Hartos de la industria alimentaria

Cartel del documental "Fed Up"
Hace poco tiempo, la OMS urgía a reducir el consumo de azúcar y hablaba de que ésta era un alimento prescindible de la dieta. Todo ello, mientras el consumo de azúcar por hogar no deja de crecer a nivel mundial. Sin ir más lejos, en 2012 cada hogar consumió de media 1kg de azúcar más que en 2011. Aunque nos sintamos optimistas por las nuevas recomendaciones, parece que se queda en eso: no ponemos en práctica nada de esto.

Contra la industria alimentaria en general, y contra el uso masivo de azúcar en general, llega esta primavera a los cines estadounidenses el nuevo documental sobre los estragos de la alimentación 'occidental': "Fed Up", que traduciríamos como "Hartos". Y aunque se oigan voces oficiales contra el azúcar, la arena política no deja de mostrarse un aliado de la industria alimentaria: el Congreso de EEUU consideró que la pizza contara como ración de vegetales en los colegios como dice la frase de la portada del cartel del documental.

¿La nueva ola de recomendaciones y hostigamiento mediático contra el azúcar nos hará reaccionar más pronto que tarde, al menos lo suficientemente pronto para poner freno a la espiral de enfermedades derivadas de una dieta tan perjudicial? ¿Este tipo de documentales sirven a largo plazo para algo positivo, son capaces de hacer reaccionar a los más incautos?

Así, como puede verse en este tráiler, "Fed Up" pretender mostrar la del azúcar como una de las mayores epidemias de nuestro tiempo. Una epidemia que, como dice uno de los médicos participantes, nos está tostando a todos (una referencia directa al poder de glicación del azúcar que produce a largo plazo una suerte de 'quemadura' en nuestros tejidos internos). Gran parte del problema reside en el poder adictivo del azúcar, comparable a la cocaína, que se une a un Gobierno que está subsidiando esta epidemia de obesidad (recordemos el hipersubvencionado maíz con el que la industria estadounidense produce sirope de maíz alto en fructosa para endulzar todos sus refrescos). Se estima que al ritmo actual en dos décadas el 95% de estadounidenses tenga sobrepeso y en 2050 uno de cada tres americanos padezca diabetes.

Es probable que en los siguientes meses, una vez disponible el documental fuera de los cines americanos, esté traducido o subtitulado íntegro en español. Estaré atento pues para colgarlo en tal caso.

Comentarios

  1. Hola Maeve, respecto al oil pulling, deberias probar con el aceite de coco; pq el efecto detox es mas fuerte y pq blanquea los dientes. Hay mucha gente que dejó de utilizar el aceite de girasol pq con el tiempo, éste les teñía los dientes. Veras como en la web, al menos en inglés hay mucha info de pq el aceite de coco es mejor para el oil pulling. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola @Alex, ¡muchas gracias por tu indicación! En realidad ya he probado, durante largo tiempo además, el oil pulling con coco. Pero no me producía los mismos efectos beneficiosos que con los otros dos aceites que he comentado antes (girasol y sésamo) y mira que se notan rápido. Eres la primera persona a la que leo comentar problemas de decoloración dental con el sésamo y el girasol. Me ha resultado curioso, porque son dos aceites que se usan muchísimo por vía oral y tópica en todo el mundo.

    Por otra por lo que sé no hay estudios en la India que demuestren, por el momento, el beneficio de usar coco para el oil pulling. Y mira que me gusta este aceite y lo uso para todo, pues para esto por mi experiencia personal no lo recomendaría para nada. En esta página podrás ver que buscan usuarios de coco, para ir creando una base de datos sobre su uso, porque como no es un aceite tradicional para esta práctica, no hay conocimiento a largo plazo.
    http://www.oilpulling.com/

    Yo te recomiendo que le des una oportunidad al girasol, y así te puedas beneficiar de los muchos efectos del oil pulling, que van mucho más allá del blanqueamiento dental.Es una práctica que incide de manera muy concreta sobre la salud integral, no sólo dental, con efectos a muy corto plazo y que realmente produce adicción. Me encantará leer algún enlace sobre el tema de manchas dentales con girasol y sésamo. Ya te digo, blanquear, ni el coco ni ningún otro aceite me los ha blanqueado, pero manchar lo único que me los mancha es usar dentífricos comerciales.

    ResponderEliminar
  3. YA lo quiero ver!! Por favor, cuando sepas que esté subtitulado, avisá. Estaré atenta a esa publicación.

    ResponderEliminar
  4. Hola Adolfo,quería preguntarte,desde hace una o dos semanas he empezado a notar una debilidad,apatía, falta de fuerzas muy acentuada,practico deporte y noté un bajón muy considerable,¿hay algún suplemento que me ayude a recuperar las energías y superar este bajón?,gracias

    ResponderEliminar
  5. Supongo es astenia primaveral por la época y síntomas que comentas. Te recomendaría Asian Energy Boost 1 cápsula 2-3 veces al día (si no tomas, también un multivitamínico alta potencia como Two per Day 1 cápsula por día)

    http://lifeextension.es/energia/135--asian-energy-boost-90-capsulas-.html

    ResponderEliminar
  6. david que opinas del nuevo producto de skinceuticals el resveratrol BE?

    ResponderEliminar
  7. Que existe un serum fantástico de Life extension con resveratrol infinitamente mas barato,Skinceuticals gasta muchísima pasta en publicidad y en pagos-regalos a dermatólogos y amiguetes ,no por esto se puede decir que tiene algún que otro producto fantástico,como no...

    ResponderEliminar
  8. Hola David, tengo una duda. Estoy tomando Conaltur y la verdad es que me va muy bien. Hace un mes también empecé a tomar Biosil. Mi pregunta es si consideras innecesario que tome las dos cosas a la vez dedicándose a lo mismo ambos productos. Gracias

    Inma

    ResponderEliminar
  9. Maeve , que beneficios aporta los enjuagues que comentais aparte de desinfectar la boca ? ,hay alguna pagina en español que podamos leer sobre esto ?

    ResponderEliminar
  10. ADOLFO DAVID, MUCHAS GRACIAS POR ESTE MARAVILLOSO BLOG LA VERDAD ME A SERVIDO DE MUCHA AYUDA GRACIAS A TUS POST Y A LAS RESPUESTAS DE MUCHOS LECTORES, DIOS TE BENDIGA A TI y A TODA ESA GENTE QUE AYUDAN TANTO

    ResponderEliminar
  11. @Tita, tengo sinusitis crónica desde la infancia y la mandíbula jorobada por un problema de mala oclusión dental, así que me pillo todos los catarros y me suelo levantar con un ligero dolor de cabeza, sobre todo cuando hace frío. Con el oli pulling elimino todos los síntomas. Lo noto sobre todo cuando he hecho excesos el día anterior (dormir poco,fumar mucho, comer hidratos), paso la mañana con mucha más energía, despejada y hago mejores digestiones. Como soy celiaca, tengo tendencia a la candidiasis haga la dieta que haga, y con el oil pulling se van los síntomas, así que en algo influirá en este tema. La mañana que no lo hago, me arrepiento; esta técnica me hace encontrarme mucho mejor.
    Mira aquí:
    http://www.globalhealingcenter.net/salud-natural/enjuague-bucal-aceite.html
    Pero la página en inglés que enlacé antes es mucho mucho mejor, la verdad. De todas las técnicas o recomendaciones naturistas y ayurvédicas, esta es la que recomiendo de cabeza.

    ResponderEliminar
  12. Maeve...podrías indicar qué dentrífico utilizas que no manche los dientes?

    Gracias

    ResponderEliminar
  13. sammy: skinceuticals invierte mucho en investigación, y para mi es super efectivo...todos los productos que utilizo (protecion solar, retexturing serum) para mi de lo mejorcito que he probado..reconozco que es caro pero vale la pena de verdad..no creo q gasten mucho en publicidad

    ResponderEliminar
  14. Hola Maeve, me parece sumamente interesante la técnica que comentas de oil pulling. Mi duda es si tú sabrías si es perjudicial a la larga para una persona que lleva implantes permanentes en las muelas estar utilizando este método del aceite. Parece ser que todo son beneficios. Ah, y por favor, no sé si pregunto demasiado pero es que prefiero una opinión digamos fiable a las miles que existen en la red...en qué te ha ayudado en el tema mandibular? Repito que me parece todo un descubrimiento. Gracias Maeve!

    Marisa

    ResponderEliminar
  15. @Susana, mira a ver productos de este estilo:
    http://toothsoap.com/
    Encontrarás mucha información en la red, mejor en inglés, sobre el tema del jabón dental.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares