomiendas David?

lulu dijo...

Yo suplemento la vitamina D sólo en invierno, pero creo que voy a pasar a suplementarla también en verano, porqué no me expongo al sol y si salgo no es si protección de 50.

Si noto mi estado de ánimo decaído, subo de 5000 a 10000, será eso mucho? tiene efectos secundarios las dosis altas de vit d?

Anónimo dijo...

¿No podemos bañarnos después de tomar el sol durante 30 minutos en 48 horas?...no lo entiendo bien...uff que lío.
Gracias.

Lucia.

mardg dijo...

Pues lo de bañarse no lo habia oido nunca y la razon¿cual es?quiza que la piel mojada refleje los rayos y no penetren?

Aldara dijo...

Alucinada me quedo con lo de no bañarse hasta x horas después jajajaja.
Gracias por el consejo!

Claire Espejo dijo...

Yo soy partidaria de la nutricosmética y en esta ocasión más, porque soy usuaria de protectores solares!!. Saludos!!

Anónimo dijo...

Hola David gracias por el post que me permite preguntarte si es normal al tomar suplementos d vitamina D notar una especie de hormigeo o sensacion de nervios , como tengo los niveles de esta vitamina muy bajos empece tomando 2000mg como tenia esas sensaciones desagradables reduje la dosis a 1000mg pero igual. Puede ser una alergia ?
Muchas gracias por tu ayuda.

Carmen dijo...

ADOLFO DAVID, desde que tomo Biosil (he tomado ya un bote y cuarto de otro) ME HAN SALIDO GRANITOS EN LA CARA, no espinillas, sino duros, bajo la piel como de queratina sólida. Lo he comprobado porque he extraído alguno con una agujita y alcohol (cosa que no se debe hacer, pero bueno). No lo asocio a ninguna otra cosa ya que mi dieta es la misma de siempre y no tomo ningún otro suplemento actualmente, y dado que el Biosil estimula la producción de colágeno pero también de QUERATINA pues le hago responsable de un aspecto en mi piel que no he tenido nunca, ni aún en la adolescencia. Que opinas??. Y qué puedo hacer para que me desaparezcan los que ya han salido??.

Muchas gracias por adelantado por tu respuesta.

maria vargas dijo...

Bueno, tengo piel clara a mi favor y en el cuerpo suelo echar menos protección, así que con lo que me de en los brazos puedo ir cubriendo. Lo malo es que me paso el día metida en la oficina¡

Adolfo David dijo...

Si vas a llegar hasta 10000 UI de vitamina D creo que es casi obligatorio que te testes cada 8 semanas aprox. la vitamina D y creo que sería obligatorio de 5000 en adelante. 10000 UI no te va a producir toxicidad pero hay probabilidades de que te produzca hipervitaminosis si sostienes muchas semanas esa dosis. Si tienes menos de 60 años y no te mides la vitamina D yo no superaría las 3000-4000 UI de vitamina D diarias en promedio y ya con esa dosis deberías acompañarla de vitamina K2, en este caso 3-4 cápsulas semanales de D3 con K2 de LE

http://lifeextension.es/home/49--vitamina-d3-5000-ui-mas-k2-y-yodo-60-capsulas-.html

La vitamina D no puede darte nervios ni hormigueos en una dosis de 1000 UI, que es algo bastante modesto. Será otra la causa.

Sobre el BioSil, su efecto sobre el colágeno no le veo sentido que te produzca pero me parece oportuna tu consideración sobre la keratina. Yo he tomado colágeno y tengo la piel acneica y eso no me ha afectado en eso, el BioSil estoy pendiente de probarlo tras leer las experiencias y por los llamativos estudios que tiene. Para verificar si es la causa lo único es dejar de tomarlo y evaluar. Por lo que comentas, seguramente un buen producto de ácido salicílico sería de lo mejor que podrías usar para combartirlo (no sé si tienes la piel con tendencia acneica normalmente).

Carmen dijo...

Pues tengo la piel super sensible, frágil y muy muy seca, así que lo del ácido salicílico... pues como que no lo veo... Además creo que sería una exfoliación demasiado superficial para acabar con ellos...

El caso es que me han salido en el rostro y bajo la zona de la mandíbula pero ya en el cuello nada, ni tampoco en el resto del cuerpo... En fin¡¡¡.

Anónimo dijo...

Pues yo estoy empezando a tomar biosil y todavía no me ha pasado eso de los granos que comenta Carmen, aunque me ha quedado un poco preocupada. El caso es que hasta que vea que me empieza hacer efecto y/o como refuerzo me podrías recomendar un cosmético que me aporte densidad al rostro?. Porque ya noto bastante la perdida de la misma y de firmeza...
Un abrazo.

avemar dijo...

Hola!
Post superinteresante y útil para mí.
¡Muchas Gracias!

Anónimo dijo...

muy interesante, ¿sabes a que hora del diase refiere el indice uv que ponen en la pagina de la aemet? Ana D.

Cuchurutu dijo...

¿sabes que hay lámparas que imitan la luz del sol para generar vitamina D? Los nórdicos las compran, porque nunca tienen horas de sol suficientes.

Javier Díaz Sánchez dijo...

Llevo tomando vitamina D unos 6 meses, todos los días. Me encuentro fenomenal. Ahora que llega el veranito, la exposición solar como que me da más energía.

Pepa Blanco dijo...

Muy útil e interesante. Sigo la recomendación.
Gracias!

Unknown dijo...

A mi me parece un post estupendo, pensamos que tomando el sol es suficiente y resulta que con proteccion solar no nos sirve...
Por cierto, yo he tenido acne y llevo tambien bote y medio de Biosil y no he notado granos...

Mariángeles dijo...

Por qué sigue habiendo, en la clase médica, tanto desconocimiento de la vit. D y lo beneficiosa que es para la salud. Es que no se reciclan?

Crixcarrion dijo...

Pregunto lo mismo que Anónimo de las 20:55. También tomo Biosil y noto la piel más seca en todo el cuerpo, y ya si alguien supiese de una crema para el cuerpo realmente buena para esta sequedad, lo bordaríamos. Buena y asequible, que no sea de una marca muy rara.

Adolfo David dijo...

Cierto lo de las lámparas con rayos UVB para generar vitamina D. Hay que tener en cuenta que esta radiación, y no la UVA, la que genera vitamina D.

Um, el comentario que dices no habla de la sequedad, que tampoco es un efecto esperable ni lógico del ácido ortosilícico del BioSil. Para la piel con sequedad parece ir muy bien (por algún mail que he recibido) Skin Ceramides de LE que son ceramidas de consumo oral para hidratar la piel.

Charo dijo...

Yo tomo 2 cápsulas de vitamina d todos los días, vivo en el norte de España, en verano voy a seguir tomándolas, recientemente adquirí Fernblock con naranja para cuando tome rayos uva o el sol en vacaciones k es cuando más me expongo a el Por lo k deduzco de esto es k la crema solar con alta protección es mala para generar la vitamina D, la pregunta es ¿ me puedo dar de protección 15 y tomar el sol 1 hora y recebir vitamina d? Aunque soy blanquita no me quemo con esta protección y más aun si tomo rayos UVA unas sesiones mi piel tolera muy bien después el sol sin protección 1 ó dos horas. Te parece correcto David?

Alicia dijo...

Me ha llamado la atención lo de bañarse, no tenía ni idea...

Crixcarrion dijo...

Me refería a algun suplemento que aporte densidad al rostro, sobre todo al óvalo facial, papada incipiente, etc...

Anónimo dijo...

No me ha quedado muy claro si conviene o no suplementar vitamina D también en verano si te expones suficientemente al sol.
¿Sabeis si el suplemento de magnesio tiene alguna contraindicación si se toma a largo plazo? Noto que me va bien, pero no sé si conviene descansar de vez en cuando. Gracias,
Ana

NIM dijo...

Yo tomo una al día de two per day. Tengo que tomar además sumplemento de vitamina D?

Adolfo David dijo...

Two per Day contiene 1000 UI de vitamina D3 por cápsula, si lo tomas de modo constante no necesitas más vitamina D

Si tomas magnesio menos de 800-1000mg diarios puedes tomarlo de modo constante.

Una protección 15 bloquea el 95% de rayos UVB, lo mejor es no usar protección durante los minutos que se quiere obtener vitamina D.

Anónimo dijo...

Pues seguiré tomando vitamina D en verano... Porque soy muy blanca y si salgo sin protector, me quemo enseguida...
Carlota

Anónimo dijo...

Hola,
quería consultar si alguien ha probado algo que funcione para despertar el deseo sexual, llevo una temporada con estrés, y me noto de "capa caída"
soy mujer, tomo Two per day (2 cápsulas al día generalmente ,aunque hay días que se me olvida) + 1 comprimido de Vit. C (1000mg) por las mañanas y 10 gotas de Biosil por las mañanas...

He visto el producto de LE en la web pero prefiero preguntar antes...si alguien ha estado en situación similar, y ha encontrado solución se lo agradezco, no sé por que´pero me da mucha vergüenza ir al médico por esto...

cambiando de tema :
Y digo yo, Crixcarrion qué tendrá que ver que sea una marca "rara" si va bien, es decir si los ingredientes son buenos...
KARMELE

Adolfo David dijo...

Supongo que preguntas por Advanced Natural Sex for Women de LE, habría que ver quién lo ha probado, yo mucho no puedo decirte porque claro está no lo he probado je

lulu dijo...

Gracias por tu respuesta David, bajaré la dosis de vitamina D y la suplementaré con vitamina K como me dices, a ver si con menos dosis noto igual la mejoría del estado de ánimo. En cuanto termine el bote que tengo en casa, hago pedido.

Anónimo dijo...

Hola, soy mujer, 43 años, en un análisis reciente me sale que tengo déficit de Vitamina D y elevada la actividad paratiroidea ¿qué me recomiendas tomas para eliminar ese déficit de vitamina D?. Muchas gracias

Crixcarrion dijo...

No rara quiere decir que se pueda comprar en las tiendas habituales, ya que no suelo comprar muxho en internet, excepto un par de veces al año en life Extension.

Anónimo dijo...

Crixcarrion: si quieres un suplemento para recuperar la densidad y el ovalo facial toma calcio. Muchas cremas que prometen estos fines lo llevan. La papada es causa de flacidez, los años no perdonan a nadie, ya sea por falta de "sustancia" perdida o, al contrario por un exceso de peso. Lo que es seguro es que todos la padeceremos tarde o temprano porque la Gravedad es lo que tiene ;) . Si no aceptas convivir con tu papada y las soluciones aquí propuestas no te convencen y, sobre todo, tienes bastante dinero para gastar... hazte rellenos que "realcen" y " rejuvenezcan" tu mandíbula, parecerás una famosa o modelo de las que salen en la televisión, cine... Pero, me he adelantado, ya que no se si eres hombre o mujer... Y esto es importante... Ya que te lo recomendaría mas si fueras hombre ya que parece ser que el abuso por querer estar mas bellas a algunas les deja una quijada de tío impresionante... Y lo peor es que no se dan cuenta... Una pena. Por mi parte, prefiero la naturalidad de una papadilla, la mía o la de otros que la "perfección de esas caras cuadradas" tan imperfectas a mi parecer, solo por no tener colgajos o papada como tu dices.

Saludo

SsSc dijo...

Se sierren los mensajes??? ... Como siempre?