¿Puede la vitamina B5 favorecer la longevidad?



La vitamina B5, también conocida como ácido pantoténico, fue descubierta en 1933 por el Dr Rober Williams y su nombre significa "en todos los sitios" en tanto puede hallarse en una amplia variedad de alimentos. 

Sus beneficios son múltiples pues es un cofactor necesario para producir hormonas, neurotransmisores y grasas. La vitamina B5 podría ser, además, parte de la razón por la que las abejas reinas viven más tiempo.

El propio Dr Williams descubrió que los ratones tratados con ácido pantoténico vivían más que los animales sin suplementar. En promedio vivían un 19% más, lo cual le sugirió que el ácido pantoténico debía investigarse como sustancia antiedad. Otro estudio en ratas halló que la B5 aumentaba su habilidad para resistir el estrés. 

Las reinas madres entre las abejas en realidad no nacen sino que se hacen. Y eso es gracias a la jalea real, su alimento exclusivo que hace que sean mucho más fértiles. Una abejas reina pueden llegar a poner de hecho cientos de huevos en un día durante la primavera. 

Y entre todas las diferencias entre las reinas y las trabajadoras está su esperanza de vida: mientras una abeja trabajadora vive un mes de media, una reina puede vivir de 1 a 5 años. Hay que tener en cuenta que un 20% de la jalea real es ácido pantoténico o vitamina B5, convirtiéndolo en una fuente extraordinaria de este nutriente. 

La dosis diaria de vitamina B5 para adultos es de al menos 5mg diarios y se encuentra en carnes, hígado, yemas de huevo o brócoli entre las fuentes más recomendables. 

Comentarios

  1. Algún suplemento completo que la incluya? Two per day??
    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Perdón si me repito, pero no lo he encontrado. Algún probiótico recomendable y de calidad??

    ResponderEliminar

  3. Os cuento algo...hace años, tenía yo unos 27 años...me salió un brote de acné horrible...tomé androcur, pastillas anticonceptivas...y demá tratamientos estético...pues bien, en internet, leí que un chico había comenzado con tratamiento alto de b5 y el acné comenzó a remitir de una forma asombrosa...también la dosis la fue disminuyendo hasta que desapareció totalmente. Yo hice lo mismo y oh!!!...funcionó...os lo prometo...el acné desapareció de una forma paulatina y eficaz...cuando hubo desaparecido, lo mantuve a raya tomando cromo. Sé que fui arriesgada, pero el acné es mortificante.

    ResponderEliminar
  4. Two per Day tiene B5 en dosis alta sí.

    El tema del probiótico es sobre todo ir alternándolo. Uno de los más potentes es Theralac, yo ahora estoy con FlorAssist, ambos están en lifeextension.es

    ResponderEliminar
  5. Buenas, David, te comento. Llevaba tomando 1 gramo de omega 3 y carbonato de magnesio diariamente desde 4 meses atras, como antinflamatorio general, cada vez notaba que me iba mejor, sobretodo este ultimo mes. Siempre habia tenido menstruaciones muy dolorosas por lo que tenia que tomar ibuprofeno y paracetamol, tambien frecuentes dolores de cabeza y cuello tensionales (decartadas las migrañas), La sorpresa me la lleve el mes pasado cuando mejor me encontraba, se me
    adelanto la menstruacion 1 semana, no me dolio absolutamente nada el vientre por primera vez en 20 años, lo malo es que el periodo me duro 14 dias seguidos, asustada y cansada interrumpi la toma de omega 3 de inmediato. Ahora lo que no se es cual es la cantidad adecuada de omega 3 que deberia tomar, ya que mi dosis efectiva para los dolores de cabeza era de 4 perlas. Te comento que tomo mucha vitamina C, tengo 33 años y me sobran unos kilos que me cuesta mucho eliminar debido a una medicacion que tomo para la
    ansiedad cronica que padezco. Podria tener algo que ver el magnesio en todo esto? Gracias y disculpa el texto tan largo que te he dejado.

    ResponderEliminar
  6. He estado mirando si el Mix tablets que es lo que tomo traía alguna dosis de vitamina b5 y no he encontrado rastro de ella. Después he leído a David que el Two per day si que llevaba, pero no soy capaz de encontrarla... A ver si me puede ilustrar alguien.

    ResponderEliminar
  7. Adriá. En el artículo se menciona que la B5 se llama o es ácido pantoténico. Quizás lo debí aclarar mejor. De ahí nació el nombre de Pantene para el pelo que contiene esa vitamina.

    Two per Day tiene por dosis 100mg de pantoténico y el MIX tiene 600mg por dosis.

    ResponderEliminar
  8. 1 gramo de Omega 3 la veo una dosis muy baja como para producir ese efecto en la menstruación. El magnesio es relajante muscular y sería sospechoso de influir en ese alargamiento de la menstruación. Deberás probar lo de suspender el Omega 3 con el magnesio y ver la reacción.

    La vitamina C la descartaría en principio en estos efectos. Entiendo que la medicación que tomas ya la tomabas mucho antes y eso no era lo que influyó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, la medicacion ya la tomaba de antes y por tanto no la relaciono. Entonces que hago? Porque no te entendi bien, reduzco el omega 3 a la mitad? Elimino el magnesio o lo reduzco? Es que me sentia genial, incluso estaba adelgazando porque comia mas ligero al sentirme mejor. Hago1 hora de deporte aerobico 4 veces por semana, podria ser esta una causa que acorte los ciclos? Gracias por todo

      Eliminar
  9. Que rápido, pensé que estaría de las dos formas (B5 y Phantotenic Acid), solo busque B5. Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Hola, la fisio me ha aconsejado que tome Bimazin, de pharmocat,para dolores musculares persistentes. Tiene 600mg. de sulfato de magnesio y 15mg. de sulfato de zinc.¿Hay algo similar en LE? Tengo que hacer ahora un pedido y lo añadiría, así como algo para la caída del pelo, que quiere mi hija.
    Gracias

    ResponderEliminar
  11. Francis(como la mula)11 de enero de 2014, 13:08

    David Tony,si la dosis de B5 recomendada son 5 mgrs,la que contiene TPD que tiene 100 mgrs,es muchíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisima diferencia, nos va salir el ácido pantoténico por el ojal,no me digasss!!!

    ResponderEliminar
  12. Podría influirte el ejercicio físico tan intenso, eso depende de cada mujer. Si tomas 1 cápsula de Omega 3 no hay mucho donde reducir más por eso decía que pruebes a reducir algo más el magnesio para ver si eso es lo que te influye o no.

    De LE hay magnesio por un lado y zinc por otro, y luego Two per Day sí te cubre ese zinc pero no tiene tanto magnesio.

    Francis. David Tony ya sí que no sé de que serie de TV es eh. Pues es que 5mg de B5 es la CDR o Cantidad Diaria Recomendada, es decir lo MÍNIMO para no tener deficiencias. LE suele ajustar dosis a lo que considera ÓPTIMO en este caso suele ser entre 5 y 50 veces las CDR de unas cuantas vitaminas del grupo B.

    ResponderEliminar
  13. ADOLFO TE ADOROOO!!!jijijiji eres mazo agradable y simpático, ahora venga todos a coro,al ritmo ERES UN PELOTA!!!!,me da igual

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares