La peculiaridad del arroz negro


Muchos diréis al ver el mismo título 'pero si el arroz es muy glucémico!'. Sin faltar eso a la verdad, el arroz es sin embargo para empezar bastante más aceptable que el resto de los cereales ya que contiene en comparación muy pocos antinutrientes (está claro que por ejemplo gluten no contiene). 

En cualquiera de los casos, en esta ocasión no me quiero referir al arroz en general sino a una variedad muy en particular: el arroz negro. Durante largos siglos, en China se le consideró el arroz prohibido ya que era una variedad reservada exclusivamente al emperador. Y aunque se cultiva a una muy superior escala sigue siendo muy escaso en comparación con los demás tipos de arroz, y de ahí que sea algo más caro. 

Lo más llamativo del arroz negro sin duda es su extraordinariamente elevado contenido de unos polifenoles antioxidantes llamados antocianinas

Niveles de distintos antioxidantes del arroz negro, rojo, marrón y blanco
Un estudio de 2008 publicado en Nutrition Research halló que las comidas que contienen una mezcla de arroz negro y marrón son superiores a las que contienen arroz blanco en cuanto a cambios en colesterol HDL, LDL, triglicéridos y marcadores de estrés oxidativo. Otro estudio de 2007 concluyó que un extracto de arroz negro "podría ofrecer efectos cardioprotectores en pacientes con enfermedad cardiovascular mejorando su estatus antioxidante e inhibiendo factores inflamatorios". 

Esto no quiere decir que tengamos que empezar a consumir de manera regular arroz negro, simplemente que si compramos arroz para hacer en casa alguna vez más que probablemente la mejor opción desde el punto de vista de la salud y longevidad sea el negro. 

No obstante, hay otros alimentos con alto contenido en antocianinas, a saber: 

- Vino tinto
- Arándanos
- Té de hibisco

Comentarios

  1. Hola David,

    El comentario no va sobre el artículo pero sq quiero hacer un pedido y tengo algunas dudas.

    Me estoy tomando el Calorie control. El primer pedido me lo mandaron en sobres, el segundo en tarro. Ahora quiero pedirlo otra vez y en la descripción sigue indicando que el formato es en sobres pero la imagen no, como me lo enviaran??

    También empezé a tomarme Silicio, quería pedir otro botecito pero ahora veo que el formato es en cápsulas, ya no está el formato líquido? Me iba genial...

    Grácias

    Eva

    ResponderEliminar
  2. BioSil lo sigues teniendo en gotas

    http://lifeextension.es/nutricosmetica/161-biosil-30-ml.html

    Calorie Control ya sólo se fabrica en bote, no en sobres

    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David!

      Una pena lo de los sobres, me iban de maravilla para llevarmelos...

      Eva

      Eliminar
  3. Hla david, que opinas del pan de espelta integral? es muy glucemico? los ingredientes que lleva es harina integral de espelta, levadura y sal...

    ResponderEliminar
  4. hola David! siempre consumimos el atún de lata en aceite de oliva en vez de al natural de mercadona. Que opinas de él?es mejor al natural? sé que no es virgen extra pero el sabor es mejor.

    ResponderEliminar
  5. La espelta sigue teniendo gluten pero es una variante del trigo que, como el kamut (ambas tienen no obstante menos gluten que el trigo), tiene menos variaciones genéticas supuestamente. De todos modos ninguno de estos cereales es poco glucémico. Sería una mejoría respecto al trigo, pero lo óptimo sería restringirlo igualmente.

    Sobre lo del atún no creo que compense por precio comprar atún en aceite de oliva virgen extra. Yo siempre consumo atún en aceite de oliva sin más, o en su defecto en girasol alto oleico de alguna marca que es una grasa monoinsaturada principalmente como la oliva (incluso algo más monoinsaturada).

    ResponderEliminar
  6. Gracias David! pensaba que el atún en aceite de girasol era malo,no sabía lo del matiz¨alto oléico¨.Ya me quedo más tranquila con el atún en aceite de oliva sin más.

    ResponderEliminar
  7. A raíz de lo de la espelta, se podría consumir sin problema el trigo sarraceno que no tiene glutén o también es mejor restringirlo?es que para el tema niños esto es complicado. Gracias

    ResponderEliminar
  8. El de girasol debe evitarse sí, 'girasol alto oleico' es una variedad con composición similar a la oliva.

    El trigo sarraceno lo vería aún mejor que la espelta sí.

    ResponderEliminar
  9. Alguien conoce la cosmética MARY KAY?
    Es recomendable?

    Gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola¡
    Me han regalado una crema para el rostro que no es para tirar cohetes,la verdad. Pero a burro regalado... En fin, lo que me gustaría saber es si tiene algún ingrediente inapropiado o si aunque no sea muy buena me la puedo aplicar con confianza. Muuuchisismas gracias y un besote.

    Water. Mineral oil (Paraffinum liquidum). Glycerin. Glyceryl stearate. Peg-100 stearate. Stearyl alcohol. Cetearyl alcohol. Cyclopentasiloxane ethylhexyl methoxycinnamate. Cetyl alcohol. Beeswax (Cera alba). Benzophenone 3. Hydrolyzed soy protein. Hydorlyzed wheat protein. Xhantan gum. Tripeptide-1. Dimethicone. Dimethylmethoxy chromanol. Acetyl hexapeptide-8. Pentapeptide-18. Caprylyl glycol. Carbomer. Triethanolamine. Disodium EDTA. Phenoxyethanol. Methylparaben. Butylparaben. Ethylparaben. Propylparaben. Isobutylparaben. Emidazolidynil urea. Bht. Fragrance (Parfum).

    ResponderEliminar
  11. David ,¿donde podemos comprar arroz negro?,he estado hoy en el C.I y no lo encontré,¿alguna idea?

    ResponderEliminar
  12. No está tan mal esa crema, tiene varios péptidos. Normalmente arroz negro es fácil encontrar en supermercados ecológicos, no en supermercados convencionales.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por responderme. A mi la crema sigue sin convencerme pero mientras no tenga ningún ingrediente inapropiado me conformo. Como he dicho era un regalo.

    Me imagino que el arroz negro lo tendrán también en los herbolarios, o sino te lo podrán encargar, mi madre compra allí el integral. Lo digo porque por ejemplo en mi ciudad no hay supermercados ecológicos.

    ResponderEliminar
  14. ¿Conoceis algún alivio para la astenia primaveral? Llevo dos semanas con todos los síntomas y lo estoy pasando algo mal.

    ResponderEliminar
  15. @Estela, la cúrcuma se recomienda en la ayurveda para el sangrado de encías, por ser antiinflamatoria y antiséptica. No sé si manchará el esmalte (aunque lo dudo), ¿qué dice sobre eso tu amiga? De todas maneras, si haces la prueba y mancha tus dientes, te los podrás limpiar unos días con fresas y media pastilla de calcio y te quitará cualquier mancha.

    ResponderEliminar
  16. Los que pedis a David que comente cremas para saber si son buenas o no, podíais decir qué crema es y así nos ayudais a todos.

    ResponderEliminar
  17. Vale, he cogido la indirecta rebyuyi, es que no he puesto el nombre de la crema porque como he comentado no me parecía muy buena pero tienes razón, la crema es de la marca Singuladerm y se llama Xpert Expression para piel de normal a seca 50 ml. Yo no la compraría pero bueno como he comentado arriba la utilizaré porque Adolfo David no me ha dicho que le parezca tampoco mal ningún ingrediente que es lo que me preocupaba porque tengo la piel muy sensible.
    Un besote-

    ResponderEliminar
  18. @Estela, Yo sufría hace unos años de gingivitis y lo que me ha funcionado muy bien ha sido los enjuagues bucales con aceite de coco. Te cuento: en uno de mis viajes a India, un medico ayurvedico me recomendó que lo hiciera cada mañana al levantarme. Una cuchara sopera de aceite de coco (prensado en frío) y lo dejas min. 20 minutos Yo aprovecho para ducharme mientras, etc...Luego lo escupes y seguidamente te pasas el raspador de lengua y te lavas la boca. Es importante que se haga por la mañana, ya que durante la noche se acumulan todas las toxinas en la lengua, y por lo tanto es la mejor forma de eliminar las toxinas del cuerpo. No solo te dejara la boca limpia, pero también actúa como detox del cuerpo, y ademas te va a dejar los dientes muy blancos. Pruébalo y ya veras como mejoran muchísimo tus encías. El aceite de coco que utilizo es el de DR Goerg. Lo puedes encontrar en ECI y herbolarios. Como se solidifica por debajo de los 24 Cª, yo suelo calentar al baño maria lo que vaya a utilizar. Saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola Alex,yo he leído también lo que cuentas de los enjuagues con aceite de coco,entre ellos al Doctor Mercola de U.S.A,pero déjame preguntarte a ti que llevas tanto tiempo haciéndolo,¿de verdad que te blanquean los dientes?,y otra cosa como podéis aguantar 20 minutos dale que te pego con el aceitito haciendo gárgaras jeje,saludos

    ResponderEliminar
  20. Hola Mateo,
    Ya sé que 20 minutos parece mucho pero te acostumbras enseguida y verás como no se te hace tan largo. Lo que si es importante, es que no se trata de hacer gárgaras. Con ello, me refiero a que el aceite no debe llegar a la garganta, pero lo debes mantener en la boca y asegurarte de que te llegue bien a todo el paladar y la boca pero no la garganta; pq te lo podrías tragar y con ello todas las toxinas que arrastra el aceite.
    Tengo entendido que originalmente se hacia con aceite de sésamo pero éste dejaba teñido los dientes. Con el aceite de coco, consigues blanquear los dientes, de verdad. En menos de 1 mes notarás los efectos. Anímate !! Y ademas este tratamiento te ayuda también a desintoxicarse :)

    ResponderEliminar
  21. Si alguien puede contestarme...
    Padezco de ansiedad y estoy tratando de sobrellevarla sin medicación a duras penas con yoga y relajación. Como someto a mi cuerpo a elevados flujos de adrenalina que al parecer acidifica el cuerpo me consejáis la ingesta de bicarbonato sódico para alcanilizarlo?
    Si de paso alguien me cuenta cómo consiguió librarse de ella... Por todo lo que llevo averiguando se debe reprogramar el cerebro con hábitos no ansiosos que sustituyan a patrones grabados en el subconsciente pero no sé bien cual es el camino y tampoco he encontrado el profesional adecuado. Conozco el método Linden, EFT, PNL .
    Muchas gracias por las respuestas.
    María

    ResponderEliminar
  22. Alfonso David: La caducidad de los productos de Life Extension hay que tenerla en cuenta con total rigor?
    En concreto se trata de Triptófano que adquirí hace un tiempo y quiero retomarlo pero ha caducado hace 10 meses- ¿Puedo tormarlo? o habrá perdido efectividad el principio activo?
    Muchas gracias por tu respuesta
    Carla

    ResponderEliminar
  23. Carla. Hombre, Life Extension es una de las marcas que pone fechas más tempranas por lo que tiene más margen ampliable, que llegue esa fecha quiere decir que pierde sus propiedades no que sea perjudicial pero 10 meses es bastante tiempo, yo creo que lo que más he dejado a un suplemento que no sea ácido graso (Omega 3, CLA..etc, que tienen menos margen extra de caducidad) son 6 meses por encima de la fecha de caducidad. Con casi un año pasado yo creo que personalmente no lo tomaría.

    Interesante lo que comentáis de enjuagues con aceite de coco, tomo nota ;)

    ResponderEliminar
  24. @Mateo, yo también practico el oil pulling todas las mañanas, pero no con aceite de coco, sino de girasol o de sésamo, como recomienda la ayurveda. Si buscas en Google, encontrarás mucha información en inglés sobre el tema. A mi no me ha blanqueado para nada los dientes, pero tiene muchas otras ventajas muy interesantes que se comienzan a notar en seguida.

    ResponderEliminar
  25. Hola Maeve, con el tema del oil pulling, tengo entendido que mucha gente se pasó a hacerlo con aceite de coco, pq el efecto de detox es mas fuerte y justamente pq blanquea los dientes. Este efecto blanqueador no lo consigues con el de sésamo o girasol (al contrario, con el tiempo te los puede dejar amarillentos). Yo solo lo he hecho con aceite de coco por lo que no puedo comentar sobre el de sesamo y girasol. Pero si lees/hablas ingles, verás como hay muchos artículos explicando pq es mejor el oil pulling con aceite de coco. Saludos

    ResponderEliminar
  26. Hola Maeve, con el tema del oil pulling, tengo entendido que mucha gente se pasó a hacerlo con aceite de coco, pq el efecto de detox es mas fuerte y justamente pq blanquea los dientes. Este efecto blanqueador no lo consigues con el de sésamo o girasol (al contrario, con el tiempo te los puede dejar amarillentos). Yo solo lo he hecho con aceite de coco por lo que no puedo comentar sobre el de sesamo y girasol. En la red, hay muchos artículos explicando pq es mejor el oil pulling con aceite de coco. Saludos

    ResponderEliminar
  27. Hola Maeve, el aceite de sesamo o girasol nunca te va a blanquear los dientes. Solo lo conseguirá el aceite de coco. Por este motivo, mucha gente se ha pasado al aceite de coco; pq con el tiempo el aceite de sésamo tiñe los dientes. Ademas, el aceite de coco tiene un poder detox mas fuerte que él de sésamo o girasol. Veras como hay muchas publicaciones en la web, en inglés, que explican los beneficios del oil pulling con aceite de coco. Saludos

    ResponderEliminar
  28. Lo mismo sucede con las alubias negras: en su piel se dan tres tipos distintos de antocianinas con la ventaja del contenido proteico (se puede completar su aminograma tirando de arroz integral o patata para la metionina ) de forma que en un solo plato pongamos que de cien gramos te haces con unos 30 gramos de proteina completa contando con los 7 del arroz sin los problemas de factores de crecimiento de las fuentes animales, carbohidratos de lenta absorción y fibra, amen de una buena dosis de antocianinas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares