Otros alimentos (aparte del Omega 3) que podrían mejorar la respuesta del cerebro a la ansiedad

1.- Aceite de oliva

Todos sabemos de los beneficios cardiovasculares del aceite de oliva. Sin embargo, es probable que no sepamos que también tiene beneficios neuronales. Por ejemplo, un polifenol del aceite de oliva virgen llamado oleocantal parece reducir el riesgo de padecer Alzheimer al favorecer la eliminación de las placas beta-amiloides que parecen causar esta enfermedad. 

Otro estudio italiano publicado en 2013 llegó a hallazgos no esperados sobre el aceite de oliva: este parece aumentar en ratones la proteína BDNF de la que hablaba ayer. Y recordemos que el BDNF se considera un marcador de los niveles de ansiedad. 

2.- Cúrcuma

¿Por qué en la India parecen inmunes al Alzheimer? De esto escribí hace poco, y abunda en las propiedades neuronales de esta especia. Este mismo año un estudio mostró que ratones diabéticos tratados con cúrcuma ven restaurados sus niveles de BDNF. 



3.- Chocolate negro

Casualidad o no, el cacao también es una estimable fuente de polifenoles y en un estudio conjunto italo-estadounidense publicado en 2013 los autores afirmaron que "nuestros estudios indican por primera vez que los polifenoles del cacao actúan no sólo como meros antioxidantes sino que, directa o indirectamente, activan la supervivencia del BDNF contrarrestando su muerte neuronal".

Si estás ya diseñando tu dieta anti-ansiedad no puedes dejar de considerar estos 3 alimentos.

Comentarios

  1. Muy interesante, lo tendre en cuenta. Gracias.
    Por cierto, alguien me puede aconsejar algun despigmentante que se pueda utilizar en verano. Llevo proteccion solar total todo el dia, pero aun asi las manchas no se van. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  2. Aparte de cosméticos, has probado con el Pycnogenol contra las manchas? Suele funcionar más o menos bien, hay quienes lo toman en verano para evitarlas por ejemplo.

    ResponderEliminar
  3. David! he leído por los comentarios de otros post que tomar una cucharada de aceite de oliva virgen extra con cúrcuma todos los días es muy bueno;hay que añadir pimienta también a ésto?
    otra cosilla: has probado la dieta de los 3 días del dr. Perricone?me estoy iniciando en todo esto y quiero saber tu opinión y si has leído su libro ¨Rejuvenecimiento total¨. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Adolfo,
    ¿como puedo beneficiarme del cupon descuento del 25 en la compra de Biosil de Life??

    Que tendrìa que poner?'

    Gracias

    Sandra

    ResponderEliminar
  5. Dolfo,quiero pedir el suple de curcuma de L.E,el caso es que soy y he sido gran consumidor de curry,pero quiero probar este producto por absorción de la cúrcuma y la comodidad,quiero preguntarte,si ya consumo Omega 3,(3 cápsulas) y considerando que este el suple anti inflamatorio nº1,¿debo tomar una cápsula cada día de 400 mgrs?o podría tomar una cada 2/3 días,es que lo de las dosis,mas que por su efecto en la inflamción me atrae de la cúrcuma los otros muchos beneficios que reporta,gracias.

    ResponderEliminar
  6. Sandra, el cupón de descuento es JYB, las siglas del blog si tienes aún así dudas puedes escribirme a david_europa@hotmail.com

    Mateo, de espaciar yo espaciaría como mucho ese suplemento días alternos, uno sí otro no ;)

    ResponderEliminar
  7. Yo alucino con algunos articulos...ahora dicen que los filtros solares producen cancer...

    https://lahoradedespertar.wordpress.com/2012/06/19/cremas-solares-cancerigenas/

    qué opinais?


    Leola

    ResponderEliminar
  8. Qué bien, ya consumo habitualmente los 3 :)

    Leola, un blog conspiranoico como ése no da mucha credibilidad.

    ResponderEliminar
  9. Para el que pueda contestar:Consumir chocolate negro al 60% es mejor que nada?es que nos es imposible tomarlo al 80, demasiado amargo.

    ResponderEliminar
  10. Teóricamente se considera chocolate negro, o yo al menos lo considero así, a partir del 70% que es un porcentaje común además

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos! Acabo de empezar a tomar Biosil y me pregunto si alguien que lo tome desde hace tiempo me puede contar qué beneficios ha notado en sus propias carnes, sobre todo en la piel. Gracias!!

    Marta

    ResponderEliminar
  12. Pues ahora que me voy a la india me voy a poner las botas a cúrcuma que tengo la ansiedad disparada¡

    ResponderEliminar
  13. Un artículo publicado en la portada online de El País que viene a decir que lo de las intolerancias es un cuento y que el gluten es casi imprescindible. Intolerable la falta de documentación, por identificar alergia e intolerancia diciendo que sólo hay un 1% de intolerantes al gluten (y de dónde sacan eso?!), y tan extenso que hace sospechar que hay algún patrocinador muy interesado detrás.

    Y a los que les interese la arquitectura, un "logro" más de nuestros políticos
    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/04/07/madrid/1396897489_007282.html

    ResponderEliminar
  14. @Serdna, ¡gracias! No, no había leído la intervención de Montse.

    @Montse, si te acaban de diagnosticar celiaca en la edad adulta, para mi, es muy importante saber que la celiaca infantil y la adulta son tan diferentes, que se está considerando definirlas como enfermedades diferentes. Los consejos de vida, alimentación, salud y vida social que son válidos para los celiacos diagnosticados en la infancia NO SON VÁLIDOS para ti. Busca un grupo de apoyo de adultos, infórmate sobre enfermedades relacionadas y sobre el pronóstico a largo plazo para los celiacos adultos; así evitarás problemas futuros y, sobre todo, tener perspectivas sobre tu enfermedad que difícilmente se van a realizar, mejorarás con mayor rapidez y no caerás en errores que empeoren tu salud.

    Si quieres, envíame privado. ¡Mucha suerte con tu adaptación a la dieta!. Y no comas fuera de casa, te sentirás mejor.

    ResponderEliminar
  15. David,desde tu opinión y consejo,¿cuales son los suplementos nutricionales que mejoran y prolongan la juventud de la piel?,he leído que la coenzima Q10 es top en este sentido,te lo pregunto para poder seleccionar los mejores,gracias bello!

    ResponderEliminar
  16. Pilar, yo diría Q10 y Omega 3. También los suplementos que mejoran el colágeno, como BioSil, los incluiría.

    ResponderEliminar
  17. Buenos días,

    Serdna, muchísimas gracias por los links que me has enviado, como siempre tan bien documentados y también por tu experiencia personal. Me los voy a leer tranquilamente.

    Un saludo y feliz domingo.

    Dido

    ResponderEliminar
  18. Hola, quisiera saber si es cierto que la cúrcuma puede utilizarse para lavarse los dientes. Es que una amiga la usa por recomendación de un osteópata y dice que le va bien, sin embargo he leído en la red que mancha y ya tengo mis dudas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares