¿Por qué los antidepresivos son poco efectivos?


La depresión es un serio problema. Tanto en términos de salud personal como en términos estadísticos: la OMS estima que en unos 20 años será el problema de salud más extendido al menos en el mundo desarrollado. Como era de imaginar, para tal efecto la industria farmacéutica despliega algunos de sus remedios en el top ten de ventas: los antidepresivos. Sin embargo hay un hecho que debe hacernos pensar: menos de la mitad de los pacientes con antidepresivos ya no sólo se 'curan', sino que simplemente mejoran. 

Y esto es un hecho que debe chocarnos pues, al fin y al cabo, estamos hablando de remedios que son la estrategia número uno de psiquiatras frente a la depresión y que acumulan ventas billonarias. 

La cuestión es, ¿por qué son poco efectivos los antidepresivos? Podemos hablar de 2 motivos que lo explican: 

1.- Cuando nos hablan de los antidepresivos para mejorar nuestros niveles de la llamada hormona de la felicidad (la serotonina) podemos pensar que estos medicamentos mejoran la producción de esta hormona. Pero nos equivocaremos si pensamos así, ya que simplemente lo que hacen es pevenir que la serotonina sea eliminada por la llamada hendidura sináptica. Es decir, si tenemos baja producción de serotonina estos fármacos nos van a dejar con la misma serotonina baja. 

2.- El otro hecho es algo relacionado con la naturaleza de gran parte de los medicamentos: tienen una acción ultraespecífica. La depresión es si cabe de especial complejidad y un problema en el que más de un neurotransmisor (la serotonina actúa como neurotransmisor) está involucrado. Intentar combatir la depresión apuntando a uno y sólo un mecanismo ultraespecífico del organismo (o a uno y sólo un gen como hacen otros fármacos) es en gran parte como apuntar a una diana: es probable que el tiro no vaya a donde se necesite más o, sobre todo, que necesitemos apuntar a diversos objetivos a la vez y un solo dardo-fármaco sea inútil. 

Una ventaja de muchos compuestos naturales frente a los fármacos diseñados con acciones ultraespecíficas es que ejercen múltiples acciones a la vez en el organismo. 

Compuestos naturales frente a la depresión

- Omega 3: Como sabemos, el Omega 3 es alimento para el cerebro en muchos sentidos. Estudios del Dr Conklin muestran que una dieta rica en Omega 3 puede ejercer cambios favorables en el cerebro que afecten a nuestras emociones. Un mayor consumo de Omega 3 parece producir un mayor volumen cerebral en el córtex del cíngulo anterior, un área que regula emociones y la depresión según se cree. El Dr Conklin llegó a afirmar que "nuestros resultados sugieren que grasas específicas, y no cualquier grasa, podría conferir un efecto protector contra la depresión y otros problemas emocionales". También sabemos que los Omega 3 son la grasa antiinflamatoria por excelencia. Hace tiempo hablé precisamente de considerar la depresión desde una nueva perspectiva: una enfermedad inflamatoria.

- Vitamina D3: La vitamina D es la vitamina que más cae en niveles cuando más deprimidos estamos, en invierno. Pero esto es una mera asociación. Buscando relaciones de causa-efecto, usando la vitamina D en mujeres diabéticas se halló casi por casualidad que cuando éstas tenían depresión mejoraban de sus síntomas cuando suplementaban vitamina D. También sabemos mucho más recientemente que hay receptores del cerebro que reconocen la vitamina D y que están relacionados con la depresión.

Comentarios

  1. Deberías tambien explicar que el omega3 hay que consumirlo en una proporcion determinada con respecto al omega6, porque luego pasa lo que pasa...

    ResponderEliminar
  2. A mi también me gustaría saber la proporción de Vitamina D3, junto con el omega3 . Además de POR FÁVOR, cual es el mineral , o los minerales, por escelenciaaa, que deberiamos tomar.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días
    acaban de diagnosticar a una amiga como celiaca, además de no mirar ni oler el gluten ¡hay algún suplemento que le pueda ayudar?
    gracias de antemano

    ResponderEliminar
  4. El problema con el tema de lo del equilibrio es que el Omega 6 es una grasa casi omnipresente en comparación con el Omega 3 sobre todo de cadena larga (EPA-DHA).

    Por ejemplo, el aceite de oliva virgen extra ya contiene un 7,5% de Omega 6. Un ratio correcto sería 1:1 o 2:1 Omega 6/3, lo cual se traduciría alrededor de 1-2 gramos diarios de EPA-DHA extras para quien sigue una dieta antiinflamatoria.

    El magnesio es probablemente el mineral más importante si hubiera que suplementar uno y es cofactor de la vitamina D. 500mg de magnesio diarios me parece suficiente en caso de suplementarlo.


    En tanto un celíaco suele tener peor absorción de nutrientes me plantearía un multivitamínico-mineral y quizás enzimas digestivas.

    ResponderEliminar
  5. Estar enfadado hace a nuestro cuerpo segregar una hormona que se llama triptofan hidroxilasa que hace que se reduzca temporalmente nuestra inteligencia, con lo cual yo hoy paseo por este post con un buen humor...(ja, ja).

    Primero quería preguntarte Adolfo David, ya que ha habido comentarios sobre la marca Apivita y parece que la conoces si hay algún producto "estrella", es decir, algún producto que haya quedado en tu memoria por ser particularmente bueno. Es que me apetece probar esta marca y no quiero ir a palo de ciego. Yo no tengo conocimiento sobre fórmulas, pero claro, como no tengo reducida la inteligencia pues me gustaría lo mejor. Así que si te apetece me das alguna indicación al respecto.

    Otra cosa que quería comentarte es que estoy pensando comenzar con algún multivitamímico tipo Two Per Day pero lo veo excesiva e innecesariamente concentrado aún consumiendo una única cápsula (ya que peso sólo 48 kilos). Qué opinas?.

    Muchas gracias guapetón.-

    ResponderEliminar
  6. Por ejemplo los sérums que ponía la lectora de Apivita son bastante bien formulados, también los solares en general por lo que recuerdo de memoria.

    Si quisieras puedes tomar 1 cápsula diaria de Two per Day por ejemplo entre semana y descansar el fin de semana. Es mejor eso (constancia con breve intermitencia diaria) que no hacer descansos largos o prolongados de un buen multivitamínico.

    ResponderEliminar
  7. Acabo de recibir el pedido de lifeextension, con el gran esperado, Biosil, por cierto esta malisimo. La dosis que recomienda son 10 gotas al dia yo pensaba que eran 5 gotas. Alguien, que lo este tomando, me puede indicar con que dosis? Gracias y un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, se me olvidaba, alguien sabe algo que funcione para la ansiedad por comer? Que estoy ultimamente que asalto la nevera cada dos por tres. Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Y hablando del Biosil...David, en la página que nos remitiste el otro día sobre este producto, la dosis mínima recomendada dice que son 6 gotas diarias y, en el prospecto indica 5, podrías decirnos cuál sería la proporción adecuada en mínimos? Gracias por tu paciencia.

    Inma

    ResponderEliminar
  10. Hola David,

    Tengo una consulta, por mi trabajo debo pasar varias horas delante de la pantalla del ordenador y tengo desde hace un año los ojos hiper sensibles, muy rojos, hinchados, y con molestias. Los médicos ya no saben qué darme o diagnosticarme, conjuntivitis, blefaritis, alergias etc. Sigo la dieta de la zona y estoy tomando resveratrol, omega 3 y vitamina D. Me gustaría saber si hay algún suplemento más específico para los ojos y la vista. te agradecería muchísimo tu opinión.

    Un saludo y enhorabuena por tu maravilloso blog!

    ResponderEliminar
  11. El suplemento quizás más específico para la vista en el aspecto macular es MacuGuard de LE. La astaxantina que contiene combate el cansancio ocular y sería junto con el Omega 3 lo más importante para la salud ocular.

    BioSil se toma 5 gotas dos veces al día, es la dosis creo que se recomienda y se ha usado en los estudios publicados. Las gotas se pueden mezclar con algún alimento.

    Aunque hace una semana hablé del extracto de azafrán para controlar el apetito, diría que es más efectivo aún para eso el nuevo Advanced Natural Appetite Suppress

    http://lifeextension.es/otros-adelgazamientos/51-advanced-natural-appetite-suppress-60-cap.html

    ResponderEliminar
  12. A ver, el Biosil tampoco sabe tan mal...¡. Yo lo tomo con un poquitín de agua para que sea un trago cortito y después bebo más agua detrás. También se puede tomar con zumo. En la parte de detrás de la caja pone claramente (pero en inglés) que para el pelo, piel y uñas se tomen 5 gotas dos veces al día, y para los huesos la dosis recomendada sería 6 gotas 1 vez al día.

    Yo ya estoy tomando la nueva fórmula de las pastillas para la vista MacuGuard, como en todo constancia¡. Son un poquito más grandes que las anteriores pero la fórmula está mejorada según me explicó Adofo David, así que el tamaño no me importa (ja, ja,... como ha sonado¡).

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que estaría bien que incluyeran un folletito o algo en sus productos para la gente que no sabemos inglés. Porque te llega el bote y yo me quedo a cuadros¡¡¡. Menos mal de su web en Español...¡¡¡.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por la respuesta. David (soy la chica que preguntaba por el suplemento de los ojos).
    ¿Puedo comprar Macuguard con algún cupón de descuento del blog o directamente en Life Extension?

    Además del resveratrol, omega 3 y vit D compré Alga Chlorella después de leer un post tuyo, pero aún no la he empezado...¿Puedo combinar tantos suplementos a la vez? También tomo jalea real fresca en ayunas, no sé si va a ser demasiado!

    ResponderEliminar
  15. Perdón por preguntar una cosa que no tiene nada que ver con el post. Necesito comprar cepillo de dientes eléctrico. ¿Alguien tiene el ORAL B TRIUMPH 5000 D34 TRIZONE o el PHILIPS FLEXCARE HX6942/04 SONICARE?

    Estoy dudando entre esos dos y agradecería alguna experiencia práctica de algún usuario.

    Muchas gracias.

    Ana

    ResponderEliminar
  16. Hola David,
    Una preguntita....me podrías contar algo sobre el omega 7?? me ha conentado una amiga farmacéutica que es muy bueno para piel.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  17. Cepillos elétricos, yo me inclino por Oral-B Triumph.

    Para lifeextension.es tenéis el cupón de descuento "JYB". No me parecen muchos suplementos los que comentas.

    El Omega 7 es un ácido graso presente en la parte lipídica de la piel y probablemente el más presente, puede tener beneficios para pieles con dermatitis y psoriasis. Más interesante si cabe y que yo antes conocía menos son sus beneficios para el metabolismo ya que puede reducir la resistencia a la insulina, mejorar el colesterol HDL, reducir la producción de grasa por el hígado y reducir la inflamación (reduce el Factor Nuclear Kappa-B según Barry Sears el maestro conector de la inflamación, y la Proteína C Reativa)

    ResponderEliminar
  18. Gracias David,y sería compatible la ingesta de omega 7 con omega 3 y two per day?

    ResponderEliminar
  19. David, yo también me apunto a la pregunta sobre la ansiedad y los asaltos a la nevera. Estoy opositando y he dejado de fumar hace dos meses así que os podéis imaginar cómo estoy...

    (se admiten consejos y/o trucos de quien los tenga)

    Marta

    ResponderEliminar
  20. Hola Adolfo David.
    Te sigo ya desde hace un par de años y puedo asegurarte que gracias a tus consejos, mi piel y mi cuerpo están como nunca.
    Por ello, desearía pedirte consejo sobre unos productos de Paula's Choice.
    Les he enviado un email para pedirles consejo sobre mi piel y me han contestado super rápido, pero me han recomendado bastantes productos y evidentemente, no puedo comprarlos todo. Por ello, podrías, por favor, aconsejarme lo que tú consideres los mejores.
    Me han recomendado lo siguiente:-Skin Recovery Softening Cream Cleanser.
    - Resist Advanced Replenishing Toner.
    - Resist Daily Smoothing Treatment 5% AHA.
    - Skin Recovery Super Antioxidant Serum Concetrate with Retino.
    - Resist Intensive Wrinkle Repair Serum.
    - Resist Super Antioxidant Concentrate Serum with Vit C.
    - Resist Cellular Defense Daily Moisturizer spf 25
    - Skin Recovery Replenising Moisturizer with Antioxidant.
    - Skin Recovery Hydrating Treatment Mask.
    Se que el comentario es muy largo, discúlpame.
    Saludos desde Mallorca.

    ResponderEliminar
  21. Por mi experiencia yo recomendaría el nuevo Advanced Natural Appetite Suppress que linkeé más arriba

    De lo que me pones de Paula, lo más básico sería la hidratante con SPF de día y AHA y retinol que podrías alternarlos si quieres, necesitarás también una limpiadora y a continuación si quieres algo más optaría por un sérum antioxidante.

    ResponderEliminar
  22. Buenos dias Adolfo David.
    Entonces encargaré la hidratante, el AHA y cuando hablas del retinol, creo entender que te refieres al serum de la noche verdad? Es decir, que alterno una noche AHA y otra noche el serum, no? y hace falta crema de noche? o son suficientes esos para la noche? Disculpa mi torpeza.

    ResponderEliminar
  23. Lo de alternarlos es por si quieres reducir tu gasto, el retinol y el AHA hacen cosas distintas y no son imcompatibles entre sí a pesar de las creencia popular. El wrinkle serum es el retinol de esa marca sí, crema por la noche necesitarás si tu piel necesita hidratación adicional, básicamente.

    ResponderEliminar
  24. Como siempre, muy buena entrada Adolfo David! Yo me suelo inclinar siempre por remedios más naturales para ciertas cosas como esta, aunque también en muchos casos creo que es necesario acudir a un especialista para ello como un psicólogo, y complementar el tratamiento con los remedios que mencionas en el post de Omega3 y Vitamina D3.

    No sé si te importa que lo ponga aquí, pero yo me estoy tratando con una psicóloga muy buena que viene a mi casa en Madrid, y me está ayudando bastante (antes había tratado con otros dos psicólogos que la verdad, no me ayudaron mucho). Ya que tu blog lo visita bastante gente, por si alguien necesita ayuda también con esto dejo su página web. Espero que no te moleste!

    http://psicologoadomiciliomadrid.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares