Buenas noticias con el nuevo etiquetado de alimentos en EEUU

Ganadora concurso último: Inés por comentario 5 de marzo a las 17:59 (mi mail es david_europa@hotmail.com)


Tras 20 años -que se dice pronto-, la FDA de EEUU ha decidido que la tabla nutricional del etiquetado de alimentos cambie por ley. Siendo el modelo antiguo el de la izquierda y el nuevo el de la derecha, algunos cambios que en principio parecen sutiles no lo son realmente tanto. Y si tengo que dar un veredicto es que en general el nuevo etiquetado es más razonable y sensato que el anterior. Y digo en general porque no absolutamente todo es a mejor. 

Lo bueno: 

- Se incluyen los 'azúcares añadidos' en el etiquetado

Antes simplemente figuraban los azúcares, pero dado que hay muchos alimentos que naturalmente contienen azúcares, esta información cojeaba bastante. Pensemos en un zumo de frutas con lácteos, ¿cuánto era el azúcar añadido y cuánto el naturalmente presente? Ahora sí que podemos conocer los azúcares que se añaden al alimento. Esto es un muy importante paso adelante. 

- Las calorías totales de la grasa ya no aparecerán

Hace 20 años, el odio a todo tipo de grasa era absolutamente visceral. Parece que al respecto los tiempos han cambiado hasta el punto de que la FDA refleja esto en la nueva tabla nutricional: ya no aparecerán las calorías totales de la grasa que estaban reflejadas como si fueran el demonio al comienzo de la tabla (cuando las calorías de los carbohidratos jamás han aparecido encabezando una tabla nutricional). 

- El tamaño de una ración (serving size) se basará en lo que comemos realmente, no en lo que deberíamos comer

Esto es un cambio en principio hacia el sentido común. Por ejemplo antes una lata de refresco podía contener 2 raciones y media de refresco, ¿pero quién se toma una lata de refresco como dos raciones y media? Ahora por ejemplo una lata de refresco será una ración completa. Aunque también cabe oponer que quizás ahora las personas vean menos raciones en los alimentos que antes y sea un incentivo a sobreconsumir. 

- Adiós a las cantidades vitaminas A y C por ley, bienvenidas las cantidades vitamina D y potasio por ley

Entrado ya el siglo XXI, las deficiencias de vitaminas A y C no son motivo de preocupación en EEUU ni Occidente. Así que reseñarlas por ley pierde mucho de su sentido (algo que siempre me ha parecido un tanto absurdo de las etiquetas americanas de alimentos). Pero hay cosas a las que no podemos negarnos, y es a admitir la evidencia por ejemplo de la relevancia de la vitamina D y la carencia rampante de esta vitamina. Así que por fin el Gobierno americano a través de la FDA admite este hecho y obliga a etiquetar por ley la cantidad de vitamina D de un alimento (presumo que se tratará sobre todo de vitamina D añadida al producto). Además el potasio también deberá etiquetarse. 

Lo malo: 

- Las calorías totales adquieren mayor relevancia

Es cierto que ya no se reseñan las calorías totales de la grasa como antes, pero en su lugar es imposible deshacerse del pensamiento calórico, pues aquí se reafirma. Y es que las calorías totales ahora aparecerán con una letra varias veces más grande que antes, de hecho con el tipo de letra más grande que existe en toda la etiqueta. 

Parece que hay tres meses para que la FDA reciba propuestas y se implemente algún cambio (o no) sobre la etiqueta que ha propuesto la propia FDA. 

Comentarios

  1. Qué tal? Quisiera hacer una consulta... Se me ha secado mucho la piel del rostro debido al uso de jabones faciales para el acné. Quisiera saber si puedo usar productos hidratantes corporales para la cara. Ahora mismo utilizo uno de karité de L'occitane para el cuerpo y quisiera saber si es bueno también para el rostro. Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  2. Adolfo, gracias por responder tan rapido a la consulta sobre la bipolaridad. Al parecer no hay muchos estudios fiables y actuales, es una pena. La medicacion es imprescindible pero agresiva por sus contraindicaciones. Ojala seamos capaces de encontrar algo para contrarrestar, 1 gr. /dia super O3 deberia ser suficiente acompañada de dieta antiinflamatoria. Muchos cambios, a ver si se convence y es constante. Agradezco vuestros consejos. Conchi

    ResponderEliminar
  3. Adolfo David, me puedes decir cual crees de los siguientes 2 serums es mejor como antioxidante y antiarrugas. Cual crees que tiene más calidad y/o componentes mejores?.

    1/ Aqua**, Glycerin, Olus Oil, Pichia/Resveratrol Ferment Extract, Butylene Glycol, Cetearyl Alcohol, Dodecane, Simmondsia Chinensis Seed Oil*, Ceteth-20 Phosphate, Butyrospermum Parkii Butter*, Olea Europaea Fruit Oil*, Vitis Vinifera Vine Extract, Tocopheryl Acetate, Vitis Vinifera Seed Oil*, Olea Europaea Leaf* Extract, Camellia Sinensis Leaf*, Propolis Extract, Arachis Hypogaea Oil, Pogostemon Cablin Oil*, Pelargonium Graveolens Flower Oil*, Salvia Sclarea Oil*, Citrus Aurantium Amara Flower Oil*, Sodium Hyaluronate Oligosaccharides, Aqua, Cetyl Palmitate, Sclerotium Gum, Phenoxyethanol, Panthenol, Dicetyl Phosphate, PEG-40 Hydrogenated Castor Oil, Caprylyl Glycol, Ethylhexylglycerin, Sodium Acrylates Copolymer, Sodium Hydroxide, Ascorbyl Tetraisopalmitate, Sodium Gluconate, Retinyl Palmitate, Lecithin, Hydroxypropyl Cyclodextrin, Parfum, Hexyl Cinnamal, Butylphenyl Methylpropional, Linalool, Citronellol, Geraniol, Hydroxycitronellal, Limonene, Alpha-Isomethyl Ionone


    2/ Aqua**, Glycerin, Olus Oil, Dodecane, Ascorbyl Glucoside, Olea Europaea Fruit Oil*, Cetearyl Alcohol, Simmondsia Chinensis Seed Oil, Ceteth-20 Phosphate, Solanum Lycopersicum Fruit/Leaf/Stem Extract, Ascorbyl Tetraisopalmitate, Punica Granatum Seed Oil*, Propolis Extract, Vaccinium Myrtillus Fruit/Leaf Extract, Olea Europaea Leaf* Extract, Rosa Moschata Seed Oil, Ubiquinone, Acer Saccharum Extract, Citrus Aurantium Dulcis Fruit Extract, Citrus Medica Limonum Fruit Extract, Sodium Hyaluronate Oligosaccharides, Arachis Hypogaea Oil, Cetyl Palmitate, Camellia Sinensis Leaf*, Saccharum Officinarum Extract, Aqua, Citrus Medica Limonum Peel Oil*, Citrus Aurantium Dulcis Peel Oil*, Citrus Aurantium Amara Flower Oil*, Rosa Damascena Flower Oil*, Potassium Hydroxide, Phenoxyethanol, Panthenol, Dicetyl Phosphate, PEG-40 Hydrogenated Castor Oil, Sclerotium Gum, Caprylyl Glycol, Squalane, Sodium Citrate, Ethylhexylglycerin, Sodium Acrylates Copolymer, Alcohol, Bisabolol, Sodium Gluconate, Lecithin, Retinyl Palmitate, Sorbitan Palmitate, Sorbitan Olivate, Caprylic/Capric Triglyceride, Citric Acid, Pyridoxine HCL, Tocopheryl Acetate, Tocopherol, Diisopropyl Adipate, Hydroxypropyl Cyclodextrin, Parfum, Limonene, Geraniol, Citral, Citronellol, Linalool


    Y me podrías decir también si Life Extension es una empresa distribuidora de suplementos o también los fabrica?.

    ResponderEliminar
  4. Las dos son muy buenas pero elegiría la primera por la simple razón de que parece tener menos extracto cítrico que la segunda. Qué productos son si se puede saber?

    Life Extension como cualquier marca 'clásica' es la que fabrica los productos, sí.

    ResponderEliminar
  5. David, Biosil es exactamente igual que cualquier otro silicio orgánico? Si no es así, en qué se diferencia?

    Muchas gracias

    Marta

    ResponderEliminar
  6. Pues claro que te digo que productos son Adolfo David, si te tengo yo idolatrado (ja, ja...). Son dos serum de la marca Apivita. La fórmula n 1 que te he puesto corresponde a Natural Serum Line Reducer (15 ml 34 Euros), y la fórmula n 2 corresponde a Natural Serum Radiance (mismo precio). Existen 3 serums además de los que ya te he mencionado y muchos otros productos faciales, corporales, para bebés... Esta marca la he descubierto hace muuuy poquito. En su página web (www.apivita.com) puedes encontrar pulsando la pestaña de "ingredientes" toda la INCI, lo cual es muy cómodo por si te apetece elegir un producto para recomendarlo aquí o simplemente para tu curiosidad personal.

    Mira, me podrías decir por qué en la caja del Biosil pone:

    Silicon (as Choline-Stabilized Orthosilicic Acid) (ch-OSA).
    Yo no sé inglés pero la palabra Silicon es silicona, no?, pues me he quedado preocupada, es más, me han empezado a entrar unos sudores....

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. BioSil no es silicio simple, sino ácido ortosilícico (estabilizado con colina), una forma química patentada que parece ser la única forma que ha demostrado en estudios humanos doble ciego con grupo placebo aumentar la formación de colágeno.

    Ojeando ahora un estudio con BioSil publicado en 2005 en 'Archives of Dermatological Research' veo que se afirma que: "El presente estudio es el primer estudio randomizado, doble ciego y controlado con grupo placebo que ilustra un efecto positivo de un suplemento oral sobre el microrrelieve cutáneo y la ansiotropía [elasticidad] de la piel en mujeres con piel fotoenvejecida".

    Interesante.

    http://www.biosilusa.com/public/uploads/files/Barel.pdf

    ResponderEliminar
  8. Veo que acabas de contestar una pregunta sobre el Biosil y ahora pongo yo otra... debes estar hasta el moño¡. Perdona.

    ResponderEliminar
  9. Silicon es un 'false friend' o falso amigo en inglés porque parece que significa otra palabra.

    'Silicon' es silicio. Si le añades una e, 'silicone', es entonces silicona :)

    ResponderEliminar
  10. Intuí que era Apivita, lo prometo! Muchas fórmulas suyas son así, llenas de ingredientes con beneficios.

    ResponderEliminar
  11. Anda la leche¡¡¡, me siento como una estúpida con lo de silicon...¡, pero si no te lo pregunto seguiría preocupada. Menos mal que esto queda solo entre tu y yo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Eres una máquina¡¡.

    ResponderEliminar
  13. Gracias, David, por la aclaración del Biosil. Me lo pido ya!!

    ResponderEliminar
  14. Adolfo David, he comprado mis pastillas pera la vista pero las han cambiado, ahora se llaman MacuGuard (con Astaxantina, Zeaxantina y CG3). Dicen que es una nueva fórmula y tal. Que te parece?, son como las de antes?. Parece que cuando nos cambian las cosas nos entra inseguridad y eso.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  15. David el producto al que hace alusión Marianela vale también para la vista cansada, los que vemos puntitos negros (moscas) y tal??. Porque tengo 40 tacos, que ya empiezan a notarse, trabajo con el ordenador bastante, y eso. Y es que en Lifextesion sólo hay tres productos para los ojos. Uno es un lubricante ocular, otro es para la tensión ocular y el tercero es el tal MacuGuard ese que a mi también me estaba interesando así que si das tu opinión te lo agradezco.

    ResponderEliminar
  16. Hola David and friends! Acabo de ver un artículo que reza tal que así:

    La dieta rica en proteínas, tan peligrosa como el tabaco.
    Investigadores de la Universidad del Sur de California-Davis, en Estados Unidos, han visto que el consumo de una dieta rica en proteínas de origen animal en la mediana edad provoca cuatro veces más probabilidades de morir por cáncer que una persona con una dieta baja en proteínas, una factor de riesgo de mortalidad comparable a fumar.

    Sigue en:
    http://noticias.es.msn.com/ultima-hora/la-dieta-rica-en-prote%C3%ADnas-tan-peligrosa-como-el-tabaco

    ¿Tiene algo de cierto? Yo acabo de hacer una dieta protéica y nunca me he sentido mejor.

    ResponderEliminar
  17. Ese estudio por lo que veo apoya sobre 0,8 gr de proteína por kg de peso, que es lo que viene a recomendar la dieta de la Zona (sobre 1-1,5 gr de proteína por kg de sólo la masa muscular).

    Si comparas MacuGuard con el antiguo Super Zeaxanthin puedes ver que tiene los mismos ingredientes con el añadido de fosfolípidos que lo que hacen es mejorar la biodisponibilidad de los carotenoides que contiene, es lo mismo pero mejor vamos.

    De los ingredientes de esa fórmula, la astaxantina produce mejoras contra la fatiga ocular como dicen los estudios según en un reportaje de LE de 2009 (alguna persona que conozco que consume ese producto me dice que a medio plazo nota menos vista cansada con el PC).

    http://www.lef.org/Health-Wellness/LECMS/PrintVersionMagic.aspx?CmsID=116192

    ResponderEliminar
  18. Me gustaría saber tu opinión sobre este articulo o sobre el libro http://blogs.elpais.com/el-comidista/2014/01/edulcorantes-cancerigenos-enzimas-prodigiosas-y-otras-mentiras-sobre-la-comida.html

    ResponderEliminar
  19. Breves pinceladas (porque el asunto es muy extenso) sobre algunas cosas que se dicen en ese artículo:

    - Una pena que no hable nada de la leche cruda vs pasteurizada.

    - Decir que la dieta paleolítica no es más sana porque se vivía muy poco entonces es una majadería mayúscula dicha por alguien científico (presupone que entre el paleolítico y 2014 sólo ha cambiado la dieta). Los estudios apuntan a que la revolución neolítica agrícola hizo descender la esperanza de vida.

    - No conozco con detalle qué dieta es la del libro de la enzima prodigiosa.

    - No estoy a favor de comer crudo como base de una dieta y el tema de lo ecológico en sentido nutricional y social-ambiental no es blanco o negro (por ej. no es igual el reglamento ecológico según qué organismo otorgue la calificación).

    ResponderEliminar
  20. Hola. Hace poco alguien comentó por aquí lo estupendos que eran los productos Belcils para las pestañas y que le iban muy bien. Adolfo David, me gustaría saber tu opinión sobre ellos. No puedo hablar de fórmulas ni composiciones porque no tengo ninguno. Esperaba saber que piensas tú de ellos antes de decidirme a comprarlos. Gracias. Un saludo. Isa

    ResponderEliminar
  21. Curioso lo del cambio en las etiquetas de la comida.

    Gracias por comentarlo.

    ResponderEliminar
  22. David, quería hacer un pedido de vitamina D y he visto que hay un compuesto con K2 más yodo. Mi pregunta es la siguiente:
    1)la vitamina K es muy buena para menstruaciones muy sangrantes...pero da igual que sea K2???????
    2)álgun significado de por qué le añaden yodo?...se asimila mejor la vitamina D?

    Te agradecería mucho que me contestases ya que de eso depende elegir una cosa u otra.

    ResponderEliminar
  23. La vitamina K2 ayuda a activar la vitamina D y a fijar el calcio en huesos retirándolo del tejido blando, es probable que el efecto sobre la menstruación que dices sea más propio de la K1 aunque no sabría decir con seguridad. K2 y D son sinérgicas. El yodo está añadido por ser simplemente entiendo un compuesto con extendida carencia como la K2 y D3 pues no tiene sinergia particular con estas vitaminas.

    Sobre Belcis no tengo de momento una opinión.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares