Novedades

miércoles, 12 de marzo de 2014

3 apuntes sobre el último estudio contra la proteína animal



Publicado hace pocos días, el eco no se ha hecho esperar, y no era para menor si vemos el titular salido de la boca de uno de los autores del estudio: "comer una dieta rica en proteína animal sería tan perjudicial que el tabaco". Así que con esto para que decir más, si comes proteína animal poco menos que te estás matando. 

Si bien no iba a hablar nada de este estudio, no menos de 6 personas por uno u otro medio me han preguntado sobre el mismo. Con ánimo de ser escueto, hay 3 cosas -por lo menos- que deben decirse sobre este estudio: 

1 - Se trata de un estudio epidemiológico, es decir, se asociaciones, no causalidades. Puede que quienes consuman más helado de limón que de chocolate padezcan más cáncer de pulmón y esto no quiere decir que sea el helado de limón cancerígeno. O puede que los días que nacen menos niñas hace más Sol. Bien, esto son asociaciones, no causalidades. Así que bien puede que quienes consuman por ejemplo más carne también fumen más (o hagan vida más sedentaria, o tengan más estrés...) así que las variables que confundan la asociación pueden ser interminables. 

2 - Las personas de más de 60 años en el estudio ven descender su mortalidad por cualquier causa cuando consumen una dieta alta en proteína animal. Dicho lo cual, si tienes más de 60 años según este mismo estudio su propio titular no sirve para nada. En efecto, hay que ser ciego para no ver que el propio título en inglés de este estudio en Cell Metabolism señala que en la población de la tercera edad no se cumpliría lo que pretende aseverarse para el resto de la población. 

3 - Los autores del estudio acaban recomendando dietas de no más de 0,8 gramos de proteína por kg de peso corporal. El tipo de dieta antiinflamatoria que recomiendo está alrededor de 1-1,8 gr de proteína por kg de masa muscular (que es obviamente menos que el peso corporal total). Así que si estamos hablando de no recomendar una dieta con contenido masivo y a espuertas de proteína (sea animal o no) convendré en que es correcta tal recomendación: la proteína no debe ser el macronutriente principal de una dieta saludable (nunca al menos debería aportar más calorías que la grasa), entendida ésta como un estilo de vida a largo plazo. 

Comer carne y pescado no significa atiborrarse a carne y pescado. Yo consumo vegetales y frutas todos los días varias veces y no soy vegetariano. Pues eso mismo. 

7 comentarios:

Paloma dijo...

Yo también he visto el estudio... Y me sorprendió lo de que justo a partir de los 60 años pasara la carne de ser perjudicial a beneficiosa... Y pensé: Lo mismo los que llegan a los 60 años es porque se han cuidado (no bebían, no fumaban, eran más o menos activos...) y a partir de ese momento, si te sigues cuidando (comiendo bien), no falleces por desnutrición (mucha gente mayor deja de comer porque pierde el apetito).
Total, que yo no le hice ningún caso. Ahora como mucha más carne que antes y me encuentro muy bien. De hecho, mejor que antes.

Anónimo dijo...

¿Alguien probó INNEOV FIRMEZA?, dará resultado?

Andi-Bs As dijo...

David, soy de las que abusa de las proteinas y estoy en vias de disminuir su consumo. Como calculo el peso magro? mi error fue creer que el calculo era 1gr x kg de peso corporal.
Saludos desde Buenos Aires y felicitaciones por el blog.

Adolfo David dijo...

Andi-Bs, no creo que sea necesario tampoco buscar una exactitud matemática. En la comida y la cena busca la proteína (pescado o carne) que ocupa en grosor y extensión la palma de tu mano e incluye algo de proteína en tu desayuno (1 huevo, una cucharada de whey o una lata de atún como suelo hacer yo). También puedes sustituir parte o todo por 1-2 huevos por ejemplo. Eso vendría ser una dieta adecuada en proteína, ni demasiado ni demasiado poco.

Anónimo dijo...

Adolfo David, me gustaría hacerte una pregunta sobre embutidos( y para cualquiera que pueda darme su opinión): tomas algún tipo de jamón york o de pavo? es muy difícil encontrar alguno que no tenga muchas porquerías, sobre todo azúcar. De vez en cuando tomo jamón york la marca Noel pero, si tú me pudieras guiar hacia alguna marca mejor, te lo agradezco. Ahora mismo el único embutido que conozco más sano es el jamón serrano marca trévelez que vende mercadona( jamón, sal y punto. Muchas gracias! Maria.

avemar dijo...

BUenas noches:
Adolfo David, por favor si puedes, me gustaría saber tu opinión sobre esta crema facial con protección SPF 50 tiene 50 ml y cuesta 19.95, es de farmacia y me han comentado que está realizada en Grecia y con vínculos con Apivita:
Octocrylene. Ethylhexyl methoxycinnamate. Diethylamino hydroxybenzoyl hexyl benzoate. Ethylhexyl salicylate. Dibutyl adipate. Bisabolol. Butyl methoxydibenzoylmethane. Heliantus annuus seed oil. Rosmarinus officinalis extract. Rosmarinus officinalis leaf extract. Panthenyl triacetate. Disodium uridine phosphate. Ethyl ferulate. Naringenin. Polyglyceryl-5 trioleate. Silica silylate. Mica. Iron oxide. Titanium dioxide. Parfum. Benzyl alcohol.
¿merece la pena?
Gracias

Adolfo David dijo...

Hace tiempo que dejé de consumir pavo o pollo en embutido, lo único que encuentro bastante natural y saludable son algunos tipos de jamón serrano, ibérico y chorizos por ejemplo.

No tiene nada especial ese protector solar, sólo la naringena le salva de ser un producto muy mediocre.