Novedades

lunes, 21 de abril de 2014

¿Tus medicamentos te roban nutrientes?



Aunque en alguna ocasión he hablado de ello, merece la pena recordarlo. Tanto más cuanto que no estamos al tanto de ello, sobre todo los propios médicos. Y es que muchos fármacos te roban nutrientes. Así que no se trata, no al menos siempre y necesariamente, de abandonar por completo los fármacos, pero como mínimo si reponer esos nutrientes que nos roban.

En el fondo, gran parte de los efectos secundarios de los fármacos se deben a este agotamiento de nutrientes que provocan. Y en realidad, abordar nutricionalmente el problema nos ahorraría consumir innecesariamente muchos adicionales fármacos con adicionales efectos secundarios que nos prescriben frente a los efectos secundarios de los primeros fármacos. Y así, entramos en un carrusel sin salida de fármacos y efectos secundarios. Nada sensato, ¿verdad?

FármacoNutrientes que son robados
Acetaminofeno (paracetamol)Glutatión
AntiácidosMagnesio, hierro, zinc, fósforo
AspirinaÁcido fólico, potasio, hierro, vitamina C, sodio
Propanolol y atenolol (contra hipertensión)Melatonina, Q10
Digoxina (anti-arritmias)Vitamina B1, calcio, magnesio, potasio, fósforo
DiuréticosMagnesio, potasio, calcio, zinc
Lisinopril (contra hipertensión)Zinc, sodio
MetforminaB12, ácido fólico


OmeprazolB12, calcio y magnesio
Estatinas (reductoras del colesterol)Q10

Lo ideal es que pudiera decirte que pidas consejo a tu médico, pero el problema es que los médicos no suelen ser muy conscientes de esto, o al menos no alertan sobre ello (quiero pensar  que siempre o casi siempre se trata de desconocimiento, nunca de mala fe claro). Así que me dirijo más al médico que al paciente: la información sobre los nutrientes que roban los fármacos y una correcta reposición nos puede evitar indeseados efectos secundarios y un empeoramiento innecesario de nuestros problemas de salud.

8 comentarios:

Papish dijo...

Muchísimas gracias por esta información. Me resulta de lo más útil, puesto que consumo (lamentablemente) algunos de los fármacos que indicas...

¿Puedes indicarnos dónde buscar información sobre otros al respecto y que sea fiable? Es que por ejemplo el Paracetamol, el Tramadol y la Bilastina (antihistamínicos en general) no están ahí...

Muchas gracias de nuevo. Me siento más tranquila al consumir la VitC, complejo B, Melatonina y Q10 cada cierto tiempo. Al menos sé que no lo estoy haciendo mal :)

Anónimo dijo...

Gracias por la infornación. David ¿qué podría tomar para compensar 10 años tomando antidepresivos?. Susana.

Alegrar La Pestaña dijo...

Y qué hay que suplementar cuando tomas ibuprofeno?

Zinthya dijo...

Yo querría sondear ¿Qué os parecen los productos de la marca Bella Aurora? Me han regalado la SPF 50 y antimanchas pero ¿no es contradictorio? Normalmente los ingredientes para tratarlas no se deben usar exponiéndolos al sol.

Adolfo David dijo...

Encuentro muy completa esta lista en inglés de fármacos y nutrientes robados:
http://naturaldatabase.therapeuticresearch.com/ce/ceCourse.aspx?pc=08-40&cec=0&pm=5&AspxAutoDetectCookieSupport=1

Para quien lleva tomando antidepresivos recomendaría, al igual que en casi cualquier caso por defecto, un multivitamínico-mineral de alta potencia como Two per Day.

El ibuprofeno parece que reduce sobre todo los niveles de ácido fólico y en algunos casos hierro (pero hay que tener cuidado con suplementar hierro de modo permanente porque actúa oxidando).

No necesariamente un agente despigmentante tiene que fotosensibilizar aunque suena a lógico sí, por ejemplo el azelaico sería un caso. Y al revés claro, muchos fotosensibilizantes no actúan sobre la pigmentación.

Anónimo dijo...

David, porfi, escribe pronto sobre el producto que realmente te ha servido para disminuir el apetito. Estoy pasando una mala racha y tengo mucha ansiedad con la comida... sobretodo chatarrra..

Espero que no estés enfadado conmigo¡
Un abrazo. Carmen Casas

Adolfo David dijo...

Esta semana lo cuelgo! Yo no me enfado hombre! :)

rocio dijo...

Gracias por la info David. Yo sabía q el omeoprazol no era muy recomendable pero no el motivo. A mí me lo manda el médico cada vez q tomo antibióticos, pero la verdad q es pocas veces. Aún así trataré de suplementarlo cuando lo tome. Saludos