Los 4 alimentos que te hacen envejecer más rápido


Si el nutricionista Mike Geary nos habla en su libro The Top 101 Foods that Fight Aging acerca de 101 alimentos para nuestra dieta antienvejecimiento, también nos habla de los 4 alimentos que más envejecen. Y da la casualidad de que estoy de acuerdo. Son éstos: 

1.- Trigo

Alimento omnipresente donde los haya y sin embargo una de las principales amenazas alimentarias para una buena salud. El trigo contiene un tipo de carbohidrato llamado Amilopectina-A que aumenta más el azúcar en sangre que el propio azúcar de mesa. Se estima que el 83% de la población tiene sensibilidad al gluten del trigo y éste puede provocar problemas autoinmunes. Sobre el trigo he hablado extensamente aquí

2.- Derivados del maíz

Sobre todo los endulzantes derivados del maíz como el sirope de maiz alto en fructosa, que es 10 veces más glicante (deforma las proteínas de nuestro cuerpo) que la glucosa.

3.- Azúcar

No podía faltar en la lista, y es que la inundación de azúcar que sufrimos es uno de los acicates mayores al envejecimiento en forma de alimento. El principal problema es que, como el trigo, resulta adictivo. 

4.- Aceites vegetales

Me refiero al de girasol, soja y maíz, es decir aquéllos altos en Omega 6 proinflamatorio. Pues no sólo aumentan la inflamación sino además el estrés oxidativo de nuestro cuerpo. Si debemos evitarlos, sobre todo es para cocinar y usar a altas temperaturas donde debemos evitarlos sí o sí. 


Comentarios

  1. hola david, respecto a la última publicación en revista de alto impacto en contra de los suplementos vitamínicos, podrias hacer algun comentario. En este caso no parece que sea un mal diseño del estudio el que hace que los resultados finales vayan en contra de la suplementación:

    Tomar suplementos de vitaminas C y E puede lastrar las mejoras en la resistencia muscular de los deportistas, según sugiere un estudio de científicos noruegos que publica la revista Journal of Physicology.

    Ese tipo de suplementos vitamínicos, ampliamente utilizados tanto por atletas como por deportistas ocasionales, podrían impedir el desarrollo de las células musculares tras un entrenamiento intenso.

    Para alcanzar esa conclusión, los investigadores observaron durante once semanas la evolución de 54 hombres y mujeres jóvenes, en plenas facultades físicas, que fueron divididos en dos grupos y sometidos a pruebas de esfuerzo continuadas.

    El grupo de control recibió diariamente un placebo, píldoras sin ingrediente activo alguno, mientras que el segundo grupo recibió dosis diarias de 1.000 miligramos de vitamina C y 235 miligramos de vitamina E, una dosificación similar a las que se encuentra en los suplementos más comunes.

    Todos los participantes en el estudio se entrenaron entre tres y cuatro sesiones por semana. Antes y después de ese programa, los investigadores les practicaron diversas pruebas de esfuerzo, análisis de sangre y les practicaron biopsias musculares.

    Los resultados del estudio revelaron que la producción en el tejido muscular de mitocondrias, las estructuras que dan energía a la célula, sólo se incrementaron en aquellos individuos que habían estado tomando placebo.

    Paper del estudio en la revista Journal of Physiology: ”Vitamin C and E supplementation hampers cellular adaptation to endurance training in humans: a double-blind randomized controlled trial” DOI 10.1113/jphysiol.2013.267419

    ResponderEliminar
  2. Adolfo David,he leído al Doctor Mercola,que a lo mejor no es la mejor opción tomar frutas junto con vegetales en una misma ingesta de comida,tampoco es conveniente comer proteínas junto con carbohidratos almidonados,¿podrías darnos una perspectiva de tu idoneidad combinatoria de grupos de alimentos?,te leo y te releo,gracias.

    ResponderEliminar
  3. David según como tu entiendes la alimentación,desde tu punto de vista que es aconsejable o desde tu punto de vista saludable poder tomar como postre en una comida,sino podemos comer fruta,porque en casi todos los apartados de nutrición que leo recomiendan comer las frutas fuera de las comidas principales,los lácteos.tipo kéfir o yogur griego se podrían tomar como último alimento en una comida principal?,gracias.

    ResponderEliminar
  4. Sibila, ese estudio comienza mal en el diseño aportando vitamina E en su forma sintética DL, no en una forma natural como hacen los buenos suplementos.

    Yo la fruta soy partidario de sacarla de las comidas. Los alidones y la proteína animal pueden dar problemas gástricos o de digestión tomados juntos, si notas eso sepáralos en lo posible. Yo suelo tomar de postre en el almuerzo una onza de chocolate negro, aunque lo del 'postre' al final de una comida es algo más bien cultural o mental.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pero eso no justifica los resultados negativos, en tal caso, hubieran salido igual al placebo, y no peor y ademas, la vit c que?

      Eliminar
  5. Hola David, qué opinas sobre este investigador y su opinión sobre las grasas? En este artículo también pone en tela de juicio a las grasas insaturadas del pescado, podrían también influenciar en el envejecimiento acelerado, exceso de estrógenos...que hay detrás de tantas patologías...podría explicar esto los ciclos menstruales más cortos que experimentan algunas foreras....?
    http://raypeat.com/articles/articles/unsuitablefats.shtml

    ResponderEliminar
  6. Perdon por hacer una consulta no relacionada, el medico me ha diagnosticado Sacroіleítіѕ que cuando me duele el dolor me baja por la pierna y me cuesta andar. Para cuando me duela el medico me ha recetado un relajante muscular muy fuerte, por eso me preguntaba si existe algún tipo de suplemento para las articulaciones o muscular que pueda hacer que me mejore la dolencia.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola David,he leido tu blog y he entendido que sin medirme la vitamina D circulante (me ponen pegas en la Seg. social) debería suplementar entre 1000 y 2000 UI de vitamina D. El suplemento de life extensión me resulta muy caro. ¿Que suplemento de vitamina D3 me recomiendas que pueda comprar en una farmacia? Muchas gracias por adelantado

    ResponderEliminar
  8. Sobre las limitaciones y sesgos de ese estudio con deportistas, recomiendo este hilo de un foro de triatletismo.

    http://forum.slowtwitch.com/cgi-bin/gforum.cgi?post=4961203

    Normalmente la dosis que se recomienda suplementar de Omega 3 es sólo 1 a 3 gramos diarios, una pequeña dosis diaria de polifenoles evita cualquier efecto oxidativo de esa dosis de grasas poliinsaturadas.

    En una farmacia debería tener disponible vitamina D3 de 400UI que con 2-3 cápsulas diarias te cubre más o menos lo suficiente. Pero me extraña te parezca caro unos 16 euros un suplemento de vitamina D3 1000 UI 250 cápsulas y unos 12 euros el de 90 cápsulas que es lo que vale el de LE con el cupón JYB.

    ResponderEliminar
  9. Pues es cierto que no es caro, no se porque tenía idea de que costaba más, fallo mío. ¿Es posile encontrar el suplemento de life extensión en una farmacia? ¿De no ser así me puedes recomendar alguna marca o laboratorio? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. Para una adicta a la pasta como yo sido duro leer lo del trigo :( Y he tenido que dar la razón automáticamente al leer lo de que despierta el apetito (en el artículo extenso) pues por suerte soy de constitución delgada pero algo que he comentado en varias ocasiones con amigos es que cuando cocino pasta si me curro una buena salsa con mucho condimento sí que me sacia más rato, pero si la hago en plan vago sin a penas nada más enseguida me entra hambre... más hambre que la que tenía antes de comer la pasta, como si de pronto me vaciaran el estómago. Yo ya me pensaba que era cosa mía pero al leer esto ahora se que no, pues sólo un par de personas me daban la razón de pasarles lo mismo.
    Así que nada, le daré más al arroz y menos a los macarrones.

    ResponderEliminar
  11. AD, no es peor la grasa vegetal hidrogenada q los aceites de girasol, etc. Sin hidrogenar? En muchos alimentos, perdoón, productos ponen aceite d girasol alto oleico, ese sí q podemos tomar?
    Gracias y un saludo!
    Blanca

    ResponderEliminar
  12. EL maíz también es malo? POr ejemplo comer polenta o mazorcas de maiz hervidas? Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares