Cazadores-recolectores modernos

Ganador sorteo post anterior: Antonio por comentario día 30 a las 10:35 (mi mail es david_europa@hotmail.com)


Un tema de debate entre antropólogos es la proporción de proteínas y carbohidratos que consumía el hombre paleolítico. Sabemos que durante esta época tuvo lugar un notable aumento del tamaño del cerebro humano gracias en gran medida al acceso a alimentos ricos y densos en calorías. En este sentido, tal como señala Jaminet, pugnan dos teorías: 

- Los artilugios de piedra y la caza cooperativa permitió a los paleolíticos conseguir alimento animal
- El control del fuego permitió a nuestros ancestros cocinar plantas, lo cual aumentó su consumo de productos vegetales. 

La segunda teoría fue popularizada por Richard Wrangham en su libro que traduciríamos por 'Capturar el fuego: cómo cocinar nos hizo humanos'. No obstante, la mayoría de antropólogos se inclinan por la primera de los utensilios de piedra en la caza coordinada. Cronológicamente el aumento del cerebro humano parece coincidir mejor con la caza coordinada, en tanto el conocimiento del fuego existe desde hace 1 millón de años (infinitamente antes, pues tengamos en cuenta que el Paleolítico acaba en el 10.000 aC). 

Así, las evidencias apuntan más hacia el consumo de productos animales como coincidente con el aumento del cerebro humano. El primer intento por recopilar información sobre dietas modernas o actuales de cazadores-recolectores fue en 1967 en el Atlas Etnográfico de G.P. Murdock, revisado en 1999. Esta obra compiló datos de 229 tribus o grupos aborígenes, obteniendo datos nutricionales de la mayoría de ellos. En resumen: 

- 46 de estos grupos cazadores-recolectores obtenían el 85% de sus calorías de la carne, el pescado y los huevos pero ninguno obtenía similar cantidad de calorías de plantas. No hay entre ellos grupos vegetarianos.

- 133 grupos cazadores-recolectores obtenían el 65% de su energía de la carne, el pescado y los huevos; sólo 8 grupos obtenían el 65% de energía de las plantas.

- En promedio el 70% de las calorías parecía obtenerse de productos animales y el 30% de plantas.

Pero las plantas también pueden contener grasa. Pensemos en plantas, algunas tropicales, como las nueces, los cocos o la fruta de palma, todas muy ricas en grasas. Otros estudios más recientes que el Atlas mencionado de los años 60 es un estudio de los antropólogos Kaplan, Hill, Lancaster y Hurtado que analizó grupos como los Aché en Paraguay, Hiwi en Venezuela, Nukak en Colombia o Hadza en Tanzania. La horquilla de calorías procedentes de alimentos animales estaba entre el 50% y el 85%. 

¿Qué podemos reseñar? Que cuando de frutas se trataba, las que solían consumir eran más bien ricas en grasas como era el caso de los Nukak que comían frutas de palma ricas en aceite de palma (una grasa bastante saturada). Pues sólo los Gwi, de los grupos analizados, consumían frutas dulces como en este caso los melones. En realidad, consumían en conjunto todos estos grupos más raíces que frutas. 

Y en conjunto, el macronutriente que más predominaba era la grasa. De los 9 grupos que estudiaron estos investigadores, 7 consumían sólo del 10% al 20% de carbohidratos en su dieta en aporte calórico. Y la grasa aportaba de media del 40% al 70%. 

Por supuesto los grupos cazadores recolectores consumían y consumen muchas plantas, pero dado que no consumen apenas frutas dulces (ni cereales), su consumo de carbohidratos expresados en calorías palidece bastante comparados con la grasa y proteína. Es lo que sucede. 


Comentarios

  1. Hola, buenos días. Por favor, podrías indicarme un post o un link en los que informarme sobre esta dieta? Gracias.

    ResponderEliminar
  2. que bien ser el ganador del sorteo!
    Te he enviado un mail,
    gracias
    Juan (antonio)

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Bueno personalmente no soy muy amiga de este tipo de dietas pues no me gusta la carne a excepción del pollo y algún pescado. Pero debo reconocer que las verduras me sientan regular a mi estómago (hablo de cocidas) como los guisantes, judías verdes, col, coliflor... La verdad es que no entiendo el porqué, en cambio con las carnes no tengo problemas (en mi otra vida debí vivir en el paleolítico jejeje).
    Montse

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    Estoy estudiando y viviendo fuera de mi ciudad, he empezado una dieta paleo desde principio de curso, y ahora, en vacaciones, al volver a mi casa, donde nadie quiere saber nada de "dietas raras" he vuelto a tomar azúcares refinados y gluten -aunque mucho más moderadamente que el resto de mi familia-. Me he puesto fatal, hasta he tenido como un principio de vértigo, algo con precedentes en mi familia pero que nunca me había pasado a mí.
    Pienso que las dos cosas están relacionadas, puede ser?
    Gracias a Adolfo y a todos

    ResponderEliminar
  5. A ver, una cosa es hablar de dietas, y otra explicar el aumento del tamaño del cerebro en términos lamarckianos ;-)

    ResponderEliminar
  6. A ver, una cosa es hablar de dietas, y otra explicar el aumento del tamaño del cerebro en términos lamarckianos ;-)

    ResponderEliminar
  7. De lamarckiano nada, Belén, el aumento del tamaño cerebral se produjo a base de la ingesta masiva de carne y grasas que el Cromagnon y el Neanderthal llevaron a cabo en su alimentación, como no podía ser de otro modo en un escenario de glaciación y casi total ausencia de vegetales.Eso es algo darwinista, no lamarckiano ;-)y constatable mediante el registro fósil.De hecho tras la irrupción de la agricultura, además de las enfermedades degenerativas propias de la civilización como caries, raquitismo, alergias, etc se constató una reducción del volumen cerebral, aunque hoy tengamos iphones.

    ResponderEliminar
  8. Sí, hay mucha gente a la que le gusta tener cada vez más máquinas "inteligentes", la inteligencia en las personas parece que no se valora tanto...
    AD, qué sorpresa ver la Douglas House de Richard Meier en el facebook de JyB! :)

    ResponderEliminar
  9. Para mí la prueba es sencilla. Acostúmbrate a no comer la cantidad de carbohidratos de años pasados, y luego de repente, en épocas como la Navidad, recae en abusar de dulces y demás. Yo enseguida noto los malestares intestinales, flatulencia y sobre todo el cansancio físico y mental, aunque duermas. Es como un aletargamiento en todos los niveles.

    David, para la ansiedad y sus síntomas asociados (nervios, prisas, agobios, tics...), ¿qué recomendarías que fuera realmente útil?. Ya probé triptófano, hierba de san juan (lo sé, esto es más para la depresión), rhodiola, l-teanina, valeriana, gaba, tila...pero nada, así que ya no sé qué probar.

    Saludos!.

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos, Hector, para la ansiedad, estres... va muy bien el suplemento de Adrenal de L.E.. Lo tomas por la noche, no atonta y funciona muy bien. Te lo recomiento, te quita un poco esos nervios del estres diario.

    ResponderEliminar
  11. Adolfo, me encantaría leer tu opinión extensa sobre la eficacia de los cepillos limpiadores como Clarisonic que está tan de moda ahora y que tiene tantas seguidoras aunque tambien he leído que a algunas chicas les ha ido fatal puesto que les ha destruido el manto lipídico de la piel.... para cuando tu opinión científicamente hablando? Es un tema que puede interesar a mucha gente... Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Has probado casi todo Héctor!

    Ok me apunto lo de los cepillos limpiadores faciales ;)

    ResponderEliminar
  13. Hector, para la ansiedad ademas de tomar algún suplemento que podrás encontrar en la web LIFE EXTENSION va muy bien, y lo digo por experiencia, la acupuntura; si te animas a probar procura que sea un buen profesional; yo acudo a un medico acupuntor y para mi ha habido un antes y un después. Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Totalmente de acuerdo con Ayla, Adrenal Energy es mano de santo, por lo menos en mi caso. Antes había probado el Natural Stress Relief y no me funciono.

    ResponderEliminar
  15. Probé Clarisonic en Sephora. La vendedora lo probó sobre el dorso de la mano. La piel queda muy bien, tersa y satinada, pero el efecto duró hasta que me lavé la mano. Hay que pensárselo mucho porque es muy caro, 150 euros, e el pequeño para la cara y cada recambio de cepillo, 25 euros.
    Alicia M.

    ResponderEliminar
  16. Intentaré hacer el post del cepillo limpiador.

    Tendré que probar yo el Adrenal Energy, a mí el Natural Stress Relief me seda bastante la verdad

    ResponderEliminar
  17. El Adrenal te quita esa "desazon" que se tiene cuando tienes 50 cosas que hacer al mismo y te agobias por que piensas que no eres capaz. Haces lo mismo pero con mas tranquilidad. Y ademas no te atonta.

    ResponderEliminar
  18. Juan, decir que el cerebro creció por la ingesta de carne es Lamarckiano. El darwinismo se basa en la explicación de la ventaja selectiva de los individuos y/o grupos con mayor volumen cerebral,especialmente en un entorno de caza y de batallas entre grupos, no que los que comieran más carne tenían mayor crecimiento cerebral que, encima, se heredase. Si fuera así, las personas con dietas carnívora tendrían los cerebros mas grandes, antes y ahora.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Sí David, he probado todo lo que te dije e incluso más que no recuerdo. Bueno de hecho entre Ayla, Maria y Adrià (muchas gracias por vuestro consejo) recordé que también probé el NATURAL STRESS RELIEF y nada, jaja. Sin embargo nunca me fijé en este ADRENAL ENERGY pero pienso probarlo porque veo que os va bastante bien. Muchas gracias.

    Por otra parte, bueno hace ya tiempo que creo que mi estrés acabó derivando en absurdos y tontos TICS, e incluso después de analizarlo creo que también TOCS, cosa que ya no me gusta y quiero solucionar de algún modo. No sé si a alguno/a os pasa, pero cualquier consejo es bienvenido, aunque sé que el controlar esos impulsos es una cuestión más psicológica que nada, pero claro, a la vez son como una vía de escape a esa ansiedad interna, vamos es un poco la pescadilla que se muerde la cola. Nunca pensé que me viera en esta tesitura tan aparentemente "absurda" pero tan desagradable en ciertos momentos.

    Bueno, como con todo, con paciencia, sin perder el norte y con vuestra ayuda, seguro que algo que me ayude encontraré.

    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  20. Ya lo siento Héctor. Y crees que hay algún suceso o evento que causa eso? A primera vista yo creo que probablemente deberías plantearte ayuda de tipo psicológica. Si hay una causa realmente que genera eso y que es algo que ha sucedido todo lo que sean sustancias calmantes son parches.

    Si nos quieres contar algo más, aquí estamos, un abrazote

    ResponderEliminar
  21. Héctor ¿has probado a practicar deporte,aeróbico tipo correr,andar,nadar,bici?,<¡has intentado hacer yoga,tai chi,incluso meditación?,¿has barajado la posibilidad de aumentar la frecuencia en algo ,no disminuirla no aumentarla?,yo opino como el maestro,las hierbas en estos casos son cortinas,parches,¡ve a la raiz!,no te cortes ni un poquito Hectómetro,un saludo

    ResponderEliminar
  22. Pues la verdad David es que no te sé decir si es por algún motivo en especial, a saber...

    Está claro que si hay una causa psicológica todo lo que tome serán parches como tu dices, pero al menos por ahora sé que cuando estoy calmado más o menos lo controlo, y si estoy cansado o estresado empiezan a ponerse en funcionamiento, así que quizás sea el propio estrés la causa y el detonante de todo. Bueno esto es especular.

    Gracias por tu comprensión David. Hasta luego!.

    ResponderEliminar
  23. Héctor que tipo de alimentación sigues?
    La dieta importa y mucho

    ResponderEliminar
  24. Y por cierto David, el exceso de ácido fólico por qué se produce? qué puedo hacer para reducirlo?

    ResponderEliminar
  25. Me ha dado error al mandar un comentario, lo repito por si las moscas
    Te decía David que por qué suele elevarse el ácido fólico? Y qué puedo hacer para reducirlo?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares