¿Es la electroacunpuntura una opción para rejuvenecer la piel?

La acupuntura todos, o prácticamente todos, la conocemos. De hecho es un tratamiento reconocido para problemas como náuseas y vótimos causados por el embarazo o la quimioterapia. Pero en este caso hablo de la electroacunpuntura, que no es más que la acupuntura con conexión de las agujas a una pequeña corriente eléctrica. 

El asunto es que hace años un estudio intento dilucidar su efectividad para la flacidez y arrugas cutáneas y los resultados fueron abiertamente favorables. El estudio francés en cuestión estableció que tras 10 a 15 sesiones se podían observar mejoras sustanciales en cuanto a arrugas y flacidez en el 70% de casos. Se especula que dicha efectividad se base en la estimulación de la formación de colágeno. 

Un experto en terapias orientales habló en 2008 en un artículo en una revista de medicina china sobre la acupuntura (no la electro) como una alternativa al bótox. El tema, como ya digo y que remarca este artículo, es que aún no hay apenas estudios publicados sobre esto. 

Todo parece apuntar hacia beneficios cutáneos, pero por el momento lo sensato parece reservar la acupuntura para lo que está más demostrado y hasta reconoce la medicina ortodoxa y oficial.

Comentarios

  1. @David: Triste. Es realmente engañoso mezclar electroestimulación (con agujas, con electrodos o con lo que sea) y acupuntura, burda técnica de mezclar todo para que algo salga de la mezcolanza. Como ya te he dicho en otra ocasión no es de recibo soltar tus afirmaciones alegremente del estilo "lo sensato parece reservar la acupuntura para lo que está más demostrado" si quieres mantener un mínimo de credibilidad. Siéntete libre de enlazar a los estudios donde se demuestre que la acupuntura (no me sirve la electroestimulación) tiene claramente mayor efecto que el placebo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. @Serdna, alguna vez tenías que equivocarte ;) Lee la ciencia publicada que reconoce hasta la medicina más oficial sobre la acunpuntura para reducir el dolor. Hasta el National Cancer Institute (que es de lo más ortodoxo en medicina) enlaza estudios, y bastantes, favorables de acunpuntura para la función inmunitaria y el dolor.


    http://www.cancer.gov/cancertopics/pdq/cam/acupuncture/healthprofessional/page5

    ResponderEliminar
  3. Las referencias de benficios de la acupuntura no las conozco por médicos alternativos sino por médicos 'de carrera'.

    Se podrían hacer largos artículos con los estudios controlados que muestran usos y beneficios de la acupuntura incluyendo estudios con placebo y superioridad del tratamiento. Me extraña que no estés al tanto de ello, pero bueno.

    "Research has shown that acupuncture reduces nausea and vomiting after surgery and chemotherapy. It can also relieve pain. Researchers don't fully understand how acupuncture works. It might aid the activity of your body's pain-killing chemicals. It also might affect how you release chemicals that regulate blood pressure and flow" National Institutes of Health de EEUU en Medline

    ResponderEliminar
  4. Hola Adolfo,tengo una consulta a ver si me puedes orientar,el caso es que desde que empecé con la alimentación anti inflamatoria estoy muy contenta,he adelgazado y me encuentro francamente bien,lo único es que he observado que al adelgazar se me ha relajado la zona del cuello,ha perdido firmeza,elasticidad,se notan un poco las dos cuerdas justo debajo de la barbilla,¿que me recomiendas?,gracias

    ResponderEliminar
  5. Al margen de estudios científicos, la acupuntura se usa con éxito para paliar el dolor por ejemplo en casos de lumbalgia, y en casos de gente con manos y pies fríos se supone que regulando los campos eléctricos del cuerpo podría mejorar la circulación. No sé cómo resultará combinada con electroestimulación, pero dudo que se pueda comparar con el bótox -para bien o para mal- que lo que hace es inmovilizar y atrofiar los músculos, aunque quizá haga el efecto "antiarrugas" de otra manera.

    ResponderEliminar
  6. @David: Al menos ahora aportas enlace.

    No sería la primera vez que estoy equivocado y seguramente no será la última. Otra cosa es que sea así, porque para mí en estos casos hay que aplicar la máxima de (o popularizada por) Carl Sagan: "Afirmaciones extraordinarias requieren siempre de evidencia extraordinaria." Veamos qué estudios citan los de cancer.gov a los que, como a todos los demás (médicos de carrera incluidos), no conviene suponerles competencia.

    Primero, están los estudios supuestamente concluyentes realizados en China sobre la función inmune. Sólo accedo a las dos primeras páginas de Effect of acupuncture on immunomodulation in patients with malignant tumors muestra un aumento (al menos en porcentaje) estadísticamente significativo de los linfocitos CD4+ de aquellos enfermos de cáncer que recibieron tratamiento de acupuntura frente a los que no recibieron tal tratamiento (no se usa acupuntura simulada pinchando otros puntos fuera de los indicados): a prisa y a correr he encontrado un estudio de Alemania, Immunomodulatory Effects of Acupuncture in the Treatment of Allergic Asthma: A Randomized Controlled Study donde también consiguen un incremento estadísticamente significativo en linfocitos CD4+... incluso pinchando otros puntos no indicados por la acupuntura. A saber si están infectando a las pobres víctimas... digo, pacientes.

    Elijamos uno en los que controlan efecto sobre el dolor. Elijo el primero que me sale buscando "sham" (acupuntura simulada): Randomized, Blinded, Sham-Controlled Trial of Acupuncture for the Management of Aromatase Inhibitor–Associated Joint Symptoms in Women With Early-Stage Breast Cancer. Yendo a la tabla 1 nos encontramos que la aleatorización no ha sido muy efectiva, dando lugar a que mientras hay un 44% (7 de 18) del grupo de control (acupuntura simulada) bajo tratamiento adyuvante de quimioterapia, en el grupo de intervención son el 80% (16 de 20). La probabilidad de haber sido debida al azar la identifican como del 2%, o lo que es lo mismo, que si medimos 50 cosas (especifican 7 tratamientos) grosso modo sí que es probable que ocurra con una. Yo hago las cuentas considerando la probabilidad de estar en quimioterapia adyuvante del (7+16)/(18+20), de encontrarnos a 7 o menos en el grupo de control al tiempo que 16 o más en el grupo de intervención y sale una probabilidad del 0'2939%, es decir, de más o menos 1 en 333; considerando también los otros dos extremos grosso modo multiplicaríamos por 4 y con una probabilidad del 1'176% aún seguiríamos lejos del 2%. Yo ya no sigo leyendo nada más: o ha sido a posta o son unos incompetentes o el universo decidió premiarles; en cualquier caso este estudio no pinta nada en ninguna revisión de lo que sea.

    Yo en estos no veo evidencia extraordinaria por ningún lado, y aquellos con más paciencia tampoco la han visto. No dudo del efecto placebo, simplemente paso de él porque creo que como supuestos seres racionales merecemos más.

    ResponderEliminar
  7. Hola david, tengo una pregunta que opinas del derma wand , y de los vibradores faciales ?me interesa mucho tu opinion,Saludos y buen dia.

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, aquellas que buscais productos milagrosos para el pelo... Pues dejad de buscar. :)
    Al menos la gama Straight de Bumble&Bumble hace exactamente lo que promete: Relaja el rizo, quita el encrespamiento, da más cuerpo al cabello y facilita el alisado sin parecer que te haya lamido una vaca.
    Es caro a más no poder, pero merece la pena. Yo ya no me compro otro...
    Parece que llevara peluca. Es que ni me lo creo. Y encima, teniendo el pelo graso, se me ensucia menos con estos productos... Y se ve hasta más sano. Bueno, que si costara el doble creo que también lo compraría.
    En http://www.bumbleandbumble.com/ podeis ver los productos y opiniones de usuarias. En España lo venden en Sephora, que yo sepa.

    ResponderEliminar
  9. Paloma, te aseguro que si encuentro un champu asi de maravilloso para mi pelo fino, extra lacio y graso, pago lo que sea, pero por ahora no he encontrado ese milagro
    Eva

    ResponderEliminar
  10. A ver, resulta que voy a hacer un pedido a LifeExtension y quiero incluir el Biosil (aunque en la web americana habla de sus beneficios para la las uñas y el pelo, no dice que mejore la firmeza de la piel y/o arrugas como había notado una lectora de este blog) y veo que para este menester son 5 gotas dos veces al día (eso son 10 gotas al día, ovbiamente) y el envase contiene 120 gotas, es decir, entonces el bote que cuesta 38 Euros ME VA A DURAR 12 DIAS ????¡¡¡¡.

    ResponderEliminar
  11. Para la chica que tomaba el biosil: es que yo me estaba planteando también comprarlo y me pregunto con qué dosis has notado tu los efectos en la piel, ya que decías que lo habías notado en el tema arrugas y tal. Lo digo porque visto como lo ha planteado Carmen pues si que sale caro de narices. Cuantas gotas tomas tu?.
    Espero tu respuesta y un abrazo y gracias por contestar.

    ResponderEliminar
  12. Carmen, he visto que el envase de Biosil contiene 30 ml. Por lo regular 1ml tiene 20 gts por lo tanto si tomas 10 gts al día te durará 60 días.

    ResponderEliminar
  13. 1 ml no creo que sean 20 gotas ni de coña¡¡¡. Pero tanto hablar del producto me está entrando a mi también la curiosidad¡. Lo que pasa que eso de tomar suplementos y cosas "raras" sin que lo supervise un médico me parece como poco imprudente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayoria de los medicos no tienen ni idea de nutricion, y menos de suplementos. Ayer hablando con mi tio que es medico le dije que tomaba requeson 0% materia grasa y me dijo "que bien, no tiene calorias".

      Eliminar
  14. Hola, Yo acabo de comprar el Biosil. Tomaba Colnatur pero me han convencido las opiniones que he leído por aquí.
    En el envase, o en la web, no recuerdo exactamente, pone muy claro que son 120 dosis, así que si tomas 2 dosis al día, dura 60 días.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Ah!!! Se me olvidaba...la dosis recomendada creo recordar que es más alta,pero yo soy bajita y de poco peso y siempre prefiero vajar la dosis( cosas mias)
    Cris.

    ResponderEliminar
  16. Bajar no vajar!!!jajajaja ,esto de caminar y escribirnunca es buena idea. ;-)

    ResponderEliminar
  17. Hola!! Soy Cris,más conocida como la chica del biosil...jajajaja.
    Te cuento,yo tomo 5 gotas al día y noté cambios en mi piel un poco antes de los 2 meses y sigo enganchada a él!!
    Espero que te funcione,porque para mí ha sido un autentico subidón ,en arrugad no sé...porque yo tengo casi...pero en la firmeza y la calidad de la piel...para mí lo mejor!!!
    vuelvo a repetir que es solo mi experiencia y quería compartirla ya que yo misma he estado volviendome loca para encontrar algo para la firmeza.
    LA CHICA DEL BIOSIL.

    ResponderEliminar
  18. HOla. Yo también estoy tomando Biosil, aunque llevo poco tiempo. Sólo tomo 5 gotas al día (aunque soy grande, jejeje) y lo he notado en el pelo y las uñas principalmente. Imagino que con el tiempo también lo notaré en la piel. Por ahora estoy contenta. Un saludo. Isa

    ResponderEliminar
  19. Hola. Siguiendo con el tema del biosil... Hay varias marcas? En ese caso, podrias recomendarme la q utilizas tú, Cris? Se adquiere en herboristerias? Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  20. BioSil es una patente y una marca que distribuye Life Extension en España. Se puede comprar aquí:

    http://lifeextension.es/nutricosmetica/161-biosil-30-ml.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares