5 nutrientes contra el acné




Todos aquí sabemos lo importante que es cuidar la piel no sólo por fuera sino también por dentro. En esta ocasión súmese a esta demostración el valor de estos cinco nutrientes frente al acné: 

- Zinc

Considerado un mineral esencial para la salud humana, el zinc ha sido largamente empleado en los tratamientos contra el acné. En aplicación tópica favorece una piel con menos acné y ayuda además a cicatrizar heridas y tratar el herpes. Combinado con algunos ácidos grasos esenciales como el Omega 3, el zinc podría ayudar a evitar el taponamiento de poros. 

- Cromo

Después del zinc, el cromo es el gran mineral frente al acné. Se cree que sus beneficios estriban sobre todo en su capacidad para regular los niveles de insulina y glucosa y en que evita la dispersión de las bacterias causantes del acné. 

- Ácido alfa lipoico

El lipoico es un potente antioxidante que, además de regular también los niveles de glucosa, tiene efectos antiinflamatorios benefciosos en casos como el acné. Aplicado tópicamente puede ayudar a reducir cicatrices y, en cualquier caso, el lipoico es uno de los más poderosos antioxidantes con beneficios antienvejecimiento cutáneo junto con el Q10. 

- Vitamina D

Este uso de la vitamina D puede sorprender a muchos. Además de prevenir un sinfín de cánceres, combatir la hipertensión o mejorar el tejido óseo, las investigaciones muestran que la vitamina D podría incrementar la producción en de catelicidina y defensina en los sebocitos que producen sebo como su nombre indica, y ambos tienen propiedades antibacterianas. Además la vitamina D mejora el sistema inmunitario. De hecho existe la hipótesis de que el Sol mejora el acné por la vitamina D. (Referencias)

- Vitamina B6 (especialmente en el acné premenstrual)

Hay estudios dermatológicos ya en los años 70 que apuntan hacia este uso. Y es que parece ser una vitamina muy importante para la regulación hormonal en las mujeres. De hecho, problemas del síndrome premenstrual como depresión e irritabilidad del carácter se ven exacerbadas cuando no hay suficiente vitamina B6. 

Comentarios

  1. Hola Adolfo y forer@s,

    Haciendo un repaso sobre el Àcido Alfa lipoico en tu blog leí el caso de una forera o dos que comentaban que a raiz de tomar éste antioxidante les bajaba el nivel de hierro.

    Ésto puede ser? Como lo evitas?? Lo pregunto por que estoy valorando tomarlo este verano, de Junio a Agosto, i me interesaria saber algo más sobre ello.

    Gràcias

    ResponderEliminar
  2. David,estoy usando tu producto ,tu tónico de ácido glicólico,es una maravilla ,¡lo recomiendo!,pero he visto un producto también con AHA,que es para usarlo 1 vez por semana,y me han hablado muy bien,se podría usar tu tónico y esto otro 1 vez a la semana?,gracias

    ResponderEliminar
  3. El lipoico es quelante y ayuda como tal a eliminar metales pesados. Dentro de esas propiedades también reduce los niveles de hierro, pero si no se es anémico esto no es un problema. El hierro es un potente oxidante que hay que suplementar con control y no de manera constate a la ligera. Por eso los multivitamínicos de LE no llevan hierro.

    No sé cuántas veces usas el tónico de AHA y no sé que % tiene el que me mencionas. Suponiendo tiene similar concentración, no más de unas 3-4 veces por semanas juntando las veces que usas uno y otro (2+2, 3+1 etc) aproximadamente

    ResponderEliminar
  4. Hola David! Estoy tomando la vitamina D http://lifeextension.es/home/49--vitamina-d3-5000-ui-mas-k2-y-yodo-60-capsulas-.html

    y los niveles de 25-OH vitamina D los tengo alrededor de 40 ng/ml
    Sin embargo empiezo a tener problemas de hipotiroidismo y he leído que hay estudios que indican que dosis relativamente altas de yodo suplementario - unos 800 microgramos al día o más - pueden desarrollar hipotiroidismo subclínico. No se recomienda tomar más de 300 mcg.
    Creo entonces que el suplemento que tomo supera la dosis y me está perjudicando. ¿Tu que opinas?
    ¿Hay otro suplemento de vitamina D y K que si necesito pero sin el Iodo?
    Gracias . Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. Adolfo David, por favor recomiéndanos un fotoprotector solar para uso diario, a ser posible que hidrate para pieles grasas y/o acnéicas, es que llevo ya cuatro marcas distintas (Isdin, Mercadona,Lierac y la Roche Posay) probadas en lo que va de mayo y con todas me pasa lo mismo: cara brillante como la luna y aceitosa, aunque ponga en el producto que es matificante.
    Espero y necesito tu respuesta.
    Muchas gracias y enhorabuena por el blog que tanto nos ayuda.
    Ana.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    He visto que en varias ocasiones recomiendas controlar los niveles de vitamina D. Ya he pedido una analítica pero me la harán en septiembre. Como no se cual es mi nivel de vitamina D tengo miedo de tomar suplemento pero he pensado en tomar aceite de pescado, crees que este tipo de aporte de vitamina D es bueno? Gracias por hacer un blog tan bueno ;)

    ResponderEliminar
  7. El yodo estimula el tiroides, es decir combate el hipotiroidismo, me extraña pues lo que me comentas.

    Sobre protectores solares para pieles grasas sólo queda ir probando a ver cuál se adecúa más a tu piel. Por ejemplo Bioderma de farmacia tiene en su línea para pieles grasas un fotoprotector SPF 50.

    Sobre la vitamina D puedes tomar hasta 2000 UI diarias de la misma sin miedo a excederte en la dosis y sin necesidad 'obligatoria' de medirte la vitamina D ante esa posibilidad (básicamente sólo las personas con sarcoidosis o hiperparatidoismo primario necesitan consideraciones especiales sobre la D).

    ResponderEliminar
  8. Anónimo del yodo,
    hay estudios que parece que han relacionado los niveles bajos de vitD con el hipotiroidismo. Si has tenido un nivel bajo mucho tiempo...

    No conozco los estudios que mencionas sobre las dosis elevadas de yodo como causa de hipo, y el yodo es imprescindible para el normal funcionamiento del tiroides, como te dice Adolfo, pero si estás desarrollando una tiroiditis autoinmune, el yodo la recrudecerá, ojo con eso. Analízate los anticuerpos antitiroideos. De todas maneras, el consumo de yodo tiene que estar controlado en el hipo. No te debes pasar ni quedar corto, se supone que el yodo de una cucharadita de café de sal marina (no de mesa) es la dosis optima. ¿Ya tomas remplazo hormonal?

    ResponderEliminar
  9. David, me han recomendado tomar potasio para el estudio (estoy con oposiciones). ¿Sabrías decirme qué beneficios ofrece el potasio para memoria y demás? Es que por más que busco no encuentro nada. Gracias.

    Marta

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la respuesta!

    ResponderEliminar
  11. Maeve,
    a mi me acaban de diagnosticar hipotiroidismo autoinmune y me han recetado Eutirox. Curiosamente estaba hania estado tomando omega 3 y Ttwo per day. Por lo que he leido, el yodo perjudica en algunos casos, no es la panacea para el tiroides.
    Ahora si que estoy totalmente desconcertada con las bondades de los suplementos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Anónimo de las 15:47

    pues me desconcierta tu desconcierto ;)

    La vitamina C, pon por ejemplo, un elemento fundamental para el funcionamiento del organismo y uno de los suplementos más utilizados, es nefasto por vía oral si sufres una gatroenteritis; vamos, que te vas de bareta de mala manera si lo tomas.

    Creo que todo tiene su momento y su lugar. Y las enfermedades crónicas requieren suplementaciones diferentes de las preventivas. Lo que pasa es que la industria farmacéutica nos ha acostumbrado a esta idea mágica de que existe una pastillita única que nos va a curar todo, que sirve para todos y que nos va a permitir no pensar ni ser responsables de nuestra propia salud. Y está claro que si quieres estar sano, tienes que estar informado y ser consciente. No existen las respuestas fáciles. Los tratamientos hay que adaptarlos a las necesidades individuales.

    El yodo es necesario para todo el mundo, también para la tiroiditis, no vayas a dejar de tomarlo en el marco de tu alimentación habitual, según la recomendación de tu endocrino. Supongo que te habrán comentado ya la relación entre el hipo autoinmune y el consumo de gluten, ¿verdad?

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Maeve,
    disculpa, soy el anónimo de las 15:47. Gracias por tu interés. El endocrino me ha recetado Eutirox y no me ha hecho recomendaciones dietéticas. Empecé con los suplementos porque estaba cansada y después de leer este blog me pareció importante suplementar con Two per day y omega 3.
    En la analítica en la que me salieron los anticuerpos altos también me salió anemia. Llevo casi cuatro meses tomando hierro. Hace 15 días que me han diagnosticado el hipotiroidismo. Si no hubiera tomado esos suplementos, habría estado peor? De ahí viene mi desconcierto, pensaba que mi dieta era sana, que no hacía excesos...
    Gracias de nuevo.
    Ana

    ResponderEliminar
  14. Gracias David, gracias Maeve soy el anónimo del 31 de mayo y si me ha comentado mi médico de mi posible sensiblididad al gluten no celiaca y he suprimido el gluten de mi dieta.
    Todavía no me estoy tomando hormonas de sustitución, entre otras cosas porque no tengo claro si tomar sintéticas o naturales deshidratadas (¿tu o alguien sabría además del precio, las ventajas de tomar unas u otras?)
    mis valores de los anticuerpos salieron uno alto y otro normal y la T4 libre normal y la TSH alta. Sin embargo no presento síntomas de hipotiroidismo, al contrario, he adelgazado un poco y tengo arritmias. Así que estoy un poco desconcertada ¿qué opinais?
    Gracias a todos

    ResponderEliminar
  15. @Ana, te recomiendo que empieces por la página Cuida tu tiroides (sobre todo cuándo y con qué tomar tu pastilla, IMPORTANTÍSIMO) y te empapes de la información del blog de Emma, Diario de una hipotiroidea. Para conocer los valores correctos de tus análisis y que no te pases media vida subtratada, tienes la página tiroides.net, que es fabulosa...

    ...en cuanto a llevar una vida sana, pues te digo un poco lo mismo. Las enfermedades muchas veces son inevitables. Comer bien, no fumar, hacer ejercicio no son un pasaporte seguro a la salud y claro que sí no llevas una vida sana estarías peor. En tu caso el asunto es por qué estabas cansada; si era por una enfermedad, no por una malnutrición, tomar omega 3 no te lo va a solucionar... pero te servirá para estar más sana y prevenir otros problemas, no lo dudes.

    ¿Anemia e hipo autoinmune? Por favor, lee con calma la entrada de la Wikipedia sobre la celiaca. No te fíes de lo que te hayan dicho sobre el tema, de las pruebas que te hayan podido hacer hasta ahora o de lo que NADIE te diga al preguntar. Lee atentamente y con calma esa entrada. Y empieza a pedir las pruebas y hazlo cuanto antes.

    Por cierto, los suplementos de LE, por desgracia, tienen soja. La soja no es recomendable con problemas de tiroides. A ver si se ponen las pilas y empiezan a eliminarla de todos los suplementos, porque es incomprensible para mi que la usen :/

    ResponderEliminar
  16. Maeve,
    un millón de gracias!
    Ana

    ResponderEliminar
  17. HOla, para quien pregunta sobre protectores solares para piel grasa, yo he probado muchos, cara brillante, brotes de acné..no podía tomar el sol por no tolerar los protectores solares..al final probé el mineral de skinceuticals y GENIAL!! pero me he pasado al FUSION FLUID MINERAL DE ISDIN,por precio básicamente y también genial. Mi gran descubrimiento. Suerte!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares