Autismo y vitamina D: Lo que descubrió el Dr Cannell



El Dr John Cannell no es cualquier persona, y no sobre todo cuando hablamos de vitamina D. Y es que es el director del Vitamin D Council y el responsable quizás principal de que la vitamina D se haya estudiado mucho más desde 2005, cuando buscó una explicación en los suplementos de vitamina D de por qué sus pacientes parecían inmunes a la gripe que asoló su hospital de California. Reproduzco en español por su interés un muy reciente artículo del Dr Cannell sobre el autismo que no deja de ser revelador.

Yo (el Dr Cannell) recientemente descubrí que tengo el fenotipo de autismo de amplio espectro, o lo que se llamaría un autismo leve. Esto fue como salir del armario para mí y explica mucho, especialmente mi tendencia a obsesionarme con las cosas. Durante los últimos 11 años he estado obsesionado con la vitamina D, y en los últimos 4 con la vitamina D y el autismo. 
La vitamina D regula cientos, si no miles, de los 21.000 genes identificados en el ser humano. Durante los últimos años, la evidencia sobre la relación de la vitamina D y el autismo ha sido asombrosa. 
En 2008, publiqué y después amplié datos animales y epidemiológicos conectando la vitamina D deficiente con el autismo. 
En 2009, Life Extension publicó una detalla descripción de mi teoría y la Dra Deans escribió un extenso artículo en Psychology Today sobre la misma. Ese mismo año Scientific American se preguntaba "¿Y si una deficiencia de vitamina D causara el autismo?".  
En 2010, Kinney y sus colegas de Harvard apoyaron la conexión entre la vitamina D y el autismo. 
En 2012, Kocovska y el profesor Christopher Gillberg del Instituto Neuropsiquiátrico Gillberg en Suecia revisaron las evidencias que conectaban la vitamina D con el autismo y llamaron a una "urgente investigación" sobre la materia. 
En el último año, he ayudado a padres con niños autistas a corregir la deficiencia de vitamina D de sus hijos. Mis muy preliminares y no científicas impresiones son que si los niños consumen suficiente vitamina D (siempre que tengan suficientes cofactores de la misma [como magnesio y vitamina K2]), sobre el 25% de padres reporta mejoras notables en los síntomas de sus hijos, el 50% reporta cambios apreciables y otro 25% no observa cambios. 
Las investigaciones han demostrado que la vitamina D puede influir a través de 4 mecanismos que tienen relación con el autismo:  
- Acciones antiinflamatorias
Algunos creen que el autismo es una enfermedad neuroinflamatoria y las investigaciones recientes demuestran que la vitamina D muestra múltiples efectos antiinflamatorios como inhibiendo la síntesis de prostaglandinas inflamatorias que están elevadas en el autismo. También inhibe el factor nuclear kappa-B que está involucrado en la anormal señalización cerebral en los autistas.  
- Acciones autoinmunes
Existen al menos 80 enfermedades autoinmunitarias y un reciente estudio halló que el nivel de un anticuerpo neuronal (anti-MAG) estaba elevado en un 70% de los pacientes autistas. Además el estudio halló que este anticuerpo estaba asociada con niveles significativamente bajos de vitamina D. Ese mismo estudio corroboró además que había una correlación: cuanto menor era la vitamina D en sangre mayores eran los niveles de autismo según las escalas empleadas para medirlo. 
- Neurotrofinas
Las neurotrofinas son proteínas que inducen el desarrollo y funcionalidad de los nervios y neuronas. La vitamina D regula positivamente las neurotrofinas: por ejemplo el factor de crecimiento nervioso lo estimula hasta por 5. 
Está claro que existen mecanismos que ayudan al autismo que los ejerce la vitamina D. Sin embargo, por ahora todo sigue siendo teórico en tanto no existen ensayos controlados. No obstante, el hecho de la probada seguridad y beneficios de la vitamina D junto esos mecanismos favorables convierten a la vitamina D en una opción inteligente para los niños con autismo. 
Cómo proceder con un niño autista con la vitamina D 
La clave del éxito es mantener los niveles de 25-vitamina D en sangre alrededor de 80ng/ml, los mismos niveles que alcanzan los socorristas en agosto. En tanto todos los estudios muestran que los niños autistas son naturalmente deficientes en vitamina D, no sería necesario un test inicial de vitamina D. El primer paso sería dar al niño sobre 100UI de vitamina D por cada kilogramo de peso. Así por ejemplo un bebé de unos 12 kilos debería tomar sobre 1.200 UI diarias, y un niño de 25 kilos sobre 2.500 UI diarias. Este niño debería tener una fuente de cofactores como vitamina K2 [y magnesio] e idealmente un multivitamínico-mineral. 
A los 3 meses es cuando hacemos el test de vitamina D. Si sube mucho más de 80 ng/ml deberemos reducir consecuentemente la dosis según nuestra valoración y si aún no se acerca a los 80 ng/ml deberemos incrementar la dosis aproximadamente otro 50%. Esperemos otros 3 meses y ajustemos de manera acorde. 
Si llegar a niveles tan altos de vitamina D te preocupa, testa los niveles de calcio de tu hijo y verás que sus niveles no van a estar disparados. 
Mi estimación es que el 75% de niños autistas van a responder favorablemente a esta terapia. En general éstos son los 4 grupos de niños autistas que suelen responder:  
- Niños que reportan síntomas autistas estacionales (menos marcados en verano)
- Niños que tuvieron un período de desarrollo inicial normal.
- Niños con autismo suave a moderado

- Niños con menos de 8 años. 
           (Las referencias científicas aquí contenidas pueden encontrarse aquí)

John Cannell, MD 
1411 Marsh Street, Suite 203 
San Luis Obispo, CA 93401 
805-439-2569 
autisminfo@sloim.com 



Comentarios

  1. Gracias por la información.

    Muy valiosa.

    ResponderEliminar
  2. Marta:
    Un periodo tan largo puede venir provocado por el estrés, un viaje en avión, desarreglo hormonal sin causa... El O3 no te va a provocar un desarreglo puntual tan grande por si solo. Para los dolores menstruales, más que el O3, yo te recomiendo que tomes la semana antes del período, dosis altas de vitaminas del grupo B. Lo leí en algún sitio, lo probé y funciona y tras algunos ciclos de recarga, no hace falta seguir todos los meses.

    Yo también descartaría el ejercicio como causa. 4 horas por semana es relativamente poco. Lo que si puede ser es que te falte hierro, eso suele acortar los períodos, así como los productos de soja.

    Si solo te ha pasado una vez, no es grave. Si te pasa más veces, consulta a un ginecólogo de confianza. Aunque te será defícil encontrar uno...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportacion Paloma. Por lo que comentas podria ser por la soja, pues desde hace 2-3 meses la llevo tomando unas 2-3 veces por semana. Y de hierro puede que ande algo floja. Gracias por tus consejos, los tendre en cuenta.

      Un articulo muy interesante David.

      Abrazos.

      Eliminar
  3. no me digas que ya tenemos al Mario otra vez tocando las narices!!!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante, :). Gracias

    ResponderEliminar
  6. Ana
    Hola, agradecederia que alguien me aconsejara. Me he decidido a suplementar omega 3, y tengo algunas dudas, ¿qué cantidad diaria es recomendable para empezar? En la página de life extensión pone que unos 2000mg, pero por lo que os leo, muchos (sobretodo muchas) consumís menos. Mi duda radica sobre todo en que producto comprar si el super omega 3 de 1000mg o el super omega de 250mg. Y también me gustaría que me sacarais de dudas respecto a, ¿una mujer con ovario poliquístico e hipertiroidismo puede tomarlo? Es que leyendo algunos comentarios no me queda claro. Un saludo y gracias por solventar dudas.

    ResponderEliminar
  7. Super Omega 3 lo hay en 3 formatos: cápsulas grandes de 1000mg (120 cápsulas y 60 cápsulas) y cápsulas pequeñas de 500 mg (240 cápsulas).

    http://lifeextension.es/18-omega-3

    Las mujeres con ovarios poliquísticos deben reducir sus niveles de insulina con una dieta antiinflamatoria y el Omega 3 mejora más allá la fertilidad en tales mujeres. No hay problema en consumir Omega 3 en una persona hipertiroidea.

    ResponderEliminar
  8. Toffee David tendrías que haber puesto una foto tuya con todos los síntomas que describes en facebook,debías estar mazo gracioso,¿te asustaste?

    ResponderEliminar
  9. Anda qué gracioso, no me asusté demasiado no porque duró unos minutos

    ResponderEliminar
  10. De nada, Marta.

    Lo de la soja es bastante puñetero, la verdad. Desde que empecé a tomar soja, allá por los 20 años (cuando me hice vegetariana), se me fueron acortando las reglas. Pensaba que mi ciclo era de 21 días.
    Ha sido dejar la soja y volver a comer carne y poco a poco (en un par de años) se me han ido alargando hasta volver a los 27-28 días. El O3 no lo he dejado, lo mismo acabaría con ciclos de 30 días! Pero bueno, ya está suficientemente bien para mi gusto.
    Yo que tu la dejaba ya mismo.
    Y ya me acuerdo donde leí lo de las vitaminas del grupo B, en Me gusta estar bien.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Buenas Noches Mi Nombre es Nicolas Martinez Soy Autista Colombiano de 25 años me altero,reacciono,Violentamente en algunas oportunidades como personas de sidrome de down ,personas sordo mudas, ruidosas,peleo con Mi hermana ,Tengo malas experiencias de compañeros estudiantiles

    Esta Formula Funcionaria para Mi?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares