Azafrán como antidepresivo (Sorteo)

Sorteo entre comentarios hasta jueves 27 de:

1.- Optimized Saffron, 60 cápsulas (extracto patentado de azafrán estandarizado en crocina y pirocrocina)


La depresión no es un problema cualquiera. De hecho, la OMS calcula que en unos años será la enfermedad más extendida del mundo desarrollado. La industria farmacéutica nos aporta diversas opciones para combatirla, opciones farmacológicas que parecen que es todo lo que la psiquiatría tiene hoy que ofrecernos. Pero si ya sabemos que la naturaleza nos provee de muchas alternativas efectivas y con menos efectos secundarios, ¿qué hay de la depresión? Si bien las opciones nutricionales son distintas, hay una que a la par que demostrada efectiva es por desgracia muy desconocida. Me refiero al azafrán. 

- Azafrán para elevar el estado de ánimo

El azafrán ya se usaba para este propósito en la medicina antigua persa, lo que llevó a los investigadoresEl primer estudio significativo en humanos se llevó en 2005 a cabo con 40 pacientes con depresión divididos durante 6 semanas en dos grupos. Uno recibió 30 mg de azafrán en una cápsula dos veces al día y el otro grupo un placebo. Los investigadores hallaron resultados significativamente superiores en el grupo del azafrán y llamaron a hacer más estudios.
Optimized Saffron,
suplemento estandarizado
de azafrán
actuales a investigar este uso. En 2001 un primer estudio en ratones obtuvo resultados que se pueden calificar de antidepresivos, pero había que testar en humanos para valorar esto mejor obviamente.

- Azafrán vs ansiedad

Cerca de 1 de cada 3 personas en el mundo occidental experimenta en su vida períodos de ansiedad. La evidencia demuestra que el tratamiento con activos del azafrán como las crocinas induce efectos ansiolíticos sin efectos secundarios. También otro compuesto del azafrán, el safranal, ha demostrado efectos ansiolíticos y mejora del tiempo de sueño sin efectos secundarios. 

- Azafrán vs desorden obsesivo-compulsivo

El desorden obsesivo-compulsivo puede ser incapacitante. Si bien los antidepresivos son de uso común en este problema, la psiquiatría tiende a recurrir a combinaciones de medicamentos, lo cual suele resultar en múltiples efectos secundarios que compiten con sus beneficios. 

La evidencia sugiere que hay una interacción entre las crocinas que tiene el azafrán y el sistema neurotransmisor serotonérgico (que responde a la serotonina, llamada hormona de la felicidad), lo que condujo a los científicos a estudiar los efectos del azafrán sobre el desorden obsesivo-compulsivo. En un estudio animal con esta condición, loc ompuestos de crocina del azafrán redujeron los síntomas de desorden obsesivo-compulsivo sin efectos secundarios. 

- Azafrán vs. apetito descontrolado

La falta de serotonina (la hormona de la felicidad como se la conoce) se ha relacionado con comer en exceso y obesidad. Este deseo excesivo de comer se llama hiperfagia y está vinculada con el estrés. 

Por desgracia, los medicamentos para reducir el apetito tienen múltiples efectos secundarios, y algunos muy graves. Dados los efectos del azafrán, los científicos pensaron que un extracto patentado de azafrán podría reducir el deseo de comer entre comidas y aumentar la saciedad a través de su impacto en el cerebro y estado de ánimo, así que iniciaron un estudio doble ciego en 60 mujeres con sobrepeso en las que al menos la mitad presentaba comportamiento compulsivo frente a la comida. Las mujeres recibieron bien 176,5 mg de un extracto de azafrán o un placebo, mientras sus hábitos dietéticos eran los mismos. 

Durante 8 semanas, en el grupo placebo el consumo de snacks entre comida se redujo un 28%, pero en el grupo del azfrán se redujo un 55% reportando menor deseo de consumir snacks. Sin modificar su dieta, sólo el azafrán hizo perder algo más de un kilo mientras mejoró la energía (lo cual demuestra que perder peso es mucho más que dejar de comer sancks). 

Los autores del estudio concluyeron que el azafrán ofrece más que una alternativa para as personas con depresión, ya que puede aportar beneficios a personas con ansiedad, desorden obsesivo-compulsivo, deseo de comer excesivo o incluso Alzheimer. Y es que un estudio de 2010 en personas con Alzheimer moderado halló que el azafrán puede ser tan efectivo como el fármaco donepezilo en el tratamiento de esta enfermedad y sin los efectos secundarios.

- Azafrán junto con Prozac

A finales de 2012 los investigadores decidieron testar el impacto del azafrán sobre la función sexual, un efecto secundario típico de los antidepresivos (inhibir el deseo sexual). 

Un estudio doble ciego empleó a 36 hombres casados con problemas de depresión cuyos síntomas se habían estabilizado con Prozac pero que se quejaban de falta de deseo sexual. Aleatoriamente se les dividió en dos grupos, todos consumiendo dos dosis diarias de Prozac a lo que uno grupo añadió de 15 mg de azafrán y el otro un placebo. 

Tras 4 semanas, los hombres que consumieron Prozac junto con azafrán mejoraron su función sexual en comparación con lo que sólo consumieron Prozac. En 2013 otro estudio llegó a similares conclusiones. 

Comentarios

  1. Muy interesante como ayuda para comedores compulsivos y en el intento de usar menos ansiolíticos...

    Me pregunto cuánto costará, sin embargo, al proceder de algo tan caro como el azafrán.

    Quizá eso sea un factor determinante para muchos en su elección de utilizar un medicamento o algo natural :(

    ResponderEliminar
  2. Pues lo de cuánto costará se puede ver en la ficha del suplemento de azafrán estandarizado ;)

    http://lifeextension.es/otros-adelgazamientos/58-optimized-saffron-con-satireal-60-capsulas.html

    ResponderEliminar
  3. Hola David, estoy tomando omeprazol desde hace seis años, me acabo de enterar que produce anemia, y lo cierto es que tengo anemia aunque no sé si debido al omeprazol.

    Tú sabes algo al respecto?
    El alginato del que comentaste en artículos anteriores sería un buen sustituto?

    Lo tomo debido a mi enfermedad autoinmune.
    Muchas gracias.

    Me apunto al sorteo!!!

    ResponderEliminar
  4. Qué enfermedad autoinmune tienes? Crohn quizás? Tienes o tenías reflujo?

    El omeprazol y los fármacos de ese tipo reducen la formación de ácidos en el estómago, lo cual reduce la absorción de nutrientes y a lo largo del tiempo puede favorecer deficiencias, sí.

    ResponderEliminar
  5. Hola David! A ver si hay suerte y triunfo en el sorteo, intenté la dieta de la zona y lo tuve que dejar pues o tomaba 200 bloques al día, o moría de hambre.

    ResponderEliminar
  6. Interesante la discusión del estudio sobre el efecto de pastillas de vitamina C y E en un grupo de triatletas, gracias David!
    Lo curioso es que, aun con la cantidad de páginas que hay explicando los fallos de los estudios, cómo es que siguen planteándolos mal? Acaso los científicos no saben usar google?

    Me apunto al sorteo!

    ResponderEliminar
  7. Si la mayoría de médicos les suena a chino por ejemplo lo del gamma tocoferol o el gamma tocotrienol por decir algo bueno, no me extraña que a veces hagan estudios nutricionales cuestionables, sobre todo cuando las farmacéuticas fabrican suplementos de baja calidad como Multicentrum y otros.

    ResponderEliminar
  8. No se, no se David. el tema del estudio ese de la vit C y E aparece por todos lados, lo puse en la entrada anterior despues de haberlo visto que hasta el mundo se hizo eco el domingo.
    Muy interesante el estudio del azafran y las propiedades que se les atribuye. Puede que tenga propiedades parecidas otros extractos de polen como la jaea real, etc?

    ResponderEliminar
  9. No entiendo porque han preponderancia a la descripción como un regulador-inhibidor del apetito,cuando casi toda la tarjeta habla de sus efectos antidepresivos,es decir,yo como consumidor me hace dudar,ya que yo no tengo problemas de tipo abuso de comida,modulación del apetito,etc en cambio si que me ha llamado la atención sus efectos en el estado de ánimo,¿entonces?,un saludo Adolfo

    ResponderEliminar
  10. La falta de serotonina se asocia con muchos cuadros como depresión, ansiedad o deseo compulsivo de comer, pero no todo el mundo debe manifestar del mismo modo esa carencia.

    No me consta que la jalea real ayude contra las causas del estrés, sólo que mitigue sus consecuencias.

    ResponderEliminar
  11. No tenía idea de los beneficios que aporta el oro rojo, realmente interesante. Además de lo bien que le queda a algunas comidas :)
    Pero dile esto a un médico o un psicólogo y ya te manda al psiquiatra directamente, azafrán como medicamento...!

    ResponderEliminar
  12. El uso excesivo de azafrán tiene efectos secundarios? algo he leído, al respecto, hace tiempo; no recuerdo bien pero creo que era por su toxicidad en, dosis elevadas, y no recomendable durante el embarazo

    ResponderEliminar
  13. Con lo caro que es comprar azafrán, quién va a consumirlo en exceso?

    ResponderEliminar
  14. Gracias por el enlace, Adolfo David. No se me ocurrió buscarlo, pongo como excusa mi estado febril de gripazo supino...

    Por lo que veo, estamos hablando de un importe considerable, a más de 1€ la cápsula.

    No obstante, de lo que trata esto es de su función y sus efectos y en este aspecto me parece de lo más interesante. Teniendo en cuenta que una persona que tiene ansiedad con ingesta compulsiva de alimentos como consecuencia, el hecho de poder reducir ambas no es más que un doble beneficio. Además, podría tener un efecto adicional y es que al reducir el apetito, reduce el sentimiento de culpa de comer compulsivamente, lo que mejora el estado de ánimo y quizá podríamos hablar de una retroalimentación positiva ¿no?

    ResponderEliminar
  15. Teniendo 60 cápsulas y con el -25% del cupón JYB sale por menos de 50 céntimos 1 cápsula ;)

    ResponderEliminar
  16. Hola, David: ¿qué opinión te merecen los suplementos de Nature's Plus? Se pueden comprar en farmacias. Alicia M.

    ResponderEliminar
  17. No conozco en profundidad esa marca echando un vistazo rápido hay cosas que consumiría y otras que no de esa marca, depende del producto supongo.

    ResponderEliminar
  18. Sufro de ansiedad e insomnio. Todo lo que pueda ayudarme en principio me interesa. Si además es recomendado en este blog lo tengo muy en cuenta.Así que ¿como no tentar a la suerte? por si además pudiera probarlo y confirmar o no todas sus virtudes.
    Gracias David
    Inma

    ResponderEliminar
  19. A ver si tengo suerte y me toca porque no veo forma de encarrilar la dieta por la ansiedad, aunque de momento no me puedo plantear el gasto.
    Ana María

    ResponderEliminar
  20. Hola David, tengo que reponer cremas y serum, cual me aconsejas más para mujer de 45 años,(fumadora) piel seca y arrugas ojos y zona peribucal, algo que rejuvenezca un poco por lo menos. Estee lauder, Paulas choice ó life extension ( aunque se k no te gusta hablar de tus productos, Necesito serum y cremas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Para ansiedad y estrés no vendría mejor el triptófano?

    ResponderEliminar
  22. Me encanta el azafran, tanto su aroma como su color y sabor. Siempre que puedo me preparo unos mejillones al vapor con azafran y disfruto de la comida tanto como de los alimentos que ingiero. Javier

    ResponderEliminar


  23. ¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS DAVID!!!

    ResponderEliminar
  24. Me interesa un montón, sobre todo si sirve para controlar la ansiedad. A ver si me toca!

    ResponderEliminar
  25. Estoy deseando probarlas porque mi ansiedad con la comida está sin control y cualquier ayuda es bienvenida. Saludos David.

    ResponderEliminar
  26. Yo estaría tambien comiendo todo el día. Ademas mi madre tuvo Alzehimer y me ha llamado la atención la mención que haces a su posible utilidad en el mismo.
    Me gustaria probarlas.

    ResponderEliminar
  27. Me apunto al sorteo David, estaría genial poder probarlo para ver si resulta útil para contorlar mi ansiedad y sus "alteregos", jeje. Saludos!.

    ResponderEliminar
  28. hola David, valiosa información que nos has mostrado, no tenía ni idea de lo que se puede conseguir con el azafrán, muchas gracias

    ResponderEliminar
  29. Iba a realizar ahora un pedido, y junto con mi omega 3 quería pedir el suplemento que recomendó David, para universitarios en época de exámenes. ¿alguien se acuerda del nombre?. Un saludo

    ResponderEliminar
  30. Cognitex Basic para la memoria en personas jóvenes.

    El triptófano es un remedio más habitual para la ansiedad porque está más estudiado aún sí ;)

    ResponderEliminar
  31. Gracias David, ahora mismo lo pido. Un saludo

    ResponderEliminar
  32. La depresion, la ansiedad, el trastorno obsesivo-compulsivo... son enfermedades que han de ser correctamente diagnosticadas, han de recibir un tratamiento correcto y un seguimiento correcto de la enfermedad. Con todo esto: ¿Seria aconsejable automedicarnos con Azafran sin una supervision medica, (suponiendo que tenemos todos los sintomas para los que esta indicado el azafran porque que pasaria si no se tiene apetito descontrolado sino falta de el?¿Suplementariamos con un estimulador del apetito? Creo que con estas enfermedades hay que ir con mucho cuidado. No porque a un conocido le haya funcionado a mi tambien me va a funcionar (o al reves). Familias de antidepresivos hay unas cuantas: triciclicos, ISRS,IMAO, ISRNS... ¿A cual se ajustaria el azafran? ¿Hay algun medico accesible que pueda hacer el seguimiento de este suplemento natural (que no por ser natural significa que no vaya a tener efectos secundarios) de forma accesible? Gracias.

    ResponderEliminar
  33. Es muy interesente. Me encantaria tener la oportunidad de probarlo porque por desgracia reuno todas las indicaciones del preparado.
    Gracias.
    Lisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reunes todas las indicaciones del preparado? Fuiste al doctor? Que te recomendo? Estuviste ingresada por ello? Si no estas diagnosticada por que crees que puede funcionarte el azafran, Lisa? Disculpa tantas preguntas, pero me intesesan mucho tus respuestas ya que afirmas tener todos esos sintomas. Espero que te mejores, con o sin el azafran.

      Eliminar
  34. CECILIA

    incrible, es genial q se supriman todos los efectos secundarios y se consigan tantos beneficios.

    ResponderEliminar
  35. No tenía ni idea de las propiedades antidepresivas del azafrán, quiero probarlo pero como tratamiento a largo plazo podría ser costoso.

    ResponderEliminar
  36. No se si llego todavía al sorteo o no, pero da igual, el caso es participar en el blog. Marta leyéndote está claro que perteneces al gremio médico, que no tiene nada de malo, pero la verdad creo que malinterpretas bastante este blog y sobre todo a las personas que llevamos años leyendo este blog. Casi me atrevo a decir que nadie, excepto tu parece, leyendo este artículo ha pensado que una depresión profunda, o un episodio maniaco de un trastorno bipolar se vayan a curar por tomar azafrán, lo que pasa es que este sitio es para los que nos gusta la "prevención", nos gusta cuidarnos, y saber el porque de las cosas, hay personas que aunque estuviesen aquí años leyendo esto nunca tomarían nada, porque prefieren un calmante cuando tienen dolor a estar años modificando sus hábitos de vida para no tenerlo, y los que lo hacemos, somos lo suficientemente "capaces" para saber cuando debemos ir al médico porque por supuesto en muchos casos es necesario, que nadie ha dicho que los médicos no sirvan para nada o ha renegado de los avances de la medicina, pero creo sinceramente y ahora voy a hablar por mi, que no venga la lista de turno a que me de cuenta de que sin un medico no soy capaz de saber lo que me pasa o reconocer determinados síntomas, porque por ejemplo lo que le has dicho a la chica anterior...
    no se tal vez si se siente baja de ánimo, o tiene ansiedad o a veces ataca la nevera de forma compulsiva, te necesite para distinguir si es que está siendo abducida por los venusianos, o podría probar con azafrán

    ResponderEliminar
  37. desde luego la tal marta esta que sobrada va. Lisa yo ni contestaba. la lista esta de turno esta que ahora tán interesada está en tu sintomatologia...

    ResponderEliminar
  38. Me parece muy interesante, desde jovencita he sufrido de cambios hormonales, estrés y siempre que me pongo nerviosa me afecta al estómago. Por supuesto tenía todas las papeletas para sufrir algún trastorno alimenticio pero conseguí controlar los atracones. Durante todo este tiempo he observado los distintos efectos que sufre mi cuerpo con cada alimento, picos de ansiedad si no controlo la ingesta de azúcar, aumento de jugos gástricos con la pimienta, cefaleas si tomo demasiado chocolate negro... Y luego hay algunos alimentos que me hacen estar bién, yo los llamo de la felicidad: las sardinas, los boquerones en vinagre, las lentejas, las almendras, la chia, el té verde o blanco, los plátanos, el mango, las cerezas, los arándanos y la carne. No se si tendrá alguna base científica o no a ver que dice el experto AD pero a mí me funciona. No uso demasiado el azafrán (quitando algún té) pero me gusta más que los colorantes articiales

    ResponderEliminar
  39. El Dr. Josep Lluis Berdonces en... cuerpomente.es dedica un articulo que dice SILICIO PARA CUIDAR LAS ARTICULACIONES. Lo siguiente es solo un extracto.


    Debido a su escasa solubilidad en agua, las disoluciones acuosas no son muy adecuadas. Es mejor tomar silicio en polvo o comprimidos. La cola de caballo (Equisetum arvense), muy rica en ácido silícico, se considera en fitoterapia la mejor fuente de silicio y puede encontrarse en cápsulas (las infusiones no valen en este caso). Existen, además, preparaciones de ácido ortosilícico en polvo o formulación líquida.
    Dosis.El cuerpo necesita de 2 a 5 mg al día, aunque no se ha establecido una dosis mínima esencial. Se aconseja la suplementación en casos de pérdida de cabello, uñas frágiles, enfermedad cardiovascular, arteriosclerosis, tendinitis, artrosis, artritis, recuperación de heridas y fracturas, y aunque sea una indicación más experimental, como tratamiento de apoyo para el Alzheimer.

    LO SIENTO POR LIFEXTENSION cuya presentacion (poco acertada a mi entender) es en solucion acuosa.

    ADOLFO DAVID, tienes argumentos para rebatir esto?.

    ResponderEliminar
  40. Que interesante lo del silicio. Y conoceis algún suplemento bueno de Cola de Caballo?

    ResponderEliminar
  41. Anónimo de las 18:07, debes releer mejor lo que has escrito y ver lo que es BioSil. Porque BioSil no es silicio sino ácido ortosilícico, y se presenta tanto en cápsulas como forma líquida (en España ahora sólo está en formato líquido). Puede consultarse en la página americana del producto el aval científico de la fórmula de BioSil.

    BioSil es más biodisponible que la cola de caballo más rica en silicio que exista porque éste debe transformarlo el cuerpo para usarlo en cadenas simples de silicio, y eso es el ácido ortosilícico o BioSil.

    http://www.biosilusa.com/en/page/19/the-science

    ResponderEliminar
  42. Buscando bibliografía, un estudio de 1999 mostró significativa superior biodisponibilidad en BioSil que en un suplemento en polvo de silicio aislado de la cola de caballo. BioSil es una forma estabilizada de ácido ortosilícico (OSA por sus siglas en inglés) con colina que se presume que no sólo estabiliza el OSA sino que actúa de transportador. BioSil es un compuesto patentado tras 5 años de investigación por una compañía belga, Life Extension simplemente distribuye el producto ;)

    "Bioavailability of silicon from food and food supplements" Fresenius Journal of Analytical Chemistry. 1999

    Hay 3 estudios recientes publicados en revistas independientes sobre BioSil sobre piel, uñas, cabello y huesos en mujeres con osteopenia.

    "Efect of oral intake of choline-stabilized orthosilicic acid
    on hair tensile strength and morphology in women with fine hair", Arch Dermatol Res (2007)

    "Effect of oral intake of choline-stabilized orthosilicic acid on skin, nails and hair in women with photodamaged skin", Arch Dermatol Res (2005)

    "Choline-stabilized orthosilicic acid supplementation as an adjunct
    to Calcium/Vitamin D3 stimulates markers of bone formation in
    osteopenic females: a randomized, placebo-controlled trial", BMC Musculoskeletal Disorders (2008)

    ResponderEliminar
  43. Maquillarte

    Pues si a ti te funcionan esos alimentos, eso es lo importante ;)

    ResponderEliminar
  44. Yo he tomado colágenos antes, pero con BioSil me noto la piel mejor que si entiendo bien no es colágeno sino que lo potencia

    ResponderEliminar
  45. Yo no voy a relatar el pastillaje que me estoy tomando para la depre y la ansiedad.... Me apunto al sorteo, me gustaría mucho probarlo. Un saludo.
    Carmen Casas

    ResponderEliminar
  46. Lo de los ingredientes debe ser una moda, por que ahora Yves Saint Laurent ha presentado una crema con extracto de azafrán.....bueno a ver si tomando azafrán en el primero, nos olvidamos del tercero!
    Un saludo!
    Blanca

    ResponderEliminar
  47. Gracias por la información sobre el silicio y el biosil.

    ResponderEliminar
  48. Me apunto al sorteo. He tomado azafran pero de otra marca con menos cantidad de extracto y mezclado con otros ingredientes. He estado tentada en comprar el de LE varias veces. Me gusta que sea extracto puro de azafrán sin nada más. Nupa

    ResponderEliminar
  49. ¿Dónde sabemos el resultado del sorteo?

    ResponderEliminar
  50. Se puede hervir la planta d azafran y beberla como te para la ansiedad

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares