Omega 3, relacionado con menor ansiedad en adolescentes

Aunque la ansiedad parece afectar algo más a las mujeres que a los hombres, sigue siendo un problema extendido y común que tiende a perjudicarnos también físicamente. De todos los tipos del espectro de ansiedad, el más común es el desorden de ansiedad social que a diferencia de otros tipos (obsesivo-compulsivo, desorden de pánico...etc) sí parece ocurrir por igual en hombres que en mujeres.

De toda la población, los adolescentes son en realidad un grupo especialmente afectado por estos problemas, lo cual no debe extrañarnos en una época de tantos cambios fisiológicos. De hecho, los adolescentes tienen respuestas más intensas (si quiere puede decirse "viscerales") a situaciones emocionales.

Es aquí donde un nuevo estudio tiene relevancia. Realizado en la universidad brasileña de Rio Grande du Sul, se quiso medir si mayores niveles de Omega 3 producen a su vez niveles mayores de BDNF por sus siglas en inglés (una proteína inversamente relacionada con problemas como depresión, ansiedad o trastorno bipolar). Con un total de 137 adolescentes (88 de ellos mujeres) de una edad media de 14 años, también fueron sometidos a tests para medir su grado de ansiedad.

Como resultado, se comprobó que en efecto mayores niveles de Omega 3 se vinculan al menos en adolescentes con mayores niveles de la mencionada proteína BDNF que parece protegernos de problemas psíquicos diversos.

Comentarios

  1. Hola, quería que me recomendáseis algún hidratante capilar. Tengo dermatitis seborréica y el pelo extra seco y desnutrido.

    David, voy a probar la crema solar Uriage que recomendaste. Tirando del hilo he visto que tienen una línea para gente que con acné que pinta muy bien. Normalmente esos productos me suelen resecar demasiado pero estos estan formulados para pieles sensibles y que se descaman.

    Iba a pedir la de 50 de Paula´s Choice pero así me puedo esperar a ver si sale la web en España. También quería recomendar los activos puros de Etat Pur. He probado el de Acido Salicílico desde hace una semana y he pasado de necesitar una limpieza urgente a tener los poros inmaculados.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Zintya: los activos esos de Etat Pur están mezclados con otros ingredientes como alcohol y demás o son puros puros?me interesa el ácido salicílico también. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes.
    Me llamo Paco y soy distribuidor de Herbalife.
    Desde hace meses que estoy ayudando a mi abuelita a que se sienta mejor, y es que ya las piernas y articulaciones le fallan cada vez mas. Desde hace un par de meses que la estoy dando Omega 3 de Herbalife (Herbalifeline), lo que tengo muy claro es que las piernas las tiene mucho mejor, no le duelen, las varices menos incoadas y menos dolorosas y no le cuesta tanto andar.
    Hoy me acaban de referir vuestra web y la verdad es que los artículos me resultan muy, muy interesantes.

    Gracias!.
    Paco
    www.interlife.es

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes,
    Serdna, muchas gracias por tu interesantísimo link acerca de la vitamina D, fíjate que mi valor es de 55 ng/ml, creyendo que era un valor óptimo, pero siguiré tomando más vitamina D (5.000 IU con K2, una pastilla diaria)

    Mi duda en realidad era si la vitamina A (5.000IU) que lleva el Two per day es excesiva, ya me dijo David que la el Two per day lleva vitamina A en su forma de betacaroteno en un 90%, no retinol (el betacaroteno se transforma en vitamina A según necesidad del cuerpo).
    No obstante sigo con la duda ya que no sé si el betacoroteno a esas dosis es nocivo en un embarazo, alguien sabe a este respecto. Por internet hay bibliografía acerca de malformaciones relacionadas con la vitamina A y el betacaroteno, pero tampoco sé de su veracidad.

    Muchas gracias por vuestra ayuda.

    Dido

    ResponderEliminar
  5. Hola, a los que tomáis Kefir, qué marca soléis comprar? Ecológica? Tiene las mismas propiedades comprado que el que te haces en casa? No tengo mucho tiempo para hacerme mi propio Kefir así que había pensado en optar por comprarlo pero no sé si en ese caso funcionan sus propiedades...
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.yo lo hago en casa.no necesitas mucho tiempo.solo poner un poco de leche con el bicho y listo.preferentemente que la leche no sea uht sino de pasteurizacion simple(la que sueles encontrar refrigerada).yo suelo usar un tercio de litro y cambiarlo cada dos dias.el que se compra no creo que tenga tantas propiedades ya que para que se conserve mas tiempo hay que esterilizarlo como pasa con el yogur.y cuando el bicho crece le corto un pedazo y listo

      Eliminar
  6. @Dido: Tus 55ng/ml están en el presumible óptimo entre 50 y 60ng/ml; en el artículo que te referí usan otras unidades, nmol/l. Personalmente una de mis manías es esquivar el betacaroteno y la vitamina A en pastillas: el aporte lo hago con hígado de ternera cada dos semanas (más huevos y mantequilla), la segunda, y los vegetales, el primero. Dicho esto, no creo que las cantidades aportadas por el TxD sean ni muchos menos peligrosas, teniendo además, es tu caso, un buen nivel de vitamina D (500UI de retinol es suficientemente poco, mi opinión).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes,
    gracias de nuevo Serdna, menos mal que te has dado cuenta del tema de las unidades en la interpretación de los niveles de la vitamina D.

    Yo cuido bastante mi alimentación en consonancia a una dieta antiflamatoria, con lo que el aporte de vitamina A pienso que lo tendría cubierto. ¿Conoces algún multivitamínico que no lleve vitamina A?. Personalmente el TxD me encanta y lo llevo tomando mucho tiempo pero ahora con el tema del embarazo no estoy del todo convencida.

    Gracias y feliz tarde

    Dido

    ResponderEliminar
  8. Para el anónimo del día 9 a las 14:07 Los ingredientes del Ácido Salicílico de Etat Pur son: AQUA/WATER/EAU (ISODERMIC WATER), PROPANEDIOL, SALICYLIC ACID, ALCOHOL, XANTHAN GUM, SODIUM CITRATE, SODIUM HYDROXIDE.

    Perdona que no haya podido contestar antes.

    ResponderEliminar
  9. Hola. Yo tampoco compro kéfir. Lo hago en casa....bueno, lo hace mi "bicho". Yo tampoco tengo mucho tiempo pero creo que, precisamente hacer kéfir en casa, es una de las cosas que menos tiempo gasta. El bicho trabaja y yo lo cuelo y meto en el frigorífico. Cuestión de 3 minutos. Lo cambio cada 24 horas y, en pleno verano sevillano incluso antes.
    El tema de la leche que hay que utilizar es caso aparte. No tengo posibilidad de encontrar leche ecológica no UHT, así que utilizo ecológica pero no fresca. Ya me gustaría pero de momento me tengo que conformar. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. @Dido: Por si te sirve para tranquilizarte, en este artículo sobre la vitamina A (muy intensivo y dejando claro todo lo que aún no sabemos al respecto de sus isómeros) y el embarazo tienen una tabla donde ponen las recomendaciones de ingesta y límites en caso de embarazo. También citan otro estudio donde con 6.000UI/día e incluyendo ácido fólico no se encontró efecto adverso (el artículo no lo tengo accesible). Este otro estudio estima que el efecto adverso empieza a partir de 10.000UI/día, entre alimentos y suplementos de vitamina A preformada, no betacaroteno.

    Respecto al multivitamínico, personalmente, por ejemplo, tomo mucho más yodo al día que lo que trae el TxD... y bastante menos selenio —básicamente siguiendo, en parte, recomendación de Paul Jaminet por tener dieta alta en huevos y moluscos y tras experimento en torno a junio del año pasado subiendo a 200μg/día durante un par de semanas y notar, tras volver a 3 por semana, cambio sutil en las uñas— (respecto a la última actualización, ahora estoy en unos 25mg/día de yodo y selenio 2x200μg/semana, más el del multimineral), y no creo que haya multimineral-multivitamínico que se ajuste específicamente a lo que yo quiero, ni me atrevo a recomendar ninguno a nadie.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares