Vitamina D: Información práctica



Estamos en la estación por excelencia en la que interesarse por reforzar nuestra vitamina D: el invierno. Así que valga esta excusa para hacer un resumen de información práctica.

1.- Mídete la 25-hidroxivitamina D, no la 1,25-hidroxivitamina D. La primera, que es la vitamina circulante, es la que realmente nos interesa. El segundo valor, que es el calcitriol o vitamina D activada, suele estar en valores elevados incluso cuando la primera está en niveles deficientes, así que no interesa.

2.- El valor de referencia querremos que esté expresado en ng/ml. Si el valor nos lo dan en nmol/l, tendremos que dividirlo entre 2,5 para obtener el valor que deseamos.

3.- Depende de qué organismo o autoridad preguntemos, puede variar lo que se consideran niveles óptimos. Aquí tenemos 4 referencias en EEUU, de las cuales yo me quedo con la del Vitamin D Council. Otros médicos como el Dr Mercola marca el inicio de lo óptimo en los 50 ng/ml.



Vitamin D CouncilEndocrine SocietyFood and Nutrition BoardTesting Laboratories
Deficiente0-30 ng/ml0-20 ng/ml0-11 ng/ml0-31 ng/ml
Insuficiente31-39 ng/ml21-29 ng/ml12-20 ng/ml
Óptimo40-80 ng/ml30-100 ng/ml>20 ng/ml32-100 ng/ml
Tóxico>150 ng/ml

4.- ¿Qué dosis debo suplementar para alcanzar un nivel B partiendo de este nivel A?

El Vitamin D Council ofrece estas guías sobre UI diarias que una persona debe consumir para alcanzar un nivel determinado partiendo de otro. 

Si partes de 0-10 ng/ml

Para alcanzar este nivel..Debes suplementar cada día..
20 ng/ml1000 IU
30 ng/ml2200 IU
40 ng/ml3600 IU
50 ng/ml5300 IU
60 ng/ml7400 IU
70 ng/ml10100 IU
Si partes de 10-20 ng/ml

Para alcanzar este nivel...Debes suplementar cada día..
20 ng/ml500 IU
30 ng/ml1700 IU
40 ng/ml3200 IU
50 ng/ml4900 IU
60 ng/ml7000 IU
70 ng/ml9700 IU
Si partes de 20-30 ng/ml

Para alcanzar este nivel..Debes suplementar cada día..
30 ng/ml600 IU
40 ng/ml2000 IU
50 ng/ml3700 IU
60 ng/ml5800 IU
70 ng/ml8600 IU
Si partes de 30-40 ng/ml

Para alcanzar este nivel..Debes suplementar cada día..
40 ng/ml800 IU
50 ng/ml2500 IU
60 ng/ml4600 IU
70 ng/ml7300 IU
Si partes de 40-50 ng/ml

Para alcanzar este nivel..Debes suplementar cada día..
50 ng/ml900 IU
60 ng/ml3000 IU
70 ng/ml5700 IU
5.- Cofactores de la vitamina D. Son de especial relevancia cuando uno se pone a conciencia con la vitamina D y cuando consume dosis elevadas de la misma. Son en resumen aquéllos nutrientes que mejoran el rendimiento de la vitamina D y son especialmente de importancia el magnesio y la vitamina K2.


Comentarios

  1. paloma, a mi tampoco se me ocurre achacarlo al two per day, debo de haberme expresado mal, lo que he querido decir es que el two per day no me ha servido en nada para evitar coger resfriados y gripes.
    PD: llevamos una vida bastant relajada y desde luego nuestros catarros y gripes no se deben al estres.

    David, no, no me salen nivleles por encima de 50, para nada. los nivles son de 37 y segun life extension, son valores normales

    ResponderEliminar
  2. Siempre he tenido la duda de cuanto vitamina D tendría que tomar para estar en los niveles óptimos. Estas tablas nos clarifican que cantidades tomar, partiendo de nuestros niveles en sangre. Además haciendo referencia a diferentes fuentes.
    Cada día te superas.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría saber si los valores de las tablas son también válidos para niños y de no serlo, dónde podría encontrarlos. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. David, porfi, dinos qué riesgos tendría para la salud el exceso de vitamina D, porque creo que no es hidrosoluble,¿verdad?. ¿Podría haber toxicidad para los riñones e hígado?. POrque lo ideal es estar en los niveles óptimos, pero me imagino que el exceso tendrá consecuencias. Es que en la analítica normal de sangre nunca muestran este dato.
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. David, porfi, dinos qué riesgos tendría para la salud el exceso de vitamina D, porque creo que no es hidrosoluble,¿verdad?. ¿Podría haber toxicidad para los riñones e hígado?. POrque lo ideal es estar en los niveles óptimos, pero me imagino que el exceso tendrá consecuencias. Es que en la analítica normal de sangre nunca muestran este dato.
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Mi pregunta es durante cuánto tiempo tendría que estar tomando la dosis x de vitamina d para llegar al nivel de vitamina d deseado? Por ej. a lo mejor en 2-3 meses llego a 50ng/ml, y ya de mantenimiento tendría que tomar una dosis inferior no?

    ResponderEliminar
  7. Hola, el otro día me dieron los resultados de mi analítica y me salieron 13 ng/ml. Me dieron hidroferol 0,266 mg. 1 ampolla por semana (la primera caja) y 1 ampolla cada quince días (la segunda caja).
    Yo con estas ampollas no sé realmente cuantas ui estoy tomando porqué no lo pone.
    Qué opinas David?

    Y además la eritrosedimentación la tenía a 41. Puede ser por la falta de vit. d?

    ResponderEliminar
  8. Muchísimas gracias, todo clarísimo como siempre

    ResponderEliminar
  9. Si no me equivoco 1 ampolla de hidroferol 0,266mg equivale a 16.000 UI

    http://www.osakidetza.euskadi.net/contenidos/informacion/cevime_infac/es_cevime/adjuntos/INFAC_Vol_20_n_2_Tabla%20medicamentos.pdf

    No sé decirte lo de la eritrosedimentación.

    La toxicidad se alcanza a partir de los 150 ng/ml en sangre, pero este nivel nunca se puede alcanzar con el Sol y uno debería consumir dosis exageradamente altas de vitamina D que nadie recomienda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dr Coimbra, protocolo para esclerosis múltiple y más

      Eliminar
  10. Adolfo David, excelente artículo, exposición clarísima y altamente recomendable guardarlo como referencia. Dada la diferencia de precio entre el hidroferol y los suplementos de vitamina D de Life Extension, imagino habrá detrás de uno carencias respecto de los otros. Serias tan amable de explicarnoslo?
    Llevo tomando vitamina D y Omega 3 desde hace unas semanas y noto que tengo un hambre descontrolado. Puede deberse a ello?
    Muchísimas gracias por tu atención
    Carla

    ResponderEliminar
  11. Adolfo, creo que en algún comentario anterior explicaste que con dosis diarias de entre 1000 y 2000 unidades podía no ser necesario controlar la 25 HD vitD continuamente. Me interesa porque me cuesta dios y ayuda que me la analicen en la seguridad social, a pesar de estar en tratamiento por recomendación de la reumatóloga. ¿Me equivoco?
    Para esta dosificación,¿cuál dirías que el la cantidad de vitamina K2 recomendable diaria?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  12. Saludos Adolfo.

    Las tablas son clarificadoras, sin embargo, no se si es porque soy un poco bruto, no me queda muy claro durante cuanto tiempo debo tomar la dosis. Por ejemplo, si empiezo ahora y tengo un nivel hipotético de 15 ng/ml, para llegar a 80 ng/ml, que seguro es lo óptimo, debería tomar 10.000 UI, pero ¿durante cuántos días?. Por otro lado, una vez transcurridos esos días con esa dosis y habiendo llegado a la concentración deseada, cual es la dosis de mantenimiento para seguir en ese mismo límite. Perdona el rollo y gracias por adelantado sin contestas.

    Felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  13. El hidroferol es calcifediol 25 OH D3. Necesita de riñón funcionante para que sea efectivo, porque en riñón es donde se reakiza la q hidroxilación necesaria para que la vitamina ejerza su acción. Eso significa que si se tiene insuficiencia renal, se debe hacer ajustede dosis o directamente, no emplear el calcifediol para suplementar vitamina D sino otra de las varuantes que no precisan de la 1 alfa hidroxilacion.

    ResponderEliminar
  14. Atenció embarazadas porque dosis mayores de 600 UI diarias de colecalciferol, pueden causar alteraciones al feto. El calcifediol no se utiliza durante el embarazo. Y lo mismo para madres que amamantan a su bebé; dosis de hasta 400-600 ui diarias de colecalciferol son seguras, pero mas allá, pueden causar alteraciones al bebé

    ResponderEliminar
  15. La Sociedad Endocrina de EEUU recomienda sobre 1500 UI de colecalciferol diarias durante el embarazo, el Vitamin D Council sobre 4000 UI diarias. La Sociedad Canadiense de Pediatría recomienda sobre 2000 UI durante el embarazo. Yo recomiendo sobre 1000-2000 UI diarias si no se va a medir la vitamina D en sangre igual que en personas adultas.

    Sobre lo que dices Valerie, no encuentro fuentes actuales que respalden eso que comentas, más bien hablan de que esas ideas están obsoletas y "superadas". Si hay alguna fuente podemos contrastarlo y debatirlo mejor.

    ResponderEliminar
  16. Buenas preguntas sobre los cuadros. Por lo que he leído entiendo que esas son las dosis diarias necesarias durante unas 12 semanas, en principio entiendo que la dosis debe continuar mientras no entren otras fuentes como el Sol. No obstante en dosis altas lo más seguro es volver a hacerse otro análisis a los 4-6 meses y luego ya si se quiere mucho más espaciado una vez se conoce la dosis de mantenimiento según la respuesta.

    ResponderEliminar
  17. Mchos numeros, valores pero me gustaria saber que dede consumlr el cuerpo para genera viitamina D ademas que en mi caso tomo suplementos. gracias

    ResponderEliminar
  18. Ainnnsss, siii, son 4000 UI/día, no 400. Lo siento, estaba escribiendo con el iphone y fue lo último que hice antes de acostarme anoche, así que no revisé lo que escribí. Adolfo, tienes razón, la cifra límite en embarazo y lactancia son 4000 UI al día. De todas formas, esas dosis cercanas a los 4000 UI seimpre se usan en caso de deficiencia comprobada de vitamuina D. Si se tiene unos niveles normales de entre 40 y 80 ng/ml y no se expone uno al sol lo suficiente, la suplementación se hace con dosis menores. Ojo, que la exposición al sol es sencilla, porque es suficiente con exponer, sin bloqueador solar, la piel de cara y brazos, durante unos 10 minutos diarios o unos 15 minutos, unas 3-4 veces por semana. Tampoco es que haya que echarse al sol todo el día como si fuéramos lagartos. : P
    Ah, y hay que comer grasas, eh. La luz del sol, los rayos UVA lo que hacen es actuar sobre un metabolito del colesterol sintetizado en hígado, para que se convierta en vitamina D3 que a su vez, sufre dos hidroxilaciones, una en hígado y otra en riñón, para que se active y pueda ejercer su acción.
    En mis pacientes ancianos, que están casi todos por debajo de 20 ng/ml, yo les suelo pautar hidroferol 266mcg, 1 ampolla bebible cada 2 semanas, por seis meses. Al cabo de los seis meses, la mayoría suele haber alcanzado los 35-40 ng/ml y a partir de entonces, les dejo el hidroferol 1 vez al mes. Y con eso suelen mantenerse alrededor de los 40 ng/ml. Eso sin exponerse al sol, porque la mayoría es que no se exponen al sol nunca. En invierno porque hace frúio y en verano, porque hace calor. Pero vamos, que yo hago casi lo mismo, porque desde hace variios años ya, creo que se me está activando un gen de medio vampiro, porque huyo del sol. No sólo por lo que puede hacerle a la piel, sino porque cada vez mis ojos son más sensibles a la luz. Creo que es porque son cada vez más verdes En fin, que me disperso y tengio varios perfiles glucémicos que revisar.

    ResponderEliminar
  19. Al anónimo último, si eliminas la opción de suplementos te queda:

    - Sol (sólo válido unos 4-5 meses en España), aquí las tablas de exposición necesaria en época estival: http://www.juventudybelleza.com/2010/06/tiempos-de-exposicion-solar-favorable.html

    - Alimentos: el pescado graso es la fuente más rica, según el Dr Cannell necesitas 8 raciones diarias de pescado graso salvaje para tener una vitamina D óptima.

    Es una tarea ardua tener vitamina D óptima en invierno sin suplementos en nuestra latitud.

    ResponderEliminar
  20. No había visto las tablas de exposición al sol de tu blog, David. Están muy bien, muy detalladas. Efectivamente, hay que tener en cuenta el tipo de piel. De hecho, la piel clara es una adaptación a las condiciones de luz (o de no-luz) en las latitudes altas. Yo que he vivido la mayor parte de mi vida en Cuba, nunca solía preocuparme por los niveles de vitamina D y yodo. Ahora ya tengo hecho el reflejo de pedirlo en las analíticas, pero tuve que esforzarme un poquito, porque al principio de trabajar en España, olvidaba pedirlo. : )

    ResponderEliminar
  21. David, has visto el precio del Theralac?!! La leche!! He ido a comprarlo y me sale por 72€ con gastos de envío!! Qué locura!! Por qué ese incremento de precio tan bestial?
    Y claro, ni cupón ni leches en este producto ...

    ResponderEliminar
  22. ElenaJJ es que ahora el cupón de descuento sí es aplicable a los productos de terceras marcas como Theralac. Es decir, el precio con el cupón de descuento es exactamente el mismo que el año pasado ;)

    Valerie :)

    ResponderEliminar
  23. Valerie, me he quedado preocupada por lo del hidroferol, es peligroso entonces que me hayan recetado esto para subir mis niveles de vit.d? tengo que estar hasta agosto tomándonlo.


    Muchas gracias David.

    ResponderEliminar
  24. Adolfo D.has puesto en FB que ha llegado a España un nuevo suplemento de Omega 7?,pero si no has hablado nada acerca del mismo,cuéntanos copón!!

    ResponderEliminar
  25. Chari, creo que te han pautado lo que necesitas. Tienes deficeincia de vitamina D porque he visto que estás en 13 ng/ml y en España, la mayoría de los laboratorios te dan como valores normal inferior, 30 ng/ml. Realmente ellos ponen que los valores normales son entre 20 y 55 ng/ml, pero te dicen que los deseables, son >30ng/ml. Y luego te ponen que entre 20 y 30 es insuficiencia, entre 10 y 19, deficiencia y menos de 10 ng/ml; deficiencia severa.
    En mi experiencia me parece que tomar 1 ampolla de hidroferol semanal, durante 10 semanas es excesivo. Si te lo hubiera pautado yo y siempre que no tengas ninguna enfermedad renal, ni cardiaca; te hubiera pautado 1 ampolla semanal, x cuatro semanas y luego 1 ampolla quincenal, por seis meses. La caja trae diez ampollas bebibles, así que una caja te da para esos siete meses de tratamiento. Al cabo de esos siete meses, tendrías que hacerte un nuevo control de niveles de vitamina D y de calcio en sangre. Si está normal, puedes entonces pasar a tomar un suplemento de vitamina D para evitar volver a caer en deficiencia de la misma. Yo, por ejemplo, me tomo una ampolla de hidroferol al mes. Bueno, ejem, no siemrpe me acuerdo de tomarla, así que en la práctica me la tomo cada mes y medio más o menos, pero es porque ya se sabe que en casa del herrero, cuchillo de palo y como no, soy muy mala tomando medicamentos.

    ResponderEliminar
  26. Qué buen articulo, David, muy interesantes los comentarios!

    Gracias mil.

    ResponderEliminar
  27. Hola, tengo dos semanas o un poco mas tomando vitamina D 4000 ui diarios ya que mis niveles en sagre estan en 10ng/ml osea con deficit, ayer me acabo de enterar que estoy embarazada de 4 semanas y la ginecologa me dijo que dejara de tomar totalmente la vitamina D que es muy malo para el bebe, pero, es que yo he leido q es bueno y yo quiero lo mejor para mi bebe, y no se q hacer, si supenderla como ella dice o bajar dosis y tomar 2000 ui, ya q estos dias estan nublados para salir a tomar algo de sol. gracias de antemano por su respuesta

    ResponderEliminar
  28. @Ckaudia: Primero, yo no soy médico.

    4.000UI/día parece ser el mínimo (sin contar exposición solar, claro) para que tu bebé pueda alcanzar el mínimo minimísimo recomendado de 20ng/ml. Copia la referencia del Dr. Hollis et alter (vía Dr. Cannell) y llévasela a tu médico. Si sigue sin estar de acuerdo, que te diga en qué se basa o directamente cambia de médico.

    ¿A qué riesgos te expones tú teniendo la vitamina D por los suelos durante tu embarazo? Sin ser exhaustivos:
    a) Por debajo de 20ng/ml parece ser 3 veces más probable dar a luz antes de tiempo y 4 veces más necesitar una cesárea, según el estudio de Pérez-Ferré et alter en España (vía Henry Lahore).
    b) Más probable sufrir preeclampsia con niveles inferiores 20ng/ml según el estudio de Wei et alter (vía Dr. Cannell).

    ¿A que riesgos se expone tu bebé? Sin ser exhaustivos:
    a) Madres con mayor consumo de vitamina D durante el embarazo dan lugar a bebés con menor probabilidad de sufrir asma, según la revisión de los Dres. Sandhu y Casale (vía Henry Lahore, con PDF).
    b) Niveles menores a 20ng/ml durante el embarazo parecen doblar la probabilidad de retraso en el desarrollo del lenguaje de los niños a la edad de 5 y 10 años, según el estudio de Whitehouse et alter (vía Dr. Cannell).
    c) Hay indicios sobrados que apuntan a la relación entre deficiencia de vitamina D y autismo, según el Vitamin D Council.
    Sobre estos dos últimos efectos, la prudencia aconseja evitar o reducir al mínimo el consumo de paracetamol.

    ¿Es inteligente esperar a estudios aleatorizados con grupo de control para confirmar todo esto? Mi opinión es que no.

    Y sí, cuando puedas sustituye pastilla por tomar el sol (hacia el mediodía si no es cerca del solsticio de verano).

    ResponderEliminar
  29. Hola a todos.... me han pautadohidroferol 266 una ampolla cada 15 días por un deficit severo ya q estaba en torno a 7... pero estoy amamantando y además tengo un cálculo renal y he pasando recientemente una infección de orina . Me quedo preocupada de si debo tomarlo o no. Gracias.

    ResponderEliminar
  30. Anónima del hidroferol: Reitero, yo no soy médico ni tengo ninguna titulación del ámbito dietético o sanitario. El hidroferol/calcifediol/colecalciferol es la 25-OH-vitamina-D, la vitamina D una vez semi-activada en el hígado. Suplementarla sí que servirá para aumentar más rápido tus niveles; fuera de eso y de los enfermos de hígado que tengan comprometida su activación, se me escapa por qué usarla en vez del principio básico sin semi-activar. ¿Cuál es el problema en tu caso?: del estudio reciente (vía Vitamin D Council) que le comentaba a Mamalactante se infiere que no le vas a pasar nada de vitamina D a tu bebé, precisamente porque es la original que se forma en la piel o se toma en alimentos o pastillas, la aún no semi-activada por el hígado, la que sí se le pasa en la leche. Tenlo en cuenta para no dar por hecho que con tomarla tú estás cubriendo sus necesidades... que serán presumiblemente altas si durante el embarazo tenías esos niveles.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Hola Adolfo David. Soy Carla, tengo 50a y un nivel de vitD de 12 ng/ml.Me han dado hidroferol 16000 IU (1 ampolla por semana durante 3m y 1 al mes de mantenimiento). Necesito consejo.
    -He visto las tablas, pero cómo se el nivel al que tengo que llegar (60, 60,70..).
    -He visto que hay gente que habla de tomar de 2000iu/dia hasta 5000iu/dia, tengo bastante con lo que me han prescrito?
    -Qué cantidades tengo que tomar de magnesio y vitK2. Desaconsejais suplementar el calcio, pero yo debo estar muy bajita, acabo de tener una fractura conminuta de radio.
    -Mi analítica es de finales de diciembre del 2015, cuándo debo hacerme otra?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  32. Hola, tengo 20 años y me acaban de mandar ampollas de hidroferol 266mcg.. durante un mes, yna vez a la semana, al siguiente mes a los 10 dias y por ultimo cada 15d.. mi duda era si con esto voy a cojer peso..Gracias

    ResponderEliminar
  33. Hola, acaban de mandarme vitamina d, hidroferol 266mcg.. tengo 20 años y queria saber si esto me va a hacer subir de peso, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No suvirás de peso por consumir vitamina D.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares