Cepillos faciales, ¿merecen la pena?


De un tiempo a estar parte, si en el mundo cosmético se ha puesto algo de moda ésos son los cepillos faciales. Particularmente publicitado Clarisonic del grupo L'Oreal, en realidad las opciones van más allá. Al final, la pregunta del millón es la de siempre: ¿merecen la pena? Intentaré responder y, como podrá verse, la respuesta no es precisamente contundente. Depende. 

Las promesas de estos cepillos no son desde luego pequeñas. Desde limpiar en profundidad hasta reducir poros e incluso arrugas. Siendo algunas realistas, es innegable que a los publicistas se les ha ido la mano. ¿Reducir arrugas, me lo dices en serio? Esto es claramente exagerado. Respecto a Clarisonic, parece avalado por un estudio que concluyó que este cepillo es más eficaz reduciendo sebo sobre la piel que una limpieza convencional. Aparte de que este estudio lo hizo la propia marca, el tema en cuestión sería comparar sus efectos respecto a otro cepillo para que estuviera la cosa más igualada. 

Y aquí viene la fortaleza principal de este producto: eliminar mejor el sebo y grasa sobre la piel. Con esto no quiero decir otra cosa más que lo que debería resultar evidente con un minuto de reflexión: este producto está sobre todo indicado para pieles mixtas y grasas. Y aún más: para pieles razonablemente resistentes. Debería sobrar decir que este producto, en cualquiera de sus formatos y marcas, no es indicado para pieles sensibles o reactivas como aquéllas con rosácea y similares. 

Sin duda, Clarisonic en particular es innecesariamente caro pues no hay nada que nos debería hacer seriamente pensar que es apreciablemente mejor que, por ejemplo, su equilavente de Olay. Eso sí, tendremos el cepillo facial más popular. Y, sin duda, incluso si tu piel no es sensible hay que ser cuidadoso y suave. Pues mucho de algo en principio favorable puede ser claramente desfavorable. La inflamación cutánea puede ser el inevitable resultado de un uso incorrecto y excesivo de este aparato. Incluso en pieles grasas y resistentes yo no usaría más de una vez al día este producto, y sólo tras haberlo probado un tiempo varias veces por semana a modo de inicio. Y por supuesto este aparato te limpiará pero no te eliminará por sí mismo acné, ni reducirá poros ni arrugas. A estas alturas la industria cosmética no puede pretender que creamos eso, no al menos a los lectores de JyB.

En resumen, lo dicho. Si te animas a usar este producto tu piel no debe ser sensible y reactiva y aún así debes ser siempre suave en su uso, y empezar con un uso con poca frecuencia para ir viendo cómo responde tu piel. Si notas irritación, estás haciendo más mal que bien.

Comentarios

  1. David hace poco pregunté por el aparato de limpieza ,el cepillo que parece un limpiador-abrillantador de zapatos,me dijeron que es una forma un poco mas efectiva de aplicarte el limpiador facial,profundiza un poco mas,la verdad que por 39,90 euros pvp recomendado,estoy tentada de probar,¿es recomendable? por lo menos no te dejas 200 euros que es lo que cuesta este otro,saludos

    ResponderEliminar
  2. Disculpa olvidé poner Olay,el que venden de esta marca,gracias

    ResponderEliminar
  3. Si yo comprara uno, que por ahora no, probablemente compraría el de Olay

    ResponderEliminar
  4. A mí me parecen el timo de la estampita , lo que cuenta es el producto , por mucho q le pase el cepillo si el producto limpiador es una mierda (con perdón) el resultado será penoso.... Y si usamos productos con ácidos y retinol que ya de por sí afinan la capa de la piel, puedes hacer una "desfeita"....no, definitivamente no me lo compro!

    ResponderEliminar
  5. Yo uso hace unos 3-4 años tretinoína al 0.1% todas las noches, más exfoliantes de Paula's Choice diarios. El punto es que me regalaron el clarisonic PRO...venía con un cepillo normal y otro para piel sensible. Partí usándolo un par de veces a la semana y ambos cabezales me causaron mucha rojez, ardor. Luego compré el "delicate" que es para piel fragilizadas y reactivas supuestamente, pero fue lo mismo. incluso me salían una especie de heridas muy pequeñas...una costra en ciertas partes...Seguí las instrucciones y todo...
    Seguramente para una piel muy resistente y sin tratamientos fragilizantes puede que vaya bien.

    ResponderEliminar
  6. Hola, yo he comprado el de OLAY y la verdad no me parece un timo, lo que si lo he encontrado por 25 y pico 26€, no noto que irrite nada, lo utilizo a menudo, aunque no a diario y desde luego , cuando te maquillas a diario remueve bastante bienn y limpias mucho mejor la piel, al mismo tiempo masajeas y alguna vezz añado a la cara un poco de exfoliante suave, pasas el cepillito y listo 2 pasos en 1 aclaras y listo para recibirr el tto que use para mi genial

    ResponderEliminar
  7. A los comentarios sobre los cepillos añado este link a un artículo publicado en El País que hace un examen de los varios cepillos que existen en el mercado. Parece que a esta moda se están subiendo muchos fabricantes. También en su momento arrasaron los cepillos manuales, pero recuerdo que irritaban un montón. Alicia M.

    http://smoda.elpais.com/articulos/toda-lo-que-siempre-quisiste-saber-acerca-de-los-cepillos-faciales/3650

    ResponderEliminar
  8. Tretinoina a diario y exfoliante mas cepillo parece mucha telaa no??

    ResponderEliminar
  9. yo lo tengo gracias a un regalo y doy fe de que la piel tras el uso queda estupenda...la noto más limpita y suave y da lo mismo que producto utilices (jabón, leche limpiadora), no es un producto con el que frotes una sustancia por la cara, como mucho la deslizas, pero a pesar de eso la piel queda estupenda. Ahora si, hay que tener un poco de cabeza y no lanzarte como una loca a que limpiar y dar esplendor¡ yo lo uso en días alternos una vez al día y tengo una piel gruesa y mixta...Y no pienso utilizarlo más a menudo ya que tampoco es cuestión de abrasar la piel (mucho menos si usas ácidos varios para renovar por la noche, demasiado tute).
    El más barato de Olay no lo he probado, así que no puedo afirmar que haga lo mismo, pero sí, parece bastante carito el tema, no se si me lo hubiera comprado...

    ResponderEliminar
  10. Me ha sido de muchísima utilidad está entrada puesto que gracias a su lectura he descartado la compra de este utensilio. Mi piel, pese a ser mixta, es extremadamente sensible, especialmente en esta época del año. Un saludo y gracias

    ResponderEliminar

  11. Hola a todos, muchas gracias por este artículo ya que yo también estaba pensando en regalarme uno, descartado completamente. Lo que me has ahorrado Adolfo, gracias.

    ResponderEliminar
  12. hola!!
    tengo pie sensible así q m ahorrare l cepillo pero dime un.limpiador facial adecuado a piel con rosacea q siempre h usado cetaphil.
    gracias y feliz 2014

    ResponderEliminar
  13. Y el luna de Foreo? alguien lo ha probado? Tiene aspecto de ser menos abrasivo, aunque es bastante caro.

    ResponderEliminar
  14. Gracias Adolfo por comentar estos chismes. Estaba tentada de comprar uno, pero ya lo he descartado.

    ResponderEliminar
  15. Hola pues yo solo que lo anuncia en muchos sitios y especialmente muchas bloguers hablan de él, yo no lo he probado por más que lo he visto en blogs y eso tienta!!!! pero bueno he intentando pensar con la cabeza, hay veces que veo en muchos blogs limpiezas y más limpiezas en la cara, no sé si es un poco excesivo, depende de la piel de cada una me imagino, yo tengo una piel seca con un poro casi imperceptible y siempre he pensado que no era para mí y no tengo cepillo y tampoco intención de comprarlo porque sé de antemano que no lo usaría, así que no sé que pensar de él, hace poco una conocida bloguer que primero había dado una buena información acerca de uno de estos cepillos hizo un post hablando de todas las cosas negativas que le habían pasado en su piel después de un tiempo usándolo, así que es como todo, quizá de vez en cuando para una limpieza más en profundidad para esas pieles grasas con un poro muy dilatado donde se acumula suciedad pues es posible que sea aconsejable pero tampoco abusar de él, en mi caso y en pieles como la mía creo que no es necesaria, porque la piel se me ensucia poco y no tiene sentido, limpiar, limpiar y limpiar!!! y bueno que quita las arrugas... eso no me lo quito, estupendos todos tus posts.


    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Tengo el Clarisonic desde hace un par de meses y posiblemente de haber leído esta y otras opiniones que están surgiendo recientemente me lo hubiera pensado.Hasta hace poco todo eran alabanzas a este producto.

    Mi experiencia:tengo la piel mixta y sensible, uso el cepillo para pieles sensibles y a raíz del uso del clarisonic a diario he notado cierto acné en la zona de la barbilla. No son brotes "graves", como alguna blogger ha publicado. Pero son comedones muy persistentes que casualmente han aparecido a raíz del uso del clarisonic y nada tienen que ver con temas hormonales etc..

    Actualmente lo uso una/2 veces a la semana y sí noto la piel más limpia y luminosa pero sinceramente para ese uso puntual no me hubiera gastado lo que vale. La firma recomienda su uso diario incluso 2 veces al día lo cual me parece una barbaridad, sinceramente no creo que ninguna piel necesite limpieza tan excesiva.

    Nos dejamos llevar por el marketing y el boom de los productos (yo la primera) y luego así pasa...
    Hoy por hoy no lo compraría.

    ResponderEliminar
  17. hola david. comentarte que acabo de recibir el regalo del sorteo que me tocó para prevenir problemas de prostata. muchas gracias y ademas ha llegado rapidisimo. se lo iba a dar a mi padre para que lo probara. actualemnte el toma ya una pastilla diaria de two per day. creo que hay varias sustancias en ambos productos que coiniciden. crees que esta bien que las tome si ya toma two per day o seria repetitvo e incluso contraproducente por tener dosis elevadas de algun compuesto al sumar ambos suplementos?

    ResponderEliminar
  18. Hola,
    Hace tres o cuatro meses que uso un cepillo sónico (ELLE, de Beurer)y me va de maravilla. Tengo la piel mixta y, no diría que sensible, pero sí más bien delicada,y desde que lo uso (dos veces al día)tengo la piel más luminosa, los poros de la zona T apenas se ven y es suave como la de un bebé. Habrá a quien no le vaya bien, pero en general creo que es cuestión de usarlo bien: no pasarse con los tiempos, usar el cabezal adecuado para cada cosa, y no apretar.

    ResponderEliminar
  19. Antonio, la dosis de licopeno de Two per Day es baja, sólo 2mg, por lo que no es redundante añadir el Mega Lycopene por el que preguntas.

    ResponderEliminar
  20. Estupendo artículo. A mí de todas formas nunca me han llamado la atención estos cepillos y ahora viendo esto, menos aún. Gracias por la info.

    ResponderEliminar
  21. Yo tengo el Clarisonic y después de muchos meses la piel me reaccionó. Tengo la piel mixta sensible y además de no notar ningún cambio espectacular, de repente me empezaron a marcar los capilares, a tener la piel hiper sensibilizada, rojeces y a dolerme mucho.
    En mi opinión no vale la pena para nada, qué diferencia puede haber realmente en pasar el jabón con las manos???
    Una gran campaña de marketing y nosotras que nos dejamos liar por cualquier blogger.

    ResponderEliminar
  22. Y que me dices de Rodillo dermatológico con agujas? yo me compre uno pero todavia no lo utilice

    ResponderEliminar
  23. Qué harta estoy de los engaños de la publicidad en cosmética!!!! a mí estos precios me parecen una barbaridad, amén de que efectivamente, puede resultar una agresión a la piel que no lo necesita. Como exfoliarse cada día, entonces.. cuándo le da tiempo a la piel a regenerarse? En fin, lo de siempre. Ahora ha salido el foreo luna a un precio tb desorbitado, qué opinión tienes de él?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. Hola. Puede que el boom de los cepillos faciales haya llegado este año existen desde antes. En el
    Año 2000 yo me compré en El
    Corte Inglés el cepillo facial Visapure de Philips, junto con la sauna facial. El pack no llegó a 40€. El cepillo es rotatorio, viene con 3 cabezales (limpieza, exfoliación y zona T) y con cargador de batería, no con pilas. Tiene una forma más ligera y manejable que los actuales y a día de hoy (usándolo a diario) funciona perfectamente. Mi piel es resistente pero lo uso en modo suave y justo lo que tardo en extender el jabón. En verano no lo uso. Pero desde luego los previos del Clarisonic o del Luna de Foreo son un robo, se los mandan gratis a las blogger más seguidas, ellas hacen un post hablando maravillas y tienen a todos sus seguidores apuntados a listas de espera de los cepillos! ...a los 3 meses su piel reacciona y la de muchos compradores más...todo no vale para todos. Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  25. BUNE AÑO a todos,
    no tien relacon con este tema, pero queria consultar si alguien padece p ha padecido un polipo en vesicula biliar, si le hicieron dieta especial o no, es un pre.diagnostico que le han hecho a mi marido hoy, y no tiene visita en digestivo hasta dentrao de una semana, se pensaba que era colico al cual es propenso
    gracias de antemano

    ResponderEliminar
  26. Hola!!
    Raku mi madre tubo un pólipo biliar hace unos años y se lo encontraron por casualidad. Al cabo de un tiempo le empezó a molestar y se lo quitaron(pólipo y vesícula), por si acaso. Si que le dijeron que no tomase pescados azules, leche, frutos secos, comidas grasas ... no me acuerdo bien de todo.
    En cuanto al tema aparatitos yo no tengo pero yo me pregunto ¿¿y los masajes faciales??? Creéis que es recomendable "magrearse" mucho la cara??? No será peor en remedio que la enfermedad???
    Montse.

    ResponderEliminar
  27. Yo desde luego no lo compraría, porque ya he visto muchos casos que me confirman lo que yo pensaba: con estos cepillos, si tienes algún tipo de granito o infección facial, lo único que se hace es expandir esa infección al resto de zonas de la cara. Esto lo he visto ya en bastantes blogs, además de que es una herramienta que me parece innecesaria y demasiado agresiva, se tenga el tipo de piel que sea.

    ResponderEliminar
  28. En Carrefour hay uno igualito al de Olay POR 9 EUROS, yo lo tengo y me encanta. No me lo doy todos los días.
    Pero con el solazo de Sevilla , tengo el retinol en stand by.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aguas! Es de marca Carrefour el que comentas? Esta en la parte de pequeño electrodomestico o en perfumeria?

      Eliminar
  29. Hola David,yo tengo el de olay lo uso en la ducha y me ha ido muy bien mi piel es mixta y lo uso a diario lo que e notado es que mi piel de cara y escote porque lo uso en en ambos esta mas suave y lisa, el clarisonic no lo comptaria se me hace demasiado caro.saludos

    ResponderEliminar

  30. Llevo dos meses utilizando Clarisonic Mia 2 y no tiene comparación con el de Olay, yo lo utilizo 3 días a la semana y con un jabón extra suave. Lo que yo pretendedía lo he conseguido: he dejado de hacerme limpiezas en cabina y he dejado de utilizar exfoliantes. La piel muy limpia sin granitos, claro utilizándola con moderación.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  31. yo uso uno el de la marca Mary Kay y es genial he usado otros pero ninguno como el tengo una piel perfecta me encanta y solo vale 50.00 euros lo recomiendo y el limpiador 3 en 1 limpia exfolia y refresca genial

    ResponderEliminar
  32. Hola ! Soy consultora de belleza de Mary Kay, el cepillo facial que tenemos es buenísimo y cuesta 50 euros. Mary Kay es una firma de alta cosmética, es de Estados Unidos y se vende a través de consultoras independientes. Damos sesiones gratuitas de belleza. Os dejo mi web: www.marykay.es/karinbecker y mi blog: miscositasmarykay.blogspot.com.es Un beso !!!

    ResponderEliminar
  33. Hay un estudio de la Ocu que viene a decir que no sirven de mucho en comparación con la limpieza normal.

    ResponderEliminar
  34. Pues el cepillo me parece abrasivo y pues para una limpieza mas profunda con una bolita de algodón y tonico (tonifica y ayuda a una limpieza más efectiva) la piel queda efectivamente limpia. EL ALGODÓN HÚMEDO (con tónico) ATRAPA PEQUEÑAS SUCIEDADES Y PARTICULAS IMPURAS que quedan sobre el cutis y los poros. Y no deja Rojo no raya! Y es EFICIENTE!! Al hacerlo ocupa algodón blanco y veras q alli quedan las particulas de suciedad que la limpiadora no terminó de retirar!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares