¿Es amarilla la razón por la que India tiene tan bajo nivel de Alzheimer?


Esta misma idea se la oí al Dr Andrew Weil hace casi 10 años en una charla en Madrid cuando empecé de lleno a profundizar en la nutrición. Y desde entonces esta idea no ha hecho sino reforzarse a través de la ciencia.

Se trata, por si aún tenías alguna duda, de la cúrcuma. Y las estadísticas en lo referente al Alzheimer en la India son más que llamativas: los indios entre 70 y 79 años tienen 4 veces menos probabilidad de sufrir Alzheimer que los estadounidenses.

Es cierto que no hay una sola razón para esto, pero hay algo que destaca tanto como esta estadística y su consumo de cúrcuma que es claramente el más elevado del mundo. Y esta especia tiene propiedades bastante específicas para prevenir el Alzheimer. Veamos.

La cúrcuma puede interrumpir la formación de la placa beta-amiloide en el cerebro, y es que precisamente se cree que este paso es necesario y fundamental para el desarrollo del Alzheimer. Lo estudios han demostrado que la cúrcuma inhibe que las moléculas se junten formando estas placas beta-amiloides y las puede incluso desestabilizar una vez que se han formado. Esto permite a los macrófagos eliminarlas antes de que resulten dañinas neuronalmente (1, 2)

La cúrcuma también tiene un importante papel antioxidante y puede reducir radicales libres que destruyen neuronas.

Un estudio con 27 pacientes mostró que la cúrcuma podía reducir la agregación y formación de placa beta-amiloide (3) En otros estudios con animales y síntomas de Alzheimer se observaron mejorías en tests cognitivos tras darles cúrcuma (4).

Para su correcta absorción, la cúrcuma debe tomarse con algo de pimienta negra y quien necesite obtener todos los beneficios de esta especia debe considerar un suplemento de alta absorción de cúrcuma.

Placas amiloides y marañas neurofibrilares en el cerebro de una persona con Alzheimer
que no tiene una persona sana

Comentarios

  1. Muchísimas gracias por esta entrada :) LLevo tiempo queriendo introducir la cúrcuma en mis zumos de la mañana, es decir, al compuesto por tres zanahorias, una hoja de apio, una manzana y jengibre fresco. He visto que comentas que se ha de consumir con pimienta negra para potencias sus beneficios, existe otro alimento que haga las mismas funciones, lo digo para no poner pimienta en el zumo. Y una cosita más, que cantidad diaria es la recomendada? Tiene contradicciones el tomar demasiado? Gracias de antemano :)

    ResponderEliminar
  2. Uf, yo no la tomaría en un zumo... Puede ser asqueroso porque no se disuelve en absoluto.
    Yo creo que lo mejor es incorporar el curry a la comida habitual. Yo suelo hacer un par de noches a la semana pollo al curry (se corta el pollo de corral en tiras, se dora en la sartén con un poco de aceite de coco -vale de oliva pero mata el sabor-, y cuando está hecho se vierte un poco de leche de coco o nata, se baja el fuego y se añaden especias de curry. A mi me gusta especialmente la mezcla de Arroy-D de curry amarillo.)

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante!!!
    Habrá que darle más uso a la cúrcuma, que, aparte, tiene un saborcito muy bueno.

    ResponderEliminar
  4. Que yo sepa sólo la pimienta negra sirve para aumentar absorción como alimento de la cúrcuma. Es cierto que el zumo ése debe saber fuertecillo je

    ResponderEliminar
  5. David, lo que te preguntaba el anónimo sobre el Biosil era si da igual tomar dos dosis de cinco gotas o una de diez. Aunque no sé si eso lo pone en ninguna parte ni tú lo sabes.

    ResponderEliminar
  6. Ah pues lo entendí mal. Supongo que será lo mismo, la cosa es tomar un total de 10 gotas diarias.

    ResponderEliminar
  7. Gracias, soy la que preguntaba lo de la dosis de BioSil ( 5 gotas dos veces o 10 gotas en una dosis ) hoy ya las he tomado las 10 juntas en el desayuno, espero que no tenga ningun problema. Grcias al anonimo de las 16,58.

    ResponderEliminar
  8. Yo tambien preferiria tomar 10 de una vez, pero si el fabricante recomienda en dos veces supongo que tendra alguna razón para ello.
    Respecto de la Curcuma, ¿hay algun suplemento de curcuma?. Mi madre padecio el Alzheimer y me interesaría especialmente.

    ResponderEliminar
  9. El suplemento de cúrcuma de LE se absorbe supuestamente 7 veces más que un suplemento convencional

    http://lifeextension.es/home/86-super-bio-curcumin-60-capsulas.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares