Cómo reducir tu HbA1C de manera natural

La glucosa y la HbA1C van de la mano
Lo óptimo es glucosa inferior a 85
y HbA1C inferior al 4,5%
Seguro que una parte importante dirá que qué es eso del HbA1C. Quizás algunos más reconozcan el asunto si digo que se trata de la hemoglobina glucosilada. En cualquier caso, todo esto trata de la glicación. Sí, de ese proceso de deterioro de nuestras proteínas por parte de la glucosa y que provoca arrugas y el envejecimiento de todos nuestros órganos. 

Hablar de glicación es hablar de envejecimiento, y el modo de medir si nos estamos glicando demasiado o no es a través del HbA1C o hemoglobina glucosilada en un análisis de sangre. Los diabéticos no sólo padecen de manera natural niveles descontrolados de glucosa, sino también de glicación. Por eso la diabetes cuando no está tratada o bien tratada tiende a acompañarse con el tiempo de tantas enfermedades típicas del envejecimiento.

Por suerte hay buenas noticias y son que se puede reducir de manera natural nuestro proceso de glicación -evitarlo al 100% es prácticamente imposible como quizás ya has deducido-. Según los patrones estándar lo normal es una HbA1C por debajo del 6%, pero como en tantas otras cosas lo normal o 'saludable' oficialmente hablado no es lo mismo que lo óptimo o ideal. La HbA1C no es una excepción y lo ideal es un nivel por debajo de 4,5%. Si bien hay suplementos antiglicación, y yo diría que la estrella en este aspecto es la carnosina, quiero abordar -porque los hay- métodos muy accesibles en nuestra vida diaria contra la hemoglobina glucosilada. 

Los niveles reducidos de glucosa van acompañados de niveles reducidos también de hemoglobina glucosilada. ¿Qué cosas pueden pues reducirla en nuestra vida diaria?

- El ejercicio físico y la risa como terapia, y no es broma pues lo demostró un estudio japonés

- El consumo de probióticos como el kéfir

- El consumo de té verde

- El consumo de jengibre

- La reducción de carbohidratos especialmente glucémicos

- Y, aunque puede sorprendernos, el yoga produjo en un estudio con 123 personas durante 3 meses reducción de la hemoglobina glucosilada en aquellas personas que lo practicaron (y aumentó en las que no!)

Resulta maravilloso. Reír, hacer ejercicio y tomar alimentos antiinflamatorios como jengibre o té verde con razón son parte de un mejor envejecimiento. ¡Reducen tu HbA1C!

Comentarios

  1. Hola adolfo, me gustaría tu opinion acerca de la metformina, yo no sot diabetica pero en mi tercer embarazo me dio diabetes gestacional , ahora me dieron metformina por ovarios poliquisticos y problemas con la glucosa, de antemano muchas gracias espero tu respuesta.

    ResponderEliminar
  2. Hola David! No se sí conoces la marca casa grande de xanceda( su leche, yogures,queso y mantequilla de vacas alimentadas con pasto y cereales) de Galicia. Que opinión tienes? Es la opción más saludable que he encontrado en el mercado. Gracias! Maria M.

    ResponderEliminar
  3. Bien, ya hago todo lo de la lista (aunque podría subir el consumo de jengibre) :D
    Y sobre yoga, unas fotos preciosas:
    http://www.venusbuzz.com/archives/65616/adorable-photos-mom-daughter-yoga-poses/

    ResponderEliminar
  4. Hola! me gustaría saber si el pan 100% de espelta es igual de desaconsejable que el resto. Es que al lado de mi casa venden pan de centeno cien por cien centeno y ahora han traido también de espelta y aunque el precio es alto me gusta desayunar de vez en cuando alguna tostadita con mantequilla ecológica...

    Muchisimas gracias!!!

    ResponderEliminar
  5. ¿Alguien recomienda algún sitio de confianza en Internet para iniciarse en yoga? Alicia M.

    ResponderEliminar
  6. me parece interesante compartir este video, son las impresiones de una chica que sufre un acné muy severo sobre las causas y consecuencias del acné. A ver que os parece
    http://www.youtube.com/watch?v=U19xEQLWOsU

    ResponderEliminar
  7. Hola Adolfo David!
    Me ha encantado este artículo, conciso y con propuestas prácticas par amejorar nuestra claidad de vida!

    He mirado mi última analítica y no sale la hemoglobina glucosilada..aunque estoy a 73 de glucosa, entiendo que la HbA1c estará baja también, no?

    Gracias y un saludo!
    Blanca

    ResponderEliminar
  8. Hola david, quería preguntarte que te parecen las nuevas ampollas de vit C de endocare, para pieles secas, oil free. con 15% vit C. El INCI es:Snail Secretion Filtrate; Propylene Glycol; Aqua; Saccharide Isomerate; Hexylene Glycol; Polysorbate 20; PEG/PPG-20/6 Dimethicone; Sodium Ascorbyl Phosphate; Sodium Chloride; Tocopheryl Acetate; Urea; Fructose; Glucose; Aspartic Acid; Glutamic Acid; Parfum; Polyquaternium-10; Citric Acid; Tetrasodium EDTA; Dextrin; Sucrose; Alanine; Hexyl Nicotinate; Hydrocitronellal; Coumarin; Geraniol; Linalool; Hexyl Cinnamal; Limonene.

    ResponderEliminar
  9. En una analítica normal no aparece este dato, supongo que habría que pedirlo expresamente. Pero sin ser diabético pídele eso al médico a ver cómo te mira, pues implicará (no lo sé) un gasto mayor esa analítica.

    David, yo tomo Carnosina y Green Coffee antes de una de esas inevitables comidas sociales con abundante cantidad de hidratos o azúcares simples. Antes usaba la Carnosina de LE pero es tan cara que me pasé a otra marca que solo lleva L-carnosina en la misma cantidad. Mi pregunta es si la versión de LE con Tiamina (Two per Day ya lleva de esta), Benfotiamina y Luteolina posee un efecto más potente que compense ese incremento de precio, o si con la versión barata basta (junto con el green coffee o el nuevo Tri Sugar Shield que ya le eché el ojo).

    Anónimo de las 7:11, Xanceda es de las pocas marcas que van de ecólogicas siéndolo realmente. Investiga un poco y verás que abiertamente muestra la manera en que dan de alimentar a sus vacas, y cómo las tratan, eso te acabará de convencer. Lo que pasa es que a excepción de la versión natural de sus yogures/leches, etc... las versiones con sabores llevan su correspondiente cantidad de azúcar que yo paso de meterme al cuerpo. Lsa versiones naturales están deliciosas, pruébalas, aunque a la larga yo dejé de consumirlas por el precio, insostenible.

    Ruth, creo que David alguna comentó que la espelta, pero sobre todo el kamut, tienen un índice glucémico algo más bajo que el trigo pero que tampoco son excusa para hincharse a comerlos como si no existiera el mañana. Moderación como en todo. Desde luego eso de comerse siempre la carne sin pan, aunque es un hábito como dice David, se hace pesado a la larga pero bueno de vez en cuando date el gusto con pan de centeno o mejor de kamut, preferibles a la espelta en mi opinión.

    David, ¿probaste ya la nueva superdefense CC cream de Clinique?, o mejor aún, la nueva Even Better Spf 45. La 1ª no me interesa pero la 2ª aún no sñe su composición y me intriga.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. El sérum ése tiene todo el interés en la vitamina C y el extracto de serpiente, nada más y/o nada menos, según se vea. Es interesante, recomendable, no excelente quizás.

    Si tienes la glucosa baja es esperable la hem glucosilada baja también.

    La Super Carnosina de LE tb lleva incluida benfotiamina. Pero la carnosina para mí es superior a la benfotamina como antiglicante.

    La CC Cream de Clinique personalmente no me convence demasiado por los tonos. La 2ª no la tenían en stock en el corte inglés cuando fui a mirar su composición.

    ResponderEliminar
  11. Gracias david, ahora estoy terminando las ampollas de photoage y después pensaba comprar estas.
    Paloma., he ido a sephora y no quedaba champoo b&b straight así q me he comprado el champu de reparación (x prevenir xq no lo tengo castigado y las otras lineas no me cuadraban) lo q si he comprado es el acondicionador de la línea straight. Has probado tu alguna de las otras líneas? Tb vi que tenían una sin sulfatos, otra de brillo...y has probado el acondicionador?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  12. @ Sibila: Sí, he probado el acondicionador Straight y el Color Minded, ambos son muy buenos. El Straight evidentemente deja el pelo algo más pesado que el Color Minded, pero sin engrasar. La verdad es que están genial los dos.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por tu respuesta Héctor, lo tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
  14. Hola Hector! soy la de casa grande de xanceda. Muchas gracias por contestar!he hecho un pedido a saborplace (que tienen esta marca) de varios lácteos( leche, yogures, mantequilla, yogur griego y queso) para probar después de ver vídeos y la página web. Es verdad que es bastante caro y encima gastos de envío pero a ver hasta cuando puedo( por ahora hace 1 pedido al mes de bastantes cosas q así compensa más).He pedido los yogures con azúcar, no sé si tendrá mucho, de todas formas solo tomamos el azúcar de los yogures, aunque es verdad que es mejor tomarlos al natural. María M.

    ResponderEliminar
  15. Leo algunas cosas y es como oír hablar en chino... que pasada¡.

    Adolfo David, a ver si pones tu foto cuando comentes porque te identifico más rápido¡¡¡.

    ResponderEliminar
  16. Adolfo David, podrías darme un nombre comercial que contenga astrágalo simple?.

    ResponderEliminar
  17. Es que tengo varias cuentas de Google y según con cuál entre sale la foto je

    Pregunta en algún herbolario si te interesa el astrágalo, no conozco ninguna en especial recomendable ni lo he consumido.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares