Cuando el Gobierno se sirve a la mesa


Abraham Lincoln, 16º presidente de EEUU

A pesar de la inmensa leyenda que hay tras el presidente Abraham Lincoln, de un tiempo a esta parte se nutre la oposición a esa leyenda desenmascarando a Lincoln como un presidente fuertemente estatista y antiliberal. Buscando los orígenes del intervencionismo dietético y nutricional en EEUU, parece quizás no casualidad que Abraham Lincoln fue el comienzo de todo. Al fin y al cabo a él y básicamente él se debe el surgimiento del Departamento de Agricultura (USDA) que hasta nuestros días ha estado detrás de todas las guías dietéticas oficiales del Gobierno estadounidense.

Si pedir al Gobierno una postura científica como requería la nutrición era como esperar de Jhonnie Walker la promoción de una conducta responsable con el alcohol, la borrachera parecía asegurada. En concreto, fue en 1862 cuando el presidente Lincoln creó dicho organismo con el objetivo central de "diseminar información útil en asuntos relacionados con la agricultura". Atiborrar a los estadounidenses, y a medio mundo por imitación, con cereales desde luego ha sido muy útil para la salud financiera de los agricultores, pero no para la física de los consumidores. Sin embargo, hubo que esperar hasta 1916 para la primera guía nutricional del Gobierno. Se trataba de "Food for Young Children", que se resumía en comer siempre más en una época donde la desnutrición era elevada –aquello de la obesidad era entonces una rara, por no decir inexistente, enfermedad-. (Seguir leyendo)

Comentarios

  1. Me encanta el cambio de imagen del blog!

    ResponderEliminar
  2. Me parece que el cambio de diseño del blog ha sido ha mejor, más sencillo, sin embargo las fotos tan photoshopeadas y tan de pose almibarada me parecen las típicas de fundaciones estadounidenses o de páginas vinculadas a la iglesia en España. Algo que también considero de las revistas de Life Extension.

    ResponderEliminar
  3. dl. La idea central es algo más limpio. Me alegro que el cambio te parezca al menos a mejor. He preferido optar de momento por una imagen de personas 'normales' en lugar de científicos que puede quedar más distante, no sé.

    ResponderEliminar
  4. Adolfo, estoy tratando de hacer un pedido a lifeextension y ha cambiado el formato, no me aparece la posibilidad de el código de descuento de jyb, y aparentemente los gastos de envio ahora están en 15 euros, dime si es que estoy haciendo algo mal.
    Gracias un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Bea. Pues usa el navegador Explorer si puedes a ver si te salen los 7,90 de envío. Cuando tengas lo que deseas pedir debes darle a Carrito arriba a la izquierda y debajo del pedido debe aparecer un recuadro en blanco para meter el cupón de descuento con un OK al lado. Si te sigue dando algún problema escribe a comercial@lifeextension.es para que te indiquen.

    ResponderEliminar
  6. Adolfo David, por supuesto que puedes tener pasión por el magazine Life Extension, es decir, por aquello que te reporta beneficios...
    Por supuesto que no me parecen buenas las fórmulas desde hace muchos "cosméticos del mes", me parecen mediocres. Y me sorprende de ti porque tienes mucho conocimiento y eres bueno, leche¡¡¡. Dónde están esas fórmulas extraordinarias?, si quiero encontrar una tengo que volver a los post de hace años y muchas ya no se comercializan. Dónde está esa variedad de marcas?, ahora te quedas en las cuatro que se pueden comprar en la farmacia de debajo de tu casa... esos consejos para la piel... (tus consejos sobre rosácea que tienes publicado hace años ayudaron a mi tía, hoy ya curada), esos productos para las arrugas.... en fin.
    Alimentación y política para ti es lo mismo, y creo que eres demasiado tendencioso y reiterativo. También la alimentación es cuestión de cultura, religíón, situación geográfica, poder adquisitivo, etc. Pero te digo una cosa para muchiiisima gente la alimentación es sólo alimentación, ni rojo ni azul. Es supervivencia. Y la política sobre lo que comen se la trae al pairo. El algo tan sencillo como: qué me llevo a la boca para que sea bueno para mi salud. Me da igual si el del supermercado gana más dinero si llevo espinacas que si llevo coliflor¡. Me da igual si a la coliflor la cultivan con nitritos o con qué, porque eso yo no lo puedo controlar y/o evitar. La alimentación es algo mucho más inmediato y práctico, pero no quier decir que sea menos importante. Quiere decir que cuando compro una merluza quiero lo mejor para mi familia no veo partidismos.
    Pero bueno, no pretendo ofender, ni ocupar más espacio. Aquí lo dejo, no pienses que voy a estar dándote la chapa todo el rato. Era solo una opinión. Lo pienso cada vez que entro en el blog y me decidí a plasmarlo por escrito. Yo no soy lista ni tengo master ni ningún estudio como tu, ni como muchos que opinan por aquí. Pero no por ello no tengo interés en las cosas. Un abrazo, de verdad. Aunque no lo creas me gusta tu trabajo aquí de todas formas.

    ResponderEliminar
  7. Ok Julia es tu opinión y me parece bien. Desde 2011 hay menos contenido cosmético en JyB y seguirá siendo así de momento. Siempre suelo escribir sobre lo que a mí me gustaría leer y lo cierto es que sobre cuestiones políticas escribo muchísimo menos de lo que me gustaría (estudié Ccias Políticas), pero bueno. En el fondo artículos como éste son sobre todo históricos (también porque me encanta la historia).

    Yo respondo a las preguntas/comentarios sean de nutrición o de algo cosmético cuando tengo tiempo. Gracias por leer JyB en cualquier caso.

    ResponderEliminar

  8. En mi opinión el contenido de la página sigue en la misma línea que siempre y cada vez se completa más. Y en cosmética entiendo que es complicado descubrir cada mes una fórmula sobresaliente, además soy partidaria de usar pocos cosméticos y buenos, si algo va bien no necesito probar cosas nuevas, aunque de vez en cuando cae alguna :)
    Espero no haber ofendido con mi crítica a las fotos, en cuanto a diseño soy un poco radical y bastante minimalista. Y me motivan mucho estos temas, estudio Arquitectura.
    Y perdón por la h que se me ha colado en el anterior comentario por no repasarlo, qué dolor de ojos!

    ResponderEliminar
  9. Adolfo! hoy me ha llegado un nuevo pedido. Nunca lo he preguntado pero: es igual de bueno y efectivo el aceite de pescado líquido sabor limón que el otro? es que nos resulta imposible tragar esas cápsulas y llevamos ya mucho tiempo con el líquido, tomando una cucharada diaria. Con el pedido me han enviado la revista de life extension, que ilusión!el problema es q sé lo justo de inglés y me atasco!q rabia!Donde puedo mirarla en españoL? Muchas gracias. María

    ResponderEliminar
  10. ¿Jhonny Walker¿ ¿Quién es ese?

    ¿No será Johnnie Walker?

    Menos mal que sabes mucho inglés, chaval.

    Menos mal

    ResponderEliminar
  11. Jhonny Depp, Jhonny Cash... and we can follow with much more Jhonny names in English. I am not familiar with alcohol brands, are you surprised? How curious! Neither I am with gin, beer or rum brands. It's not my fault you dont realize this is a nutrition site, not a british pub.

    --

    El LE sólo está en inglés, lo ciento. Sobre el Omega 3 líquido de LE hay que tener en cuenta que tiene 1.350 mg de Omega 3 por cada cucharada. Esto equivale a dos cápsulas de Super Omega 3. Yo prefiero este último de tener que elegir, pero si te es muy incómodo lo de las cápsulas la otra opción está bien.

    ResponderEliminar
  12. Gracia Adolfo, ya he solucionado lo del pedido.

    ResponderEliminar
  13. Paloma , a riesgo de parecer cansina, el producto para el cabello , después te pasas la plancha ? es que yo tengo el pelo rizado pero se me encrespa y lo que no quiero es dejarlo liso liso liiiiso ni pasarme planchas, etc...con que me lo deje bonito ,me conformo :)
    a ver si las amables dependientas de Sephora me hacen una muestrecita en un bote y lo pruebo antes

    He consultado con Paula´s Ch. y también tienen productos para el cabello, alguien que los haya probado por estos lares??

    Carmen (G.Facial)

    ResponderEliminar
  14. Ah, vale, que en tu blog los nombres los escribes como quieres, que para eso es tu blog y pones lo que te da la gana. Se lo cuentas a Johnny Depp y a Johnny Cash (en este caso a su familia, si la tiene), a ver qué opinan.

    No, no creo que tengas ninguna relación con los bares, tendrías algo más de gracia y menos mala baba si te relajaras bebiendo.

    Y encima querrás tener razón

    ResponderEliminar
  15. Hola David, sigues teniendo la misma opinión respecto a los beneficios del café para la salud? Es que he leído que puede reducir la sensibilidad a la insulina , algo que el Dr Sears siempre ha advertido. Felicidades por el blog. Ya sabes que para gustos los colores. Sigue así

    ResponderEliminar
  16. Por favor David, si fueras tan amable me gustaria tu opinión sobre las cremas vivo per lei , y si me puedes recomendar un filtro solar para piel grasa , de antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
  17. Hola Carmen!

    No pasa nada, yo encantada de ayudar.

    Sí, me paso la plancha... Habría que ver mi pelo antes y después de la plancha, jeje! Nada que ver. Pero el producto dice que vale también si usas solo secador.

    No obstante, creo que lo que buscas estará en otra gama especial para rizos de esta marca. Buenísima idea lo de pedir una muestra, seguro que te la dan.

    Yo he probado el champú y el acondicionador de Paula's Choice. No son malos, pero no valen lo que cuestan en absoluto. Están en el entorno de efectividad de John Frieda, para mi gusto. El champú y el acondicionador de B&B sí que son buenos. Es que he probado de todo: vinagre con bicarbonato, yes to carrots, lancome , loreal (casi todas sus gamas), fructis, sisheido, malles moller, dove,revlon, H&M, pantene, aveda, klorane, varios de herbolario, paula's, schwarztkopf, wella, lush, y lo de B&B no se le parece en nada. Usas como la cuarta parte que con otro champú y lava fenomenal, y el acondicionador cumple su función muchísimo mejor que mascarillas de gama alta. Para mi gusto los mejores que he probado después de estos son los de aveda, pero es un rollo ir a comprarlos porque los venden en muy pocos sitios, y además, son claramente peores.

    En cuanto se me acaben los productos capilares que tengo de otras marcas, voy a ir corriendo a comprar la gama de rizos de B&B, porque como no lo tengo ni liso ni rizado, lo mismo me deja un pelo increíble! Pero eso será dentro de varios meses...

    Yo si que soy pesada con lo de esta marca, pero es que es de verdad, fantástica.

    ResponderEliminar
  18. Gracias Paloma!!!qué bien te expresas!!!

    ah! pues sí, seguramente me anime a probar la gama de pelo rizado , porque yo como tú, tengo un amplio "historial" con el tema pelo...he pasado por muchas fases pero desde que me tiño (canas) mi pelo no ha vuelto a ser el mismo, he probado de todo, champú con sulfatos, sin sulfatos, con siliconas y sin, champú bio , de bebés....los caros, los baratos....
    hombre , no es que lo tenga terrible, lo tengo sanote, pero no BONITO-BONITO.... y en eso estoy ,en la eterna búsqueda del producto perfecto!
    para la piel ya lo he encontrado (Gracias Paula B.) y ahora mi reto es : EL PELO!!
    y ya puestos, espero ansiosa tu opinión personal sobre el BIosil :)

    Carmen

    ResponderEliminar
  19. De nada, Carmen.

    Y gracias por el elogio :)

    A ver qué tal te va la gama de cabellos rizados. Si ya lo tienes sano, es una suerte, porque yo lo tengo fatal de medios a puntas (culpa de una peluquera...) y aun así noto la diferencia. Espero que te guste.

    ResponderEliminar
  20. Hola Adolfo! Soy nuevo en el blog. Me gustaría saber si consumes leche fresca entera y en el caso de que no, que es lo que consumes y de què marca ya que las leches vegetales tienen bastante azúcar . Ando un poco perdido en èsto y voy poco a poco leyendo los post. Gracias. J.miguel

    ResponderEliminar
  21. Susana Fernández7 de marzo de 2014, 14:00

    A mi me parece fantástico tu blog David...libertad publicando artículos y opiniones, y siempre me has resuelto las dudas cuando a ti he acudido. Solo tengo palabaras de agradecimiento hacia ti y a todos los blogueros que participan en él, pues me ayudan muchísimo.
    No pasa un día din abrir el blog, habrá algún articulo que me guste más que otro,está claro, pero respeto a aquel bloguero que SÍ le puede interesar, la política, la alimentación y la crítica de un producto cosmético.
    Así que MILLONES DE GRACIAS A TODOS.

    ResponderEliminar
  22. Adolfo David te puedo preguntar que cantidad de hidratos de carbono consumes diariamente proveniente de frutas,tubérculos,cereales pseudo cereales,y quería preguntarte que opinas de adoptar una dieta cetogénica,se puede mantener en el tiempo de modo saludable,hablamos de una ingesta bastante baja de hidratos,¿cual es tu opinión?gracias por tu respuesta

    ResponderEliminar
  23. Yo no consumo leche. Suelo tomar en su lugar bebida de avena, de coco, almendras o arroz+coco que no tengan ágave ni azúcar añadida ni aceite de girasol que es lo que suelen tener muchas añadidas. La bebida de avena de Mercadona y Carrefour marca blanca no tienen según sus ingredientes azúcares añadidos.

    De carbohidratos lo que evito principalmente es el azúcar, la fructosa añadida y los cereales que contienen gluten. Es decir arroz por ejemplo sí consumo de vez en cuando, tampoco creo demasiado problemática la patata y el boniato aunque si se quiere perder peso habrá que limitar bastante su consumo. A largo plazo no me parece equilibrada una dieta muy baja en carbohidratos. Yo propongo la dieta de la Zona como dieta moderada en proteína y carbohidratos a partir de la cual cada uno puede ajustar su cantidad de macronutrientes.

    ResponderEliminar
  24. Gracias por tu respuesta

    ResponderEliminar
  25. Hola david, interesante como siempre tus entradas en el blog. Quería preguntarte que opinión tienes sobre el megsred, el omega 3 que ultimamente se anuncia tanto, a partir de aceite de krill.

    ResponderEliminar
  26. Adolfo y a quien me pueda ayudar. Tengo un familar de 20 años al que le acaban de diagnosticar trastorno bipolar afectivo. Aun le estan ajustando la medicacion pero me gustaria que tomase omega 3. Su siquiatra no nos ha puesto ningun incoveniente aunque no confia en los beneficios directos para este trastorno. Necesitaria saber dosis y beneficios que se hayan demostrado cientificamente. Gracias por vuestra ayuda. Conchi

    ResponderEliminar
  27. Aquí hay una tabla de estudios de Omega 3 con problemas psiquiátricos, 5 corresponden a o incluyen trastorno bipolar, 4 de ellos obtuvieron resultados favorables con el Omega 3. Pero las dosis fueron muy variables entre esos 4 estudios. Lo mínimo con que hubo respuesta fue con 1 gramo de EPA, si bien otro estudio sugiere que las personas bipolares tienen en sangre mucho menos DHA que EPA en comparación con alguien sano.

    http://www.psycheducation.org/depression/meds/Omega-3.htm

    ResponderEliminar
  28. cuál es mejor protector solar alimentario, el alga roja o el calaguala?gracias!

    Bea

    ResponderEliminar
  29. Otra que lleva quinquenios en busca del champú y crema perfectos. También lo he probado todo, pero no existe. Me dejaré caer por Sephora a ver si me dan alguna muestra para cabello rizado; hace unas semanas me dieron unas de Aveda pero no me estusiasmaron. B&B creo que son del grupo Lauder. Carmen, si pruebas los productos para pelo rizado deja tu comentario. Mi problema específico es el encrespamiento ante la mínima humedad. Un latazo porque además tengo un cabello muy abundante. Alicia M.

    ResponderEliminar
  30. Sobre lo de megared que se me olvidó comentar. El krill tiene una alta absorción del Omega 3 pero por el contrario una dosis mucho más baja de EPA DHA que el aceite de pescado.

    El mejor protector solar alimentario es el helecho de la patente Fernblock (polipodium leucotomos)

    http://www.juventudybelleza.com/2013/07/previene-y-repara-el-dano-solar-en-todo.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares