Nueva victoria contra el azúcar: la OMS endurece su postura

La guerra contra los que podemos denominar carbohidratos malos en general es una guerra que lleva largas décadas perdiéndose ante la opinión pública moldeada por las autoridades oficiales (al menos desde los años 50). Sin embargo, dentro de esta guerra hay una particular batalla que empezamos a ganar los que nos encontramos en este bando. Se trata de la batalla contra el azúcar. Desde hace años nuevos aires parecen recorrer las instancias oficiales en cuanto al azúcar, tanto es así que en los últimos meses se han podido escuchar sugerencias políticas hasta de un impuesto al azúcar. Lo importante de todo esto es claro: la antaño preciada azúcar como supuesto generador de energía y otras presuntas bondades inventadas y ajenas a la realidad científica pura y dura cada vez empieza a contar menos con la aprobación popular. Cuanto menos, comienza a captar la mirada sospechosa de cada vez mayor parte de la sociedad. Y esto es muy positivo.

Perfecto ejemplo de estos cambiantes aires es una de las noticias destacadas ya no de esta semana, sino que diría que incluso del mes: la OMS (Organización Mundial de la Salud) endurece su punto de vista respecto al azúcar limitando su consumo en una dieta saludable a un 10% de calorías máximo, y recomendando además un límite superior más restringido (del 5%) como el máximo ideal.

Hay un párrafo de la noticia que me gustaría destacar:
Las restricciones que rigen en la mayoría de los países para el consumo y la publicidad del tabaco y en menor medida del alcohol, que van acompañadas de un aumento de la fiscalidad de esos productos, están basadas en recomendaciones de la OMS.
Cuestión aparte de si debemos o no establecer impuestos especiales sobre esto o aquello, hay una conclusión evidente en todo este asunto: la OMS parece definitiva a la hora de establecer un estigma social sobre un producto de consumo. Y el azúcar está en el nuevo punto de mira.  

Comentarios

  1. Es preocupante el uso y abuso de la sal y el azúcar en todos los alimentos.... es una pasada¡¡¡, y hay mucha gente que no se da cuenta ni le da importancia¡.

    Me pregunto Adolfo David, cuando sales por ahí los fines de semana qué bebes?. Porque a mi el sabor dulce no me gusta mucho y precisamente no me parece bueno el exceso de azúcar así que descartados refrescos, infusiones los sábados no te ponen, las bebidas con gas ni probarlas, el alcohol otro tanto de lo mismo, así que acabo bebiendo sólo agua¡¡¡. Ya te imaginas, me sacan cantares¡¡¡. Conoces algo sano para tomar en estas circunstancias?. Qué bebes tú?.

    Luego a parte he encontrado un serum reafirmante y restaurador cuya fórmula te pongo a continuación y que cuesta 70 Euros (15 ml) me gustaría saber si merece la pena la inversión. Esta cuestión con un si o un no me vale.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Ea, se me ha pasado poner la fórmula (ja, ja), ande tendré la cabeza. Es la siguiente.

    Aqua**, Aqua, Polysorbate 20, Hydroxypropyl Cyclodextrin, Ethoxydiglycol, Glycerin, Potato Starch Modified, Panthenol, Silica, Sorbitol, Sclerotium Gum, Ascorbyl Tetraisopalmitate, Tocopheryl Acetate, Mel* Extract, Royal Jelly, Algae Extract, Arginine, Lecithin, Phenoxyethanol, Sorbitan Oleate, Tocopherol, Benzoic Acid, Ethylhexylglycerin, Bisabolol, Dehydroacetic Acid, Disodium EDTA, Pentylene Glycol, Xanthan Gum, Commiphora Myrrha Oil, Camellia Sinensis Leaf*, Parfum, Hexyl Cinnamal, Benzyl Salicylate, Linalool, Hydroxycitronellal, Citronellol, Hydroxyisohexyl 3-Cyclohexene Carboxaldehyde, Butylphenyl Methylpropional, Limonene

    ResponderEliminar
  3. El mensaje contra el azúcar está calando, el problema es que se está sustituyendo por aspartamo o sacarina. Yo nunca he sido demasiado aficionada a los dulces, sólo los caseros, que siempre han llevado menos azúcar, y las infusiones sin nada.
    Ayer estaba una conocida presumiendo de lo sana que era su compra en el supermercado: leche desnatada, pan integral de molde, yogures 0% grasa, margarina, sucedáneo de pechuga de pavo (con fécula de patata, colorantes, azúcar y mil conservantes) y de capricho sólo unas gominolas. Yo a veces ya no sé qué cara poner y cómo morderme la lengua...

    Por cierto, el otro día en Mercadona vi entre los frutos secos "Brotes de soja fritos. Fuente de omega 3". ¡...!

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias Adolfo David!!!
    Gracias por aconsejarme y por contestarme tan rápido. Besos

    ResponderEliminar
  5. Dos cosas que no tienen nada que ver con el post de hoy:

    - Llevo sólo 15 días tomando Biosil y diría que mi piel está más firme. Podría ser una apreciación precipitada, pero creo que no.

    - Para las manchas me ha ido fenomenal la crema Melanyc de SkinClinic. Prácticamente eliminadas. En la web están los puntos de venta. También online.

    ResponderEliminar
  6. David, una pregunta, en la nueva fórmula de Life Extension Macuguard no veo que contenga luteína, ¿estoy en lo cierto? pensaba que la luteína era lo mejor para la salud ocular.

    http://lifeextension.es/salud-ocular/213-macuguard-con-astaxantina-zeaxantina-y-c3g-60-capsulas.html

    ¿Habría alguna interacción en combinar Biosil, Macuguard y Q10? Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos! Anónimo y para obtener ese beneficio de firmeza con el biosil qué dosis estás tomando al día? Gracias!

    ResponderEliminar
  8. La dosis que indica el producto y que comentó A. David.

    ResponderEliminar
  9. Es de Apivita la fórmula de arriba? No me termina de convencer demasiado, me sobra mucho un aceite que tiene. Beber bebo básicamente agua, de salirme de ahí tomo un refresco light.

    MacuGuard incluye 10mg de luteína, lo pone en la fórmula: marigold extract (flower) [providing 10 mg free lutein, 4 mg meso-zeaxanthin & trans-zeaxanthin]

    ResponderEliminar
  10. Sí, es cierto que lleva luteína, no lo leí bien! Lo podría combinar con Biosil? Los dos llevan magnesio, sería demasiado? gracias por la ayuda!

    ResponderEliminar
  11. Sí se pueden tomar a la vez, ni BioSil ni MacuGuard llevan magnesio

    ResponderEliminar
  12. Pues sí, es de Apivita la fórmula que te he puesto arriba¡. Mirate lo tuyo porque tienes dotes para la videncia (ja,ja). Como hablabais por aquí de la marca y de sus serums pues digo... compraré el más caro porque será mejor (cuesta el doble que los otros)...¡. Y mira, me has dejado de piedra¡.

    Bueno, pues este finde agua otra vez... probé zumo de tomate pero buaaaaagggg¡¡¡, no me gustó nada. Y encima me dijeron con mucha guasa, quieres un poco de lechuga para acompañar?.

    ResponderEliminar
  13. David, ¿que cantidad de cúrcuma debemos tomar cada día para recibir todos los beneficios y protecciones que nos brinda?,que maravilla de especia,pero como consumirla,un saludo

    ResponderEliminar
  14. La cúrcuma como especia se absorbe mal si no se acompaña de pimienta negra, así que lo idea es consumirla así y de modo normal, no hay que ponerle cúrcuma a todo hombre je. Y quien tenga algún problema o preocupación que mejore o se prevenga con cúrcuma pues lo ideal es un suplemento de cúrcuma de alta absorción.

    ResponderEliminar
  15. hola! David la canela que venden en los super es recomendable para sustituir el azúcar. Sino..di alguna marca y donde encontrarla. Gracias

    ResponderEliminar
  16. @Oasis:
    El agua con gas está buenísima. El zumo de tomate preparado (con sal, pimienta y salsa worcester) también, y si no, también es saludable una copa de vino (mejor tinto) o incluso una cerveza, un café, un te!

    ResponderEliminar
  17. Y el zumo te tomate que venden por ahí no tiene azúcar? otra pregunta..los refrescos light son mejores que los normales para controlar el azúcar? gracias

    ResponderEliminar
  18. Gracias Paloma. Es que si sales por ahí los sábados por la noche (muy tarde me refiero) en los bares solo te ponen copas, nada de café, o te a esas horas. Pero probaré el zumo de tomate de la forma que dices tu a ver si mejora (y no en todas partes lo tienen). Porque a mi el agua con gas no me gusta nada y el alcohol ni lo pruebo. A veces lo que he hecho, y todavía he quedado de "rara", es pedirme algún zumo y rebajarlo con agua porque sino tiene demasiado azúcar para mi. Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Hay algo que me preocupa de la siguiente fórmula y es que es igual que el agua. La misma textura o falta de esta. Es como un tónico, y creo que los péptidos son algo muy delicado que tienen que estar en la concentración y textura adecuada para que hagan su efecto según tengo entendido, por eso me parece tan raro. Luego se me parecen como a las matricium. No sé. Qué extraño, no?. Te parece una buena fórmula???.

    PROLINE, THREONINE, SERINE, ARGININE, WATER/AQUA/EAU, ISOLEUCINE, GLYCINE, GLYCERIN, LYSINE, HISTIDINE, LEUCINE, ACETYL HYDROXYPROLINE, GLUTAMIC ACID, ASPARTIC ACID, ALANINE, TYROSINE, METHIONINE, PHENYLALANINE, ISOPROPYL MYRISTATE, PALMITOYL TRIPEPTIDE- 5, PALMITOYL DIPEPTIDE-5 DIAMINOBUTYROYL HYDROXYTHREONINE, ACETYL TETRAPEPTIDE-9, HEXAPEPTIDE-2, SOLUBLE COLLAGEN, CYSTEINE, VALINE, GLUTAMINE, SODIUM HYALURONATE, SODIUM PCA, BUTYLENE GLYCOL, DIPHENYLSILOXY PHENYL TRIMETHICONE, ETHYLHEXYLGLYCERIN, TETRADECYL AMINOBUTYROYLVALYLAMINOBUTYRIC UREA TRIFLUOROACETATE, POLYMETHYLSILSESQUIOXANE, SOY AMINO ACIDS, ALGAE EXTRACT, YEAST EXTRACT, ACACIA SEYAL GUM EXTRACT, PROPYLENE GLYCOL, PENTYLENE GLYCOL, TRIDECETH-9, PEG-40 HYDROGENATED CASTOR OIL, SODIUM BORATE, MICA, PHENOXYETHANOL, SODIUM BENZOATE, POTASSIUM SORBATE

    ResponderEliminar
  20. Bueno, la canela en sí es más amarga que dulce aunque es una especia maravillosa que regula la glucosa. Como endulzante, el ideal es la Stevia.

    Es cierto que se parece mucho a Matricium de Bioderma esa fórmula que sin duda es muy buena. Su textura será sérum pero en efecto es curioso en tanto el agua no está exactamente al comienzo, ese orden de ingredientes suena peculiar cuanto menos.

    ResponderEliminar
  21. A.David, llevo tomando BioSil casi un mes, 5 gotas dos veces al dia. Podria tomar 10 gotas en una sola toma?. No se donde estaria la diferencia. Gracias

    ResponderEliminar
  22. Ha desaparecido la entrada que pusiste el viernes con varias cosas( como lo de las acrilamidas), me faltaba leer unas cosillas pero no sale.

    ResponderEliminar
  23. Sin ánimo de ofender, es normal/legal que los productos Life Extension no estén en español?. Está permitida su distribución de esta manera?. Es que es una cuestión de salud. No creo que esté permitido ni siquiera que un juguete (por ejemplo) no tenga instrucciones en castellano. No sé. A mi me suena raro. Igual es ignorancia lo que tengo... . De verdad que no pretendo polémica, ni ofensa alguna.

    ResponderEliminar
  24. Buenas noches:
    Gracias por contestarme en el otro post y me gustaría preguntarte, porque necesito comprarme leche y tónico, actualmente marcas que estén bien y a buen precio;lo he puesto en el buscador de tu blog y he encontrado que no es necesario gastar mucho dinero porque sólo está segundos... Mi piel es mixta pero la parte seca, bien seca y deshidratada.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  25. En la web americana de BioSil responde esa duda: "A no ser que un profesional médico le recomiende otra cosa no recomendamos tomar más de 10 gotas por día. Confiamos en que esta dosis dará los resultados deseados y no tenemos evidencia clínica que suponga que consumir mayores dosis dé mejores resultados".

    No hice ningún post el viernes pasado.

    En la web española de LE están las instrucciones e indicaciones en español.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares