Novedades

miércoles, 23 de abril de 2014

Nuevo aliado contra el apetito


Como ya sabéis, intento evitar hacer de experiencias personales generalizaciones. Tanto sea con cosméticos, como suplementos u otras cosas. En este caso mi interés se suscitó a partir, sea dicho, de una experiencia personal. Pero si a esa experiencia se suman otras bastante positivas de otras personas que te escriben o comentan y además la literatura publicada al respecto suena convincente, entonces casi sin duda se trata de un producto que poder recomendar.

En esta ocasión se trata de un producto reductor del apetito que, hasta la fecha, puedo decir que en mí ha sido muy probablemente el más efectivo de cuantos he probado. Y ya se sabe que la restricción de calorías, más allá de cuestiones de peso, es una reconocida estrategia pro-juventud.

Hasta ahora, sabíamos que un extracto de judía blanca podía reducir la absorción de almidones actuando como un bloqueador de carbohidratos. Ahora además parece que el de una variedad tan específica como el de la italiana Borlotto puede además de esto modular hormonas del apetito. En concreto, este extracto parece poder inhibir la ghrelina, quizás la más relevante del apetito y el hambre. La relevancia en este aspecto de la ghrelina es tal que se están ensayando formas farmacológicas inyectables que inhiban esta hormona a modo de 'vacuna antiobesidad'. Y lo que es más fascinante: la ciencia sabe ahora que las reducciones de estómago (la llamada cirugía bariátrica) no sólo ayudan a reducir peso en pacientes obesos a través de la simple reducción del volumen del estómago sino porque además esta cirugía reduce los niveles de ghrelina.

Estudios en animales y humanos sugieren que este extracto de habas es capaz de inhibir la ghrelina, pero
Extracto patentado de habas borlotto
además de estimular hormonas de la saciedad como la CCK, GLP1, GLP2 y PYY. Un estudio de 2013 comparó por ejemplo la diferencia en humanos de una comida sólo de esta variedad de habas (no el extracto) frente a una comida sólo de trigo y se hallaron menores niveles de insulina, glucosa y hambre en el primer grupo.

En otro estudio publicado el mismo año con el extracto de esta variedad de habas, el grupo que tomó el suplemento tenía tras una comida un 41% menos ascenso de los niveles de glucosa en 30 minutos y un 26% menos insulina en 45 minutos.

Para poder demostrar que este extracto de habas funciona mejorando los niveles de la importante hormona de la saciedad CKK (colecistoquinona), se pretataron a ratas para inhibirles los receptores de esta hormona. Hecho esto, cuando recibían extracto de judía borlotto su apetito se reducía mucho menos, confirmando que este extracto actúa en parte impulsando esa hormona de saciedad.

Otro curioso estudio adiestró a ratas para aprender a pulsar un botón para recibir sin límite bebida de chocolate. Tras recibir extracto de judía borlotto, pulsaban hasta recibir un 40% menos de bebida de chocolate, casi la mitad! Otros dos estudios similares hallaron una media de un 30% en la reducción de ingesta alimentaria en ratas con este extracto, persistiendo este efecto hasta 24 horas después de dejar de tomar el extracto. También funcionó en estudios con ratas obesas, en este caso reduciendo de un 25 a un 30% el consumo de calorías.

Y no olvidemos su efecto bloqueador de carbohidratos, que también se testo en un estudio con ratas con sobrepeso que tras estar un tiempo en ayuno tuvieron acceso a pienso rico en carbohidratos. Tras poder acceder a la comida, literalmente exhaustas de hambre, las que consumieron previamente el extracto de esta judía tuvieron menores niveles de glucosa e insulina tras el nuevo banquete.

¿Cuál sería la dosis de este suplemento? Una cápsula antes de comer y otra antes de cenar en consonancia con la dosis humana a partir de los estudios publicados.


- Phaseolus vulgaris extract affects glycometabolic and appetite control in healthy human subjects. Br J Nutr. 2013 May;109(10):1789-95. 
- Reducing effect of a Phaseolus vulgaris dry extract on food intake, body weight, and glycemia in rats. J Agric Food Chem. 2009 Oct 14;57(19):9316-23.
-Reducing effect of a Phaseolus vulgaris dry extract on operant self-administration of a chocolate-flavoured beverage in rats. Br J Nutr. 2010 Sep;104(5):624-8.
- Reducing effect of a combination of Phaseolus vulgaris and Cynara scolymus extracts on operant self-administration of a chocolate-flavoured beverage in rats. Phytother Res. 2012 Aug 17.
- Reducing effect of an extract of Phaseolus vulgaris on food intake in mice—focus on highly palatable foods. Fitoterapia. 2013 Mar;85:14-9.
- Multiple cycles of repeated treatments with a Phaseolus vulgaris dry extract reduce food intake and body weight in obese rats. Br J Nutr. 2011 Sep;106(5):762-8.

22 comentarios:

Miss Potingues dijo...

Muy interesante el estudio, desde luego.
No te he comentado últimamente, pero me he estaod leyendo todas las publicaciones y no tienen desperdicio.
Gracias por toda la información que nos ofreces cada día.
Un saludo!!

Unknown dijo...

Hola Adolfo,
No parece que tenga contraindicaciones, pero ¿lo podrían tomar personas con problemas de tiroides?
Muchas gracias por tu información

Adolfo David dijo...

Gracias a ti Miss Potingues

Supongo te refieres a personas hipotiroideas. No veo por qué no iban a poder tomarlo ;)

Anónimo dijo...

Y si ya estas tomando fucoxantina, sería igualmente recomendable?

Anónimo dijo...

Muy interesante, como siempre. Pienso probarlo :)
¿Se puede tomar si se están tomando más suplementos? (spirulina, omega 3, vitaminas, etc)

Saludos.

Inés dijo...

Yo ya lo he encargado, todo sea por lo bien que nos asesoran aquí. Os iré diciendo si noto que calma al hipopótamo que suelo tener por el estómago escondido y que siempre quiere más jejee Saludos.

Alicia dijo...

Yo tengo que quitarme unos kilos pero no tengo voluntad para hacer dieta, más que comida lo que más me engorda son los dulces q siempre me apetecen, este suplemento me valdría?, gracias

Anónimo dijo...

¡Muchas gracias por esta entrada!
Por cierto, el otro día en Facebook, comentabas que para la grasa localizada en caderas/abdomen recomendabas el suplemento CLA. Por favor, podrías hacer una entrada sobre este tema, algún estudio, como tomarlo, etc. Gracias

Adolfo David dijo...

Este extrato de habas borlotto no tiene en principio contraindicación o interacción alguna y se puede consumir con otros suplementos.

Alicia, pues si tu problema es el exceso de apetito, lo consideraría probar sin duda

Sobre el CLA recuerdo que hice un post hace tiempo a raíz de una polémica, la dosis es 1 a 3 cápsulas de 1 gramo al día con cualquier comida

http://www.juventudybelleza.com/2010/02/cla-una-consideracion-en-conjunto.html

Evita dijo...

hola!!!

Me gustaría hacer una consulta aunuqe no tiene que ver con el tema,
en FB pusiste hace poco un articulo sobre el chocolate en él decía que las proteinas de la leche interfieren con la acción beneficiosa de los polifenoles que contenían, como no lo había escuchado antes, me preguntaba si esto ocurre tambien con el resto de polifenoles porque yo desayuno un par de yogures griegojunto con un te verde a diario, no sé si lo estoy haciendo fatal :(


aunque no comento nunca, me encantan los articulos y lo sigo a diario!

besitos

Teresa dijo...

hola, me podeis decr que os parecen las nuevas ampollas de ENDOCARE con vitamina C (al 15%) pra pieles grasas (oil free)
Snail Secretion Filtrate; Propylene Glycol; Aqua; Saccharide Isomerate; Hexylene Glycol; Polysorbate 20; PEG/PPG-20/6 Dimethicone; Sodium Ascorbyl Phosphate; Sodium Chloride; Tocopheryl Acetate; Urea; Fructose; Glucose; Aspartic Acid; Glutamic Acid; Parfum; Polyquaternium-10; Citric Acid; Tetrasodium EDTA; Dextrin; Sucrose; Alanine; Hexyl Nicotinate; Hydrocitronellal; Coumarin; Geraniol; Linalool; Hexyl Cinnamal; Limonene

Anónimo dijo...

Hola! Para David y para quien me quiera dar amablemente su opinión. Tengo 33 años, sigo el blog desde hace unos 7 meses. Tomo omega 3 y vit D de life extensión pero es ahora cuando he empezado( por falta de tiempo) a leer los libros de la zona de Barry Sears y tengo bastante duda en el tema de los desnatados. Sears defiende los desnatados, y en este blog por lo q me da tiempo a leer se defiende los làcteos enteros pero se sigue la alimentación de la zona.Yo no tomo leche, sólo yogur natural danone, queso curado pasteurizado de oveja, mantequilla y alguna vez queso fresco pero entero. No sè si estoy haciendo bien. Dadme algùn conejillo. Muchas gracias y perdonad, es que llevo poco en esto.

Adolfo David dijo...

En mi versión de la Zona sí incluyo algunas grasas saturadas, es el principal punto de discrepancia que tengo con Barry Sears. Digamos que es una adaptación o interpretación más paleolítica de la Zona.

El poder de la Zona es que tiene un equilibrio casi perfecto de macronutrientes (proteínas, grasas, carbohidratos) a partir del cual uno puede personalizar si funciona bien con alguna modificación de aumentar o reducir carbohidratos no glucémicos etc Yo seguiría tomando mantequilla como dices que toma y sin problemas yogures naturales enteros.

Evita, pues buena pregunta, no tengo una respuesta clara por el momento la verdad. Polifenoles está claro que hay muchos.

Las ampollas ésas tienen su interés en la vitamina C y en el extracto de veneno de serpiente que creo es el primer ingrediente, no hay más (ni menos).

rocio dijo...

Yo lo pienso probar desde luego, pq mi problema es q tengo un metabolismo muy lento y gasto poco. Encima soy de buen apetito y no me gusta el deporte, así q para adelgazar tendría prácticamente q comer lo super mínimo

Anónimo dijo...

Muchas gracias David por tu respuesta a lo de la zona.

Evita dijo...

Muchas gracias David, investigaré el tema, de momento, intentaré cambiar los griegos por otra cosa...

Anónimo dijo...

Hola David,

Aunque hace 4 años que leo este interesante blog...esta es la primera vez que participo.
Tras ver tu review sobre el libro de Sears "Tu peso ideal para siempre", me lancé a comprarlo. No porque me preocupe mi peso en absoluto sino por seguir las recetas de la zona.(Ya que estoy un poco cansada de inventar...y me da hasta dolor de cabeza pensar qué nuevo cocinar)

El caso es que leyendo el libro me he arrepentido de gastarme los 15 euracos que vale(más gastos de envío)por varios motivos, entre ellos:

- En casi toda receta hace sofritangas (¡SOFRITOS!)
- Hay una receta que directamente se llama "POLLO FRITO"
- En la sección de postres recurre constantemente al EDULCORANTE y a la FRUCTOSA
- Recomienda productos siempre DESNATADOS
- La SOJA, hasta en la sopa
- El TOFU, también
- La existencia de la sección "PASTAS"...ya es que sinceramente me entra la risa.

Estoy pensando en quemar el libro, ¿tú qué opinas?

Otra cosa, a la hora de hacer postres ¿recomiendas algún ingrediente (además de la fruta) para endulzar? ¿Qué opinas del maple syrup(sirope de arce)?

Best wishes :)

Lola

Adolfo David dijo...

Hola Lola. Jaja bueno, pues la verdad mi recomendación era por el aspecto nutricional que trata al principio, en las recetas reparé sincaremente menos pero esto de poner fructosa, tofu, pastas... no tiene comentarios. Dicho sea eso sí que las recetas las hizo un chef y supongo que simplemente se centró en mantener el 40 30 30, pero claro eso no es excusa. Tampoco lo quemes hombre, la parte que no son recetas es salvable :)

Anónimo dijo...


Una última cosa y ya no te doy más la barrila:) Estoy tomando un suplemento de Omega-3, pero intuyo que es una mierda. (No puedo permitirme los de LE en este momento). La toma diaria son 1600 mg y contiene:

- EPA 288 mg
- DHA 192 mg
- Ácidos grasos totales 480 mg
- Vitamina E: 24 mg

En ingresientes (por 100gr) dice:

- Aceite de pescado (64,7%), gelatina, glicerina humectante, Dl-alfa-tocoferol (vitamina E) 1,36 g.

Además no tengo cómo saber si está destilado...

¿Es un veneno? ¿Debería dejarlo al lado del libro del cachondo de Sears?

En definitiva, mi petición es:
-¿PODRÍAS RECOMENDARME LOS SUPLEMENTOS QUE TÚ TOMAS PERO EN VERSIÓN LOW-COST? Por favor :)

Y en señal de gratitud te voy a dar la receta del MEJOR PAN DEL MUNDO. Pan sin culpabilidad le llamo.(Yo lo hago sin sirope y sin psyllium)

http://www.mynewroots.org/site/2013/02/the-life-changing-loaf-of-bread/

Casi lloré al probarlo

Lola

Anónimo dijo...

Hola david, se puede tomar este supresor del apetito durante el embarazo? Me imagino q me diras q no, pero si es natural... No se... Me ayudaria a controlar mas el apetito y asi no coger tantos kilos ... Muchas gracias!

Anónimo dijo...

David,

dijiste el otro día que a veces consumes aceite de girasol alto oleico, que es una grasa monoinsaturada. ¿Cómo saber eso del alto oleico y fiarse de lo que dice la etiqueta? ¿Algún producto o marca en concreto?

Gracias

Marta

Anónimo dijo...

Hola David,

Qué opinas del ghee (o mantequilla india)? Es saludable? Gracias.

Saludos