Novedades

lunes, 17 de febrero de 2014

Dietas ricas en Omega 3 mejoran el cerebro de monos y nuevos estudios vitamina D

Ganadora sorteo post anterior: Charo por comentario 15 febrero a las 9:09 (mi mail es david_europa@hotmail.com)

Dr Damien Fair
A diferencia de los estudios de plazos más breves, en este estudio animal con monos rhesus se compararon las dietas de toda una vida. Por un lado unas pobres en ácidos grasos Omega 3 y otras ricas en estos ácidos grasos. 

Para este estudio se empleó imágenes por resonancia del cerebro para observar diferencias y el director del mismo fue el Dr Damien Fair, profesor de psiquiatría y neurociencia del comportamiento de la Univesidad de Oregón. Además recibió el año pasado el Premio Presidencial por una Temprana Carrera para Científicos e Ingenieros de manos del presidente Obama. Vamos, que no es un investigador que pasaba por allí. 

Los resultados fueron muy prometedores, mostrando que los monos que seguían dietas altas en Omega 3 y sobre todo en Omega 3 DHA tenían: 

- Mayor conexión y organización de estructuras neuronales
- Mayores conexiones dentro de estructuras cerebrales similares al cerebro humano, incluyendo estructuras enfocadas a la cognición y el pensamiento. 

Fair apuntó que "podemos observar actividad y conexiones en áreas del cerebro de estos monos que en los humanos son importantes para la atención. El siguiente paso que quiere explorar el Dr Fair es si el déficit de Omega 3 en monos muestra patrones en el cerebro comparables a los de las personas con autismo o síndrome de atención por hiperactividad. 

--------------------------------


- El ejército de EEUU estudia la suplementación de vitamina D para mejorar la fortaleza ósea de sus militares

Aquí lo noticiable del asunto es el aspecto socio-político del asunto. El papel de la vitamina D en la fortaleza ósea no es algo precisamente novedoso, pero nunca es tarde para reconocerlo.

- La deficiencia de vitamina D aumenta la mortalidad de personas con VIH

Publicado en el Journal of Infectious Diseases. Si leo bien el resumen, habiendo hecho a las 250 personas del grupo de estudio EuroSIDA frecuentes análisis de vitamina D, la duplicación del valor más bajo reducía un 46% la mortalidad (es decir, si el valor más bajo en un sujeto eran 11ng/ml, el alcanzar 22 ng/ml reducía un 46% su mortalidad). Los autores reclaman estudiar la efectividad de suplementar esta vitamina en personas con VIH. 

- La vitamina D2 suplementada no parece lo óptimo en deportistas (sí la D3)

Parece que después de hacer ejercicio puede contribuir a daños musculares. Lo correcto es suplementar vitamina D3.

- Los suplementos de vitamina D reducen el dolor en personas con fibromialgia

Hay que remarcar que en este estudio no se habla meramente de niveles sino de un impacto favorable de los suplementos de vitamina D.

- Los atletas deficientes en vitamina D presentan corazones más pequeños

Es un estudio bien curioso hecho con algo más de 500 atletas profesionales nacionales estadounidenses y en realidad habla de 'estructuras cardíacas'

Y como remate final, algo distinto de todo lo anterior: No hace falta imaginar la felicidad de las vacas criadas con pastos al aire libre, sólo hay que verlo. En este vídeo grabado en una granja alemana a partir del minuto 1 se puede observar.


7 comentarios:

pao dijo...

qué bello (y aterrador a la ve)z ver como estos pobres animales disfrutan de su libertad...

Miss Potingues dijo...

Muy interesante toda la información, como siempre.
Gracias!

Natalia dijo...

Hago mías las palabras de pao.

Anónimo dijo...

Hola,

Fantástico blog, David.

Respecto al vídeo... Son vacas felices, vacas locas o locas de felicidad??? :p

Saludos.
José.

María :) dijo...

Hola David,
Muy interesante, gracias por la información.
Me quería hacer el test de intolerancia alimenticia A-200 pero he visto esto
http://zl.elsevier.es/es/revista/revista-espanola-nutricion-humana-dietetica-283/articulo/los-tests-sensibilidad-alimentaria-no-13149399
Llevo mucho tiempo con gastritis repetitivas.
Qué opinas?
Gracias y un saludo.

Adolfo David dijo...

Yo me hice el test A-200 por recomendación del médico en que más confío, aunque es cierto que no hay un consenso de cuál es más certero

Anónimo dijo...

Hola David,he leido tu blog y he entendido que sin medirme la vitamina D circulante (me ponen pegas en la Seg. social) debería suplementar entre 1000 y 2000 UI de vitamina D. El suplemento de life extensión me resulta muy caro. ¿Que suplemento de vitamina D3 me recomiendas que pueda comprar en una farmacia? Muchas gracias por adelantado